Mates para exámenes

werty

#30 x/0 no es 0, no tiene solución.

De hecho si te preguntas estrictamente la definición de división: x/0 = ¿qué numero he de multiplicar por 0 para que me dé x? 0*0= 0, no x XD

#32 infinito no es un número. Y no es la solución, es la aproximación.

2 respuestas
Reth

#31 se acepta que sí tiene solución: infinito. A menos que x=0, entonces sí que es una indeterminación.

#31 Por eso he dicho que "se acepta" xD Vamos que es un convenio, además yo no he dicho que sea un número. Pero aunque no sea un número, se "opera" con infinito (con comillas), sin el infinito nuestras matemáticas se quedan cojas.

2 respuestas
B

#21
Érase una vez el Teorema de Pitágoras...
a² = b² + c²
(5-4)a² = (5-4)b² + (5-4)c²
5a² - 4a² = 5b² - 4b² + 5c² - 4c²
5a² - 5b² - 5c² = 4a² - 4b² - 4c²
5 (a² - b² - c²) = 4 (a² - b² - c²)
5 = 4

De verdad esto te pareció 'no tan sencillo' ? :O
Porque esto lo sabe hasta un chaval de la ESO...

#21 La cosa está en que a² = b² + c² => a²-b²-c²=0, digo yo vamos...

2 respuestas
Reth

#33 Sí eso es. Hombre, no es que eso se aprenda en la ESO, pero el error está más escondido que en los otros casos xD

1 respuesta
B

#31 #32 en la recta real proyectiva sí que se acepta x/0 = infinito siempre que x!=0. De todas maneras la recta real proyectiva no es un cuerpo, así que no es muy útil que digamos xD.

1 respuesta
B

#34 Ya ya, yo es que lo decía porque mis profesores en la ESO y el bachiller eran muy pesados con ese tipo de cosas

1 respuesta
jmdw12

Quien ha escrito eso, un mono?

Reth

#36 Jeje, o tienes muy claro el tema de indeterminaciones o no sacas ese error. En su día yo no lo tenía claro xD

#35 A mí sí que me es útil, la verdad xD El infinito ayuda a comprender muchos conceptos, y lo utilizo mucho.

1 respuesta
B

#38 permíteme que discrepe, el infinito casi siempre complica las cosas, es engañoso, te hace creer que entiendes algo y en realidad no lo ves claro (no lo digo por fastidiarte, lo digo como consejo xD). El infinito no es nuestro amigo. Por ejemplo, en la recta real proyectiva a/0 = infinito para cualquier a distinto de 0, pero en la recta real extendida no está definido ya que a/0+ = +infinito y a/0- = -infinito si a es positivo. Pero ya tienes problemas con "de dónde miras el 0". Lo dicho, no os fiéis del infinito, hermanos.

1 2 respuestas
Reth

#39 Bueno, en el rigor matemático seguramente tengas razón. Pero en la práctica (me dedico a estudiar teleco), por ejemplo, sin el infinito no podría calcular la Transformada de Laplace, vital para luego hallar la respuesta en frecuencia de un sistema (electrónico por ejemplo), cosa que es muy importante. Otro ejemplo más práctico y más "de andar por casa": si yo sé que un componente electrónico tiene una característica x que idealmente vale infinito, yo sé que en la realidad tengo que buscar un componente con un valor muy alto, o tan alto como lo requieran las especificaciones del diseño (o el presupuesto).

Es decir, no es que diga que el infinito sea algo que utilizar a diestro y siniestro, sino que es vital para ciertas cosas. Lo que está estrechamente relacionado con x/0=infinito.

Sphere

#1 Me cago en tu vida. Llevo días amargado estudiando como un cabrón para el final de Matemáticas que tengo el próximo Lunes y estoy desesperado, y para colmo posteas ESTO.

S

facilisimo XD

mTh

#39

Nunca he estado de acuerdo con enseñar que x/0 sea algo (infinito o +-infinito) pero es una cuestión de gusto personal xD.

x/0 no esta definido y punto. Si eso puedes hablar de limites de x/y cuando y tiende a cero por la izquierda o por la derecha pero no es lo mismo si quieres ser riguroso matemáticamente hablando.

4 respuestas
MTX_Anubis

#21 a2 -b2-c2 es 0, estás diviendo entre 0. Son todas iguales solo que camufladas de diferente forma.

Ahora uno más molón:

0 = 0
03 = 05
(03)/0 = (05)/0
3 = 5

Yeah soy un fucker master del universo.

#43 Exacto y jamás verás a un matemático decir que eso es infinito. Aún recuerdo un día en clase de matemáticas decir a una compañera que eso es infinito. Sólo había que ver la cara del profesor xD

3 respuestas
angelorz

#44 Qué puta barbaridad xDDDDDDDDDDDDDD 0/0 = Indeterminación

#43 mTh, tb estoy de acuerdo en eso. ¿Qué es dividir entre nada? xD Es que no... matemáticamente eso no existe, es una indeterminación más, igual que 0/0, infinito/infinito, etc, lo que pasa es que no sé por qué carajo no se recoge como tal y se queda como un +infinito o un -infinito.

1 respuesta
urrako

No sé si es que no me entero pero con lo fácil que a mi me resulta comprender que a/0 representa el lim x->0 (a/x) y punto, no le doy más vueltas xD Se puede analizar dependiendo de la función pero no sé, al final distinguiendo entre lo que es (o no es) x->0 y x=0 te apañas.

Reth

#43 Vale que no sea riguroso, pero en la práctica se utiliza x/0=infinito, aunque ese hecho os dé alergia a los matemáticos y físicos xD Vamos que aunque no esté definido, no seamos capaces de saber cuántas manzanas son 8 manzanas divididas entre ninguna... al final, para construir cosas, llega a resultar útil.

1 respuesta
S

#44 0/0 indeterminacion = Lhopital XD

1 respuesta
woq3r

a mí el q me rayó mucho al principio fue este

mTh

#47

Es una cosa conceptual.

En la práctica se usa que lim (a/x) = infinito cuando x->0 (por la derecha), porque es lo único que tiene sentido real (cuando más pequeño hago la cosa por la que divido, más grande se hace el resultado). Lo que pasa es que no lo dices.

No provoca ningun impedimento para su utilidad usar el concepto correcto y sin embargo lleva a problemas cuando se usa sin saber lo que estas haciendo.

No hay ningun problema en usar a/0 =+-infinito, siempre que seas consciente de que estas, en realidad, haciendo un límite.

Y aunque parezca que no, es importante saberlo, porque hay veces que darte cuenta de que algo es un límite y no un resultado real sirve para no meter la gamba. Quizas no en este caso particular (O ahora no se me ocurre ninguno) pero saber que cosas son límites aunque no se especifiquen como tal sirve, te lo aseguro.

1 respuesta
Reth

#50 Claro, eso es. No es más que una herramienta conceptual que utilizan nuestras mentes mortales xD, que es a lo que me he referido todo el rato. Nos sirve para comprender conceptos teóricos, y una vez comprendidos, ponerlos en práctica. Así que está claro que el infinito es útil, y mucho (es que no sé quién decía por ahí que no lo era xD).

A lo que dices de tener siempre en cuenta el tema del límite... bueno, hasta cierto punto. En la mayoría de los casos yo persnalmente me puedo abstraer de ello (incluso debo hacerlo realmente xD), en otros casos no te quedan más cojones. Supongo que depende del área en la que apliques las matemáticas.

1 respuesta
Zerokkk

Yo siempre he sentido que x/0 = 0, no infinito como algunos decíis :/ ...

Esque cualquier número dividido entre 0 no puede dar nada, simplemente no hay "número de trocitos más pequeños en los que descomponer el número", y como la nada no se puede representar, y el 0 es igual a "falta de contenido", pondría un 0, y es una idea que tengo muy clara. No sé si me explico bien xD, pero me parece un poco "lol" poner infinito como solución.

Sería infinito en este caso: x/∞ = ∞ (Sé que no se puede poner el símbolo infinito en medio de una operación, pero es solo una explicación teórica, no matemática). Simplemente es así porque cualquier número partido entre una solución infinita de partes, tendría infinitos resultados.

Aplicado a un ejemplo de limones... Tenemos 4 limones en una mesa. Se quieren repartir en dos bolsas, por lo que metemos 2 limones por bolsa. Resultado (limones por bolsa) = 2. Ahora tenemos de nuevo 4 limones, pero esta vez no queremos coger ninguno, por lo que no los repartimos en bolsas. ¿Limones por bolsa? 0 ;)

PD: todo es sacado por lógica, así que no me hagáis mucho caso porque como ya dije antes, odio las matemáticas xD (aunque cada vez me gustan más), por lo que esto no está contrastado. Puedo estar ampliamente equivocado xD.

3 respuestas
mTh

#51

Si lo que importa es que sepas que es un límite, para cuando no de igual, puedas decir, mira, es un límite, esto no vale....

Es como las constantes en las integrales, nadie se acuerda de ellas hasta que importan.

#52

Por cosas como esta es mejor entenderlo con límites XDDD. Tú lógica esta completamente al reves.

  • x/0 significa a que tiende x/y cuando y se va haciendo más pequeño cada vez..... lo puedes ver con la calculadora, si coges un número y cada vez lo divides por un número más pequeño, el resultado sube.

  • x/infinito significa a que tiende x/y cuando y se va haciendo cada vez más grande (de nuevo lo puedes ver con la calculadora).

1 respuesta
Reth

#53 Vaya, pues a mí esas constantes de momento no me han supuesto un problema, lo tendré en cuenta xD

werty

#52 vaya cacao me llevas.

x/0 no tiene solución.

Pero si aces el límite: x/0.1 = 10x, x/0.01=100x, x/0.0000000000000001... y así al final tiende a infnito.

x/∞, precisamente es 0, no ∞. si coges un número cualqueira y lo divides en la calculadora por 99999999*1099 (digamos que es la mejor aproximacion a infinito en una calculaddora) vrás que da casi 0, vamos, que tiende a 0.

Zerokkk

No sé de límites, nunca los he dado, así que si queréis que os comprenda del todo, dadme una definición de límite '-' ...

Sobre lo de x/∞, me retracto, quería decir como resultado -∞ (0,0000000000001...). Pero vamos que a ver, explicadmelo bien, porque por lo que veo son importantes los límites estos.

#57 Ahí está el problema, y es que no estoy haciendo bachiller xD. Pse, debería haberlo hecho.

2 respuestas
angelorz

#56 Este año (18 años = segundo de bach.) los darás. Son muy fáciles :D

EDIT: #56 Ops.. aún así si te los quieres mirar por tu cuenta no tienen demasiada dificultad.

1 1 respuesta
woq3r

A ver, cómo va a ser x/0=0 por amor de dios.
x/0.5 = 2x
x/0.1 = 10x
.
.
.
.
x/0.000000000000001 = 99999999999999999x
.
.
.
x/0 = infinito

PD: como dicen arriba solo es válido para X distinto de cero, porque de ser así tendríamos una indeterminación cuyo valor puede oscilar entre {0,1,infinito}.

1 respuesta
urrako

#56 ¿A qué te refieres con lo de -∞ (0,0000000000000001)?

-∞ no es lo mismo que (0,00000000000000001) ni da como resultado de x/-∞ ni de x/∞

1 respuesta
Sharp_eye

Este es el típico hilo donde los que chanan mucho de matemáticas se creen dioses dando sus explicaciones, y donde los que las tienen olvidadas, creen que la magia existe xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales