¿De qué País o países sería Marte?

pablolo

Parece que hay ciertas leyes y demás pero no creo que paises tan ambiciosos rollo como EEUU o China no se quieran agenciar territorios, más si gobierna Trump jaja si por ejemplo llega SpaceX y planta allí sus historias, quien va a tener los derechos d explotación de terreno y demás?

Mirando por Internet y demás he encontrado algún artículo bueno como este y alguno más
https://www.planetadelfuturo.com/a-que-pais-perteneceria-marte-u-otro-planeta-colonizado/

1
B

Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano serán las multinacionales las que lo bauticen todo: la esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...

12 2 respuestas
A

#2 el que tenga los cojones mas grandes, imagino que sera como en la tierra, guerra y el ganador se lo queda

1
B

lee la trilogía Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul: las" transnacionales" ponen la pasta y se llevan el pescao

3
pablolo

La opción de las grandes empresas puede ser una opción, cierto!

Fox-ES

#2 Me recuerda un montón a esto esa frase del Club de la Lucha.
“We won’t ruin Mars,” said the captain. “It’s too big and too good.” “You think not? We Earth Men have a talent for ruining big, beautiful things. The only reason we didn’t set up hot-dog stands in the midst of the Egyptian temple of Karnak is because it was out of the way and served no large commercial purpose.”

1 1 respuesta
pablolo

#6 ajjaja la verdad es que si

Ulmo

Mi opinión es que este será un tema que traerá mucha chicha, no solo Marte, sino toda la exploración espacial en general.

Creo que las grandes corporaciones tendrán la tentación de autorregularse constituyéndose en entes soberanos en colonias fuera de la Tierra, de esta forma se posicionarán en espacios de alegalidad en donde ellos provean de todos los servicios pero también fijen las normas y derechos.

Estará por ver si los gobiernos lo permiten o por si el contrario las grandes compañías se hacen con las riendas.

Don_Verde

De ninguno. Me explico. Tengo la teoría personal de que la exploración espacial será la muerte del estado tal y como lo conocemos hoy en día, pues una estructura de poder centralizada es bastante ineficiente en la inmensidad enorme del espacio, más aún cuando continuamos teniendo el límite de la velocidad de la luz no solo para el viaje, sino para las comunicaciones. Quizás el ejemplo de Marte, al estar "cerca" de la Tierra y el primer objetivo potencial de colonización, si continúe con una sociedad a semejanza en estructura con La Tierra, pero no creo que eso se pueda exportar indefinidamente.

El tema de los conglomerados empresariales también es muy interesante, pero compartirán el mismo problema con los estados: las distancias. Aunque creo que por su idiosincrasia y los ejemplos históricos de grandes empresas distribuidas a distancias enormes y con comunicaciones pésimas (Compañía de las Indias Orientales, por ejemplo) las puede hacer más eficientes para la expansión espacial que la estructura estatal que conocemos por aquí. Los ejemplos de imperios galácticos centralistas y autoritarios que hemos visto en sci-fi dependen de tecnología para viajes o comunicaciones FTL y eso, a día de hoy, no existe.

Que pena vivir en una época en la que comenzamos a ver el comienzo de todo eso y teorizar, pero seguimos muy lejos de las posibilidades reales de ver una colonización espacial.

1 2 respuestas
Troyer

Yo sólo digo que una relación a distancia de dos pueblos acaba mal, imaginate un país separado por dos planetas xD

Ulmo
#9Don_Verde:

El tema de los conglomerados empresariales también es muy interesante, pero compartirán el mismo problema con los estados: las distancias.

Pero ahora imagínate que una empresa concreta monta una explotación de antimateria de un planeta que esta a digamos 4 años de viaje de la Tierra. Desde un punto de vista meramente empresarial, 4 años no es tanto, las farmacéuticas hacen inversiones a más largo plazo, pero nadie va a perder 8 años de su vida en ir y volver. Al menos, no la mayoría de personas.

Por lo tanto no es descabellado pensar que en esa plataforma minera de antimateria se genera una civilización que viva solo de ello. ¿Quien manda ahí si todo el mundo vive de la minería y están a 4 años de viaje de la Tierra? Es muy tentador que "como es su plataforma minera se la follen como quieran" y todo el poder pasa a formar parte de la empresa que ha pagado la mina, la ciudad, las condiciones de bienestar, las demandas de pedidos y absolutamente todo.

Me cuesta imaginar como un gobierno va a poder limitar el abuso que una empresa podría cometer bajo esas condiciones.

2 respuestas
Don_Verde
#11Ulmo:

Me cuesta imaginar como un gobierno va a poder limitar el abuso que una empresa podría cometer bajo esas condiciones.

Personalmente, no tengo ni idea de como podrían evitar eso que comentas. Ya me parece muy difícil con una civilización "cercana" en Marte, simplemente por los costes de mantener la estructura estatal y trasladar humanos de forma segura de un planeta a otro. Pero lo veo igual de complicado que ocurra con una empresa, su control sobre sus explotaciones será meramente virtual. Con el mismo ejemplo que relatas, que me parece perfecto, imagina que esa colonia minera lleva ya varias generaciones viviendo en su explotación lejos de La Tierra. Si parte de sus ganancias se trasladan al "viejo mundo", tarde o temprano acabarán hasta las narices del expolio para que se beneficie alguien que vive tan lejos que es incapaz de saber lo que ocurre realmente en un tiempo razonable.

Siempre está el mecanismo de controlar los bienes manufacturados y hacer esa colonia "dependiente", cortando las posibilidades de una independencia total real, pero seguiríamos con el tremendo problema de las distancias y lo más lógico es que cada explotación o colonia sea auto-suficiente total o casi totalmente.

Si tuviese que apostar, aunque eso es pura hipótesis y conjetura, diría que lo más razonable es crear organizaciones independientes en cada lugar colonizado o explotado, donde comercien y colaboren con otras de tu a tu y no subordinadas a un poder superior lejano. Una especie de "Reinos de Taifas" intergaláctico, un modelo "cercano" al anarcocapitalismo. Todo esto con la suposición de que los viajes FTL o las comunicaciones es algo imposible o al menos no por nuestra especie.

1
Albertsson

El primero que llegue y siembre patatas sera el soberano de Marte.

5
Fox-ES

#11 Ese sistema es similar al de Corea del Sur.

1
rociiio

El tema de que sean las empresas es interesante, como ya habéis apuntado algunos pero creo que sería más cosa del típico país que se cree potencia, va y conquista. Y sí, seguramente guerra si varias potencias se interesan en el mismo planeta (por sus propiedades, cercanía o lo que sea).

1
Krules

#9 esa estructura jerárquica que comentas se da en toda la naturaleza, no es que surja porque la sociedad así lo quiera, es inherente...

no se cómo va a desaparecer por arte de magia.

En mi opinión será como en la tierra, colonizarlo y guerras...

1 1 respuesta
HeXaN

Hombre, será de Starman, está claro.

2
Don_Verde

#16 La evolución natural también es parte de la naturaleza y el ser humano la hemos mandado a tomar viento y ahora no son los mejores los que tienen más descendencia, por ejemplo. Y aún así, te explico por que veo que la jerarquía a esas escalas de distancia, aplicadas a una organización estatal/empresarial no puede ser eficiente. En la naturaleza, un lobo alfa es alfa por que cuando el beta se pone a hacer cosas que no le gusta, rápidamente tiene la oportunidad de demostrarle por que es el beta. En los estados, el estado es quien manda por que cuando algún ciudadano, grupo, organización o lo que sea hace cosas ilegales, lo persigue y demuestra quien tiene el poder efectivo. Pero esa demostración de poder y capacidad de respuesta es imposible a las distancias espaciales.

Imagina que durante la segunda o tercera oleada que llega a Marte ocurre el primer asesinato marciano. Y, por limitación de carga durante los viajes, no mandaron a ningún juez ni juristas, así que deben afrontar que hacer con el preso. Lo reglado por el estado es que lo devolviesen a La Tierra para tener un juicio justo con su abogado defensor y un juez, pero en la práctica va a estar la cosa complicada, por que sería un gasto inconmensurable tener que traer a alguien de vuelta desde Marte para un juicio. Ya a una distancia "cercana" de La Tierra, esa presencia omnipresente y poderosa del estado ya es mucho más débil, simplemente imagina algo que esté aún más lejos, donde quizás hablemos de viajes generacionales.

No creo que la guerra sea un concepto tan sencillo como en La Tierra o como nos quieren hacer ver las obras de sci-fi. En el espacio, los recursos son más difíciles de extraer que en La Tierra y los recursos humanos mucho mas escasos (hasta que pasasen muuuuuuuuuuuchos años) y la guerra es un gasto de los dos para obtener un beneficio. Ese beneficio debería ser inmenso para planteárselo, como algún recursos energético exótico o vete a saber que. Si USA y la URSS no se dedicaron a la guerra de las galaxias fue por que era carísimo, incluso para sus economías enfocadas en la rivalidad y con una gran inversión militar y espacial. Pues imagina una guerra así de exigente tecnológicamente y en recursos, pero con una economía colonial en un nuevo planeta. Muy difícil lo veo, sinceramente, hasta que no transcurriesen muchas generaciones.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#18

#18Don_Verde:

La evolución natural también es parte de la naturaleza y el ser humano la hemos mandado a tomar viento y ahora no son los mejores los que tienen más descendencia, por ejemplo.

Otra vez este argumento en Ciencia no, por favor. Os odio xD Hago RPV: la evolución no se puede mandar a tomar viento, menos aún mientras sigamos teniendo hijos como lo hacemos (reproducción sexual y tal). Para tocho-explicaciones ---> ver hilos anteriores.

Por lo demás yo sí veo factible un control colonial, no a través de ni de la guerra convencional (sería un sinsentido) ni del control de recursos básicos. Una colonia no puede depender de la Tierra para el agua o la comida, ahora bien, no me parece para NADA descabellado hacerla dependiente de repuestos y tecnología, que si bien no es crítica a corto plazo, sí lo sería a 4-8 años vista.

2 1 respuesta
Krules

Habría otra jerarquía que se impondría allí, no me refiero a que la justicia dependa de la terrícola, aunque pueda venir impuesta de ésta.

1 1 respuesta
Colgajo

De las empresas que lo exploten económicamente, ni más ni menos. A lo mejor no sobre el papel, pero las infraestructuras serán suyas.

1 1 respuesta
Don_Verde

#19 Lo de la evolución natural y demás venía como intento de ejemplo para decir que en realidad no importa mucho si algo es natural o no. Pero una vez más patino en biología, se nota que no es precisamente mi rama favorita de la ciencia XD. Lo de la reproducción sexual y tal supongo que tendrá que ver con las mutaciones, aunque ya te digo que llevo demasiado tiempo sin tocar nada de nada de biología. Se agradece la explicación no obstante :)

Respecto al segundo párrafo, bueno, es una medida de control bastante eficaz, los bienes manufacturados. Si esas colonias dependen de la Tierra respecto a algún bien o recurso, pues si, obviamente su dependencia obligará a tener algún tipo de relación subordinada con nuestro planeta. Y por simple demografía, es más probable que La Tierra esté más avanzada tecnológicamente, pues nos podemos permitir el "lujo" de dedicar capital humano y tiempo en investigación, cuando en una colonia espacial supongo que tendrán que dedicarlo mayoritariamente a sobrevivir. Pero sigo viendo difícil mantener esa dependencia en cualquier proyecto de colonizar más allá del Sistema Solar, ahí es cuando realmente veo las distancias inmensas para tener que depender de otros. Marte al fin y al cabo lo tenemos al salir a la derecha como quien dice XD.

#20 Eso no te lo niego, más bien intentaba argumentar la dificultad de mantener un estado u organización interplanetaria que no fuese extraordinariamente descentralizada. A escala planetaria, pues supongo que se repetirían patrones parecidos a las civilizaciones terrestres o al menos al principio. Y aún así Marte es lo suficientemente cercano como para que incluso funcione alguna estructura de poder interplanetario...más allá es cuando comienzo realmente a dudar de si es factible o no.

2
pablolo

#21 Pero las empresas tendran dueños de tal país, que pondrán idiomas , cultura y demás, supongo vamoss..

1 respuesta
ColdZimeh

Para mi, será de los primeros colonos que vayan. Esa gente decidirá que hacer, a no ser que de primeras vayan ya los manda mases con sus agentes de la ley-orden.
Las corporaciones, o al menos, la gente importante de las mismas no viajaría a Marte hasta que no sería un planeta o una serie de colonias auto-suficientes. Y viendo lo que se está viendo, dudo que llegue a pasar algún día.

edit: Me fliparía ver lo rápido que se desarrollaría un nuevo lenguaje y nuevas conductas una vez la colonia marciana fuera auto-suficiente.

B

todo esto que decis será muy bonito, hasta que venga un extraterrestre con armas laser y se ria de nosotros y nos hagan esclavos a todos

1 2 respuestas
Fox-ES

#25 O Jesus. Ya puestos a imaginar...

pablolo

#25 jajajajja y sodomice con latigos y latex a los terricolas ajjajaja

1 1 respuesta
B

#27 AJAJJAJAJA todo son risas hasta que.... XD

1 1 respuesta
pablolo

#28 jajajaja

Ulmo

#23 Poco importa de donde sea el dueño de la empresa, ¿o es que Zara en sus fabricas de la India respeta la legislación española?

El espacio creará una tentadora oportunidad para que las grandes empresas eludan los controles gubernamentales.

A ver como se acaba gestionando todo esto.

Usuarios habituales

  • pablolo
  • Ulmo
  • Fox-ES
  • Kimura
  • DarkRaptor
  • Don_Verde
  • Krules