Quiropraxia: ciencia o magufería?

DarkRaptor

#30
¿Pero qué límite más claro quieres que el hecho de que no figuren entre disciplinas sanitarias? ¿Sabes qué significa eso a efectos legales? Es que más no te puedo decir xD.

Lo de legislar acerca de la estupidez ajena... es la mejor forma de seguir formando idiotas. Vamos a recapitular una serie de hechos relevantes:

  1. En España la Sanidad es gratuita para la inmensísima mayoría de la población -pisando huevos por la legislación en casos de inmigrantes sin papeles-.

  2. No hay evidencia de que las manipulaciones quiroprácticas sean nocivas para la salud.

  3. Un quiropráctico no puede, por ley, ofertar competencias que correspondan al ámbito de una profesión sanitaria ---> en el BOE viene detallado.

El que va a un quiropráctico no lo hace por no poder permitirse un médico ni le va a pasar absolutamente nada que sea perjudicial. Las malas prácticas en clandestinidad también se dan en Medicina o Farmacia y no puedes invalidar la disciplina por esto.

Y ahora lo que es de un premio Darwin y una soberbia impresionante es decirle a otro qué es lo mejor para él. Si una persona no quiere recurrir a la quimioterapia está en su derecho no solo a hacerlo, sino a que no se le juzgue por ello.

Esto es algo que cualquier profesional de la Salud entiende. Es como poner en entredicho a alguien por recurrir a la musicoterapia -en serio, de esto tenemos en los hospitales- o al cura -sí, un cura- para sobrellevar la enfermedad. Lo que no se puede decir es que la musicoterapia, rezar o la quiropraxia van a curar una patología pero es que curar no siempre es el objetivo.

El caso de Steve Jobs no se puede valorar sin haberse mirado la historia clínica y haber estado cerca en la interacción médico-paciente. Porque mi experiencia me dice que una parte nada desdeñable de las salidas aparentemente "WTF" de la gente vienen precisamente de no haber entendido lo que un médico le está intentando decir.

1 1 respuesta
B

#30
Si el Estado tiene que regular, que suprima la psiquiatría. Es lo más "pseudo" que hay a día de hoy. Después que se suprima a sí mismo y a vivir.

Por cierto, creo que tú no eres nadie para decir a dónde puede ir alguien o no. Para dejarlo claro. Muy "jiji" y "jaja" pero la superioridad moral la lleváis en todos los foros de MV (en el político donde más se nota). Tranquilo que puedes ir por la calle con la cabeza bien alta porque "ningún quiropráctico te va a timar". Todos los premios no-Darwin para ti. Vas a tener que comprarte otra casa con un garaje inmenso.

Después te tomas un paracetamol o pseudo-fármaco similar para el dolor de cabeza y tan panchos todos. Sin disonancia cognitiva ninguna.

1 1 respuesta
Krakken

#31 #32

No vivo en España, sino en México, donde la sanidad no es universal por desgracia. Desconozco como esté la homeopatía y otra curanderías o la quiropráctica en lo legal, pero es muy frecuente por temas económicos y otras veces por ignorancia, como el ejemplo expuesto. De ahí el haberlo enlazado a este tema: cuando empiezas a permitir (o incluso dar) a prácticas no médicas usos cercanos al de la medicina, ocurren casos como éste que la he comentado.

La gente no sabe a menudo la diferencia entre un profesional de la bata blanca y un cantamañanas que te vende el "curatodo" como en las pelis del oeste (es en serio xD), más cuando el primero cobra mucho más caro que el segundo y no está tan de moda por videos de Internet como los de la primera página.

Y en el caso particular que os comento, la paciente pasó por la primera fase de quimioterapias, pero se negó a iniciar el segundo tratamiento por vete a saber qué, pues es totalmente curable (no es terminal). Finalmente no ha hecho nada. No quimio ni homeo. Al menos no gastará su dinero en comprar agua azucarada. Premio Darwin de manual, que estoy libre de concederle a quien yo guste usando la razón y la lógica.

Que a muchos en Internet os cuesta entender que el hecho de que se critique (ácidamente incluso) las decisiones de otros no implica que les prohíba nada. Cada uno es libre de hacer lo que guste, como otros de cuestionar su lógica, incluso a la malas ante la total ausencia de ésta. Faltaría más, hombre xD

1 respuesta
B

No prohibirías porque no puedes simplemente. Y lo resuelves yendo de listo + entregando premios Darwin. Otro para ti.

DarkRaptor
#33Krakken:

Cuando empiezas a permitir (o incluso dar) a prácticas no médicas usos cercanos al de la medicina, ocurren casos como éste que la he comentado.

No perdona, eso ocurre porque en tu país tenéis un problema con el sistema sanitario. Y lo que os ocurre, os pasará con la quiropraxia, con la homeopatía o incluso con la medicina. No es un problema intrínseco a la disciplina.

#33Krakken:

Premio Darwin de manual, que estoy libre de concederle a quien yo guste usando la razón y la lógica.

Tú puedes conceder lo que tú quieras bajo los criterios que quieras, pero tus premisas no dejan de ser falsas. No por nada, sino porque un puñado de siglos nos han enseñado a dónde se va cuando se adoptan posturas como la tuya. Y créeme, nadie quiere ir allí.

La autonomía del paciente es un derecho personal sustentado bajo una ética de máximos. Y las únicas excepciones a la aplicación del mismo son debidas a un conflicto con los principios derivados de la ética de mínimos: equidad y no maleficencia.

#33Krakken:

Que a muchos en Internet os cuesta entender que el hecho de que se critique (ácidamente incluso) las decisiones de otros no implica que les prohíba nada.

Tampoco me cuesta entender tu postura. Es la típica de personas ajenas a la medicina cuando opinan de casos polémicos como pacientes que rechazan el tratamiento. Es esa misma postura que tienen tantos cuando empiezan la carrera y casi nadie cuando la termina.

Existe una diferencia fundamental entre valorar a una persona o a una de sus decisiones. Y en tu valoración, estarás aplicando tú criterio y tus preferencias que no son necesariamente las mismas que las de la persona que sí que tiene que vivir con las consecuencias de su decisión.

Lo que no os paráis nunca a pensar los que habláis como tú es en el hecho de que tus criterios o preferencias ni son universales ni son contingentes y que las valoraciones que hagáis, no ya de una decisión, sino de un individuo en base a ello son en el mejor de los casos, muy provisionales. Repito, que te sientas libre de opinar de las decisiones o personalidades ajenas con total libertad. Pero no pretendas colárnosla como si fueran matemáticas puras repartiendo premios Darwin porque estás errado.

1 1 respuesta
Krakken

#35

Tendrías que darte una vuelta por aquí para ver como está el tema. Y no hablo de lo eficiente de los recursos sanitarios, cosas de espera y demás, sino del nicho que han ocupado las pseudociencias y curanderos no como "terapias" complementarias sino sustitutivas: gente vendiendo en la calle medicina de veneno de alacrán, alimentación ayurveda, ritos santeros en la zona tropical, imanes para paliar dolores de huesos...

Yo no se tú, pero no quiero ver eso en España. Que por el momento parece bien protegida, pero con la crisis, el copago y la falta de sentido común, no tardará en mexicanizarse.

Y no se dónde te sacas que quiero obligar a la paciente a tomar el tratamiento tradicional. Lo repito: que haga lo que quiera con su vida. Si tuviera pelas te invitaba aquí para que le expliques a su hijo de dos años cuando muera su madre eso de la libertad de cara uno para morir por gusto y abandonar a tu familia a su suerte.

1 respuesta
DarkRaptor

#36
Yo voy a dejarlo aquí porque tengo la sensación de que es un nunca acabar, saltando de tema en tema. El núcleo de la cuestión al final es que tienes miedo a que terapias alternativas sin evidencias de eficacia se conviertan en la alternativa en España.

Pues la mejor forma de evitarlo es siendo riguroso y promocionando la evidencia, por algo reparto enlaces a cascoporro en mis respuestas de la primera página. Tus primeros comentarios son de todo menos riguroso, a la evidencia me remito.

#36Krakken:

Y no se dónde te sacas que quiero obligar a la paciente a tomar el tratamiento tradicional.

No estás obligando a nadie. Estás vendiendo como objetiva e incuestionable tu opinión al respecto, con un aire de superioridad moral e intelectual sin base ninguna.

#36Krakken:

Si tuviera pelas te invitaba aquí para que le expliques a su hijo de dos años cuando muera su madre eso de la libertad de cara uno para morir por gusto y abandonar a tu familia a su suerte.

Ahora esto va de la responsabilidad para con otros. No te preocupes, ya le explicaré al niño, cuando sea mayor, tenga hijos y un cáncer de páncreas, que se tiene que someter a una cirugía Whipple sí o sí porque todo sea por no abandonar a sus hijos. Lo de la calidad de vida ya tal... puestos a coger ejemplos chorras.

Igual esa mujer piensa que mejor disfrutar de lo que le queda con fuerzas y alegría y no puteada por la quimioterapia: anémica, vomitando, sin pelo y asténica a cambio de aumentar las probabilidades de curarse.

Lo dicho, aquí lo dejo. Un placer.

1 respuesta
X

aquí en canarias se le conoce como "el estelero", mi madre me llevo con 10 años o así, me di una ostia con el skate y la mano la tenia realmente mal. El tío hizo par de movidas me crujió y pa casa. Agüita con sal XDDDD.

A día de hoy(20 años después) me realizaron una plastia de brunelli en la misma zona, no fue bien asi que me tocara volver a pasar por quirófano para un 6 esquinas blablabal o si lo tengo muy dañado una artroplastia total que me dejara la mano como una polla de tiesta.

pd: pollaspraxia

Krakken
#37DarkRaptor:

tienes miedo a que terapias alternativas sin evidencias de eficacia se conviertan en la alternativa en España

No que se conviertan en alternativas, sino sustitutivas de hecho (que no derecho) como ocurre donde vivo. Y la quiropraxia te admito que tiene sus cosas interesantes a falta de mayor rigor y evidencias científicas de que cura y funciona, pero la homeopatía, reflexología, acupuntura, reiki, terapia filosófica, ayurveda, etc. no es que no haya evidencias claras de que funcionan, es que hay evidencias claras de que NO funcionan y son un fraude incluso peligroso para la salud del paciente.

#37DarkRaptor:

Estás vendiendo como objetiva e incuestionable tu opinión al respecto, con un aire de superioridad moral e intelectual sin base ninguna

#37DarkRaptor:

Igual esa mujer piensa que mejor disfrutar de lo que le queda con fuerzas y alegría y no puteada por la quimioterapia: anémica, vomitando, sin pelo y asténica a cambio de aumentar las probabilidades de curarse.

Me pregunto bajo que aire de superioridad ética y de respeto opinarías que habría que dejar a un suicida tirarse de un puente antes de recibir tratamiento y terapia como debe ser. Total, es su vida y tiene todo el derecho a hacer lo que quiera. Puestos a hacer lógica absurda, digo yo...

Un placer.

Usuarios habituales

Tags