Rusia: concuso de diseño de nave espacial nucela

T

La agencia espacial rusa, Roscosmos, convocó un concurso para el diseño de la primera nave espacial propulsada por energía nuclear y destinada a efectuar vuelos interplanetarios.

El resultado del concurso, en el que no se especifica si podrán participar también empresas extranjeras, se conocerá este año, según informa hoy Roscosmos en su página web.

El ganador del concurso deberá comenzar la construcción de la nave este año y completarla en 2015, lo más tarde, y podrá gastar hasta 805 millones de rublos (unos 20 millones de euros).

Con ocasión del 50 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio protagonizado el 12 de abril de 1961 por el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, Roscosmos anunció su decisión de centrar sus esfuerzos en las próximas dos décadas en la conquista de Marte.

Para ello, los rusos se proponen desarrollar naves espaciales tripuladas de propulsión nuclear, que permitirían realizar el vuelo interplanetario (65 millones de kilómetros) en un plazo de tiempo 20 veces menor.

"Es un proyecto único. Un vuelo a Marte utilizando los actuales motores llevaría demasiado tiempo,” asegura Anatoli Permínov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La nave serviría para transportar a los astronautas a la estación de 500 toneladas que Rusia se propone construir en las inmediaciones del planeta rojo y que podría albergar a una tripulación de cuatro personas durante dos años.

La obsesión del hombre con Marte nació hace muchos siglos, pero no fue hasta 1964, gracias a la sonda estadounidense Mariner 4, cuando se recibieron las primeras imágenes de la superficie desértica y helada marciana.

La URSS, que mantuvo con EE.UU. una tensa carrera espacial durante la Guerra Fría, fue la primera potencia que logró posar un módulo (Mars 3) en suelo marciano en 1971.

Por lo que se sabe hasta ahora, Marte, que ha sido comparado con la Antártida por sus bajas temperaturas, contiene gases y minerales, y acoge agua en estado líquido, lo que ha hecho aventurar a algunos científicos que en el planeta rojo es posible la vida.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=477603

1
itonny

#1 Concuso nucela?

2
Abhorash

Por un momento pense que era una typo lo de nucela, y que era un concurso de gnutella.

1
Kaiserlau

20millones para empezar a concursar xD.. pero q coñor!

B

xD, le habrá quitado la r el máximo de letras en los títulos. No es la primera vez que pasa.

Respecto a la noticia, me pregunto si es que no tendrán suficientes ingenieros ellos para hacerlo, o prefieren ahorrárselo xD

2 respuestas
Sphere

#5 Yo voto por lo segundo.

Zerokkk

#1 Me encanta ver noticias de estas. ¿EEUU se queda atrás y pospone todos los planes espaciales? ¡Pues ahí tenemos a Rusia con ganas de tener una JODIDA NAVE ESPACIAL NUCLEAR TRIPULADA para 2015, SÍ SEÑOR! +1 a los rusitos.

Aunque vamos, una nave nuclear puede ser jodidamente impresionante, me flipa que pongan solo hasta 2015 para planificarla y construírla. Sé que es perfectamente posible hacerlo, pero todos sabemos también que entre subvenciones, desvío de capitales, y mucha, mucha vagancia por parte de las empresas... siempre se tarda el doble, sino el triple, en hacer estas cosas.

Tengo ganas de ver el diseño cuando lo tengan terminado xD, una nave de tales características tiene que molar masmil, ya que solo el reactor nuclear y el espacio que ocupe, puede ser mayor que un trasbordador espacial de los de ahora xDD.

The future is here!

#5 Buscan ideas de la gente, es como un brainstorm para hacerlo cuanto antes.

edit: ¿20 veces antes de lo normal en llegar a Marte? ¿Son eso... 18 días? ROFL mola xD

#8 Entrando en órbita con el planeta o utilizando propulsores delanteros / sistema de giro que le permita girar para que los propulsores traseros funcionen como frenos. Supongo, vamos xD.

2 respuestas
Kaiserlau

#7 una pregunta xD ¿y luego como decelera?

1 respuesta
C

quiso decir concurso nutela

wdaoajw

Una cosa que se desvia un poco del tema, no estaban ya cerca de terminar el motor de impulsion ionica? Creo que vi algo acerca de esto y que era un pasote, cerca de 10 veces mas rapido que el de combustion y consumiendo ni la mitad

1 respuesta
Elot

Nucelar, la palabra es nucelar

Kaiserlau

#7 grcias, ahora solo me falta diseñar el motor nuclear.

Zerokkk

#10 Sí, la primera versión completamente funcional ya está desarrollada. No sé por qué no dicen nada de utilizar uno, quizás el reactor nuclear sea para darle energía a uno iónico, pero lo dudo porque si no me equivoco la propulsión nuclear es de por sí un método de viaje espacial.

No obstante no es raro, porque el motor iónico actual tiene un pequeño problema: según pasa el tiempo, se va desintegrando a sí mismo poco a poco. Al parecer esto sucede porque al salir las partículas de gas cargadas, "rascan" con gran energía el motor, y a la larga puede estropearlo. Al parecer es lo que intentan solucionar ahora para la segunda versión, supuestamente también más rápida.

Creo que este motor también era capaz de llevar una nave a Marte en dos semanas xD, es impresionante lo que tenemos a nuestro alcance para movernos por el espacio, e irónico que se sigan usando naves que tardan aproximadamente un año en alcanzar Marte...

1 comentario moderado
granaino127

#14 Pero si el hasta el propio #1 quería hacer la gracia de nucelar pero el limite de palabras del título le cortaría la palabra.

Lo que pasa es que quería meter la gracieta de nucelar y se le coló concuso. xD!

1 respuesta
Retribution

¿Y como se supone que funciona la propulsion en el espacio? ¿a base de explosiones nucleares? lo digo en serio, no se me ocurre como puede propulsar un reactor nuclear algo en el espacio.

Off topic
1 1 respuesta
melonz

Esto ya se había propuesto hace decadas...paso de explicar nada, demasiado sueño y demasiado olvidado lo tengo, pero os pongo links para el que quiera culturizarse:
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Orion_%28nuclear_propulsion%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Longshot
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Prometheus

y creo que hay más

angelorz

Sólamente digo 2 cosas:

1)

2)

Ojo con lo primero porque puede llover uranio xD

Nority

No estaría mal embarcarse en un proyecto así... Total, en clase no hago nada útil.

Y el límite de aceleración está muy lejos del actual. Aún hay mucho donde investigar. Eso sí, por mucho que se pueda extender el límite de la luz por varios miles de kilometros segundo siendo un capullo de la física, seguimos sin poder aproximarnos a 1/3 de la velocidad de la luz.

#21 ¿Cuál? Porque sólo veo 3.3% y 4% de C.

2 respuestas
Zerokkk

#16 Si, se ve de sobra quien es el troll analfabeto esta vez, que se mea en la ciencia sin tener ni idea.

Un reactor nuclear puede servir para alimentar otros tipos de propulsión (así como la iónica), no sé que le ves de raro cuando se toma como uno de los posibles futuros para la exploración espacial. No sé si por sí sola podrá propulsar, supongo que no, pero a saber porque yo no tengo mucha idea de propulsión espacial xD.

#19 Estaría bien, eh? xD ahora sí, ni que dispusiésemos de los medios necesarios como para siquiera planificar una nave de estas características. Quizás un boceto muy por arriba, pero para niquelar cada detalle hacen falta muchos ingenieros de todas las especialidades para estas cosas...

Y en lo segundo, estoy de acuerdo. Es muy difícil siquiera acercarse a 1/10 de la velocidad de la luz, se necesitan unas cantidades de energía abrumadoras. Yo soy "creyente" de que algún día llegaremos a acercarnos a ese límite, pero eso está lejos de ser realidad a día de hoy.

« Algún día, si no nos destrozamos entre nosotros, nos aventuraremos hacia las estrellas » - Carl Sagan

#21 1/3 de C? Estamos locos o qué? xDD con semejante velocidad podríamos viajar a Saturno antes que un avión de Vigo a Madrid, qué ostias me estás contando xDDDD. Un accidente en la atmósfera a esa velocidad puede provocar, bueno, no creo que tanto como lo que ahí dice, pero contando que cada átomo fisionaría, una explosión nuclear de varios millones de megatones, como mínimo.

En cambio lo de la resistencia humana no es el problema. El ser humano puede resistir cualquier velocidad, el problema es la aceleración, que ahí si hay demasiada sí que la palmamos xD, de hecho decían que era el problema de la aceleración por antimateria y su difícil control.

1 respuesta
melonz

#19 ahí te equivocas, había un proyecto teórico similar a los que he posteado más arriba que alcanzaba 1/3 de c. La cosa es que planteaba dos problemas irresolubles:
a) accidente en el despegue = medio hemisferio vaporizado.
b) a tal velocidad nada vivo podría resistir dentro de la nave.

Los condicionantes no son de propulsión, sino otros.

2 respuestas
Nority

#20 Citar a Sagan a día de hoy es ser un troll con estilo.

Yo tengo varios bocetos por mis libretas de sistemas de propulsión que podrían desafiar los límites de velocidad. Algunos podrían incluso ser viables.

Voy haciendo cosas así según estudio física. Por desgracia últimante estoy demasiado metido con la clásica para pulir lo que me falta, y no estoy trabajando en nada interesante :(

Edit: Según tengo entendido, el problema en la aceleración de cuerpos macromoleculares es la aparición de campos magnéticos demasiado potentes alrededor del aparato, que acabarían por destruir los sistemas de tal aparato.

Es lo que planteaba Hawking (he leído demasiado a Hawking estos últimos días), cualquier aparato que tratase de acelerar por encima del límite de la luz se encontraría con un importante problema. El propio aparato sería imposible de utilizar, porque se acumularían protones a su alrededor (puesto que la única forma material que podríamos acelerar a la velocidad de la luz sería de antimateria) o negatrones, por lo tanto ninguna macromolécula podría utilizarlo.

1 2 respuestas
Zerokkk

#22 Que va hombre xD, era un divulgador científico / filósofo muy bueno, de hecho muchas de las cosas que dijo se cumplieron. Para mí, aunque no trajera nada nuevo, fue un grande, y sí, para mí esa frase como tantas otra suyas, tiene razón xD.

Tú en sistemas de propulsión y yo en cosmología xD, me gustaría aprender un poco más de ese campo para también sacar mis propias ideas, que las que tengo al respecto son pobres.

#24 Conozco el tema de la fusión y concuerdo en que no es viable a día de hoy. Ni siquiera lo es en las gigantescas Tokamaks teórcas (que por cierto, se está construyendo una enorme en Francia), donde el tema avanza lentamente con la esperanza de algún día ser nuestro suministro eléctrico. Fisión en cambio sí que es viable.

Y lee el jodido MP que te he mandado porque me has dado una idea guapa.

#25 Yo me refería en el viaje de vuelta, obviamente eso en la tierra no lo alcanzas ni de coña, a la centésima parte de esa velocidad estás más que frito. Y sí, se puede alcanzar en el espacio sin problema, pero hace falta otra tecnología: escudos. Y hace unos meses puse una noticia en la que aparece que se han creado los primeros "escudos de energía", a partir de algo tan sencillo como... un pequeño imán colocado en el centro de la nave xD. Las partículas del espacio hacen el resto, y con ello generas un pequeño escudo que evita prácticamente toda radaición exterior.

Pero sin eso, es obviamente imposible. edit: Claro que les parecía irresoluble; es un proyecto viejo y hasta hace un año o dos no se conocía ningún método real por el cual hacer un "escudo" protector. Ahora que empiezan a aparecer las primeras ideas, ya no es tan imposible ;)

2 respuestas
Nority

#23 Lo mio es más bien la física aplicada a problemas actuales, y normalmente lo de los límites de velocidad me chifla =D.

Si se me ocurre algo para una nave espacial propulsada por energía nuclear os aviso. De primeras no creo que sea viable por fusión. Habría que contener una reacción a varios millones de grados, y para ello se necesita un reactor bien grande. Y si se hace como una reacción intermitente en un reactor compacto los residuos serían demasiados.

1 respuesta
melonz

Zerokkk,lo primero que no podrías alcanzar jamás 1/3 de c en la atmosfera por rozamiento, se alcanzaría en el espacio. Segundo, el ser humano(ni nada vivo) podría resistir cualquier tal velocidad en el espacio, ya que a esas velocidades cercanas a la luz el hidrógeno que compone el propio espacio freiría cualquier cosa viva dentro de una nave.

Anyway, esto es de un proyecto teórico de la NASA, no mio. Si me inspiro lo busco y lo pego.

1 respuesta
Nority

#23 Igualmente la fusión es bien viable. De hecho es el sistema energético más prometedor a día de hoy. Puede que un sistema con motores de ionización los cuales sean alimentados por un reactor incorporado en la nave... eso sí que molaría.

Y ahora se me ha ocurrido algo muy gracioso... Te enviaré un MP XD

#28 Obviamente, no pensaba siquiera nombrarlo porque es un problema lógico. Pero si pudiese suplirse tal necesidad, ¿cuál sería el problema?

ups.

1 respuesta
B

no se pero me vino a la cabeza esto: http://www.afn.org/afn62806/RalphContest.jpg

Zerokkk

#22 Acabo de leer tu edit, y el problema de acelerar por encima de la velocidad de la luz es que necesitas una cantidad de energía igual a infinito, algo inalcanzable. La única manera de suplir ese límite es a través de medios indirectos, como la deformación el espacio tiempo, curvatura espacial y demás métodos teóricos. De modo directo parece ser que es imposible :/ .

#26 Te has autocitado xD. El problema serían las paradojas, de las cuales me habló hace poco mTh (me ha partido la cabeza, de hecho creo que ahora gracais a su explicación también creo que se generan con tecnología warp xD). Pero aparte de eso, deduzco que al alcanzar la velocidad de la luz, la nave se transformaría en un agujero negro. Es bastante obvio el por qué, piensa en ello y sacarás la misma conclusión xD.

#29 No. Lo primero que cuentas es verdad, pero lo segundo está mal. El espacio-tiempo se deforma con la acción de la energía (materia), así que estos métodos son factibles solo que hasta cierto punto, ya que al parecer pueden ocurrir ciertos problemas si nos basamos en la relatividad general si queremos conservar la causabilidad xD. Pero vamos que posiblemente se puedan llevar a cabo, y no hacen falta ni materia oscura, ni energía oscura, ni nada de lo que dices xDD.

Es decir, no sabemos exactamente si se pueden llevar a cabo, teóricamente sí, pero choca con ciertas teorías y es posible que al fin y al cabo provoque problemas que lo hagan incompatible con lo que sabemos hoy en día, pero yo al menos soy de los que piensan que sí nos pueden llevar a algo y que gracias a estos métodos podríamos algún día viajar a grandes velocidades por el espacio. Pero vamos, que no tiene nada que ver ni con materia oscura ni energía oscura, ahí te has patinado xD.

2 respuestas
Resa

#28 Como me aburro voy a aclarar dos cosas de tu comentario, que no están mal, pero es mejor clarificarlas.

1.- Se necesita una cantidad infinita de energia para IGUALAR la velocidad de la luz. Cuanto más cerca estés de la velocidad de la luz más energia tienes que tene para poder acelerar más. No se puede superar la velocidad de la luz

2.- No está claro (ni siquiera teoricamente) que se pueda superar la velocidad de la luz aun con metodos indirectos como los que dices, porque por lo que se sabe ahora eso dependeria de la existencia de cosas como la materia oscura (o era energia? xd) de las que no se sabe nada y son un concepto a medio definir, asi que no se puede asegurar que se pueda. Y por supuesto aunque se pueda hacer teoricamente, eso no significa que se pueda hacer una máquina que lo haga.

2 respuestas
Volantazos

creo que la noticia no es del todo correcta, por ahora que yo sepa, rusia le ha propuesto a USA crear una nave nuclear entre ambos, creo que el modelo que prefieren es con motor tipo orion (funciona tirando pequeñas explosiones atomicas) y en lo que creo que la noticia se equivoca es en eso de que tendran una estacion de 500 toneladas entre la tierra y marte por que no tiene nada de sentido poner eso ahi

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • mitsumi
  • Volantazos
  • Zerokkk
  • Nority
  • melonz
  • Kaiserlau