Transgénicos y la multinacional Monsanto

karaharn

Bien, no se si habrá otro hilo abierto sobre el tema, pero la verdad es que ayer estuve mirando un poco el tema a raíz de que mi hermano estudia hostelería y les dieron una charla sobre Monsanto y los transgénicos. Al explicarme lo que había escuchado me puse a buscar información y me gustaría compartir con gente de criterio todo este tema, que seriamente hablando, es altamente inquietante.

Monsanto es una empresa con raíces peligrosas en muchos Países, donde dedica parte de su presupuesto a convencer de su bondad a los “inocentes” políticos que nos gobiernan. En España estas raíces han penetrado muy fuerte dentro de nuestro Gobierno, consiguiendo orientar nuestra política sobre semillas transgénicas en una dirección totalmente contraria a los restantes 24 Países de la Unión Europea.

Monsanto es la mayor empresa en patentes de transgénicos. Estos cultivos transgénicos producen mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, y existe la posibilidad de generación de nuevas alergias. Otra gran parte del negocio de Monsanto es la dependencia de la técnica empleada y la obligatoriedad del consumo, ya que tienen la monopolización del mercado, y por consiguiente, el control del agricultor.

Cabe añadir que las semillas transgénicas, como todas, se transportan por el aire polinizando otros cultivos aledaños, produciendo la contaminación de variedades tradicionales. Entonces la variedad muta a transgénica y Monsanto tiene el derecho, como propietaria de la patente, a denunciarte por infringir el uso a un producto patentado.

Siento daros la chapa, pero creo que estoy en el deber de difundir al máximo todo esto. Escarbad un poco en internet, es fácil, pero os dareis cuenta que lo que he escrito aquí es la puta punta del iceberg, un iceberg gestado en EUA, donde todo es negocio. Y no me equivoco de mucho si os digo que esto es el nuevo ZEITGEIST.

Os dejo un par de enlaces y un documental sobre el tema:
http://joseppamies.wordpress.com/
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/02/28/josep-pamies-el-payes-de-la-stevia/

Documental: [media]http://video.google.es/videoplay?docid=-1552144261451760754#[/media]
También lo podéis encontrar en YOUTUBE, pero dura 2 horas.

J

no he leido todo lo de #1 pero un amigo esta en 4 de la carrera de nutricion y dice que los alimentos transgenicos son el futuro, que se pueden potenciar cosas buenas de ellos, quedarnos con lo que mas nos interesa, eliminar cosas malas, etc etc, y a nivel de salud pueden llegar a ser mucho mejores que los naturales...
esto lo tiene estudiado y documentado..

pero claro.. es como todo.. todo depende de quien lo manipule y para que.. si para mejorarlo a nivel nutricional o para sacar mayor partido economico :S

karaharn

#2 La verdad es que si te miras un poco el documental los transgénicos son chupiguais, y si te fías de Monsanto, dirías que en el futuro no quieres más que no sean transgénicos. Pero si rascas un poco te das cuenta de que lo que hay debajo no es agradable. En India, donde se están masificando los cultivos transgénicos, se tuvo que quemar gran parte de estos cultivos porque se extendían contaminando el agua, el aire y claro, las personas. Monsanto esta creando un monopolio donde TODAS las cartas, las tiene ella.
En los EUA están muriendo diabéticos por consumir productos light derivados de los transgénicos.

1
16 días después
S

#1 Buen aporte fiera. Voy a guardarlo en favoritos para cuando tenga un poco de tiempo.

Un saludo!

#5 Pues así es, así es... y encima la ley les apoya. Es acojonante :/

Bloody

Que te contaminan tu cultivo, y encima es culpa tuya y se quedan con los derechos? Hasta que punto es cierto eso? Porque vamos, me parece flipante. Al menos de la manera que lo estoy imaginando xDDD

C

Yo no entiendo mucho de biología, pero he leído algo sobre los transgénicos y tal..., he leído artículos sobre los efectos que producen (mira la web de Fondo de Salud ambiental) he visto el documental de le monde según Monsanto... entiendo de química pero no de biología, lo que sé es que lo que es preocupante es que si por culpa de cultivar más transgénicos se van a aplicar más cantidades de biocidas para los cuales estos transgénicos son resistentes (biocidas como el RoundUp -glifosato sódico, cancerígeno entre otras cosas-... a parte de que las plagas o insectos al final acabarán siendo inmunes a estos plaguicidadas, el problema es que los químicos tóxicos orgánicos persistentes (compuestos OP -COPs-) se desplazan por todos los sitios, de forma que hoy día no hay lugar en la tierra donde no haya restos de DDT (un insecticida muy usado en el siglo XX y que ha causado grandes destrozos) y compuestos parecidos, hay DDT y otros pesticidas clorados muy dañinos para el ser humano en el Aneto (Pirineos), en los alpes, en los polos glaciares... yo, formado por mi carrera más en temas químicos, alguno más medioambiental, veo ese problema, la difusión el transporte y la bioacumulación y bioamplificación de los biocidas que se aplican en el campo (sobre todo producidos por monsanto, dupont... etc.). de la biología de las plantas no tengo mucha idea o casi ná

werty

#6 tenencia hasta astuta.

Yo vi un reportaje sobre la monsanto esta y era acojonante.

Strangelove

Joder, pero si MONSANTO es la marca propietaria de la patente del SKYDROL 500 ...

El Skydrol es como se conoce a un líquido hidráulico de aeronaves de base química ester-fosfato, el cual destaca por su capacidad para conservar sus propiedades en condiciones extremas de temperatura y presión, y también conocido por ser altamente irritante y reactivo en contacto con la piel y en vias respiratorias.

Ni que decir tiene que este líquido de aspecto violáceo que permite accionar los equipos hidráulicos de la aviación comercial y militar de transporte es la cosa mas contaminante y tóxica para el medio ambiente que os podeis imaginar. Todo líquido hidráulico del tipo ester-fosfato debe ser entregado a empresas aprobadas para su reciclado.

No me jodas que Monsanto toca también los transgénicos ... estamos perdidos xDDD.

B

Que digas y me gustaría compartir con gente de criterio todo este tema y vengas aquí me preocupa pero vamos, que solo hay que ver la cantidad de empresas que adulteran sus productos...eso me recuerda el reportaje "the corporation" pero siempre que veo cosas asi me siento conspiranoica y eso no puede ser bueno.

spAhs

buf... como sociedad estamos mas que perdidos..... estamos ausentes.

TheV1ruSS

y como y que tipo de cultivo te pueden contaminar?¿ porque los arboles por ejemplo estan ahi, no pueden cambiar, y los cultivos como patatas, trigo y demas cada año se siembra semilla nueva, recogida del año anterior. Aunque lleguen pocas semillas (que no son semillas sino polen) cuantas temporadas deben pasar hasta que se note dierencia, es decir que el porcentaje del cultivo sea de este tipo sea mayor que el original que tenias?¿

karaharn

Pueden contaminar un mismo tipo de cultivo. Si tu vecino tiene trigo transgénico y tu tienes trigo normal, las esporas/pol·len/semillas pueden volar por el aire e infectar tus plantas. A partir de ahí, hay 3 consecuencias directas:
1.- Tienes una planta transgénica por la cual no has pagado, y Monsanto puede pedirte una indemnización por la infracción de las leyes de propiedad.
2.- Además, esas semillas no las puedes reutilizar, puesto no son tuyas(están modificadas geneticamente) y debes comprar semillas nuevas.
3.- Es una planta altamente resistente a los productos Monsanto, pero no a los demás. Para erradicarla solo hay una forma: Fuego.

Además, lo nocivo de los transgénicos son potencialmente 2 cosas:
A.- El producto que se usa para matar a los insectos nocivos(recordemos que el producto lo mata TODO excepto la planta) se filtra muy rápidamente y obviamente, contamina y sigue matando.
B.- Su uso durante más de 2 años agota la tierra muy rápidamente, y la calidad del cultivo, año a año, disminuye drásticamente.

Strangelove

#12 Eso me suena de haberlo visto hace algunos años en un documental sobre este tema ...

Soy_ZdRaVo

#8 monsanto es quién tiene la patente de todos los transgénicos con permiso para cultivarse en EEUU y UE, y son dueños prácticamente también de los que deja el MercoSur.

Zerokkk

Los productos transgénicos bien modificados pueden ser la repera, pero obviamente, bien hecho... Esta multinacional tiene pinta de todo menos de hacerlo bien; me parece algo completamente ilegal lo que decías antes en un post en tu punto 1, de que si las esporas modificadas llegan a tus plantas, debes pagarles a ellos... Eso es un proceso natural, tu no estás involucrado en ello, y además es posible que nisiquiera sepas que tu vecino tenía plantas modificadas. Legalmente no creo que te puedan obligar a pagar nada, ni a dejar de usar su semilla... ¡Problema suyo por hacerlas altamente reproductivas con otras variedades genéticas!

Luego yo había leído algo hace tiempo que decía si estaban metiendo mierda a esas variedades genéticas para luego vender la cura y forrarse, y cosas así... pero no sé, dudo que puedan meterle algo dañino.

Soy_ZdRaVo

#15 te hacen pagarle porque la mayoría de sus plantas son esteriles. Una vez su polen toca tu planta la semilla que se genera es inviable o no germina o muere a los pocos días despues de haber germinado. Milagros de la genetica, de manera que acabas obligado a comprar semillas cada temporada con el €€ que supone para ellos.

ansar123123

Yo estudio biotec y una de mis funciones es hacer transgenicos, y creedme no son malos. Simplemente es coger una característica de una planta, de un gen, para insertarlo en otro genoma de otra planta. Es decir, tengo una planta que tiene una vía metabólica que le permite crecer con menos agua por lo que sea (tampoco voy a extenderme), pues buscas todos los genes que comprenden la vía y los introduces dentro del genoma de la planta que te interesa, por supuesto no es tan sencillo y facil, así consigues una planta que crezca con esas carácterísticas. Esto es el futuro porque podría usarse para adaptar cultivos a determinadas tierras que ahora no crece nada. Los trangénicos no son el demonio ni nada por el estilo.

Otra cosa es como actue la Monsanto, eso depende de cada compañía, ellos quieren sacar mucha pasta de todo esto, pero hay otras como la Fundación Rockefeller, que tengo entendido que tienen otra visión de todo esto.

Zerokkk

#16 Da igual, sigue sin ser culpa tuya que sus variedades "infecten" también a las tuyas originales :P... En tal caso, como mucho deberían de pedir al usuario de la variedad modificada que las ponga en invernaderos o algo, no sé... Está claro que ahí algo han hecho, y únicamente para sacar beneficio. Si se puede hacer que una planta crezca 10 veces más rápido, produzca más y sea más resistente al mal tiempo, seguro que también se la puede esterilizar al contacto con otras variedades de su especie. Si no lo hacen es porque no les da la gana...

#17 Exacto xD, yo también pienso igual, los transgénicos bien hechos, buenos son. Lo que fastidia es como actúa Monsanto, al igual que otras multinacionales que dan asco... como la que acaban de citar, dios que ODIO le tengo al rockefeller ese... no sé donde le ves que miran las cosas de manera diferente xD.

S

#17 Tu realmente crees que la Fundación Rockefeller pretende hacer bien las cosas? En serio tío, ¿quién te ha engañado?

ansar123123

#19 No no, yo he puesto que tengo entendido que tienen otra visión a Monsanto, pero tampoco me dedico a buscar cosas sobre como son de buenas las muntinacionales, si no es asi no digo nada, por eso he puesto tengo entendido

S

#20 Te hago un copy/paste de algo que recuerdo que puse por Mediavida hace un tiempo:

¿Sabíais que la liberación de la mujer en EEUU fue financiada por la familia Rockefeller? Uno puede pensar así de primeras "joder! que buena gente y que altruistas!". Aunque la verdadera finalidad de aquello fue:

- obtener impuestos por partida doble: ahora ya no solo del marido sino también de la mujer por trabajar fuera de casa.

- adoctrinar a los críos desde una edad más temprana: ahora que ambos progenitores trabajan fuera de casa no tendrían tanto tiempo para los críos y tendrían que enviarles a la escuela mucho antes, consiguiendo así adoctrinarles con mayor efectividad e ir minando poco a poco las bases familiares y convertirlos en hijos del estado. Por eso tienen tanta pasta invertida en educación.

Si, eso de lo que tanto hablaban novelistas como George Orwell no era ciencia ficción. Por eso existe el dicho "la realidad siempre supera a la ficción" xD

LaDy_MiR

Que critiqueis a las multinacionales y lo que hacen, me parece perfecto. Que critiqueis los transgénicos sin apenas documentaros, más de lo que dicen 4 páginas radom, me parece una aberración. Pero bueno, ante lo "desconocido" siempre el NO, que luego resulta que no es tan malo, bueeeeeeeno ya habrá tiempo de rectificar ^^, esa es la actitud! :D

karaharn

#15 El problema está en que a ellos les da igual cómo han llegado tus plantas a convertirse en transgénicas. Es más, tu ni te puedes dar cuenta y almacenar las semillas para plantarlas al año siguiente.
Además, aquí en España puedes hacer ruido, hay ayudas y tal, pero si eres un agricultor de un país subdesarrollado te pasa esto:

http://www.webislam.com/?idv=2077 (vídeo inside)
http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/505/monsanto_y_los_suicidios_agrarios_en_india/

La putada no es lo que pasa, sino lo que se puede demostrar.

#22 Gracias por el comment, ha sido altamente instructivo. Aquí no se habla de la perjudicialidad del uso de los transgénicos, aquí se habla de la perjudicialidad del mal uso, por parte de Monsanto, de los transgénicos y del pesticida que usan. El sistema de esta empresa es el de esparcimiento de semillas por todo el mundo con la finalidad de abarcar con semillas transgénicas el mayor número de hectáreas. Es como crear una addicción y tener la droga, pero con el agravante de que si controlas los recursos alimentarios, tienes una gran arma en tus manos.
Rectificar? de momento no gracias, estoy bien encima de mi burro.
De paso de dejo un par de enlaces par que de desinformes:

Artículo de José Antonio ESTÉVEZ ARAUJO, Catedrático de Filosofía del Derecho de la UB
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/03/03/la-union-europea-estevez-araujo-y-los-transgenicos

Rechazo de la UE a imponer transgénicos:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ijBWntwutQPbvwuXF4Nf10u-ecAw

Moratoria de Transgénicos en India
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/impone/moratoria/cultivos/transgenicos/alimentacion/elpepusoc/20100212elpepusoc_12/Tes

I como no, Davida Vs. Goliat
http://www.percyschmeiser.com/

YokeseS

que fuerte me parece, como tienen el poder con las semillas transgenicas, y lo peor esque sino las utilizas contaminan tu cultivo. si todo esto es cierto no se como a los gobernantes no se les cae la cara de verguenza por permitirlo

doktor10

¿Qué tipo de productos tóxicos producen los cultivos transgénicos? Lol, estoy estudiando Biotecnología y la mayoría de las cosas que decís aquí son chorradas, dejaros de teorías conspiratorias. Las variedades de semillas no se van a acabar porque las contaminen los cultivos transgénicos, para eso hay un banco de germoplastos, y transgénicos es lo que se ha hecho toda la vida cruzando diferentes variedades de plantas y animales para conservar las características más deseables.

En cuanto a los cultivos Round-up, reducen la cantidad de pesticidas a uno, específico al que el cultivo es resistente, eliminando la necesidad de usar varios químicos como en los cultivos tradicionales.

Los cultivos transgénicos también son el Golden Rice, una variedad de arroz que expresa la vitamina A, supliendo la carencia de ésta en países como la India (su carnecia provoca ceguera), mirad es un tema que hay que tratar con experiencia porque del mismo modo que se pueden hacer cosas geniales con la tecnología del DNA recombinante se pueden hacer cosas horribles, es una simple heramienta, todo depende de su uso.

Y no, no trabajo para Monsanto jaja, pero para opinar sobre temas que tengan un cierto nivel no vale simplemente con leer las miles de cosas que hay en internet, hay que tener un mínimo de formación académica en el tema.

Tukaram-Man

P-pero...mirad su página web ! No puede ser mala gente !!

http://www.monsanto.es/

S

#25 La "formación académica" se consigue también en Internet. No hace falta tener titulitos para saber de un tema.

FDO: Un universitario.

#28 En internet está todo, solo hay que saber buscar. Lo que pasa es que el 99% de la gente se conforma con la mediocridad, pero eso no es problema de internet, es problema de la gente.

LaDy_MiR

#27 Mucha de la información que hay en Internet no está contrastada ni "controlada", cada fuente te cuenta lo que te quiera contar y de la forma que ellos quieran.

"Información" la que quieras, "formación" ya no tanta ^^

doktor10

#27 Quizás no hagan falta "titulitos" para tener cultura general, pero para tener conocimientos específicos sobre una disciplina científica sí, te aseguro que lo de los transgénicos no es tan fácil como cortar un gen y pegarlo en otro sitio.

S

#29 ¿Realmente crees que tienes que ir a la universidad para saber un huevo de ciencia (incluso por encima del nivel de un universitario)? La universidad es un mero trámite y el que diga que no miente. El que quiere aprender aprende, ya sea tirando de la universidad, de libros o de internet.

Y no estoy hablando de Monsanto ni leches, esto es un offtopic como otro cualquiera. Estoy criticando un prejuicio bastante difundido en ciertos sectores de la población (que afecta especialmente a aquellos que tienen algún titulito o que se creen algo por estar estudiando una ingeniería xD).

PS: es frecuente que los genios sean autodidactas, sobre todo en su especialidad. Si no no serían genios, serían otro titulado más xD

Usuarios habituales

  • karaharn
  • ansar123123
  • LaDy_MiR
  • doktor10
  • S1L3nCe
  • Zerokkk
  • Soy_ZdRaVo