Transtornos mentales extraños.

paw

.

8
SioN_cS

Dos puntualizaciones:

-La anosognosia no es eso, sino el ignorar (no a drede por negarse a aceptar los hechos, sino incapacidad literal) un déficit adquirido. Vamos, que no saben que se han quedado hechos caldo, sino que siguen pensando que everything's ok y no hay manera de convencerlos. Y no es que se dañe "la parte derecha del cerebro", sino una zona concreta.

-La heminegligencia no se debe a un daño en los centros visuales, sino a otras zonas más anteriores de la corteza, por lo que se perciben las cosas correctamente (no ha perdido visión), pero por fallos atencionales no pueden prestar atención al hemicampo del que se trate. Si se entrena, se puede corregir.

Salud ;)

3 2 respuestas
paw

.

1 respuesta
SioN_cS

Jejejeje, don't worry, es normal para alguien que no conozca el tema!

Son pequeños detalles, lo demás es más o menos así ;)

deathsoul

Lo del Amok es demencial XD, mirando en la wikipedia me acabo de enterar que Bersek y Amok son lo mismo.

T

A mi me gusta el kitsunetsuki :P :

El kitsunetsuki (狐憑き o 狐付き, 'kitsunetsuki'?) literalmente significa "el estado de estar poseído por un zorro". La víctima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus uñas o a través de sus senos.[28] En algunos casos, la expresión facial de la víctima cambia de una forma que es parecida a la de un zorro. La tradición japonesa menciona que la posesión de un zorro puede hacer que si la víctima es analfabeta tenga la habilidad temporal de leer.[29]

El folklorista Lafcadio Hearn describe la condición de ser poseído por un kitsune en su primer volumen de su libro Glimpses of Unfamiliar Japan:

Es extraña la locura de éstos cuando los zorros demonio se introducen. Algunas veces ellos corren chillando a través de las calles. Algunas veces ellos se acuestan y les sale espuma en la boca, y aúllan como zorros. Y en una parte del cuerpo del poseído aparece sobre la piel una protuberancia que se mueve, y que se nota que tiene vida propia. Si se lo pincha con una aguja, éste se desliza a otro lugar. Si no se puede agarrar, debe ser tomado con firmeza con una mano fuerte y que no se escape entre los dedos. Las historias de posesión indican que hablan y escriben en idiomas que ellos no conocían antes de ser poseídos. Ellos comen sólo lo que les gustan los zorros — tofu, aburagé, azukimeshi, etc. — y ellos comen bastante, alegando que no son ellos, pero los zorros posesionados, son hambrientos.[30]
Cabe anotar, que al liberarse de la posesión, la víctima no será capaz de comer tofu, azukimeshi, u otra comida que le agrade a los zorros.

El exorcismo, a veces realizado en un santuario de Inari, puede inducir a un zorro a abandonar su huésped.[31] En el pasado, cuando no era posible el exorcismo con métodos benevolentes o si no estaba un monje, las víctimas del kitsunetsuki eran golpeados o quemados para forzar el abandono del espíritu. Familias enteras eran condenadas al ostracismo en sus comunidades si tenían a un miembro de la familia poseído por un zorro.[30]

En Japón, el kitsunetsuki era considerado una enfermedad desde la era Heian y permaneció como un diagnóstico común de una enfermedad mental hasta comienzos del siglo XX.[32] [33] La posesión fue la explicación para la conducta anormal mostrada para las aflicciones individuales. A finales del siglo XIX, el doctor Shunichi Shimamura afirmó que las enfermedades físicas que causaban fiebre eran a veces considerados kitsunetsuki.[34] La creencia había perdido apoyo, pero las historias de posesiones por zorro aún aparecían en los periódicos y en los medios de comunicación. Una de las más conocidas involucraba afirmaciones de que los miembros del culto Aum Shinrikyo estaban poseídos.[35]

En la medicina, el kitsunetsuki es una psicosis étnica única en la cultura japonesa. Aquellos que sufren la condición creen que son poseídos por un zorro.[36] Los síntomas incluyen ansias por el arroz o frijoles rojos dulces, apatía, inquietud y aversión al contacto de ojos. El kitsunetsuki es similar pero distinto de la licantropía clínica.[37]

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune

Tiene que molar mucho pensar que Tails te ha poseido^^

1 1 respuesta
X-LaZz

Mis estimados camaradas, ¿Piensan seguir copiando noticia a noticia que llegue a portada de menéame (de manera más o menos literal) pero sin citar fuentes?

Es tan solo una cuestión que yo, como ser racional me planteo, no piensen por ello señores que trato de ofender o molestar ni muchísimo menos, solo hago un comentario, una referencia, una observación; sobre el paralelismo latente entre la famosa web de divulgación de noticias y este foro.

Que tenga un buen día caballeros.

2 1 respuesta
-Shaydund-

La Amok en realidad se llama "carrera Amok" así no se te olvida XD

Los esquimales tenían otra bastante curiosa, pero ahora no me acuerdo si consistía en abrigarse hasta morir de calor o empezar a nadar por el ártico xDDD

El korsakov no es que recuerde sólo hechos antiguos, es que tiene alteradas las vías para hacer que la memoria reciente pasen a la memoria a largo plazo... además suelen tener confabulación, es decir mienten, pero no con maldad, sino para superar esa ansiedad de no saber que han hecho XD

Ejemplo: les preguntas que han desayunado y te dicen: huevos fritos con patatas y chorizo.

Les preguntas 5 minutos más tarde que han hecho y te dicen: chocolate con churros.

cuando en realidad han desayunado un café con galletas.

PD: me sabía todos menos 3 :c

1 1 respuesta
paw

.

2 1 respuesta
B

He leído el número 3 y me he empezao a rayar...

Kenderr

El síndrome de Capgras me parece una putada gordisima.

#12 Lo contrario que un velociraptor!

iAtlas

Ceguera al movimiento

Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.

O también llamado lag. Interesantes trastornos xD

4 2 respuestas
X-LaZz

Estimado #9:

Mea culpa, realmente mea culpa, por lo de #3 no puedo expresar con el lenguaje humano lo terriblemente mal que me siento por mi error.

Y sepa usted, que para nada critico el que se lea, por favor atienda bien a mi redacción cuando advierto que no es más que una simple observación.

Que tengan un buen día, Caballeros.

1
allmy

Afasia para el reconocimiento facial.
Agnosias de todo tipo.
Paramnesias.
Insomnio familiar fatal: esta solo se da en algunos sitios del país vasco. Se transmite genéticamente 50% de probabilidad. Causa la muerte en un año por la "falta se sueño" que viene como consecuencia de una demencia. Todo ello asociado a unas "marañas cerebrales" xD parecidas a las del Alzheimer (si mal no recuerdo) Hay menos de 200 personas en el mundo afectadas

1 respuesta
allmy

#12 Leí una vez de un caso rarisimo (que es mas frecuente de lo que parece) que tubo a neurólogos y oculistas locos durante meses. La información visual consciente la procesamos con una parte del cerebro, y el paciente la tenía extirpada. Pues bien, dicho paciente podía agarrar objetos situados aleatoriamente en una gran mesa, a la primera. Resulta que en la historia evolutiva, nuestro cerebro de ha hecho de a dentro (el tronco) hacia a fuera. Pues bien, hay partes cerca del tronco que también procesan las imágenes, solo que de manera inconsciente (es como las ranas ven por ejemplo). Se llamaba parecido a "visión ciega" pero bua no me acuerdo, lo tenía por algún libro.

B
  1. Tricotilomanía

Es un mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica… En casos más extremos lo puede llegar a ingerir provocando desordenes alimenticios y malnutrición.

Conozco a dos personas que hacen esto(que yo sepa no se lo comen). Uno se arranca las cejas y el otro el flequillo, este ultimo puede que me este leyendo xDDDDDD

1 respuesta
Azzazel

Síndrome de París

El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.

¿Homofobia?

Flying-flame

#16 Es que se supone que la tricotilomania consiste en arrancarlo sólo, quienes se lo arrancan y comen sufren de tricotilofagia.

B

Muy interasante.

Y a modo de curiosidad, hay quien cree que el síndrome de Amok es el que está detrás de las masacres escolares estilo Columbine.

1 respuesta
-Shaydund-

Las masacres escolares en EE UU suelen ser por gente que sufre de una paranoia.

BH99

Joder... da miedo pensar que existen todas esas enfermedades/trastornos y que mucha gente lo sufre y te pueden hacer algo malo a ti o bien que tu contraigas esa enfermedad...

Ademas son raras de cojones. La que mas me han hecho gracia ( no gracia de reírme ) es la de Negligencia hemisférica y la Anasognosia, menuda paranoia...

Marmoth
Maiko

Se dice trastornos no transtornos... es un error muy común, pero vamos, que si la web de donde has sacado la info pone transtornos, poco me fiaría.

Por cierto +1 a #2.

De todos los problemas que nos han enseñado el de la heminegligencia siempre me ha llamado mucho la atención.

Si te parece curioso y quieres leer un poco más sobre casos parecidos te recomiendo que te leas los libros de Oliver Sacks. Te quedas en plan O.O no puede ser verdad jajaja.

1 1 respuesta
W

#23

Hemos escrito lo mismo a la vez :( Yo había puesto el titulo de "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Del citado autor.

#19
Cuéntanos más please.

Sobre el síndrome de Koro.
¿Alguien tiene algún dato histórico o más información sobre esto? Qué raro es.

ManOwaR

Una amiga de mi hermana se arrancaba el pelo de la cabeza a mechones (decía que por estres). Alomejor tenía Tricotilomanía :S

1
Ninja-Killer

Interesante.

No es rara, pero yo creo que la peor es la depresión.

E

Hace ya tiempo vi un documental con varios de estos trastornos, el de Capgras era bastante curioso. Salía el caso de un chaval que un día salió de su casa, se dio la vuelta, y al mirar la fachada estuvo convencido de que no era su casa, que en el instante en que salió alguien había cambiado su casa y todo cuanto había dentro (incluída a su madre) por cosas similares.

También había más casos en el documental, como uno con una epilepsia que hacía que las personas que la padecían tuviesen ataques que interpretaban como experiencias religiosas. Decía que era como si saliesen de su cuerpo y estuviesen al lado de Dios, que lo sentían. Y no quería operarse porque lo flipaba con los ataques.
jiji Dios es una alucinación.

Edit: No es el documental que vi, pero habla de lo de la epilepsia y dos personas con sus experiencias religiosas, por si alguien quiere verlo:
http://dotsub.com/view/47b8b112-d341-4285-8ba4-b75e86892fc9
(solo está la primera parte con subtítulos, no lo he encontrado entero ni en inglés)

Hipsipila

#8 ¡A mí me faltaba el Síndrome de Jerusalem, aunque más o menos por contexto pudiera intuirse! No quiero gastar ni una neurona en acordarme de esto... y ahora lo voy a tener todo el día en la cabeza: jerusalem, jerusalem, jerusalem : (((( 2 meses y ya

1 respuesta
Dasha

Leyendo esto me he acordado del trastorno de pica, lo estudié hace unos años y me hizo "gracia". Por quien no sepa lo que es: Tipo de fagia; trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria que consiste en comer o lamer sustancias no nutritivas como papel, tejidos,etc.

Por cierto #14, yo tenía entendido que la afasia solo se relacionaba con el lenguaje :S

1 respuesta
-Shaydund-

#28

Yo el viernes pasado hice mi pimer simulacro... y se me hizo duro estar las 5 horas leyendo preguntitas xDD

A ver sin con el tiempo, aprendo a no "desgastarme"

Usuarios habituales

  • aleG
  • paw
  • mikelflastic
  • -Shaydund-
  • allmy
  • ManOwaR
  • X-LaZz