Un océano bajo 'Encélado'

T-1000

La sonda Cassini ha recopilado nuevos datos que parecen confirmar la teoría sostenida por algunos científicos que aseguran que bajo la superficie helada de una de las lunas de Saturno, 'Encélado', se oculta un gran cuerpo de agua líquida. En concreto, se han detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera del satélite, un hallazgo que respalda esta hipótesis.

Según recoge la BBC, estas últimas observaciones fueron realizadas a partir del espectrómetro de plasma de la sonda (CAPS), un instrumento que se utiliza para obtener datos sobre el medio ambiente magnético de Saturno, que mide su densidad, la velocidad de flujo y la temperatura de los iones y electrones que capta el mecanismo.

Además, la Cassini ha detectado sodio en las plumas (la firma de las sales disueltas que aparece en cualquier masa de agua líquida) que habían estado en contacto con la roca de profundidad. "Las moléculas de agua que aparecen en los electrones apoyan nuestras creencias", explica el investigador del Laboratorio de Ciencias Espaciales del Mullard University College de Londres, Andrew Coates

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/09/ciencia/1265712361.html

Interesante descubrimiento , habrá vida en ese mar ? ya lo veremos.

HNgoly

Y en ese mar puede haber vida?

Strangelove

#1 Interesante, pero por dios, pon fotos. ¿A cuantos planetas está previsto que explore la sonda Cassini? Lo digo porque con la célula de combustible nuclear que tiene, creo que le dá para varios cientos de años, ¿no?

Bloody

Vamos, como otra Europa, más o menos.

T-1000

Está misión durará hasta 2017 o al menos eso intentarán.

Volverá a Saturno , Titán , Encélado , Dione , Rhea y Helena

Martita-

Los gungans al final no seran ciencia ficcion... y existen de verdad.

A ver si es cierto que descubrimos vida en otros planetas pronto.

Kenderr

Al ver alguna respuesta se me ha venido a la mente esto:

Curioso lo de un oceano subterraneo, aunque no haya vida dentro, si podria facilitar muchisimo posibles colonizaciones.

Sputnik1

En detalle
T-1000

#7 Puede haber vida debajo del hielo aunque esta carezca de oxígeno disuelto en el agua.

Subclavio

Xq no dejas de hacer copy pastes???

DaVNiz

Interesante es.

FuTuRee

#10 Gracias a T-1000 tenemos noticias interesantes en Off-topic en lugar de tonterias, que de vez en cuando está bien. Aparte si no las pusiera el creo que algunos por nosotros mismos no nos enteraríamos por tiempo, vagueza o motivo x.

paladyr

#10 Encima que por lo menos nos mantiene informados, para tus huevitos lo va a escribir a mano... En fin.

Lozark

Yo pensaba que el apartado de Off-topic de MV tenia realmente su cosa y era interesante pero es gracias a T-1000

Se agradece

T-1000

Gracias por los apoyos.

Europa , Titán y Encéfalo son lunas donde posiblemente haya vida

B

Tengo por aquí un reportaje de hará 3 o 4 meses de la revista Investigación y Ciencia que hablaba sobre la teoría del agua en Encélado y por qué es un satélite especial. Me gustó mucho y mola ver que puede que sea cierto.

Thx por la noticia T-1000 :)

F

Creo que a todos nos gusta leer tus noticias, pero estaria mejor que estructuraras mejor el post y pusieras fotos de vez en cuando. Esque es entrar, ver el tochaco ahy to seguio y darme sueño xd

edit; no me refiero a esta.

Cashcar1lla

Muy interesante.

Racek

Hacía tiempo que había leído sobre un posible océano subterráneo en Encelado. Pero con esto la cosa ya empieza a molar.

Bueno, también está el hecho de que aun mantiene su energía geotérmica pese a que ya hace que debería haber cesado. Parece que las dos cosas podrían ir de la mano.

Very interesting.

Y si hay vida ya ni hablamos. Party hard.

L

interesante.. me fascinan estos temas.

1v0ry

Interesante... la verdad.

Pero hay una cosa que no entiendo, y es, en un satélite de Saturno, ¿cómo es posible que halla agua en estado líquido? me refiero a que estando tán alejado del Sol, esa luna debería estar a una temperatura menor que 0ºC... Aunque existe la posibilidad de que tenga más densidad que la Tierra, y, por tanto, la presión sea mayor, pudiendo estar en estado líquido a menor temperatura.

mart1

Puede haber vida sin que exista el oxigeno en ella? que tipo de vida?

Kenderr

#9 Yo no he dicho que no pueda haber vida, he dicho que aunque no hubiera vida, estas cosas me parecen utiles por las posibilidades de colonizacion que ofrecen.

Tambien aqui seguramente peque de ignorante, no es lo mio la quimica ¿Pero el agua no debe llevar oxigeno? Vamos, si no es h2o sera otra sustancia liquida.... creo.

#22 En la tierra hay bacterias anaerobias, supongo que cualquier cosa que buscara otra forma de alimentarse.

T-1000

#21 El agua esta congelada en la superficie mientras en el interior está líquida. Ocurre igual que los polos.

#22 Bacterias anaerobias. No usan el oxígeno en su metabolismo

#23 hay agua en la cual no hay oxígeno disuelto en ella , para que los peces respiren debe haber oxígeno disuleto sino se asfixian y mueren. El Oxígeno de la formula del agua no tienen nada que ver con el oxígeno disuelto en ella.

Zerokkk

Joer, otro océano de agua más? Mola, aún va a haber vida en el sistema solar en un lugar que no sea la Tierra xD.

babel00

¿Alguien ha leido Solaris de Stanislaw Lem?

Si alguien lo ha leido, le sonara bastante...de hecho mientras leia la noticia me estaba acordando.

T-1000

Tal vez existan vida sin necesidad de agua.

paladyr

De hecho es casi seguro que hay vida. Solo hay que mirar algunos mini lagos con un alto contenido en acido sulfurico y hay extremofilos. Al igual que los extremofilos de las salinas.

Seria interesante saber la presion tambien dentro de la luna para ver el grosor del "agua" liquida. A presiones muy altas se forma el hielo-7.

Respecto a los microbios que viven sin oxigeno existen las bacterias anaerobicas como bien ha dicho, de hecho, doy gracias a mi puta suerte de haber tenido una infeccion de aerobios y no de anaerobios tras la operacion de fimosis, si no habria que haber vuelto a reoperar (por tercera vez).

Y que no se nos olvide lo mas importante. Estamos rodeados de plantas que viven del CO2 y no del Oxigeno en si mismo.

Por cierto, una duda, ¿es posible que exista algun oceano enteramente de Deuterio?

SioN_cS

Interesante :)

Puede que la "vida" que exista en alguno de esos lugares se reduzca a bacterias y demás, pero no deja de ser brutal que haya algo más allá.

bloodhound

#8 me ha hecho gracia en la imagen lo de warm ice, parece una contradiccion. XD
Pero se a lo que se refiere.

Usuarios habituales