Un océano bajo 'Encélado'

Kenderr

#26 Tambien lo pense, sobretodo cuando mirando en la wikipedia sobre encelado habla de los geiseres y de unas formas que llaman Rayas de tigre, me recuerda a como describen las formas que se forman en el "oceano" de solaris.

#24 Gracias por la informacion. Aun asi ahora que me fijo, Encelado es enanisima, 500km de diametro, me parece curioso que una piedra tan pequeña tenga actividad geologica y agua caliente.

Martita-

#31

Segun tengo entendido hay lunas cercanas a planetas gigantes que tienen actividad geologica a causa de la gravedad que ejerce dicho planeta sobre la luna, calentando su nucleo, o algo asi...

Kenderr

#32 Si eso lo se, lo que me sorprende es siendo tan pequeño. Comparado con Titan y eso que Titan es mas pequeño que la Tierra que ya de por si no es muy grande....

Martita-

#33

Estas discriminando a la pequeña luna de encelado, diciendo que no deberia tener actividad alguna? Me parece muy mal por tu parte eh, fijo que eres del PP! opresor! xDDD.

1v0ry

#31 eso es a lo que me refería yo en #21 que es muy raro que siendo un satelite tán pequeño y tán alejado del Sol, todavía tenga un nucleo caliente como para albergar agua en estado líquido.

Es raro y curioso al mismo tiempo.

edit: #32 pero tendría que ser una atracción gravitatoria descomunal como para que gracias a esa gravedad pudiera mantener caliente un satelite.

Kenderr

#35 xD No creo que tenga mucha presion, a menos que se vea afectada por la presion de saturno... si lo del agua me sorprende, pero me sorprende mas aun mas lo de la actividad, que supongo que es lo que dara lugar a que haya agua liquida.

T-1000

Europa se mentiene caliente debido a la fuerza gravitatoria que ejerce jupiter sobre él.

_Zordon_

Muchos satelites de júpiter y saturno se mentienen calientes gracias al efecto gravitatorio que ejerce el planeta sobre ellos.

Rabbitter

#28 Con respecto a tu pregunta final, lo dudo mucho. Si te refieres a un océano de agua pesada, es decir, agua en la que sus átomos de hidrógeno se sustituyen por este isótopo, es realmente complicado puesto que deuterio hay muy poco en el universo en comparación con el protio o hidrógeno "convencional".

Además, se dice que no hay ningún mecanismo relevante de producción de deuterio ya que las estrellas más bien lo destruyen en sus reacciones de fusión. Prácticamente todo el que hay se sospecha que proviene de la nucleosíntesis del Big Bang, es decir, que se formó en un origen pero que ya no se genera a largo plazo en las estrellas actuales puesto que la velocidad de reacción de producción del deuterio es inferior a la de su destrucción, por lo que netamente se acaba sin deuterio.

Si te refieres a un océano de deuterio puro, como si fuera H2 líquido, es aún más improbable. La temperatura de solidificación del H2 convencional es de -252 ºC, esto es, unos 20 K, por lo que haría falta un planeta con una temperatura muy baja. Para tener una idea, Plutón tiene una temperatura media de -235 ºC, y eso que está realmente lejos y no tiene actividad geológica ni influencia destacable de vecinos.

En resumen, hay demasiado poco deuterio en la naturaleza con respecto al protio como para poder tener océanos exclusivamente de este isótopo.

T-1000

Lo que tendríamos que hacer es mandar un satélite esteril hacia este planeta y con un sistema de perforación eficaz perforar la capa de hielo ( 9 km de profundidad) y explorar el ocenao interior , a ver lo que hallamos . Pero claro sería un coste y una tecnología enorme

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
T-1000

#41 Existe una máquina que es un robot que taladra el hielo en el antártida y ha llegado a taladrar un km de hielo.

Larkos

#1 GOL DE SEÑOR....

Vamos a ver...la informacion de esa luna y de su posible mar fue publicado por la revista Science, en marzo del 2006.

Lo que pasa es que la sonda Cassini ahora ha encontrado también posibles reservas de agua líquida a poca profundidad que erupcionan como géiseres en la superficie de Encélado,dando mas posiblidad al mar interno...

Esto que has publicado ya se sabía...

Rapture

#43 Pero no estaba en el foro.

#45 la gente puede abrir un tema de lo que le salga de los mismísimos. La cuestión es no repetir temas.

Larkos

Tampoco se ha puesto en el foro el descubrimiento de la rueda...

M

#45 usa el buscador

B

#43 Precisamente los científicos estaban pendientes de los datos que enviara Cassini y de ahí la noticia, así que no sé de qué te quejas. Son ganas de criticar.

ch3ris

si el agua se encuentra entre una capa magmática a altas temperaturas y una capa solida helada, el agua en estado liquido deberia hacer presión al llegar a los 100 Cº, o influye algo de la gravedad en esas movidas?

pf mis años de fisico se terminaron hace mucho... :(

Larkos

#44 y #47 Cada uno postea lo que quiere, sin duda. Pero que no se ponga como un supernoticia cientifica cuando ya se conocia. Y si hay que criticar se critica que para eso se inventaron los foros...

T-1000

Mis noticias no son supernoticias científicas sino son noticias que cada uno le dará la importancia que le de la gana.

Gracias por pensar que son supernoticia científica.

Me imagino vida pluricerular anaerobia y sin necesidad de luz solar para sobrevivir . Joder , que nivelón!

ch3ris

#50 de donde te crees que vienes tú? del fondo del mar (8), sin luz, oxigeno ni naa....

Kaiserlau

somos moco evolucionado :/

T-1000

#51 me refiero a seres pluricelulares

Usuarios habituales