Un planeta hecho de diamante

Zerokkk

Científicos descubren una exótica joya cósmica, un remanente de una estrella masiva devorada por un púlsar a 4.000 años luz de la Tierra


(imagen super-random que encontré en google bajo "planeta de diamante" xD).

Astrónomos han descubierto en la Vía Láctea una auténtica joya, un planeta prácticamente entero hecho de diamante sólido. Este extraño mundo, situado a 4.000 años luz de la Tierra, es, en realidad, un «esqueleto cósmico», el remanente de una estrella masiva que perdió la mayor parte de su materia y masa originales tras ser «robadas» por un púlsar cercano, un tipo de estrella de neutrones famoso por girar a gran velocidad y emitir una radiación periódica. La investigación aparece publicada en la revista Science.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne (Australia), buscaba púlsares en el cielo -un rastreo descomunal, el más grande hasta la fecha, que involucra distintos telescopios de todo el mundo- cuando, en la constelación de la Serpiente, a una octava parte de camino entre el centro de la galaxia y nuestro planeta, dio con uno en particular, una inusual estrella giratoria de pequeño tamaño -unos 20 kilómetros de diámetro, como una ciudad pequeña-, y una masa de 1,4 veces nuestro Sol.

La estrella en cuestión gira a una velocidad de vértigo, más de 10.000 veces por minuto -por lo que recibe el nombre de púlsar de milisegundo-, y emite un haz de ondas de radio que barre la Tierra en repetidas ocasiones. Pero los astrónomos descubrieron que ese patrón, que debía ser regular, se modificaba sistemáticamente, por lo que concluyeron que el pequeño púlsar no estaba solo, sino que formaba parte de un sistema binario. Las variaciones en sus emisiones estaban influidas por la fuerza gravitacional de un planeta compañero.

Los investigadores empezaron a recopilar pistas para descubrir la identidad de esa misteriosa compañía. En primer lugar, el «camarada» orbita el púlsar en dos horas y diez minutos, y la distancia entre los dos objetos es de 600.000 kilómetros, un poco menos que el radio del Sol. Además, debía de ser pequeño, de menos de 60.000 kilómetros de diámetro (cinco veces el de la Tierra), ya que está tan cerca del púlsar que, si fuera más grande, sería destrozado por su gravedad. Pero a pesar de su diminuto tamaño, su masa es superior a la de Júpiter.

Los restos de una estrella

Precisamente, esta densidad tan elevada, al menos como la del platino, es la que proporcionó a los investigadores la pista principal sobre su origen. El equipo cree que el planeta es todo lo que queda de una estrella masiva, que desvió hacia el púlsar la mayor parte de su materia. De esta forma, la estrella masiva se transformó en una enana blanca que ha perdido sus capas exteriores y el 99,9% de su masa original. Pero, ¿cómo saben que este mundo es un «corazón» de diamante? «Este remanente es probablemente carbono y oxígeno, debido a que una estrella hecha de elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio sería demasiado grande para esa órbita», explica Michael Keith, uno de los investigadores participantes en el estudio. La densidad significa que este material es seguramente cristalino, es decir, una gran parte del planeta puede ser similar a un diamante.

Los científicos creen que la formación de un mundo semejante es una excepción y requiere unas circunstancias especiales.

Fuente + Vídeo: ABC.es

- - - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - - -

Ya hemos visto planetas que son como cometas, nubes de polvo enormes formando grandes manchas estelares (Lyman-alfa), estrellas tragadas por agujeros negros, planetas que vagan en el espacio intergaláctico que mantienen su calor gracias a la materia oscura... Pero, ¿Alguna vez habíamos visto una estrella transformada en un planeta? ¿Y sería todavía más atractivo si os dijera que se planeta tendría una estructura cristalina que lo haría como un diamante?

Sin duda, esto dispara nuestra imaginación y expectación. A mí, que siempre me han gustado estos temas, desde pequeño había estudiado los diferentes tipos de cuerpos celestes, y hasta ahora nunca había pensado que una estrella pudiese transformarse en un planeta. Pero el procedimiento es bastante obvio, a la par que bonito e interesante. La enorme gravedad del púlsar (cuya masa será seguramente la de alguna gigante roja que le precedió) pudo desgarrar las capas externas de una estrella con menos masa, y así dejarla en un pequeño cuerpo comparable al de una enana blanca, solo que con muchísima menos masa, lo que nos permitiría llamarla planeta.

Me sorprende muchísimo que la naturaleza haga de estas cosas, y si a esto le sumamos todos los ejemplos de "rarezas" que llevamos encontrado en el Universo estos últimos años... .Creo que podemos permitirnos el lujo de imaginar un poquito más, dejar el estereotipo de Universo que tenemos a un lado y ver algo más que simples enanas amarillas con sistemas planetarios sencillos, orbitando un centro galáctico con su respectivo agujero negro supermasivo. Hay mucho más que eso ahí fuera, que espero que sigamos conociendo, y desde luego, podamos explorar algún día.

GJ Universe!

5
B

Suerte que no tenemos posibilidad aún de llegar tan lejos, sino ya ves enviando cápsulas con negros dentro para destrozar ese planeta en nuestro beneficio.

13 3 respuestas
Zerokkk

#2 En tal caso supongo que se impondría alguna ley de protección, a lo "parque natural". Además, pensemos que eso posiblemente no beneficiaría nada a los grandes exportadores de diamante, ya que si conseguimos un JODIDO PLANETA DE DIAMANTE ENTERO... pues como que el valor del diamante sería tan bajo como el de la piedra, oye xD.

Además, tan jodido como viajar a esas velocidades, sería resistir a tan corta distancia, las radiaciones que un púlsar de esa categoría emite.

4 respuestas
LiiTo

Está demasiado lejos para la tecnología de la que disponemos ahora, quizás en un futuro...
Aun así como dice #3 no interesaría, porque al haber una mayor cantidad del producto su precio ha de bajar sí o sí.
Aun así en el supuesto de poder llegar allí, las aplicaciones del diamante aumentaría, no?

goteNN

O-Game inside

5
paw

Negros metidos en un transbordador destino Enana blanca BPM 37093 para picar diamante en 3, 2, 1...

1 comentario moderado
B

¿Como saben que es de diamante y no de grafito? Supongo que por lo que dice en el artículo ''la densidad'

wiLly1

Hombre si gira 10.000 veces por minuto los negros lo pasarian mal xDD

#11 Sorry por la "u" es lo que tiene escribir a 10000 puslaciones por minuto jaejaej

1 2 respuestas
sperial

#7 y ami también jaja

Zerokkk

#9 "guira"?

Lo que gira 10.000 veces por minuto es el púlsar, no nos confundamos. El planeta será más normal supongo xD.

#13 Es un caso muy extremo, aunque claro, habrán muchos más como este, no lo dudes. Solo que me parece más probable que en un planeta haya vida, incluso microscópica, que se de la remota posibilidad de que de un sistema binario tan desigualado, salga un púlsar que genere una situación como esta.

1 respuesta
paw

#9 eso es un daño colateral.

Aquí lo que importa es que los nuevos ricos puedan pedirle matrimonio a una prostituta con un buen anillo.

granaino127

No debería ser difícil que existan muchos mas planetas o cuerpos celestes con gran cantidad de diamante o hechos de diamante como este.

Fundación espacial de MV ya para crear fondos para traer ese pedrusco.... Yo pongo mi cuenta paypal para recaudar fondos :)

1 respuesta
Netzach

#3 No tiene por qué, se convertiría en algo común sí, pero su extracción y traerlo a la Tierra sería igualmente caro y, desde luego, no se traerían grandes cantidades.

Ya hay excusa para iniciar una nueva carrera espacial pagada con dinero judío xD

1 1 respuesta
C

Acabo de pasar por un barrio de gitanos y estaban fabricando un transbordador casero... no digo na y te lo digo to

3
Zerokkk

#14 Si se consigue la tecnología para viajar tales distancias, no creo que el tamaño de las naves sea un problema, y por lo tanto créeme que la cantidad de material extraído sí iba a ser grande xD.

A

Igual que se puede comprar una estrella.... ¿se podría comprar un planeta? :D

T

La verdad es que es mucha tela que sea diamante todo, la compresion que habra sufrido el planeta habra sido el limite de los limites. Pero...
Oh diamante, it's fucking nothing

MoHEmperador

Mas de una mujer terricola se habrá mojado al leer la noticia :P :P :P

1
TheV1ruSS

pero solo pensáis en joyas cuando leéis diamantes? Yo creo que se puede utilizar de mil formas dadas sus características. como dureza extrema...entiendo que es el material mas duro que existe de forma natural en la tierra, no?¿

3 respuestas
C

Un coche con cristal de diamante, que pasada!!!

NdY78

#20 Ya está el americano intentando convertirlo en un arma contra los rusos...

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#22 dudo que te sirva de arma suprema, xddd y te equivocas, no tengo nada con los rusos, hay otros "mejores" para cortarles la cabeza. :P

paulvandyk

#20 Sí y se puede sintetizar. Tiene muchos usos en la industria.

Dieter

Dicen que los judios ya preparan una expedicion con un motor de propulsuion francesa.

Maikel92

#3 Cuando esa ley estuviese en vigor no quedaría nada xDDD

Petterrr

Mas de una mujer habra salido propulsada a chorro al leerlo

Ectoplasma

Igual que se venden parcelas lunares http://www.elpais.com/articulo/sociedad/500/metros/cuadrados/Luna/45/euros/elpepusoc/20070105elpepusoc_4/Tes
Yo vendo parcelas en el planeta de diamante. Interesados que manden privado y hagan transferencias millonarias a mi cuenta paypal. Los diez primeros recibirán de regalo una batamanta y orejeras para no pasar frío cuando vayan a visitar sus dominios.

YokeseS

#2 y para que quieres tanto diamante? el diamante tiene valor porque es escaso, en el momento en el que tuvieramos suficiente valdría lo mismo que el marmol. tiene utilidad 0

1 respuesta
B

#29

Hombre, porque es bonito también. Aunque haya mucho querrán traerlo.

Usuarios habituales