¿Vivimos en un agujero negro?

Abhorash

Trasteando por foros me he topado con un articulo de la pagina www.popsci.com

Para los que no sepan ingles, mi version traducida y resumida del asunto:

Segun un profesor de la universidad de Indiana, es posible que la expansion constante del Universo no este producida por la energia oscura, ni por un mago. Sino por el simple hecho de que todo nuestro universo haya surgido de un agujero negro, perteneciente a un universo distinto. Esta teoria explica, al parecer, cosas que la relatividad general no puede, como la singularidad de los agujeros negros.

A mi juicio, me parece una teoria bonita en su aparente simplicidad.

1
B

No paramos con el Universo. Cada día aparecen cosas nuevas xD

2
vinilester

#1 Al final el simil de las taquillas de Men in Black 2 va a ser verdad xD

2
B

#1 Bajo mi visión simplista, pues podría ser, pero ese otro universo ¿de donde habría salido? Debe haber alguno que no viva dentro de un agujero negro ¿que van antes los agujeros negros o los universos? XD

Zerokkk

#1 Eso creo que lo posteé hace un tiempo... O eso, o como mínimo recuerdo haberlo visto por el ABC, es una noticia vieja de hace más de un año.

Me limitaré a decir que es imposible que el tiempo y el espacio se manifiesten dentro de un agujero negro, como para haber materia en este estado xDD. Qué va, yo por lo menos no le encuentro la lógica por ninguna parte, es una teoría rara más :S...

Lo que podría tener más lógica sería si este universo fuera el remanente de un agujero negro de un universo anterior. Eso es otra cosa.

#6 Mi lógica basada en mis conocimientos me dice que esto es inviable. No necesitas saber mucho de agujeros negros para darte cuenta de ello xDDD.

edit: #6 Bastante. No tanto como me gustaría (ni la mitad...) pero cuando digo una cosa, es por algo ;) . Y ya lo he demostrado en bastantes threads a lo largo de estos 2 años, así que no tienes nada que decirme.

4 4 respuestas
PrinceValium

#5 Tu lógica el universo se la pasa por el forro.

#5 Te pensarás que sabes mucho o algo xD

20 3 respuestas
Cryoned

#5

Nunca digas nunca jamás, este cura no es mi padre o esto es imposible.

Puede ser que con los conocimientos de la física actual sea imposible imaginarse materia en ese estado dentro de en un agujero negro o que todo cálculo actual y teoría incluso lo niegue, pero tienes que ser más abierto si bien no caer en la pseudociencia. Es totalmente factible que el universo esté regido por distintas leyes en distintas zonas o que símplemente vivas en una gran computación cuántica tipo modelo de Bostrom que pudiese dar lugar a "fallos no calculables" o que se salen de la explicaciones conocidas como Young.

#8

Si estoy contigo, solo lo digo por el "es imposible" que has puesto xD

2 3 respuestas
Zerokkk

#6 Mira te lo voy a explicar más a fondo para que tu mente lo entienda...

Del horizonte de sucesos para dentro, en teoría el espacio y el tiempo están tan deformados que una unidad de tiempo dentro, sería infinitamente superior para un observador externo. Toda la superficie del horizonte de sucesos para un observador interno será de un tamaño atómico, mientras que desde fuera puede ser grande como un sistema solar en los casos más brutos.

La energía que ese agujero negro succiona podríamos decir que pasa a formar parte de la singularidad, lo que supone un aumento aparente de masa y por lo tanto de la deformación espacial, haciendo más grande el horizonte de sucesos. Ahí dentro no puede existir materia como tal.

Entonces, como leches supones que un Universo como este se pueda dar en un sitio así? Y esta percepción del tiempo? Y la expansión del Universo, como se explica? Si estuviéramos dentro de un agujero negro, la singularidad no estaría tirando de nosotros, como quien dice?

Si es que... algunos tiráis por el flameo gratuito, y lo siento, eso no funciona en los threads de ciencia xD.

#7 Te quoteo de paso. Es eso, claro que no podemos estar seguros (de hecho lo que acabo de soltar es meramente teórico), pero simplemente es casi imposible xD. Es como decir que ahora voy yo y me pongo a volar porque la gravedad de la Tierra ha dejado de funcionar donde yo estoy xDDD. Alguien interesado por la verdadera ciencia nunca dirá "nunca jamás", pero si te dirá "improbable", "inviable" o "imposible según lo que sabemos".

2 2 respuestas
R

No sabría que deciros respecto si vivimos en un agujero negro , debido a que mi casero no a venido todavía a ver los dos tablones que se me han salido de el suelo , probablemente en breves si viva en un agujero negro

PrinceValium

#8 Que sí, que sí, que mi mente corta es incapaz de entender estas cosas y si te digo que te crees que sabes mucho lo tomas como un flameo, para todo lo demás #7.

Si a mí me importa 3 pepinos que estés día sí y día también navegando por internet informándote, no eres el único que lo hace o incluso si eres doctor en física, eso no quita que cuando te diga que piensas que sabes mucho no sea cierto. No te lo tomes a mal lo que te dije, ese "Te pensarás que sabes mucho o algo" no iba con acritud, sino que decir X es imposible cuando se desconoce el 99'9% es demostrar que se es un ignorante.

La ignorancia es atrevida, como decía mi profesor de física.

2 1 respuesta
Nority

#5 Yo si tengo algo que decir... Tesla>Sagan.

Respecto a #1, otra teoría más, pero muy elegante sin duda alguna.
Hay cosas que no me gustan, pero la idea de que todo sea un ciclo infinito es bastante llamativo, podría ir acabando un universo y sucesivamente colapsando la materia en un gran agujero negro que contenga al otro, según termina la vida de ese universo, termina la expansión del siguiente, y así sucesivamente. Claro que tendría que haber un primer universo, y va contra la propia teoría.

Además, en el interior de un agujero negro no hay tiempo dimesional, por lo tanto no hay materia. Iría contra un principio bastante básico de la física actual.

Me la apunto para pensar sobre ella =]

1 respuesta
Zerokkk

#10 Tú dirigiste tu mensaje como defensa parcial a la teoría y negando que lo que dije tenga su parte cierta. Desde luego que hoy en día no sabemos todo, y mucho menos sé yo todo (No soy físico para siquiera conocer una fracción de las cosas), yo solo me he dignado a explicarte por qué según lo que se sabe hoy en día no es posible que se de un fenómeno así.

Erré al decir de forma imperativa que es imposible, pero creo que más o menos hay que entender cuando se dice eso... Y más cuando siempre digo y repito que nada es imposible xD.

#11 El tema es que ya me dirás tú como se mantiene un universo dentro de un agujero negro xD. Tendría si hablásemos de que un agujero negro puede "explotar" y formar un universo aparte, pero creo que la noticia se refiere a vivir dentro de un agujero negro... literalmente xD. edit: ah vale ya editaste xD.

Ya sabes que soy amante de las teorías de universo cíclico, de todos modos :3

#13 Son cosas que ya he pensado en mi tiempo, aunque me parece raro y contradictorio si empezamos a meter hechos como que lo que entra no sale, y que podemos sacar su energía mediante Hawking, entre otros xD. Pero bonito es, no te lo niego :D.

PD: Por cierto que puta alegría volverte a ver por aquí. Srsly.

2 respuestas
Nority

#12 Ya lo sé, ya =]

Tengamos en cuenta que las condiciones del interior de un agujero negro, como singularidad física, son inexplicables. Podría ser perfectamente un nuevo universo contenido en un punto sin dimensiones xD

1 2 respuestas
PrinceValium

#12 Yo no defendí nada, pero si eres capaz de sacar de mi frase "Tu lógica el universo se la pasa por el forro." todas esas conclusiones allá tú, no es mi problema.

Para todo lo demás te remito a lo que puso cryoned.

2
B

En la singularidad simplemente nuestro modelo matemático no nos permite decidir nada, por lo que sé. Sinceramente estoy en plan escéptico-pesimista últimamente y creo que ya lo que nos explican nuestros modelos matemáticos (cosmológico, modelo estándar, relatividad, QED, etc.) es muy muy difícil de intentar darle un tinte de intuición porque escapa a nuestra mente. Supongo que me estoy convirtiendo en matemático xD.

1
javimad

No me sorprende que vayan descubriendo o especulando sobre cosas que ahora mismo nos parecen ilogicas e imposibles y que luego acaben siendo ciertas, al fin y al cabo "la tierra era plana" hace pocos años.

1 respuesta
Mall0rk1NNN

puede que vivamos en un agujero negro, no se sabe todavia lo que compone el espacio, asi que cualquier teoria bienvenida es

Resa

#16 La teoria de #1 puede llegar a ser posible, pero la ciencia actual lo descarta. Lo de la tierra plana es distinto. No es lo mismo que un cientifico diga que la tierra no es esferica a que lo diga un "entendido" de la iglesia. Al fin y al cabo hasta los griegos sabian que la tierra era esferica.

#19 Incorrecta no, incompleta. La diferencia radica en que la teoria de la gravitacion universal describe bien la gravitacion en los casos para los que ha sido demostrada, pero hay casos para los que no.

Cuando se descubren casos para los cuales las simplificaciones que se han supuesto en la demosracion de la formula son incorrectas, se corrige la formula (con el paso del tiempo, nadie dice que sea evidente ni facil).

Al final la formula corregida puede calcular los casos que no se podian con la original, y dá el mismo resultado que la original en los casos en los que se podia usar la formula original (aunque normalmente la formula corregida es mucho mas complicada). Un ejemplo de esto es la mecanica clásica y la mecanica relativista.

javimad

tambien se ha descubierto recientemente que la ley de gravitacion universal podria ser incorrecta.

2 respuestas
NeB1

#7 Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre y en este xoxo no me cabe.

Verslayer

#1 Tu habitacion si es un agujero negro :PPP

Me parece interesante la verdad, ¿podria ser esta teoria correcta?

A mi siempre me gusto la idea de que todo esto sea producto de un agujero negro y no de un big bang la verdad xD

Nority

#19 Puede que en otro sistema de referencia, pero en un sistema inercial seguirá siendo correcta.

S

Yo iría un paso más allá, vivimos en un agujero negro, dentro de otro agujero negro que a su vez está dentro de un tercer agujero negro, y aquí me planto que la cabeza me echa humo.

Edit : ¿Por qué todos los hilos acaban en comparaciones de pollas?

Brakken

#13 yo pienso algo parecido y me gustaría que me pudieras aclarar lo siguiente: Nuestro universo tiene una expansión métrica, para como yo lo entiendo (y un poco mal expresado), es como si el universo se expandiera pero hacia dentro (a lo mejor estoy diciendo una burrada increíble).

Si en un hipotético caso pudiéramos "salir" del universo y convertirnos en un observador privilegiado, ¿se podría llegar a ver el universo como un punto o una singularidad?

Si lo anterior pudiera ser así en ese caso que te pongo entonces esta teoría no sería tan descabellada, ¿no?

1 respuesta
Headhunt

Quien sea que esta repartiendo drogas duras en los departamentos de Fisica teórica que pare por favor, cada mes sale una noticia similar. (Aunque todos sabemos que es para obtener un mayor indice de impacto en las publicaciones y seguir cobrando).

1
iLoGik_LSD

Esto mismo lo dije yo en este foro hace nose cuantos meses.

Nority

#24 Piensa que la expansión actual del universo es a causa de la explosión remanente del Big Bang, que fue una explosión en TODOS los puntos del universo al mismo tiempo. Es decir, cada punto tiene una onda expansiva que se difunde.
Esta es la forma de entender una explosión en un punto teórico sin dimensiones.
Entonces, el universo se expande desde todos los puntos a la misma velocidad, que sumando nos da una velocidad en sus límites mayor a la velocidad de la luz. Por lo tanto, el límite del universo se expande más rápido de lo que la luz puede recorrer.
Según tengo entendido en los primeros X minutos no había espacio suficiente para que la expansión en los límites fuese más rápido que la luz, pero después de poco tiempo sí.

Entonces, en los límites no hay nada visible, y por tanto el interior donde sí hay energía tampoco se ve desde el exterior. Entre la parte energética y el límite sólo hay vacío energético. Más allá del límite no se puede saber lo que hay. La forma que tomaría el universo bajo esta hipótesis la describe, a mi parecer, el teorema de Poincaré, pero no me meto en mayores.

Para salir y ver nuestro universo desde tercera persona, deberíamos estar imaginando o soñando, o en un punto material fuera del universo, por tanto nuestro universo sería parte de otro universo sí o sí. Así que no, no se puede ver el universo desde fuera.
Y salir del universo en nave tampoco es posible, porque además de que el límite del universo va mucho más rápido que la luz, y no podríamos siquiera verlo, deberíamos viajar muchísimo más rápido que la luz. Y si llegamos al límite, moriríamos porque la materia no puede existir fuera del espacio-tiempo.

3 respuestas
Brakken

#27 Muchas gracias por molestarte en darme una explicación tan precisa. Preguntaba algo parecido lo que explicas de la hipótesis de Poincaré pero creo que me expliqué fatal y cometí un fallo tonto xD.

Lo que quería saber, básicamente es si el universo tiene forma. Pero pensándolo, creo que me he equivocado al querer imaginarme esa forma desde fuera (como si miras tu ratón y vieras la forma que tiene) cuando tenía que haber considerado que el universo solo tendría forma desde dentro (o eso creo).

En resumen, corrígeme si me equivoco, mi fallo fue no darme cuenta de que no existe el "fuera del universo" porque fuera del universo, éste no existe.

2 respuestas
Zerokkk

#27 #28

Nority te dejas algo muy importante, que es la inflación, período inicial en el que la expansión fue durante un período muy pequeño de tiempo, mucho más rápida que la velocidad de la luz (en cualquiera de los puntos), y luego se normalizó. Es una de esas teorías que no se explican a día de hoy, y una que trato de explicar con mi teoría...

Yo creo que el "fuera del Universo" no existe. El Universo es toda aquella región de espacio-tiempo influenciado por la materia, ya sea mediante partículas, ondas gravitatorias, lo que sea. Por lo tanto el "final" sería un borde adimensional que nunca podríamos alcanzar porque solo estiraríamos más y más el tejido espacio-temporal según nuestra nave avanza, incluso a una velocidad muy grande. Nunca podríamos salir ya que solo se expandería, y ese límite jamás dejaría de expanderse mientras esté siendo influenciado por la materia. Esto es parte de mi teoría también xD.

No obstante Norty, qué piensas? Si pudiéramos ver el Universo desde fuera (cosa imposible, pero imagínatelo por un momento), cuando se expande, esa "bola" se expande, o mantiene el mismo tamaño, solo que haciendo cada vez más pequeña la dimensión mínima espacial, debido a que agranda la dimensión espacial? Es complicado de explicar, pero mira:

Estuve pensando en esto hoy, y aunque a fin de cuentas parezca lo mismo para un observador interno, estoy pensando que quizás no lo sea.

Lo que se podría decir que lo diferencia es que en el primer caso vamos "añadiendo" cachitos de dimensión espacial según la temporal avanza. El segundo significaría que la dimensión temporal hace que la dimensión espacial se haga cada vez más y más compacta, lo que en cuanto a cantidad de espacio terminamos igual, pero en cambio SÍ podría significar que lo de #1 quizás no sea tan absurdo, y empiezo a pensar que también explicaría ciertos efectos cosmológicos, pero eso es ya otro tema.

#30 Significaría que las medidas mínimas cada vez son más pequeñas respecto al tamaño completo del espacio-tiempo (Tamaño del universo), en vez de aumentar el tamaño de este. Pero estoy intentando simular en mi mente un inicio del Universo con este sistema y me dio un pantallazo azul cerebral, no me termina de cuadrar del todo con que la materia distorsione y estire el espacio-tiempo. tiene su parte de la lógica pero es lo que digo, en un hipotético big bang, es la mente la que me hace BANG y eso es la primera vez que me pasa xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Ya sabía que hoy no estaba yo como para ponerme a divagar sobre estas cosas jajaja.

PD: Ni siquiera sé si me he explicado correctamente, así que no le trates de buscar mucha lógica xD.
edit: Ya tengo una manera de explicarlo así a bote pronto: Lo que fuera parece 1m, en un inicio es 1m dentro, pero con la expansión del universo, seguirá siendo 1m fuera, pero 1000 km dentro. El primer ejemplo sería que el tamaño externo sería igual al interno.

Esta "teoría" (que no es ni eso) creo que más o menos podría tratar de explicar la teoría de #1 si nos cargásemos todos los NUMEROSOS impedimentos que provoca un agujero negro sobre las dimensiones espaciales y temporales...

2 respuestas
B

#27 me podrías explicar cómo relacionas el teorema de Perelman con el hecho de que haya habido inflación, etc.? Porque yo conozco la manera matemática que dice que cualquier variedad 3-dimensional donde cualquier lazo sea contráctil es homeomorfa a la 3-esfera... pero no le veo la relación xD.

Por cierto, el universo se cree que es mayor que el visible, es decir que hay universo del cual no nos ha llegado luz (igual que lo que nosotros vemos en "el origen", si coges puntos antipodales entre ellos no se han visto todavía).

#29 cómo? No entiendo eso, representa que nos hacemos pequeños?

2 respuestas

Usuarios habituales