¿Vivimos en un agujero negro?

Nority

#30 No sabía cómo llamarlo, es una idea que tuve y que relacioné con el la hipótesis de Poincaré, puesto me parecía que la solución era similar. Luego leí algo sobre Perelman entendiendo la forma del universo, y su extraña explicación matemática que me supera con creces (de hecho hay veces que me da hasta miedo mirar wikipedia para ver si algo comienza a tener sentido...), y me pareció lógico y bastante adecuado.
Con el tiempo casi me he acostumbrado a relacionar ambas ideas, lo cambio en el otro post (además sonaba requeteguay y me molaba decirlo).

En fin, a lo que iba con eso es que si el universo fuese una esfera perfecta, aunque no llegase a ser infinito siempre sería de superficie ilimitada y obviamente geométricamente perfecto, el universo podría no perder su forma actual. Cuando la acelerada expansión dimensional terminase a causa de la desaceleración por X, siendo X por ejemplo la energía oscura o whatever, tardaría cierto tiempo en alcanzar la materia el límite dimensional que haya alcanzado el universo. Suponiendo que cuando lo hiciese el universo cayese en otro estado de equilibrio térmico, el universo no tendría por qué contraerse, puesto todos los puntos de esa perfecta esfera mantienen la misma presión en el ''contenido total''.
Sin embargo, si fuese una esfera imperfecta llegado un momento en que materia y límite espacio-tiempo se encuentren, partes de esa esfera entrarían en contacto con la materia antes que otras, creando una posible tensión por la inexistencia de vacío en algunos lugares pero no en otros. Entonces el universo podría contraerse y comenzar a reducir su tamaño total.

Por cierto, gracias por recordarme lo de inflación Zerokkk, no la recordaba ni en inglés ni en español y tuve que borrar lo que había escrito porque no podía ponerle nombre xd.

Y Zerokkk, esa idea tuya de la ''compresión'' del espacio sobre sí mismo me parece que tiene algunos problemas, sobretodo de índole cuántica. De lo cual he de admitir que aún no tengo mucho control, pero sé que hay cosas que he leído que pueden contradecirse si lo que planteas es cierto. Pero macho, es muy brillante la forma con que la concibes.

#28 Puede que lo escribí aquí arriba te interese, mi idea sobre el universo y etc.

4 respuestas
Turco

Esta idea la tuve yo!! Si es verdad eso de que existen también infinitos universos, pensé una vez en que cada universo que se crea, nace cuando lo hace un agujero negro.

Brakken

#29 lo que estás preguntando era parte de lo que quería preguntar yo después de resolver la duda que tenía. Lo que yo estaba pensando es que si el universo se expande como el de la segunda parte de tu dibujo, a efectos prácticos, el universo es una singularidad. Se expandió a partir de un punto y sigue siendo un punto pero más grade por dentro.

Por eso quería saber si el universo visto desde fuera podía ser un punto, porque entonces sí que sería una singularidad y esta teoría podría ser correcta.

1 respuesta
Zerokkk

#31 Es rara sí, a mí incluso me da ciertos problemas a la hora de intentar imaginar el inicio de un Universo con ella (se contradice la expansión del espacio-tiempo producida por la energía y la materia, con la comprensión realizada por el efecto de esta sobre el borde del espacio-tiempo), aunque quizá haya una forma de resolverlo. Es lógico entonces que se presenten más problemas cuánticos.

Te refieres con tu última frase a mi manera de comprenderlo, o de explicarlo? Creo que lo comprendo bien pese a que no lo haya explicado del todo correctamente xD.

#33 Correcta del todo no. Simplemente porque los efectos de dicha singularidad seguramente seguirían vigentes dentro: el tiempo estaría tremendamente distorsionado (tanto que quizás no existiría como tal) y el espacio estaría "demasiado agrandado". Pero quien sabe, alomejor no se aplican esas leyes dentro de la singularidad y SÍ se crea una especie de universo dentro, en caso de que lo que expongo sea correcto...

Me sigue pareciendo raro... pero sin duda, fascinante. No estuvo mal pensar un poquito esta tarde, al final.

#35 Según la teoría cíclica (cualquiera, no hablo solo de la mía) cada universo es la liberación de la energía de un agujero negro "universal" inicial, así que básicamente sí sería cierto XD.

edit: Es que claro que son cosas diferentes, es lo que te estoy diciendo, perdona que no lo concluyera mejor. Teoría cíclica implica que todo ha salido de un agujero negro. Esta teoría implica que estamos dentro de un agujero negro. Si ambas teorías son correctas, son perfectamente compatibles para que puedan darse a la vez.

2 respuestas
granaino127

#1 Pues de "Vivimos en un agujero negro" a que todo puede haber salido de un agujero negro hay diferencia...

#34 Hay diferencia aun así, si "vivieramos" en un agujero negro no serían agujeros negros lo que llamamos agujeros negros... no se si me he liado pero vamos... sigo viendo diferencia entre "vivimos en un agujero negro" y "la matería que nos rodea ha salido de un agujero negro"

1 respuesta
Zerokkk

#31 Por cierto acabo de encontrar un pequeño fallo en la teoría de #1... Si estuviéramos dentro de un agujero negro, ¿Por qué no tenemos constancia, de que en ninguna ocasión de toda la historia del Universo, haya llegado energía de fuera? De ser así, pienso que la entropía no cuadraría y Termodinámica fallaría.

1 respuesta
Brakken

#34 puede ser que sea como tú dices, pero como creo que siempre he oído decir a los físicos que las leyes de la física que conocemos no se aplican dentro de un agujero negro solo nos quedaría especular (o conseguir entrar dentro de un agujero negro sin acabar convertidos en espagueti).

De todas maneras, tampoco no es tan ridículo pensar en un universo como una singularidad. Si lo piensas, dicen (en la teoría de las supercuerdas) que la fuerza gravitatoria puede atravesar diferentes branas antes de percibir nosotros el efecto (decían que por eso es tan débil). Si la gravedad puede "escapar" del universo entonces el universo tiene una gravedad total (la ejercita por toda la materia que contiene) pero el universo no tiene por qué comportarse igual fuera que dentro. Puede ser que visto desde fuera sea una singularidad, que tiene su gravedad, pero dentro de la singularidad haya ocurrido una expansión como la del segundo dibujo tuyo. El universo seguiría siendo una singularidad, un punto, pero dentro de ese punto se estaría llevando a cabo la expansión.

También se puede tener en cuenta que la presión total de un sistema, por poner un ejemplo, es constante aunque en su interior se produzcan variaciones de presión. Quizás con la gravedad pase lo mismo y, si dentro de la singularidad pudiera existir un universo, puedan existir variaciones de gravedad de un lugar a otro mientras que la gravedad total de la singularidad sería constante.

En fin, voy a acostarme ya que hay que poner freno a mis pajas mentales xD.

1 respuesta
Nority

#36 Yo el fallo que veo es que sea cíclicamente infinito, isométrico y convergente...
Puede que la expansión en sí sea la entrada de energía, que se transforma a lo largo de todo el espacio-tiempo en más espacio-tiempo, y no en energía.

1 respuesta
Zerokkk

#37
#38 La expansión es por efecto del Big Bang, así que descartamos que la entrada de energía de fuera provoque expansión, como mucho podríamos decir que es una manera de explicar la energía oscura, pero así como este efecto me parece algo contraindicativo para conseguir mayor energía, me parecería más lógica la explicación de que el tiempo casi parado del agujero negro, haga que 1 segundo fuera equivalga a insertecantidadastronómicaaquí de milenos dentro. Aunque realmente, es al revés, pero bueeeeno xDDD.

...!

Al escribir esto me acabo de dar cuenta de una cosa. Y si es que al pasar tan rápido el tiempo dentro, una vez entráramos, saliésemos en un nuevo eón del universo? Tanto del universo interno cuando haya chupado toda la materia del universo, como del universo externo, podemos pensar en ambas variantes...

1 respuesta
urrako

Menuda discusión filosófica os estáis marcando xD

Nority

#39 Eso último que has escrito no tiene mucho sentido.

1 respuesta
B

#31 entiendo... bueno no mucho xD, sí que Perelman en su demostración de la conjetura usa lo que se llama el flujo de Ricci (creo que es el de Ricci, si no el de Riemann, vamos, un flujo) y consigue deformar mediante geometría diferencial y por tanto ecuaciones diferenciales cualquier variedad de ese tipo en una 3-esfera... pero lo otro se me escapa.

En fin, me mantengo en lo dicho antes en #15 xD

E

Coño suena interesante. A ver si el rollo de que el universo esta en constante expansion va a ser q somos parte del chorro provocado en "la otra parte del agujero negro" con todo lo que absorbe.. O_o

#5 he llegado tarde, pero gracias #6 ... "tus conocimientos"?? yo SE que no tengo ni putaidea de esto pero tu comentario suena bastanteMUY pedante y flipado. Hay muchas formas de decir las cosas amiguete.

A penas se saben cosas con certeza sobre los agujeros negros como para que vengas a dilucidar semejantes conclusiones.

1 respuesta
iLoGik_LSD

#26 para que veais que no miento:

http://www.mediavida.com/foro/6/el-centro-de-la-via-lactea-388832/2#52

#50 23 jun 10, 12:13
Soy el unico que piensa que los agujeros negros llega un momento en que "explotan" ( big bang ) y asi se crea un universo paralelo ?

Osea que el big bang que conocemos de nuestro universo fue creado por un agujero negro.

B

Si al final vivimos en un agujero negro del que no se puede escapar, fijo que nos metio ahi ZP.

6
Zerokkk

#41 No creas que tiene tan poco, eh! Solo piensa en lo jodidamente rápido que pasaría el tiempo en él y entonces aplícalo a cualquier teoría rara de universo cíclico o la de #1 de "universos en agujeros negros" xD.

#31 Leí algo sobre eso hace algún tiempo (Sin las explicaciones matemáticas ni nada) y tiene su lógica el hecho de que la geometría pueda marcar el destino del universo, pero creo que para esto hay que afirmar muchas cosas que ni siquiera conocemos y es demasiado rápido para afirmar que si es completamente esférico pasará esto, y si es elipsoidal pasará esto otro. Pero la idea es buena, sí.

#43 Sí bueno, quizás suene un poco pedante, pero joer, me refería a lo que sé, no quería decir que tuviese una cantidad enorme de conocimientos ni nada por el estilo LOL. Pero sí, sonó algo

#47 Jajaja, claro que es correcta sintáticamente, por raro que suene "al entrar, salir en...".

1 respuesta
Nority

#46 Gramática y no físicamente hablando. No tiene sentido la oración. La sintaxis es non-sense.

1 respuesta

Usuarios habituales