El hilo del Guion

MsiveNNd

#150 El café te puede ayudar a eso. O lo que sea que te ponga en predisposición de sentarte ante el teclado. Yo de tres de la tarde a X suelo ponerme a escribir, siempre de la mano con mi taza de café; si estoy jugando al LoL o viendo algo insustancial o en definitiva haciendo algo que no es productivo suelo sentirme mal conmigo mismo (y mira que escribir no me produce ningún placer especial)

Respecto a la cuestión de unos posts más arriba; yo ando liado con mi segundo guión. Lo he empezado hace un par de días, pero la historia llevaba bastante tiempo grabada en mi cabeza. He esperado a unir algunas secuencias, a que tuviera ritmo por sí mismo y me he puesto manos a la obra. A ver qué sale, y a ver si lo puedo grabar tal y como quiero.

Ánimo a todos. ¡No estamos solos!

2
Jugiroo

Yo aconsejo que el que de verdad quiera dedicarse a esto no pierda el tiempo. Si no escribes, lee. Si no lees, escucha radio. Si no escuchas radio, ve documentales. Si no ves documentales, ve películas. Si no haces ninguna de ellas, no te dediques a esto.

Yo por mi parte estoy escribiendo de manera MUY lenta, pero escribiendo que es lo que cuenta. Por las noches me estoy leyendo un par de guiones de películas que me gustan/admiro. Y, al final, espero que llegue la recompensa y se haga un hábito, una necesidad. A veces te da ansiedad al ver la montaña y tu tan pequeño, pero como dice abuelo korusawa, pasito a pasito. Como mires para arriba, te caes.

Además, me ofrezco a ayudaos en lo que haga falta. Si necesitais alguien que os lea para tener una segunda opinión, o si necesitais cualquier tipo de consejo, escribidme. También, para el que le interese, me parecería interesante escribir un guion entre varios. Al leer el guion de la isla mínima me enteré que fue escrito por dos persona, y me parecio buena idea, sobre todo a nivel amateur. Simplemente por el hecho de practicar y soltarte escribiendo, ya habrá sido una buena decisión. Así que aquí estoy para lo que sea :D

Ánimo y a inventar.

4 2 respuestas
Turamb0

Escribir un guión entre usuarios. Yo compro eso!!

1
B

#150 Ojo que para mi tampoco fue tarea fácil, antes escribía cuando me daba la gana y obviamente siempre sentía que no era el momento "adecuado", tuve que crearme todo un hábito de semanas, dónde todos los días tenía que escribir al menos un poco y a la misma hora, sin importar si estuviera inspirado o no, más que nada para eso de la constancia y hábito. Hoy día es una de mis mayores prioridades siempre a la mañana (si puedo, claro), que si lo dejo para más tarde o no estoy tan lúcido o me puede dar pereza. El cine es un ambiente complicado en el que no es conveniente perder el tiempo, además de que creo que uno tiene que aprender a hacer malabares para manejar los tiempos xD

MsiveNNd

#152 Algo muy importante que dices: Que nos lean. Y no sólo crear un hábito propio de escritura, sino también ocuparse del proceso creativo como algo integral, como un método que por cada proyecto se cuestiona a sí mismo con vistas a mejorarlo. Empezar un proyecto -un guión, un relato, lo que sea- acabarlo, compartirlo con lectores cero (Pueden ser nuestros amigos, pero creo que es un arma de doble filo) obtener un feedback más o menos constructivo y a partir de ahí empezar otro. Empezar y acabar, empezar y acabar. Esa es la clave para evitar la frustración y el estancamiento. Que no te gusta escribir por las mañanas, en el siguiente prueba a escribir por las tardes; que el amigo al que le has pasado el relato se deshace en elogios y eso te sube demasiado el ego, pues pruebas con otro (si existe la posibilidad); que tienes la intuición de que tus diálogos/trama/personajes flojean, pues ya sabes en qué centrarte para el próximo. Para eso creo de vital importancia tener una persona a disposción a la que no le importe decirnos "oye tío, esto que has escrito es una puta mierda" cosa que con los amigos es más complicado.

2
EL_PIFA

#149

#149Wanchuk:

Descubrí que escribir es de las mejores cosas que hay en la vida, se lo recomiendo a todo el mundo (un diario personal, una novela, poemas, lo que sea). En realidad realizar cualquier arte es hermoso.

Cierto. Bellas palabras.
Pero cuidado. Puede ser una droga.

#150 Es que no es fácil si llevas una vida medianamente ajetreada. Yo, tras lograr escribir cientos de artículos de opinión, ahora llevo una racha que... Este año solo he escrito ¡dos! Qué vergüenza.

#152 A mí los documentales me sirvieron para iniciarme en la escritura de no ficción. Aunque también he creado poemas y relatos, pero me incomoda y me cuesta mucho. Con el guion pasa algo parecido. Tengo muchas ganas de plasmar las historias o escenas que tengo en la cabeza pero "no sé" exactamente cómo hacerlo al no dominar la técnica del guion literiario.

2 1 respuesta
Jugiroo

#156 Ojo, que no me refiero que haya que ver cosas pensando en escribir, sino para conocer más, aprender, divertirte y que cuando te pongas a escribir, todo lo que tienes en el subsconsciente, te eche una mano. Estructuras, angulos, planos, personajes, música, cómo crear tensión... de todo eso, aunque no lo hayamos leido en ningun lado, tenemos información en la cabeza. Pero hay que informarse mucho, quieras que no, con 20 años no se puede tener el conocimiento que alguien de 40. Knowledge is power.

No creo que sea bueno obsesionarse con escribir un guion. Si ahora no estás por la labor, bueno, ya llegará. Pero nunca llegará si no vas trabajando el terreno.

Mi recomendación para crear hábito es planificarse una rutina. A mi, por ejemplo, me gusta después de cenar (a eso de las 10). Me pongo todas las noches, un día escribo la descripción de una habitación, el siguiente tres escenas... segun me venga la inspiración.
Creo que funciona escuchar música, pero instrumental, nada que pueda interferir en tu pensamiento y te pueda desconcentrar. Lo que yo hago es escuchar los mismos discos siempre, así no me sorprende y no me desconcentran. Me hacen desconectar de la realidad, pero al ser conocidos y/o monótonos hacen que me pueda concentrar sin distracción. Es importante que sean monótonos, que no haya muchos cambios de ritmos o sobresaltos en el volumen.

#156 pd. el formato de un guion es muy sencillo. Además, si lo haces a nivel amateur, no necesitas hacerlo perfecto. Si acaso, cuando ya hayas terminado uno, te puedes dedicar un día a cambiar el formato, pero no te agobies con ello. Este era uno de mis mayores miedos, pero ya he aprendido a obviarlo.

1)INT. CASA. DÍA

2)La mujer entra, suelta el bolso en la mesa y se sienta.

                3)MUJER
             4)Joder, vaya día.

esto es una escena. Ahora sólo tienes que cambiar los cuatro elementos(localización, acción, personaje y dialogo) y ya está.

1 1 respuesta
Turamb0

Pronto me trasladaré a otra ciudad y empezaré una rutina universitaria, más o menos. La primera, de hecho.
Sé que en verano hay tiempo para lo que sea, en teoría. Pero por raro que suene, lo mejor para añadir una nueva rutina a tu trabajo, como en este caso es la escritura, es que forme parte de tu rutina habitual de trabajo. Para mí la razón es simple: así no pierdes el tiempo. Ya en mi época de instituto hacía tanto a la vez que no tenía tiempo para perder el tiempo.

Como se ha dicho, no solo es escribir, sino también leer. No sé si os pasará, pero a veces, cuando intento hacer cualquiera de las dos cosas, me empiezan a invadir pensamientos de lo que sea (sobretodo tipo "¿qué hago escribiendo cuando debería estar leyendo?" ; "¿qué hago leyendo cuando debería estar escribiendo?" ; "¿qué hago trabajando en esto cuando debería estar en lo otro?" etc.). Ojalá fuera como las películas, en las que eventualmente te acabas concentrando.
No sé si relegaréis el rato de lectura para antes de dormir, pero en mi caso, cuando empiece de nuevo la rutina, haré día de lectura - día de escritura - día de lectura - día de escritura así, sucesivamente. En principio al menos.

EL_PIFA

#157 Gracias por la respuesta. Es jodido, últimamente no tengo fuerzas ni tiempo para nada; ni siquiera para mi intimidad. Y recopilo fuentes con la esperanza de volver a retomar la escritura algún día, pero... cada vez veo ese día más remoto. ¡Y sí, lo de la música lo hago yo también! Instrumental o en idiomas que no entiendo y casi siempre la misma, todo muy previsible y soft.
Y bueno, el formato. Más o menos sé como es e incluso tengo plantillas de Word. Pero es más que nada que, como el guion literario no detalla los aspectos técnicos (encuadre, etc.) me da la sensación de estar haciendo algo artificioso, muy impostado; escenas "robóticas" e insustanciales. Y si pienso en algo más "elaborado" no sé trasladar las escenas de mi mente al papel, al no dominar la técnica del guion. Porque esa es otra: soy un perfeccionista.

Los que tengáis tiempo para dedicar a la escritura: no desistáis. Aun siendo un arte solitario, es una de las pocas cosas por las que vale la pena vivir. Y a base de escribir mucho, salen cosas interesantes (¡vaya si salen!).

1 respuesta
B

#159 Para eso hay solución: hacer un guión de director (en el que vos te entiendas desde todos los aspectos que quieras) y uno normal (se entiende el que se entrega a una agencia o actor); y si no te da la gana simplemente hacer el de director y luego le pides ayuda a alguien para el guión más técnico. Yo hago los dos ya que dibujar no se me da muy bien por el momento, pero estoy aprendiendo.

A mi la música me desconcentra sea la que sea, aunque en el proceso sí que me permito pausar para escuchar algo que acompañe la tónica de la escena, en casos en que me estanco.

1
Turamb0

Acabo de ver esta peli-documental por recomendación en otro vídeo. Tenéis que verla.

¿Alguna escena de alguna historia que tengáis en mente puede servir como una pequeña historia en si misma? Pues grabadlo, es lo mejor con lo que empezar. En este vídeo que os he puesto, en la inmensa mayoría de los cortos (quizá todos) de 1 minuto hechos por David Lynch, Spike Lee, Angelopoulos, Bigas Luna... no usan micro siquiera. Mientras unos se preocupan de que ocurra algo "especial", según como queráis entenderlo, otros se limitan a cosas más sencillas. Cosas que uno puede no verle nada especial, pero otro sí.
Un ejemplo (ojalá acordarme de quien lo ha grabado) es un travelling de una enorme fuente, con mucha gente por ahí y tal. Si te das cuenta, se está siguiendo sinuosamente el movimiento de alguien que está caminando sobre los demás, creo que por el borde de la fuente. Lentamente empieza a chocar con el borde, hasta que desaparece. Para mí, lo que se ha grabado ha sido a alguien haciendo lo mismo que los demás de una manera diferente, le sale natural, pero no llama la atención ni lo pretende. Es como si captaras a alguien especial en una multitud, pero sabes exactamente qué mirar como para sospechar de la "especialidad" de esa persona.
Aún así, los cortos que me han gustado han sido los últimos cuatro. La imagen que ha imaginado Bigas Luna me ha encantado.

1 1 respuesta
PS8

#161 Si quieres ver una película sobre el tratamiento del cine y que vaya evolucionando ponte Tren de sombras. Aviso que puedes adorarla u odiarla.

1 1 respuesta
Turamb0

#162 Anda, y española. Y cortita.
Gracias :) =) :D

1 respuesta
PS8

#163 No me escupas si no te gusta :(

Ilore

Chavales, ¿que os parece este curso?

http://www.catedraupm-masterd.es/curso/curso-guion-tv-ficcion_150

1 1 respuesta
JuanAnthony

Yo estoy escribiendo una novela, que quizá algún día adapte a formato guión.

B
3
Jugiroo

#165 Todo depende del precio. ¿Sabes cuanto vale?

1 respuesta
Ilore

#168 Vale 1780€, son 650 horas (18 meses maximo).

1 respuesta
Jugiroo

#169 tuvimos una conversación por el foro sobre dónde estudiar y de qué forma, pero no me acuerdo si fue en este hilo u otro. El caso es que, EN MI OPINIÓN, lo mejor de un curso de cine es la compañía. Tener contacto con el profesor y tus compañeros, hacer amistades y que surjan proyectos conjuntos. Como puedes imaginar, online esto es casi imposible.

Como ya habrás oido, muchos personajes famosos del cine creen firmamente que para hacer cine no hace falta ir a ninguna escuela de cine. Ahora, bien es cierto que si te sobra el dinero y el tiempo, siempre te va a ayudar. Te van a decir qué leer, qué ver, qué estudiar para llegar más rápido a un objetivo, pero ten en cuenta que no es el único camino.

Por mi parte, si tienes la posibilidad de ir a algun curso presencial, mucho mejor. Haz amigos, únete a grupos de escritura, escribe, lee y ve. Hoy en día está (casi) todo en internet.

14 días después
SnowLeonhart
1 2 respuestas
Jugiroo

#171 Interesante que primero "dibuje" todas las escenas de la película y luego escriba el guion.

1 respuesta
yosi77

Sería interesante en un futuro no muy lejano realizar un pequeño "certamen" o concurso sobre guiones de cortometrajes (digo de cortometrajes ya que sería lo más viable para empezar en el subforo)

Podría estar molón, con votaciones sobre temas o premisas y dando por ejemplo un margen de una semana aprox para realizarlo. Le daría vidilla al gran desconocido que es el guión en este subforo :D

1 1 respuesta
Jugiroo

#173 No creo que funcione, pero yo por mi me apunto xD. Máximo 5 páginas (por ejemplo) y a correr. Podemos hasta hacer uno cada mes.

1 respuesta
yosi77

#174 si xD no estaría mal, por ejemplo cada mes un tema o una condición y a ver que sale xD
Yo creo que si es sobre cortometrajes como por ejemplo eso, maximo 5 páginas, si que puede llevarse a cabo.. más que nada porque sería algo práctico y rapidillo por así decirlo

si me animo, este finde me curro un post con el 1º intento de "certamen" de guiones de cortos

1 respuesta
Jugiroo

#175 yo esperaría a ver cuanta gente está interesada, porque para que se presenten 2 con el formato que les salga de los cojones, casi mejor no hacer nada. Habría que elegir un jurado o una forma de puntuación, además.

1 respuesta
yosi77

#176 cierto es xDD a ver si tiene buena acogida, en caso de que la tenga se puede plantear a la moderación para darle un poco de bombo.. que se pronuncie el pueblo si interesa y luego se irá viendo el tipo de formato de concurso.

1
SnowLeonhart

#172 Yo lo de las tarjetas recién lo acabo de implementar. Realmente es una variación de escaletar que le permite completa movilidad y cambios en la estructura.

1
Jugiroo

#171 por cierto, en ese video tenía 40 años xD eso si que es hacer magia xD.

¿nadie interesado en un concurso rápido de guion?

zaiteN-

Yo os sigo desde las sombras y no tengo idea de hacer guiones, pero si es necesario para darle difusión a la iniciativa me apuntaría a intentar algo.

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags