El hilo del Guion

DormiloN
8 días después
Jugiroo

¡Hola! ¿Alguién sabe dónde puedo encontrar guiones españoles antiguos? Busco de los 60s, pero anterior o posterior me vale. ¡Muchas gracias!

2 meses después
Rohan

Buenas!

Me incorporé hace relativamente poco al tema, pero quitando uno o dos posts que escribí en su momento, la verdad que lo tengo bastante abandonado. Lo que no tengo abandonado son los proyectos que tenía en su momento y otros nuevos que han ido surgiendo.

Lo que empezó siendo un hobby es, gracias a la formación que he recibido estos últimos años y a formar parte de una productora, a día de hoy un trabajo. Y el más satisfactorio que he tenido. Aprender, escuchar, y relacionarte con otros individuos y compañeros del sector (no solo otros guionistas, si no también técnicos, actores, directos y, los más importantes, productores) ha sido y es clave para que pueda decir que me dedico profesionalmente a esto. No podía imaginarme hasta qué punto es importante.

Pero bueno, ya me enrollaré otro día para comentaros más cositas, sobre todo acerca de las cosas en las que estoy trabajando y de las que no puedo desvelar mucho. Lo que venía a traeros y por lo que me he acordado de este tema ha sido por este vídeo de McKee.

Yo me formé siguiendo las directrices de este hombre y, en su mayor medida, es mi modelo de trabajo habitual. El video habla acerca de las claves que necesita un protagonista para que sea interesante y funcione como columna vertebral de una historia (las famosas cinco preguntas que ya mencioné en este tema, en antiguos posts), y el cómo conviene más crear y dar forma a una historia antes de escribir que, como muchas veces se dice, escribir, escribir y escribir hasta dar con la clave del éxito (lo que él menciona como "un mono que aporree el teclado durante mucho tiempo sería capaz de dar, al final, con Hamlet").

Espero que os ayude o al menos os resulte interesante, un saludo a todos!

7 meses después
DormiloN
3
5 meses después
Jugiroo

¡Hola, holita!

Resulta que estaba yo tan tranquilo paseando por MV cuando de repente me apareció un @AddriTrainer salvaje. Total, que entre mensaje y mensaje, entre copa y copa, se nos ocurrió la idea de revivir el hilo de guion. ¿Queda alguien vivo por aquí?

Además, hemos creado un grupo de telegram para podernos mandarnos selfies entre nosotros.

Rohan

Yo presente y atento siempre a cualquier cosita que pongáis por aquí. Al grupo de telegram me temo que no podré sumarme porque no tengo.

1
JuanAnthony

Seguimos en la batalla.

1 respuesta
10 días después
Jugiroo

El otro día pasaron esta web por el grupo de Telegram: link

El tio está un poco tocao, pero sube mucho contenido

2 meses después
MsiveNNd

No sé si es el hilo más oportuno. Pero creo que me he decidido a grabar mi primer proyecto, y estoy buscando documentarme para que no sea un desastre absoluto. No busco un manual ABCD sobre cómo rodar un corto, sino referencias que os hayan servido de gran ayuda para los que ya hayáis pasado por esa experiencia. Me vale en formato libro o audiovisual, lo que sea.

2 respuestas
Sawi

#249

Ensaya con tus actores antes del rodaje. Debes estar seguro de que comprenden tu visión, lo que quieres hacer, y debes cerciorarte de que funciona. Graba el ensayo. Sopesa lo que falla (algo fallará seguro).

Documentate sobre grabar sonido, no te conformes con el sonido de la cámara o parirás un esperpento. El sonido es mas importante que la imagen. La gente perdona planos feos si la historia mola, pero no perdona que sea dificil entender los diálogos o ecos cutres.

Cuida la iluminación, no la des por hecha. Intenta transmitir con ella un estado de ánimo o ambiente. Fíjate en planos parecidos a lo que necesitas pero en películas o cortometrajes profesionales y COPIA.

Si tienes la posibilidad, echa fotos de los planos k tienes en mente, y ves si funcionan.

Intenta que cada uno de los planos que grabes tenga cierta profundidad, un fondo cuidado etc... No pongas a tus actores frente a una pared y fin. Se creativo con la composición.

Comprende cosas que no se deben hacer normalmente porque queda raro, como saltarte el eje.

Y un último consejo... Curra como un cabrón.
Se obsesivo. La preproducción es super importante. Los actores son super importantes. Y el GUION es super importante.

Currate el guion, por favor. No grabes la primera mierda que se te pase por la cabeza, dedicando 10 minutos a escribirla. Debes estar seguro de verdad de que aportas algo.

Sé autocrítico. MUY autocrítico. La mayoría de gente que hace mierdas amateur se piensan que está bien lo que hacen solo porque le han dedicado tiempo. El mundo real no funciona así.

Suerte.

5 2 respuestas
Rohan

#249

Transcribo todo lo dicho por el compañero ( #250).

Ánimo y suerte!

1 1 respuesta
MsiveNNd

#250 #251 ¡Gracias!

1 mes después
TRON

Tengo una idea para un corto de "terror" (no da miedo, pero está relacionado con demonios/posesiones), que creo que es bastante pepino, pero tengo que escribir un monólogo bastante largo y no se me da bien. Si hay alguien que tenga experiencia y se le dé bien, que me mande un MP y le hago un esbozo de la idea.

Aunque primero me gustaría leer algo para tener una referencia, tampoco quiero ir explicando la idea por ahí no sea que me la robéis xD

1 2 respuestas
Jugiroo

#253 yo no me siento inspirado ahora mismo, pero up! a ver si alguien se anima.

1 mes después
Jugiroo

Voy a ver si me acuerdo de ir actualizando el hilo poco a poco. Dejo por aquí un curso + concurso:

El premio es un poco mierda, pero menos es nada.

1
B

#253 Si te puedo ser de alguna ayuda, ¡avisa! No solo para escribir sino para ayudarte en lo que sea of course.

Buenas. Los videos que habéis ido colgando me han gustado mucho. Y también leeros. No soy de escribir (no me gusta) ni tampoco leer, solo lo hago cuando es sobre algo "que no puedo no escribir". Escribo para ordenar mis pensamientos primero y segundo para refutarme a mí mismo: cuando no escribo algo y me formo una opinión "al vuelo" sobre un tema, es muy fácil que cuando la realidad contradiga mis esquemas mentales la re-adapte post-hoc y mi ego nunca sufra. Descubrí que escribiendo sobre "la salud" (tema que me tiene por ahora secuestrado) me podía organizar y aparte si salía algo que me refutaba pues podía autoenseñarme a que soy muy ignorante y que, al no escribir, era un maestro SOLO en el arte del disimulo (maquillar mis fallos como no-fallos o solo near-miss etc...).

No caso mucho en el hilo (primero escribí no-ficción a saco mediante la lectura de estudios empíricos y luego amplié a sociológicos) pero por ahora ando escribiendo sobre temas muy morales (perdón, culpa, vergüenza, ira, compasión, piedad, responsabilidad...) y me pasé a leer poemas o re-leer muchos clásicos que los leí de joven simplemente porque "tocaba leerlos" y no los diseccioné como se merecían. He dado el salto que más me asustaba a nivel artístico (escuchar óperas e interpretarlas, ver cuadros y que me ayuden a pensar, usar la filosofía como "método exagerativo" de la realidad para captar sus ínfimos y micro-detalles...) y me da mucho vértigo ver que muchas novelas o películas son más reales que la "realidad" (explican mejor su contexto histórico que un libro de historia). Así que seré un lector habitual (visitante) pero no escribano (participante). Soy demasiado "literal" al captar las cosas y me falta el toque mágico de ver más allá de cualquier cosa (evento que ocurra o pueda ocurrir). Me gusta cualquier cosa cocida a fuego lento de espías o detectivesco porque, creo, se niega a reducir la complejidad de la vida y te muestra las sombras de cualquier testimonio, quien parece culpable no lo es tanto, quien parece inocente tampoco... cosas "modernas" que aún guardan características de la tragedia griega tipo Eurípides o Sófocles. Muchas cosas ahora solo están en el teatro (post-Shakespeare me refiero).

#212 ya dirás cómo va. Y si igual que en #247 , pues suerte :D.

P.D: pon el link mamonaso !_!
https://diariodeluxemburgo.es/

Te lo compro y post-covid me lo firmas mientras te invito a una birra.

2
3 meses después
Jugiroo

¡Se me olvida que existe este hilo! :cry:

Hemos comenzado un club de lectura de guiones a través de Telegram y para esta primera ocasión hemos escogido el guion de El Increible Finde Menguante (2019) película española de sci-fi/drama. Está en Amazon Prime disponible, por si os animáis a verla antes de leerlo.

El plazo de lectura es desde hoy hasta el 15 de Abril. Como es el primero, no sabemos cuánto nos va a llegar para leerlo todos y analizarlo. Igual en el próximo se reducen plazos. Si no os mola telegram, se puede ir comentando por aquí.

Link al guion

¿Quién se apunta?

1 respuesta
Rohan

#257 Yo acabo de dar un paso de modernización en rrss (pa lo que soy yo) y me bajé el Telegram hace un tiempo, así que recordando que estaba ese grupo y demás, si aún es posible, me uno :thumbsup:

1
29 días después
Sawi

¡Buenas!

Estoy dándole vueltas a empezar un proyecto de comedia, una cosa muy humilde, y me gustaría encontrar info sobre cómo escribir buena comedia.

El proyecto sería un sketch con un formato mockumentary estilo the office( salvando las distancias claro xD).

1 respuesta
11 meses después
Aythami27

#259 siendo gracioso

1 respuesta
Sawi

#260 estoy perdido entonces jaja.
Nah, al final lo dejé de lado total.

1 año después
AloRoma

Por si a alguien le interesa, aquí se puede leer de forma libre el guion de Donnie Dark, me película preferida de todos los tiempos:

https://www.dailyscript.com/scripts/donniedarko.pdf

2

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags