'Madeleine' (2017) Cortometraje dirigido por un mediavidero

TRON

"Una chica es invitada a un programa de televisión para explicar por qué ha asesinado a 239 personas."

Tráiler Oficial:

También está en VIMEO

Póster Oficial:

(mala calidad por adaptarlo para web)

  • Madeleine es un cortometraje coproducido por la universidad ERAM, la escuela de ciclos formativos CIFOG y unos estudiantes del CIFOG de la ciudad de Girona. Ha contado con un equipo de 7 personas y 600€ de presupuesto.

  • Actualmente está en fase de posproducción y hoy se ha hecho público el tráiler. El cortometraje estará termiando este verano, pero aún no se puede concretar una fecha.

  • Este cortometraje ha sido codirigido por mí (Albert Privat) junto con otro compañero de equipo (Toni O. Prats). El guión original lo escribió el otro director, pero a la hora de adaptarlo para el cortometraje se tuvieron que cambiar muchas cosas, la reescritura del guión se llevó a cabo entre los dos y puede ser tranquilamente un 35% del mismo.

  • De todos los actores que aparecen, dos son profesionales. La protagonista Aino Sirje y el coprotagonista Albert Artiaga. Aino Sirje estuvo presente en el Festival de Málaga debido a uno de los proyectos en los que participó estuvo nominado.

  • 'Madeleine' cuenta con una Banda Sonora Original de la mano de Martí Brugué, un estudiante del "Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona".

  • Si queréis saber más curiosidades o tenéis cualquier tipo de pregunta, no tenéis que hacer más que preguntarlas.

60
MsiveNNd

La premisa no puede ser mejor para encandilar al espectador y la estética parece trabajada. ¡Mucha suerte!

1 1 respuesta
TRON

Espero que me preguntéis muchas cosas (me muero de ganas de hablar de Madeleine xD), la verdad es que estoy muy contento de haber hecho un proyecto de esta envergadura siendo sólo estudiante de primer año. Anteriormente trabajé en otro cortometraje pero era parte de una asignatura, con presupuesto 0 y no daba la talla como para enseñárselo a nadie.

#2 ¡Gracias!

B

Menuda pinta, qué planos y qué premisa tan interesante.

Lo presentas a festivales no? Dónde podremos verlo? Si cae en alguno de Madrid o incluso relativamente cercano, me pasaría a verlo seguro.

1 respuesta
s0ny

Interesante. Muy interesante.

¿Sólo podrá verse en festivales y tal, o será distribuido de forma online tb?

1 respuesta
TRON

#4 Estamos hablando con uno de nuestros profesores que ha hecho cortos y largos y los ha mandado a festivales, para que nos explique cómo va el tema. De momento sabemos que es caro de cojones pero también hay festivales gratuitos.

Dependiendo del presupuesto final lo mandaremos a más o menos festivales donde debe pagarse una entrada. A Sitges queremos que vaya sí o sí. Seguro que irá algún festival de Madrid.

Os mantendré informado.

#5 Estamos barajando la posibilidad de ponerlo en Filmin.

No he comentado nada de la estética y las inspiraciones para el corto porque no sé muy bien cómo hacerlo sin enrollarme mucho, así que sería muy feliz si me preguntarais cosas.

B

Tiene muy buena pinta y parece interesante. Like en Youtube, subscrito al canal y a favoritos el tema. A ver si lo podemos ver <3

1
B

Presupuesto? Tiempo en producción? Cantidad de gente implicada en el proyecto?

Te he dado me gusta en el tráiler en Youtube y ya lo sigo en Instagram. Vamos a intentar darte todo el ruido que podamos xD

2 respuestas
s0ny

#1 ¿De qué te has encargado tú personalmente? ¿Qué te ha costado más, la parte técnica, o controlar ese maldito arácnido mental llamado perfeccionismo que te dice una y otra vez: this is not enough?

Tiene que ser bonito construir algo así, me dejas muy intrigado.

1 respuesta
TRON

#8 600€, equipo de 7 personas, entre 3 semanas y 1 mes de preproducción, 8 días de rodaje.

Además de los 7 integrantes del equipo también ha habido 1 profesor muy implicado que ha sido el que ha conseguido que la universidad ERAM nos cediera gratis la camara de cine (ésta) y nuestra escuela (CIFOG) nos hiciera un seguro como si este cortometraje contara como práctica de la escuela aunque sea un proyecto totalmente independiente.

#9 De todo lo técnico y el acting. El guión técnico lo coescribimos con el otro director ya que el guión era más suyo que mío y tenía una visión más clara, pero el encuadre de los planos y el "no es suficiente" venía de mi parte.

¿Lo más difícil? Dirigir a un grupo de estudiantes bastante más jóvenes que yo y el otro director. La edad se nota mucho, el concepto de profesionalismo no lo tienen bien inculcado aún y se notaba. A pesar de ello, a base de mano dura y dedicación poco a poco lo han ido entendiendo, aunque hiciera falta algún grito que otro xD

Tanto yo como el otro director hacemos un cameo en el corto :)

3 1 respuesta
B

#10 cuéntanos sobre la estética. De dónde habéis bebido y qué habéis cogido prestado?

1 respuesta
DarkHawX

Qué buena pinta tiene, mis felicitaciones por el proyecto. Suscrito y estaremos atentos para hincar el diente cuando llegue el momento.

1
Hades13

Vaya hype el puñetero tráiler xddd
WP

1
PalesTina

Por el titulo contaba con mi curiosidad y tras ver el trailer cuenta con mi atencion

11
TRON

#11 Principal fuente de inspiración tanto a nivel de fotografía y escenografía como a personalidad de Madeleine, la protagonista, sin duda alguna viene de:

A parte de Hannibal, la primera secuencia del corto bebe un poco de Prometheus y la secuencia inicial con el Alien bebiendo al lado del mar. No diré más salvo que hay un hombre en pelotas en un río y no es ni un alien ni nada así xD

3
Jugiroo

¿Por qué 239?

¿Nombre de la cámara? No la encuentro en la web de BlackMagic :/

1 2 respuestas
TRON

#16 In Greek mythology, the figure of Horkos (Greek: Ὅρκος, "oath") personifies the curse that will be inflicted on any person who swears a false oath. In Aesop’s Fables there is a cautionary story, numbered 239 in the Perry Index, indicating that retribution is swift where the god is defied

2
JoseIM

Joder tio, que buena pinta, se ve que hay gente buena detrás.

1
TRON

#16 Ah, lo olvidaba. La cámara es esta: https://www.amazon.com/Blackmagic-Design-Cinema-Camera-Mount/dp/B00C89ZVR8/

ClauDramaQ

#1 ¡Muy buena pinta! Lo sigo con expectación.

Y unas preguntas: ¿podrías desglosar el presupuesto? No parece que sea muy elevado y el resultado final es increíble (por lo visto en el teaser). ¿Se puede deducir que nadie ha cobrado? Actores profesionales, banda sonora original... ¿todo esto por lazos de amistad? ¿Qué es lo más cuesta (hablando de dinero) a la hora de dirigir y producir un corto?

1 respuesta
Pinguu

Tiene muy buena pinta ;D

Zoko

Consejo, ya que os ponéis en serio no seais cutres y comprad un dominio para la web, porque tener ahi el WIX es horroroso

1 1 respuesta
TRON

#20 Pondré el presupuesto desglosado cuando la chica encargada de la contabilidad me lo pase. De paso pondré el real y el estimado (qué hubiera costado todo de no haber sido estudiantes y no tener material gratis y demás). De memoría podría decirte que en maquillaje se han ido unos 90€.

Nadie ha cobrado, los actores y compositor lo han hecho por amor al arte y pasión por el proyecto.

Lo más caro que te puedo decir ahora y que sí hemos tenido que pagar, ha sido alguna localización. Para gravar las escenas donde hay la cascada, nos dejamos 85€ por 10-20 segundos que durará. Para una que hay en un bosque, nos pedían unos 2000€ e iban a ser 10-20 segundos también, pero al final salió gratis.

#22 Estamos en ello, buscando el más barato porque no nos queda casi un duro xD

1 respuesta
TRON

Por cierto, hago doblepost porque nadie ha comentado una cosa curiosa del tráiler: Está hecho en cinemagraph.

Miradlo detalladamente, no todo se mueve, sólo lo que nosotros queremos que se mueva. Son "casi" fotografías.

4 2 respuestas
s0ny

#23 No me jodas, tanto cuestan los permisos para grabar??? Cómo va eso, quién lo cobra exactamente?

Pues no me había fijado en lo del cinemagraph xDD

Los pequeños detalles hacen que ver esto tipo de cosas, a mí personalmente, me den mucho gusto. Así que te deseo mucha suerte y espero verlo!

B

#24 hay una escena en la que creo se nota, más bien donde lo he notado yo.

spoiler

Me han gustado mucho los planos y me parece interesante.
¿Qué ha sido lo más difícil para ti? ¿Poner firmes a los actores? ¿Encontrar a gente que colabore?

1 respuesta
kafig

#24 Eso es lo que más me llamó la atención del teaser, pero en mi cabeza estaba dándole vueltas buscando planos similares famosos pero no me dio. Buen trabajo.

Y aunque esta pregunta es más personal que con el rodaje, ¿qué estás estudiando? ¿Y crees que el cortometraje que has realizado lo podrías haber llegado a desarrollar de no ser gracias a esos estudios, más bien de manera autodidacta (si el dinero no fuese un problema)?

1 respuesta
Polakoooo

Enhorabuena, Tron.

¿Por dónde lo moveréis? ¿Harás première mvidera?

1 respuesta
TRON

#26 En todas se nota, de hecho. En la primera, por ejemplo, Madeleine está sentada en la silla tocando el violín y no se le mueve el brazo (pero sí la sombra).

Lo más difícil dirigir al equipo, era el primer rodaje profesional de algunos y se pasaban un poco con el cachondeo. Las coñas están bien porque dan ambiente, pero lo primero es ser profesional y dedicarte plenamente a tu función.

#27 Estoy estudiando un Grado Superior de Audiovisuales y Espectáculos. Me dará un papel conforme sé cosas y podré trabajar en el cine, la tele, el teatro, etc...

Sobre si podría haber hecho esto sin estudios y de forma autodidacta: SÍ.

En negrita y mayúscula. Sí, sí, sí. El cine no se aprende en la escuela, el cine viene de dentro y si tú solo estás aprendiendo por tu cuenta a base de vídeos de YT como Every Frame a Painting o Channel Criswell, ya estás teniendo profesores buenísimos.

Por supueseto que la escuela me ha ayudado, en especial un profesor al que respeto profundamente y me ha enseñado sobre cine desde sus inicios, pero sin él podría haber llegado igual de lejos. Tal vez no en el mismo tiempo, pero podría haber llegado hasta aquí.

Y si he llegado yo puede llegar cualquiera, de esto que no tenga nadie ninguna duda.

#28 Irá a cientos de festivales internacionales, ya sean estudiantes o no, por el simple hecho de ser gratis (xD), también estamos estudiando el enviarlo a Sitges y Cannes, festivales españoles...

Sobre premiere mediavidera... sólo puedo decir que estamos hablando con un cine local que apoya el cine independiente, para que nos haga una proyección un dia y celebrarlo de forma especial (al menos para nosotros).

Si hubiera acogida y alguien nos ayudara (básicamente porque tenemos pocos contactos), ya aseguro que el equipo entero se va a Madrid o Barcelona a proyectarlo donde sea xD

3 1 respuesta
KonraDuncan

Aqui hay nivel o que pasa, esperando verlo :D.

1

Usuarios habituales