Maratón de cine: ¡Abril alrededor del mundo!

Nokhi

go!

4
rencore_

#.1 Zatoichi.

País: Japón.
Director: Takeshi Kitano.
Año: 2003.
Duración: 116'.

Takeshi Kitano es un auténtico maestro del arte. Eso es innegable. Es capaz de construir una original historia de samuráis en la que conviven momentos para la reflexión, para el orgasmo visual, para la diversión, para la carcajada y para la incredulidad. Todo eso, condensado en 116 minutos sin llegar a desentonar lo más mínimo. Tan surrealista como entretenida.

T

THREE de Johnnie To
Hong kong
Una de sus mejores peliculas. Practicamente se desarrolla en un solo escenario, un hospital. Suficiente para To que probablemente es el director que mas partido saca del espacio y la profundidad en el cine actual. En los ultimos 20 minutos empieza la accion, magistralmente coreografiada, con una tremenda precision en los cortes y la continuidad. Tambien parece estar experimentando en sus ultimas peliculas, de manera muy interesante, con la adecuacion de la musica en esas escenas de accion. El tiroteo en slow motion es la mejor escena del 2016.

DormiloN

Der Nachtmahr

Achim Bornhak (Akiz)
Alemania
2015

88 minutos de cámara en mano que cumple perfectamente con su cometido. Por un lado involucrarte en la historia como un personaje más. Por el otro, con ayuda de la música y la iluminación, ponerte un mal cuerpo de la hostia.
Der Nachtmahr es un drama sobre la adolescencia con dosis de terror y surrealismo. Mi falta de formación para valorar aspectos técnicos hace que conceptos como la originalidad, las lecturas que le puedas llegar sacar a un película, o simplemente lo que te llegue a transmitir puntúe muchísimo. Y este film tiene una buena dosis de todo lo anterior mencionado.
Muy recomendable pero quienes busquen cintas rarunas y no se mareen con facilidad.
8/10

Nokhi

#1 La próxima Piel
Cataluña
Isa Campo, Isaki Lacuesta

Intenta ser muy sería y naturalista en todo momento y nunca llega a conseguirlo, todo parece artificial, en especial las pausas de la trama que nos presentan con el ambiente. Está muy desequilibrada, no logra capturar el tono que busca, a veces es sutil e intimista y otras brusca y poco creíble. Su principio es bastante torpe, cuesta meterse en la historia e involucrase con los personajes, y aunque a medida que avanza la película va mejorando a veces se mete en lugares que no aportan nada en lugar de profundizar en lo importante, pero lo peor es el poco acierto a la hora de abordar las escenas dramáticas, todo podría haber sido mejor llevado o más explotado, es como si no hubieran preparado nada con antelación, todo a "a ver como sale". Los planos parecen improvisados, y mal improvisados, el problema no está en que se improvise.

Se supone que este guión tiene 10 años, me sorprende verle tantos defectos, más aún teniendo en cuenta que son dos guionistas. Nada excepcional, alguna que otra chispa intimista pero aislada que desaparece rápido, tiene un buen final, eso sí.

El traveling en la conversación en el bar sobre ciertos orígenes da vergüenza ajena. Y el doblaje madre mía.

kafig

1.- Francia: [1962] El proceso (Le Procès) - Orson Welles (118')

Quizás no es la obra más adecuada para este ciclo, pues representa de una forma tramposa a Francia (como ya comentó SnowLeonhart) y es una adaptación de una novela que no me leí (aunque me ha dejado con las ganas). Anthony Perkins interpreta a un joven que es acusado sin que se le revelen las razones para ello, siendo nosotros testigos de como lo tratará de esclarecer y a su vez verlo sumido en este proceso. Aunque no me termina de convencer la evolución y los motivos de la mayoría de los personajes (aburriéndome un poco con sus discursos), sí que me ha gustado la utilización de los espacios que hace Orson Welles para crear las atmósferas, por momentos claustrofóbica y asfixiante (cuartos oscuros, techos bajos, pasillos laberínticos) con una fijación en los detalles en la que hay una lucha interna del individuo (contra sus miedos o el deseo), y en otros con las que se banaliza a la persona frente al resto del mundo (grandes espacios deshabitados o habitaciones repletas de personas donde la lucha es contra una corriente). Con todo esto me quedo con la duda de saber como de difícil era de adaptar la novela hasta que la lea en un futuro.

También he de decir que es la primera película que veo de Romy Schneider y bueno:

¿Cuánto tiempo estaré silbando esto?

1
Nokhi

2 La muerte del señor Lazarescu
Rumanía
Cristi Puiu

Cine social pero del muy trabajado, a un mundo de los pobres ejercicios de denuncia que tanto vemos por aquí. Odio decir que algo debería durar menos pero, aunque comprendo que la duración sea parte de las intenciones del autor y es importante para el personaje protagonista, al principio me he llegado a aburrir; los primeros 50 minutos, los siguientes 100 son geniales. Te plantea dilemas muy familiares, poco hay que divagar, solo puedes darle la razón a la película (y eso que es de 2005).

Como mueve la cámara Puiu es algo espectacular, se mueve entre las estancias y los pasillos de hospital de una forma muy fluida. Es raro que tanto movimiento sea tan cómodo de ver. Y hay que reconocerle el merito de lo hábilmente que está escrita, va moviéndose con comodidad entre varios géneros.

Edit: olvidad la tontería del tiempo, es super necesario para que el final sea lo que es.

Glumyglu
  1. Francia- Intocable

Me ha decepcionado un poco, no porque sea mala, sino porque mucha gente habla maravillas de ella y aunque me ha gustado no veo que sea una obra maestra. Durante todo el tiempo que dura la película nunca me ha dado la sensación de que termine de arrancar, son una sucesión de situaciones que no pienso que creen ningún momento de tensión, después la película simplemente acaba.

rencore_

#.2 Embrace of the Serpent.

País: Colombia.
Director: Ciro Guerra.
Año: 2015.
Duración: 125'.

2 historias, separadas por 40 años, pero con un mismo nexo de unión. Rodada en un poderosísimo blanco y negro, narra el viaje de 2 científicos a través del Amazonas colombiano. Un viaje de descubrimiento profesional y personal, tanto para ellos como para el espectador. La selva y el río se transforman en un personaje más, te abrazan y no te sueltan. Las imágenes y el sonido desprenden todo el poder que el Amazonas alberga. Y detrás de toda esa fachada, un mensaje con la misma fuerza.

Hipnótica. Una experiencia mágica.

1
k4rstico

#.1 Waltz With Bashir

País: Israel
Director: Ari Folman
Año: 2008

Impactante desde su primera escena, con esa animación no muy común, con trazos gruesos y movimientos burdos probablemente por motivos económicos pero muy adecuada para lo que se nos cuenta. Trata la masacre en Sabra y Shatila de miles de palestinos a manos de la la falange libanesa con el consentimiento del ejercito israelí desde el punto de vista del propio director que estuvo allí pero no es capaz de recordarlo.
La culpabilidad, la verguenza, el orgullo, la verguenza, todo se mezcla en estos soldado que optaron por olvidar todo y ahora echan la vista atrás e intentan simplemente asimilar lo que ocurrió.

k4rstico

#.2 Nueve Reinas

País: Argentina
Director: Fabián Bielinsky
Año: 2000

El Golpe, versión argentina. Entretenida con un ritmo tranquilo pero efectivo, con unos protagonistas redondos (según voy viendo a Ricardo Darín voy comprendiendo el respeto que se le tiene por aquí) y unos secundarios carismáticos. El final sorprende aunque a costa de quedar un poco tramposo.
Al final dos horas siguiendo las desventuras de los sinvergüenzas que se pasan volando.

#.3 No

País: Chile
Director: Pablo Larraín
Año: 2012

Me ha ocurrido lo contrario que con Jackie, en aquella la base real era insustancial y poco interesante, evitando engancharme y llevando al aburrimiento al final. En ésta en cambio el suceso original me parece muy interesante y el problema es la forma. No me gusta el estilo escogido, entiendo que busca parecer un documental o un programa de televisión de la época pero no creo que fuese necesario un movimiento de cámara impreciso de forma contínua y ni esa obsesión con enfocar luces que deslumbran la escena completamente. Tampoco el montaje me parece acertado, especialmente en la primera mitad donde numerosos cortes son muy forzados, no es algo en lo que suela fijarme pero me han chocado de lo aleatorios que me han parecido.
Por ahora Larraín no hace más que decepcionarme a ver si con El Club le perdono o desisto definitivamente.

rencore_

#.3 Magical Girl.

País: España.
Director: Carlos Vermut.
Año: 2014.
Duración: 127'.

Tenebrosa, inquietante, claustrofóbica. Una representación magnífica de esa dicotomía que existe entre lo racional y lo emocional.

La dirección de Carlos Vermut es sobresaliente. El aspecto de la película encaja perfectamente con lo que quiere y cómo lo quiere contar, con una estética minimalista y una fotografía limpia y pulcra. Usa los silencios y las elipsis de una forma brillante, convirtiéndolos en parte importante de la historia. Pero lo que más me llama la atención es la confianza que deposita en el espectador. Cine inteligente para gente inteligente.

Tilina

Nunca es tarde si la intención es buena...así que...No creo que tenga tiempo para más...Mi aportación al juego será con 14 títulos entre mis pelis ya localizadas y pendientes:

• O LOBO ATRÁS DA PORTA (EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA) – BRASIL (2013)
• SINGULARIDADES DE UMA RAPARIGA LOIRA (SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA) – PORTUGAL (2009)
• ANGEL-A – FRANCIA (2005)
• 7 CAJAS – PARAGUAY (2012)
• ELEFANTE BLANCO – ARGENTINA (2012)
• RARA – CHILE (2016)
• THE EDUKATORS (DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI) – ALEMANIA (2004)
• UMI YORI MO MADA FUKAKU (DESPUES DE LA TORMENTA) – JAPON (2016)
• RAMS (EL VALLE DE LOS CARNEROS) – ISLANDIA (2015)
• THE SALESMAN (EL VIAJANTE) – IRAN (2016)
• THE HUNT (LA CAZA) – DINAMARCA (2012)
• ENEMY – CANADA (2013)
• SUBMARINE – REINO UNIDO (2010)
• TIMES AND WINDS – TURQUIA (2006)

rencore_

#.4 Amores perros.

País: México.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Año: 2000.
Duración: 154'.

Impactante ópera prima. Admiro la ambición de Iñárritu, que se atreve con esta barbaridad en su primera experiencia en el largometraje.

3 historias conectadas por un mismo momento, unidas a través del amor, el odio, el dolor y la pérdida, representadas con máxima crudeza. Excesiva, tal vez, pero más por las intencionadas imágenes que por los hechos que cuenta.

Tiene buen ritmo, gracias en parte al estupendo montaje, pero no he podido evitar aburrirme con la segunda historia (Valeria—Goya Toledo), y no sé si es por la propia historia, por la comparación con las otras 2, que me parecen mucho más atractivas, o porque no soy capaz de establecer una relación tan directa con el total de la película. Y, como ya he dicho antes, me parece que Iñárritu quiere crear incomodidad con las imágenes de los animales, porque sin ellas, las historias causarían menos impacto.

k4rstico

Después de que me comprase Factorio y hundiese mi reto, lo he retomado con Right Now, Wrong Then. Se me ha hecho muy pesada, al principio no me estaba disgustando especialmente, pero cuando acaba la primera mitad me ha costado no quitarla.

spoiler
1 respuesta
T

#75 La mejor pelicula de esta decada. Hong sang soo es ya un director historico, probablemente sea recordado como el maestro de nuestro tiempo.

1 respuesta
k4rstico

#76 siempre escribes post categóricos como éste, llevando la contraria a alguien pero sin aportar nada.

2 1 respuesta
T

#77 Bueno, la primera frase es posible. Lo de Hong es informacion.
La pelicula? Es una maravilla como juega con las formas, como elabora un juego en las 2 narraciones mediante la introducion o no de zooms, narracion en off o distintos movimientos. No se si es realista o no, no va por ahi la intencion, es una pelicula de tesis sobre la honestidad en las relaciones que finalmente se convierte en una reflexion sobre como un autor debe afrontar su obra, una reflexion metacinematografica poderosisima.

1
Glumyglu

He visto

2) Pulp Fiction (USA)

3) Wolf Children (JP)

No pongo review porque no tengo la suficiente experiencia y conocimientos de cine para ello, disculpas.

kafig

2.- Kazajstán: [2007] Mongol - Sergey Bodrov (126')

La mayor parte de la decepción que me causó esta película viene del subtítulo de la misma: "The Rise of Genghis Khan", y es que en ningún momento parece que estés viendo una película basada en el gran emperador mongol, y de no haber sido así, mi satisfacción con la misma habría sido mucho mayor. Partiendo de lo positivo y trazando paralelismos con otra película mucho más popular, la representación del entorno (la estepa mongola) y las escenas de combate no tienen nada que envidiarle a las de William Wallace, y la historia de amor y relaciones personales subyacentes dejan en faldas a las de este último. A su vez, es esto uno de sus puntos negativos cuando hablamos de una película basada en la historia de Gengis Kan, pues si uno conoce un mínimo sobre su historia, logros o fama consagrada, en ningún momento parece quedar reflejada a lo largo de la película, dándonos una imagen total distorsionada sobre el emperador. Y si uno tiene la suerte o desgracia de no conocer previamente nada sobre el emperador, los fallos en la narración le van a provocar mayor confusión aún sobre la historia debido a las elipsis temporales de hechos importantes (probablemente propiciados al no disponer de recursos ni presupuesto para plasmarlos) o a las situaciones inverosímiles/milagrosas/Deus ex machina que le restan credibilidad por arte de magia a la historia de un tipo que ha hecho cosas increíbles a base de sangre.

Glumyglu

4 . Bienvenido Mr. Marshall (España)

Fuera de toda la crítica disimulada que tiene se me ha echo pesada a ratos con escenas de relleno (la innecesariamente larga escena del saloon, los cantos de la cantante...) y eso que era bastante cortita.

SnowLeonhart

Actualizome a toda leche.

5* El hombre de hierro (Polonia)
Mi piedra de toque con el cine Andrzej Wajda, que falleció el pasado octubre. Con un magnífico dominio de la dramaturgia y un ritmo que esperarías en una cinta del Estados Unidos de la época se nos narran las huelgas del sindicato polaco Libertad a principios de los ochenta. Wajda utiliza a un falso protagonista periodista que va investigando la vida y obra de un revolucionario sobre el que tiene que escribir un artículo propagandístico. Para ello la estructura a base de flashbacks funciona como un cañón pues hace que el pasado esté tan presente para nosotros como para su verdadero protagonista. Siento que en la forma de desarrollar los temas y el drama encuentro similitudes con Coppola y sé que Wajda era un cineasta del gusto de Francis, pero no sé si del mismo modo los padrinos influenciaron de alguna manera al cineasta polaco. Con ganas de ver la precuela, El hombre de mármol, que no es necesaria para disfrutar y entender esta, pero sí comparte algunos personajes.

6* The Woman Who Left (Filipinas)
Preparaos para casi 4 horas de una venganza a fuego muy lento (en el cine la gente ya no sabía ni como colocarse) en la que los actores y el guion mantienen en pie una película en la que prácticamente cada escena es un plano secuencia en plano abierto y estático. La película alberga grandes momentos en los que conectas profundamente con los personajes y otros que darían lugar a gran polémica si fuera un cine más popular (lo cuento en spoiler)

spoiler

Pero sobre todo alberga mucho relleno y mucha escena repetitiva puesta ahí sólo con la finalidad de hacer sentir el aburrimiento de la vida en Filipinas al espectador, por lo que ¡logro conseguido Lav Díaz!, pero no cuentes conmigo para la próxima.

7* Lugares comunes (Argentina)
Aristarain sintetiza que la felicidad sólo es real cuando es compartida en una película.

8* Close-Up (Irán)
Joder, y yo pensaba que el cine documental era poco arriesgado

9* Your Name. (Japón)
Makoto Shintai nunca llegará a ser un Hosoda o un Miyazaki, porque es demasiado populista. No creo que nadie le haga un opening a su película como si fuera una serie de television si no es pensando en lo que quieren ver los fanáticos del género. Hosoda por contra te hace un Wolf Children, que empieza con un planteamiento de Crepúsculo y lo lleva a nuevas fronteras.

10* Le Havre (Finlandia)
En esta primera película que veo de Kaurismaki ningún chiste acaba de llegar a buen puerto. Está todo muy esbozado, pero esa torpeza pretendida en las intepretaciones me aleja de la risa y me acerca al bostezo.

11* Calle Mayor (España)
Nunca dejará de sorprenderme que un genio de este calibre a la hora de jugar con los movimientos, posiciones de la cámara y de los actores fuera español y tan poco varolado. TVE que tiene los derechos de muchas de sus películas debería poner una cada semana.

12* Kill List (Reino Unido)
Son muy fan del terror y de los clichés del género, pero lo soy más de las películas de terror que como esta te ocultan que son películas de terror.

13* Sing Street (Irlanda)
Se supone que iba a ser mi medicina para La La Land, pero ni tanto, y eso que me gustan los musicales. Sing Street es demasiado blandita y yo que casi siempre me acerco a las historias buscando desentrañar la metáfora maestra del director aquí encuentro un director que no quiere decir nada o sólo quiere decir "Esto ocurre". Y no, esto no ocurre, la película reside en un mundo de fantasía tan entretenido como poco significativo.

14* Once Upon a Time in Anatolia (Turquía)
Una película más comprensible y accesible que "Sueño de Invierno" del mismo director, un tanto menos poética, pero aquí conecto más con el juego de subtramas que maneja el director. Mi problema con el cine de Ceylan es el mismo, que lo que aquí veo me interesa, pero nunca termina de apasionarme.

1

Usuarios habituales

  • SnowLeonhart
  • therealone1
  • k4rstico
  • rencore_
  • Nokhi
  • pike_97
  • tute07011988

Tags