Los "Mejores" Documentales (macro-thread)

dicon

La semana pasada se me ocurrió hacer un hilo con los "mejores" documentales de todos los tiempos (que poderoso suena así dicho..). El caso es que he estado mirando varias listas, la mayoría daban verdadera PENA, en mayúsculas y todo, después volví a la idea de guiarme por los ganadores del oscar los últimos XX años pero luego mirando me di cuenta de que se perderían muchos buenos hasta que acabara con los primeros 25 años nada mas, de forma que..

Empezare con una lista combinada entre oscars, todo lo que he leído estos días, y todos los que he visto, no obstante desde el momento en que estáis leyendo esto quedáis invitados a mandarme por mensaje privado sugerencias de documentales que os hayan gustado mucho, para lo cual quiero que me expliquéis en un párrafo porque os gusto tanto ese documentar en particular (opinión personal) y extraoficialmente no vendría mal de donde sacar una copia de seguridad, aunque el postear eso ya veremos si puedo hacerlo o no.

Es evidente que esto pretende tratar de documentales de corte cinematográfico, para quien no entienda que quiero decir con esto, no me sugirais un documental de Albert Einstein o del Lince Ibérico porque mole, ponedme cosas de duración y cierta repercusión...

ESPECIAL OSCARS
A to H
La Ciencia de la Lucha: El Guerrero Definitivo
La Pesadilla de Darwin
Man on Wire
Niñas de Hojalata
No Direction Home : Bob Dylan
Shoah (Holocausto)
Super Size Me
Una Verdad Incomoda
Zeitgeist : The Movie (free)
Who killed the electric car?
The Big One
Sicko
Loose Change
The Great Global Warming Swindle
Murderball
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
Triumph des Willens
The Corporation
The End of the Line

SE ME HA PERMITIDO PONER LINKS DE DESCARGA, SERIA LA LECHE SI ME LOS APORTARAIS CUANDO RECOMENDAIS UNO (LA MEJOR CALIDAD POSIBLE) PORQUE ASI NO ME DEJAIS TODO EL CURRO.

GRASIAS DE HAMTEBRASO.


ºººº ACTUALIZADO HASTA #40 ºººº
[/b]

Fuente
22
I

Duración: 1:34:02

National Geographic Channel reúne a su equipo de expertos con un grupo de campeones de las artes marciales para analizar las mejores técnicas mundiales de combate y descubrir cual de todas esas disciplinas incluye los golpes mas duros, los movimientos más rápidos y las armas más letales.
Por primera vez, mediante el uso de camaras infrarrojas y muñecos de prueba, un grupo de ingenieros calcula con exactitud la física y la fisiología de la fuerza aplicada en las distintas artes marciales. Mediante dispositivos de alta tecnología, se mide la capacidad de cada uno de los maestros para dotar el cuerpo humano.

Su historia es legendaria. Nacieron en los míticos templos de Asia, se perfeccionaron en antiguos campos de batalla y ahora se han hecho famosos gracias a las hazañas sobrehumanas de artes marciales mostradas en las películas de Hollywood. Pero ¿cómo se comparan estos mitos con las luchas reales? Por primera vez, mediante el uso de cámaras infrarrojas y muñecos de prueba, un grupo de ingenieros calcula con exactitud la física y la fisiología que produce la fuerza devastadora de las artes marciales, y al fin, separa los trucos cinematográficos de la impresionante realidad.

Los primeros en aparecer son los maestros de diversos estilos que demuestran el poder del boxeo y el karate, la velocidad del kung-fu y el tae-kwon-do, los golpes demoledores del muay-thai, y hasta la letal agilidad del ninjitsu. Los luchadores vienen preparados a poner a prueba sus armas secretas: estrellas arrojadizas, espadas samurai, nunchakus, patadas tremebundas, puñetazos desmayantes y golpes paralizadores. Pero todo el misticismo desaparece cuando, mediante dispositivos de alta tecnología, se mide la capacidad de cada uno de los maestros de dañar el cuerpo humano. Finalmente, se revela definitivamente el estilo de lucha supremo, con la ciencia como único juez.

Link Megavideo]

I

Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

Duración: 96 min

Wikipedia

Link Megavideo

1
Ebel

Yo en mejores documentales pondría algo que pudiera verse al menos dos veces. Porque bowling for columbine -Hola! ¿Esto es un banco y regalan rifles?- como que no...

Documentales de Carl Sagan FTW!

ElKimiii

A mi en esa lista me falta un documental muy importante:

An inconvenient truth. (Una verdad incomoda).

dicon

A ver.. voy a ir actualizando, solo que de momento empece con 5 porque eran las 6 am cuando me puse a hacerlo y tampoco... voy a añadir el de supersize y el del cuerpo humano ese, los he visto ambos y el de supersize varias veces, me gusto bastante, simplemente no lo habia puesto aun, por cierto tengo el beneplacito para poner links asi que en breve pondre casi todos en hd y sino encuentro pues ya en dvdrip o lo que sea.

#5 no sabia si ponerlo porque es tan tipico.. pero bueno supongo que se merece estar ahi, es entretenido, es de actualidad, gano un oscar, etc...

Acabo de ver Food Inc no se porque lo ponen tan bueno, es un poco chapas la verdad... tediosisimo y a ratos aburrido, el tema es interesante pero esta presentado de una forma un poco no se.. para mi le falta guion, habla demasiada gente y se quieren contar muchas historias en vez de centrarse en cosas objetivas.

YokeseS

os pongo 3 que me impactaron mucho

-The Endurance (atrapados en el hielo) Documental / Premiado en el festival Chicago Film como mejor documental, narra la expedición a la Antártida (1914-1916) llevada a cabo por Sir Ernest Shackleton

-La pesadilla de Darwin: Documental / SINOPSIS: En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mun-do: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

-Shoah (Holocausto) :1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. 1985: Asociación Nacional de Críticos: Mejor documental. 1985: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mención especial / Documental. Holocausto. Nazismo / SINOPSIS: "Shoah" ("aniquilación" en lenguaje hebreo) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, volver al presente una realidad que no debe caer en el olvido.

dicon

#7 esos tambien voy a añadirlos, del primero no sabia nada, el segundo unas ganas de verlo increibles, ya habia leido de el.. y el tercero es bueno.

Mañana sobre la 1 pm, añadire los que habeis puesto e pondre al menos links para los 5 con los que empece el thread y continuare, a ver si la gente se anima a ir viendolos y asi tambien los comentamos.

NdY78

Who killed the electric car? Quien mató al coche eléctrico?

Chris Paine es el director de este documental estrenado en el 2006, en el que se cuenta cómo los intereses de ciertos grupos acabaron con un sueño que ya era una relidad y que funcionaba: el EV1, un coche eléctrico creado por General Motors. Los hechos son relatados por diferentes personas que que tuvieron relación con el EV1, ex-empleados de la General Motors, ex-propietarios del EV1, activistas ambientales, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11 es una película documental estrenada en 2004 y dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Iraq liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre las familias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden.

Roger & Me

Cuando el cineasta realizador de documentales Michael Moore hizo su primer trabajo importante, Roger and me (Roger y yo) en 1989, literalmente nadie creía en él, y no era para menos: lo que se proponía era pedir explicaciones a Roger Smith, presidente de la General Motors, por el cierre de una planta en la ciudad de Flint (ciudad natal de Moore, en el estado de Míchigan) que dejó a 30.000 personas sin trabajo. Lo más flagrante era que la planta automotriz dejaba un superávit millonario.

Durante tres años Moore intentó sin éxito entrevistarse con Roger Smith pero entretanto hizo el retrato de una ciudad que alguna vez fue modelo de bienestar y entró en la miseria por una decisión de la misma compañía que la levantó.

The Big One

Filmado en 1996 por Michael Moore durante la gira de promoción de su libro Downsize this!. A través de las 47 ciudades que visita, descubré y describe los fallos de la economía estadounidense y el miedo al desempleo de los ciudadanos. (Nota personal: Merece mucho la pena el final, cuando se entrevista con el dueño de Nike, Phil Knight)
http://www.youtube.com/watch?v=TJD1msNWOF4

Sicko

Filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.
http://www.youtube.com/watch?v=THdHkfd7r7Q

The Great Global Warming Swindle El gran fraude del calentamiento global

Imprescindible verlo antes o despues de ver "Una verdad incómoda" de Al Gore. No te quedes sólo con un punto de vista o serás un ignorante toda tu vida. Teneis el documental entero subtitulado aqui: http://www.youtube.com/view_play_list?p=57F8B300BA1C5DC6

Loose Change

El documental se centra en las teorías de conspiración del 11-S para exponer los elementos con los que el gobierno de los Estados Unidos supuestamente planeó y ejecutó los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center y el Pentágono. El documental fue "estrenado" a través de la compañía de los creadores, Louder than Words, y recibió mayor atención después de que "Loose Change 2nd Edition" fue presentado en Binghamton (Nueva York) afiliado local de FOX, WICZ-TV (FOX 40). En Youtube teneis el documental. Si poneis Loose Change sale el docu en un solo video pero sin subtitulos. Si poneis Loose Change español sale el video subtitulado en castellano pero dividido en videos de 10 minutos.

Amarás al líder sobre todas las cosas (Por poner uno de nuestra tierra xD)

¡Nuestros líderes nunca se equivocan!, asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasará el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: No sé, eso nunca ha pasado"... Así comienza el reportaje de Jon Sistiaga Amarás al líder sobre todas las cosas, un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría. Un inmenso GULAG de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación.
http://www.youtube.com/watch?v=Z3Z9ukkWvzE

B

#7 Atrapados en el hielo es 10/10.

dicon

Ya he puesto los links para los mios, ahora voy a estar un rato actualizando por orden los comentarios, no me dara tiempo a todos pq tengo que comer y hacer cosas pero a ver si de noche acabo con todo, muchas gracias por colaborar y releeros lo que he puesto en #1 sobre los links y demas.

dicon

Bueno he actualizado todo menos los de #9 por cuestiones de tiempo, ya me pongo con ello de tarde o de noche, no obstante no se si los pondre todos.. no quiero ejercer una autocracia en el thread pero hay 4 documentales de Michael Moore, que si bien los he visto todos y me gustaron tampoco voy a saturar a la gente, luego hay dos sobre el 11-S y en el de Loose Change pondria la 2nd edition que fue una edicion que sacaron con mas cosas y mejor calidad y por ultimo hay uno español que he visto y personalmente creo que da para poco...

De todas formas si la gente no sigue aportando y tengo rato libre los pondre tambien.. y seguire luego con los que a mi me parezcan si no recibo mas sugerencias ; )

Ebel

El primer capitulo de Cosmos para nostálgicos.
http://video.google.com/videoplay?docid=5299042504823943517#

1 1 respuesta
Crus

Uno que no sale en la lista y es muy muy recomendable y ameno: Murderball

arkoni

Este threath esta pero que muy bien si señor... me lo apunto para favoritos.

jartobill

Holocausto Canibal

Forgotten Silver

keeper

Os recomiendo un documental que echaron en Cuatro la otra noche que se llama The half ton man 'El hombre que pesaba media tonelada' (creo que era el título español).

Va sobre la obesidad mórbida y la verdad es que me pareció muy interesante. No he conseguido encontrarlo en español por la red, en Google video creo que está en inglés.

Cristhian90

Impresionante el de la lucha definitiva

_RUGBY_

The Fog of War ->El antiguo Secretario de Defensa Robert S. McNamara es el centro de atención del documental The Fog of War de Errol Morris, una película que no sólo analiza las decisiones polémicas de McNamara durante la primera mitad de la Guerra de Vietnam, sino también su formación en la niñez, su educación en Berkley y Harvard, su participación en la segunda Guerra Mundial y sus años posteriores como presidente del Banco Mundial.

http://www.imdb.com/title/tt0317910/

Deoxys

echaba de menos un thread como este...

pongo algunos que me han gustado (de los que tengo en el pc):

Objetivo matar a hitler: el complot (buenisimo)
todos (si, todos) los de maravillas modernas y superestructuras
cero fricción, rompiendo las barreras de la resistencia
el mundo segun google
ingenieria de lo imposible

aqui solo tengo docus sobre tecnologia porque en la euskal me quede sin espacio para bajar mas, pero de astronomia, sobre egipto, dinosaurios y demas cosas, me los trago todos.

#3 lo estoy viendo ahora, solo con el primer dia se me ha quedado un mal cuerpo tremendo... creo que se me ha quitado el hambre...

N0rth_

Para separarme un poco de la tónica del thread, pongo dos documentales míticos que he visto últimamente.

El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl.

¿La razón? Pues en la propia wikipedia lo dice:

Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, que incluyeron cámaras en movimiento, el uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo de la voluntad sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.

Riefenstahl ganó varios premios, no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos, Francia, Suecia y otros países. Esta película ha influenciado otros filmes, documentales y publicidades hasta el día de hoy, aun cuando es un ejemplo que pone en cuestión la delgada línea entre arte y moralidad.

Si os interesa este tema podéis echar un vistazo a El poder de la imagen, que trata sobre la vida y obra de Leni Riefenstahl, especialmente sobre El triunfo de la voluntad. Aparece la propia Leni y protagoniza situaciones bastante lol cuando le preguntan por partes controvertidas de su vida.

The War Game de Peter Watkins.

Es un documental de reconstrucción, plantea como sería la situación en Gran Bretaña tras un ataque nuclear por parte de China. Fue realizado en 196X y creo que no se estrenó hasta 198X por lo que mostraba.

PD. buscando info de este último, he encontrado un documento de la Uni de Granada muy interesante sobre el falso documental, con ejemplos, por si alguien quiere echarle un vistazo lo dejo aquí: http://www.scribd.com/doc/3427083/Mockumentary-El-falso-documental

KaJoTeL

La corporación

La corporación (The Corporation) es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La evaluación de la "personalidad" de la "persona" (jurídica) que es la corporación a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía:

Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
Incapacidad de sentir culpa.
Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.

El documental está dividido en tres partes.

Está bien aunque peca de algo catastrofista (demasiado para mi escepticismo) pero es altamente recomendable y sobre todo interesante.

B

Faltan Metal: A headbanger's journey y Global Metal. No tratan de siderurgia.

YokeseS

#16 tio Holocausto Canibal es una pelicula, todo lo que ahi se ve es falso, salvo la muerte de la tortuga que por aquel entonces aun se le podia infringir daño a un animal.

Lamadrid

Food Inc.

Es un documental sobre la manera de producir comida en el mundo moderno , todo esto copiado de la wikipedia.

Tocho de la wiki

Planet Earth-

Serie de documentales de la BBC , 10 capítulos sobre las maravillas de la naturaleza.

Son diez capítulos , mejor si podéis verlos en HD.

Y tengo un documental sobre los tatuajes de las prisiones rusas y todo lo que rodea el mundo carcelario de rusia , mañana edito con algo más de contenido.

jartobill

#24 Eso se llama falso documental y evidentemente se puede considerar como documental, aunque este no sea verdadero.
Y por cierto, no solo mataron a la tortuga.

spoiler
YokeseS

#26 que este rodada como si fuese un documental no quiere decir que sea un documental ni un falso documental, simplemente es una pelicula de terror que mucha gente creyo que fue real. vale que se matasen a mas animales, yo solo me acuerdo de la tortuga.
segun tu critero tendriamos que poner a la bruja de blair como documental.

dicon

Que conste en acta que no me he olvidado del thread eh, es que llevo unos dias liado, mañana actualizo.

Por cierto, no voy a poner Holocausto Canibal ni similares como la peli esa del tio con fracasos sexuales, etc... eso son peliculas, tienen actores y guiones (los documentales tambien tienen guiones pero que nadie venga de listo comparandolo...) y no eran ese tipo de cosas las que tenia pensado meter cuando cree el thread.

un documental es lo que es...

B

No me dio tiempo a postearlo antes de que empezara. Anoche, en Documentos TV, el documental fue bastante interesante.

Entrevista a un caníbal

El 10 de marzo de 2001, Armin Meiwes, un solitario y aparentemente inofensivo ex-sargento alemán, mató y descuartizó a otro hombre con el fin de comer partes de su cuerpo y así fusionarse con él.

* Mató y se comió a su víctima con su consentimiento

* EL “CANÍBAL DE ROTEBURGO” CUENTA SU HISTORIA


* Armin Meiwes cumple cadena perpetua por asesinato

Hoy por hoy, Meiwes cumple cadena perpetua en una prisión de alta seguridad desde donde relata en detalle y con metódica frialdad como acabó con la vida de Brandes y como elaboró su primera cena con un selecto trozo de su carne, acompañado de una guarnición de patatas a la princesa, coles de bruselas y una buena botella de vino tinto. Sacó su mejor vajilla para la ocasión y vivió ese momento, como una especie de comunión entre él y el hombre que acababa de sacrificar, para satisfacer una fantasía sexual y emocional, que lo venía persiguiendo desde la adolescencia.

Meiwes dió con Brandes a través de Internet, después de cientos de contactos con gentes afines a su parafilia. No obstante, sólo Brandes, un ingeniero de unos cuarenta años, entró en su juego con el fin de dar alas al suyo propio, un masoquismo exacerbado, que buscaba el clímax en el dolor extremo.

El caso de Meiwes marcó un hito en la historia de la jurisprudencia alemana, dado que su código penal no contempla el canibalismo como delito. Al final Meiwes fue condenado por asesinato.

“Entrevista a un caníbal” ofrece los testimonios del abogado defensor de Meiwes y de algunos vecinos, que incluso, dejaban a sus hijos a cargo del que después se convirtió en el “caníbal de Roteburgo”.

El documental también cuenta con material gráfico inédito de la escena del crimen, la casa y el cuarto donde Meiwes y Brandes consumaron su tétrico ritual.[/i]

Verlo online

Guardarlo en el congelador

el_figura

Descripción del vídeo: Lo que comienza como la catastrófica explosión de una estrella tiene como resultado uno de los fenómenos más misteriosos del universo: el agujero negro. Nat Geo analiza el papel y características de estos misteriosos fenómenos y para ello nos presentará la competencia entre dos equipos de astrónomos que pugnan por descubrir sus secretos, incluyendo una terrorífica demostración de qué podría ocurrir si cayéramos en las garras de uno de ellos..

National Geographic

Duración 00:47:19

http://www.megavideo.com/?v=UUCKU5YU

Usuarios habituales

  • pa1nkill3r
  • alvaro1982
  • dicon
  • tio_cletus
  • WeeOOaaM
  • Fl1p3
  • ElKimiii