Peliculas en torno a la salud mental de el/la protagonista?

Memeador

Hola buenas,

He usado el buscador antes de abrir el hilo pero no he podido encontrar nada similar. Me gustaría pedir recomendaciones de películas donde la salud mental de el/la protagonista sea un factor central de la trama. El género de la película, por otra parte, me es indeferente.

Nombro algunos ejemplos por si ayuda a definir el contexto de la pregunta:

  • Shutter Island
  • El Club de la Lucha
  • Taxi Driver
  • The Mechanic
  • Nightcrawler
  • The Fanatic
  • Mejor, Imposible
  • Di que si
  • Un loco a domicilio
  • American Psycho
  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Lo dicho como se puede ver el género es indiferente. Comentar que a efectos cinematográficos acabo de "salir de la cueva" siendo una persona que ha consumido muy poco cine a lo largo de su vida, así que las recomendaciones pueden incluír películas que puedan ser obvias o que conozcan el 99% de la gente, es posible que en ese caso igualmente yo no la conozca o no la haya visto.

He puesto etiqueta pregunta porque en esencia es el motivo del hilo, pero por supuesto cualquier debate es más que bienvenido.

Espero que este hilo y las respuestas puedan serle de utilidad a más gente. Gracias de antemano.

shenrom

Shutter Island

Peliculón

4
STILES
  • PI
3 1 respuesta
Kaledros

Ahí van unas cuantas:

  • Copycat
  • Una mente maravillosa
  • Inside Out
  • Rain Man
2 1 respuesta
Erpotro

Múltiple...

Como no has puesto múltiple!!!

MULTIPLE!!!

Y si no te la has visto, ya estás dándole, y si te gusta, continua la saga con las otras relacionadas:

  • El protegido (relacionada con el universo)
  • Glass (juntan a los protas de múltiple, el protegido, y el tercero en relación llamado glass).

En orden cronológico sería Protegido (no tiene que ver con salud mental), múltiple y glass.

Ah, el silencio de los coderos tampoco puede faltar.

3 1 respuesta
Porimas

Donnie Darko no estaba pinzadisimo?

1 1 respuesta
Memeador

#3 Gracias, entiendo que sería "Pi, fe en el caos" de 1998, es la que he encontrado (veo que hay otra que se llama "La vida de Pi" de 2012)

#4 Gracias, anotadas

#5 Ejemplo de película que conoce todo el mundo pero que no he visto más allá de un par de memes. Anotada gracias

1 1 respuesta
STILES
#7Memeador:

"Pi, fe en el caos"

si, si, perdona XDDD
la otra es de un hindú que no tiene nada que ver xddd

1
SilentMike

#6 pinzadisimo es como te quedas al verla.

Joker, el buen descenso a la locura.

1 1 respuesta
STILES
  • El Resplandor podría entrar??
    cito a @tute07011988 que entiende de cine y tb te puede ayudar
1 respuesta
Memeador

#9 Bua, ojalá no haber visto Joker para poder volver a disfrutarla por primera vez

#10 Fijate que me pensé poner el Resplandor a #1 pero al final no lo hice porque la deriva en la salud mental viene por lo que todos sabemos pero, aún así, efectivamente la salud mental sigue siendo un factor central.

Sust0

Esta me gustó.

5
Decade

La vi hace unos días, me gustó bastante.

4
porcho

Te dejo un par bastante conocidillas.

.Cisne negro.
.El maquinista.
.Mulholland Drive.
.Anticristo.
.El resplandor.
.Carrie.
.Elephant.
.Canino.

1 respuesta
STILES

otra:

  • Benny & Joon, el amor de los inocentes
Larkos

Si veis Matrix al revés va de un tío que deja las drogas y encuentra trabajo.

fuera coñas me parece flipante que no hayais puesto

"Alguien voló sobre el nido del cuco"

12
Zh3RoX

Birdman.
Dallas Buyers Club.
Eureka.
La vida secreta de Walter Mitty.
La peor persona del mundo.
Requiem for a Dream.

1
pardier

la de memento que tiene amnesia tan dura podria meterse

Portres

Aftersun

Styles

Despertares, con Robin Williams y un soberbio Robert De Niro.

2
naduriense

Si quieres un "batiburrillo" grande de todo he juntado aquí la mayoría que se me han ocurrido:

3
Ilmanroth

Joder que no se haya nombrado aún "12 monos", cuanto menos me sorprende.

1 respuesta
BLoocK

Beau is afraid. La vi anoche y menudo fumadón de peli.

richmonde

Si no se ha citado, "El Faro" (The Lighthouse, 2019) es una buena pelicula. Mezcla temas mentales (aislamiento social, soledad, trastorno, paranoia) con un poco de terror, paranormal, y bueno... con decir que se basa en una histora de Edgar Allan Poe y tiene unos tintes/toque de Lovecraft, pues deberia ser válida.

#22 Hombre, la pelicula 12 Monos no gira alrededor de un personaje afectado por una enfermedad mental. Que muchos se creen que ahi radica el origen es un tema, pero ni Will esta enfermo, ni el mundo acaba por culpa de un enfermo mental xD

Se por donde vas, pero no creo que ese peliculon caiga en el mismo saco que Shutter Island por ejemplo.

2 2 respuestas
Ilmanroth

#24 toda la razón, y lo he pensado después de escribirlo, pero bueno ya que estába, e pensado que nunca está mal promocionar la peli por si alguien "joven", no la conoce.

1
alfema

No se si La celda podría entrar en esta clasificación, aunque supongo que un asesino en serie se puede considerar que está un poco zumbado de la azotea.

Otra podría ser Identidad.

Jetxot

El padre, sobre el alzheimer:

El hijo, sobre depresión adolescente:

En trance, perdida de memoria con terapueta de por medio:

Aunque es de visionado obligado solo por ver a Rosario Dawson en bolas.

1 respuesta
jarobado

#27 La tercera tenía que haber sido "El Espíritu Santo".

3
pirobiro

Deranged

Terror de los 70, peliculón

Rollo

Cisne Negro

2

Usuarios habituales

  • golpedemero
  • Memeador
  • __SiC0__
  • pardier
  • STILES
  • Kabraxis
  • Ilmanroth