La taquilla del cine español cae un 42% respecto a 2011

dicon

El Festival de Málaga acoge la presentación de los datos del nuestra industria correspondientes a lo que llevamos de año.

La crisis ha llegado, como era de esperar, también al cine español. Así lo muestran los datos presentados en el Festival de Cine de Málaga por Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). En lo que llevamos de año, nuestras películas han recaudado 23,5 millones de euros, frente a los 43,5 millones de 2011, lo que supone una caída del 42%.

Sin embargo, Pedro Pérez se muestra optimista y cree que en lo que queda de año el sector levantará el vuelo ("no se puede hablar de una debacle"), a pesar de no contar con la previsión de que un estreno ("como Torrente") sea un previsible éxito en taquilla.

En general, los datos de recaudación (incluyendo también los estrenos internacionales) han caído un 16% respecto a 2011 y la cuota de pantalla correspondiente a nuestro cine pasa de un 19% a un 13%.

Siguiendo con los datos negativos para el sector, en el informe presentado por Pedro Pérez se recoge que "hasta el 20 de abril" sólo hay 35 películas españolas producidas, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo período de 2011.

fuente1
fuente2
fuente3

La noticia es breve pero revive un debate que a mi siempre me parece interesante.

Personalmente ya no se que pensar, la reducción, en general, se podría atribuir a la crisis pero la verdad es que yo veo a la gente igual que siempre, aquí están los restaurantes petados, los merenderos, los bares, los cines, todo en general, vamos que no veo que estén recortando en ocio.

Una de mis teorías para explicar ya no la reducción total sino la del cine español es que hay gente que definitivamente se ha quemado. Pasar de un 19% a un 13% es reseñable y en mi opinión no esta ligado a las películas, en los pocos meses que llevamos tiene que haber otra razón para que la gente haya hecho esa escapada solo de las películas españolas.

¿Que opináis?

DiSKuN

Fácil:

Crisis + recortes + precios abusivos = la gente gasta menos

Y ya no me pongo a debatir sobre la calidad de las películas españolas y que en la mayoría aparezca el amigo Mario Casas.

3 3 respuestas
RuLi_pucela

Me alegro. Recogen lo que siembran los inútiles.

28
michi

A lo ya apuntado por #2 le agregaria la poca calidad por un lado y por otro el tratar de vender siempre los mismos tipos de peliculas (comedias + dramas) que tienen al publico en general bastante cansado.

Que espabilen.

L

Pero no era por la piratería?

darkavm

Explicación = Este año no se ha estrenado ninguna película de Torrente.

2
M

Joder es que son 7:50 la puta entrada y como compres palomitas y cocacola llega casi a los putos 20 euros

Yo no tengo dinero para gastarme tanto dinero en 2 horas o ni eso.

Ak3larr3

Añadiría el asquete que le está cogiendo la gente a tanta ley sinde y demás. Ya sólo por eso mucha gente pasa de dejarse dinero en cine español. Causan el efecto contrario al que pretenden, tienen una publicidad pésima.

Ne0x

No era culpa de Megaupload?

PD:NO

6
roflmao

aki cuesta 6,50 euros y en 3d 9,50, quesejoooooodan y pongan precios mas bajos.

pd este finde voy al cine a ver los juegos del hambre :palm:

Tressilian

Explicación = Con el precio de las entradas va a ir al cine su puta madre.

Me sale mas barato tener en casa cualquier plataforma digital + ADSL de alta velocidad + 300 canales + pagar el videoclub de estreno a 3 euros la peli que ir al cine cada fin de semana.

Conclusión que le den por culo al cine. Solo ire a pelis que merezca la pena ver en pantalla grande.

Y lo del cine español ya es de puta coña, como vamos a ir a ver semejantes mierdas y encima a esos precios?

-

#2 A eso súmale que el hecho de ir al cine hoy en día implica tener que soportar al grupito de niñatos sin educación que se dedican a hablar, usar el móvil y demás cositas.

TheBis

Santiago Segura salva al cine español. Que le den un Goya de una vez!

2 respuestas
raganock

#1 Pues es raro pq la apuesta de 10 millones de euros con "El Capitan Trueno y el Santo Grial" parecia segura...

(Mode Ironic off)

1 respuesta
Kenderr

#1 La cosa es que cuando tienes poca pasta... pues pasas de ir al cine y prefieres hacer otras cosas más entretenidas como irte de bares.

Antes tenias dinero para ambas cosas, ahora la gente elige... y con lo abusivo de los precios del cine prefieren no ir. (Yo por ejemplo paso de gastarme 8 pavos en una pelicula)

cuico

que se jodan

oOoMeGaOo

#2 me has recordado el ultimo capitulo de Aida con lo de Mario Casas xDDDDD

yo sigo con lo del marzo negro hasta que bajen precios

dicon

Pues yo creo que no es por la pasta, es mas lo que apuntan por ahi arriba, a la gente se le estan inflando las pelotas.

Habria que pensar que ha cambiado en los ultimos meses.

Las peliculas españolas siguen gustandonos lo mismo que siempre (mas bien poco).
A los recortes no les ha dado tiempo de provocar un efecto.
Los precios son los de siempre, si me apuras hay mas ofertas debido a la crisis particular de ese sector.

Yo creo que los recortes influiran de aqui en adelante a que salgan menos peliculas pero ahora mismo me parece que es todo por la puta ley sinde y el subnormal de Wert.

La verdad es que me alegro muchisimo, e ira a peor, ahora que la gente tiene que buscarse las castañas en inet estan despareciendo los casuals que solo sabian buscar un link de DD en vagos.

2 respuestas
troll_mclure

#13 Goyas honoríficos a Santiago Segura y la guerra civil por su inestimable ayuda al cine español.

2
HNgoly

#13 Pues ya tiene 3.

A ver si con un poco de suerte recortan en cine español, que aunque la sanidad y la educacion estan por debajo, tambien necesita recortar un porquito.

Genesis1910

Pues yo este año todavía no he ido y no solo por que es carisimo si no por que todavía no hay ni una peli buena en el cine :S Cuando salga la de El Hobbit pues iré de cabeza xD

Thiran

Tranquilos cuando cierren megaupload el cine español remontará.

4
KingFish

Creo que mucha gente, como yo, va de tanto al tanto al cine (menos de lo que me gustaría, pero al precio que está...) y cuando lo hace es a ver una película en concreto que pueda parecer interesante. Lamentablemente no suele ser el caso de una película española.

Pueden mirar a otro lado, pero el precio del cine hoy en día es un abuso y siempre hay en cartelera una película que esté por encima de las españolas.

kafig

El cine español tiene la batalla perdida contra los taquillazos americanos e incluso si me apuras con el cine independiente.

Los que están dispuestos a pagar los precios abusivos y van con regularidad al cine se decantan por ver el estreno made in Hollywood que haya en cartelera, que es el que han visto todos sus conocidos y del que no dejan de recibir spam por los canales de publicidad. Y el que se arriesga a ir al cine a ver una película de autor o independiente (si es que la pasan por su cine) ya irá con las ideas claras y en este tipo de cine casi siempre es mejor que el español que hay en cartelera.

Menudeldia

Como no va a descender la taquilla española si cualquier película americana por mala que sea ya le da mil vueltas a cualquiera de las nuestras. Yo cine español sólo respeto las películas de amenábar y sólo algunas. Si creen que voy a pagar 8 pavazos para ver a actores tan buenos como mario casas, pues van listos. Ya que el cine español lo paga el país, que bajen los precios un 50% en las pelis españolas o no irá ni peter, aunque tampoco creo que iria mucha gente.

kaseiyo

La culpa es de las pelis son todo tipo mentiras y gordas y demas.

Cuando hagan pelis buenas la gente ira al cine ES SENCILLO. Encima el precio abusivo que tiene

lo dificulta bastante

L

Pero no solo aquí en USA también cae el primer trimestre.

1 respuesta
varuk

Si claro, por eso en Torrente 4, que reventó las taquillas, fue todo el mundo... por el gran reparto que tenía... Belén Esteban, entre otros.

Pero bueno, pensaré que es un caso aislado. ¿Dónde han quedado películas como "1 Franco 14 Pesetas", "La lengua de las mariposas", etc?

A ver si ahora le siguen echando la culpa a Megaupload ^^

dicon

#27 Ya, yo por eso decia que lo relevante no es la bajada general sino la de cuota del cine español, esa no es tan relativa a la situacion economica.

La cosa es hacer peliculas que la gente quiere ver, estados unidos lo cubre con taquillazos o con peliculas que vemos/ven los que buscan algo mas.

El problema es que las peliculas son una mierda y no hay mas, me acuerdo cuando celda 211, era buena pelicula (a quien mas quien menos pero buena...) y hubo un boca a boca brutal y la gente fue al cine, ya esta, facil. Lo mismo paso con la primera de REC, pero es que pasa muy de vez en cuando, ese es el problema.

rodsir

Vaya, vaya, y se las prometian felices con la caída de Megaupload, zas en toda la boca!

ex: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/cultura/1327307691.html

Usuarios habituales