El hilo de los trucos

B

Este hilo pretende hacer una recopilación de esos pequeños trucos que utilizais en la cocina o en el supermercado. Sean toques de sabor, trucos manuales, cuentas de la vieja... toda sabiduría es bien recibida, se la hayáis escuchado a Arguiñano, a la abuela o sea fruto de estrujaros las neuronas algún dia.

Epezaré yo con un par de ellos:

#1

El punto perfecto de los espaguetis

#1

Cocacola con limon o naranja

#1

Pescado fresco en el supermercado

#1

Melones en su punto

#1

Piña más dulce

#2

Menos oxidación en la fruta cortada

#3

Pelar ajos con facilidad

#3

Pelar mejor los platanos

#3

Obtener mas zumo de tus frutas

#4

Angostura en los cocteles

#4

Queso en la carne

#4

Aceite caliente

#6

Sepia/calamar mas tierna

#6

Corregir la sal si nos hemos pasado

#7

Freir berenjenas

#10

Huevos bien cocidos

#10

Cocinar dos cosas en la misma plancha

#10

Tortillas mas cremosas

#14

Blanquear verduras

#16

Menos olores despues de cocinar

#16

Cocinas mas fresquitas

#16

Humidificacion de la cocina de leña

#16

Evitar riesgos con las sartenes

#16

Evitar explosiones de agua

#18

#19

Pelar huevos cocidos

#20

Bechamel sin grumos

#20

Tomates con mas sabor

#27

Aprovechar el pan rallado

#28

Pelar ajos sin olor

#31

Madurar aguacates verdes

#32 / #40

Obtener mas sabor del azafran

#43

No mas lagrimas con la cebolla

#52

Bacon crujiente sin aceite
11
ziordo

Echar limón a la fruta cortada para que no se oxide

ChaRliFuM

Lo de la pasta es mentira xDD

Vi un programa (Food Detectives) que hacían experimentos de este tipo.

La pasta que cuando la lanzas se pega, todavía no está al dente, el punto ideal se alcanza a los 1-2 minutos más tarde xD (depende del tipo de pasta ofc xD)

Por otra parte: lo del limón/naranja en la cocacola: es preferible ponerle corteza ya no sólo por el sabor sino también porque el ácido cítrico de la fruta reacciona con el carbónico de la coca cola y se va a tomar por culo xD. Esto se aplica a cualquier bebida/refresco carbonatado xD

Para saber si una piña está en su punto hay que tirar hacia arriba de la hoja, si se desprende sin hacer mucha fuerza es que está en el punto de maduración óptimo, si cuesta más o directamente no sale, está muy verde.

Algún truquillo extra:

-Para pelar los dientes de ajo: darle un par de golpes con el cuchillo en plano como si fueramos a aplastarlo

-Para pelar plátanos pellizcar el culo del plátano y tirar, sale la piel sin problema.

-Para aprovechar mejor el zumo de las limas/limones/naranjas: hacerlas rodar por la mesa mientras hacemos presión con la mano, como si estuviéramos haciendo un chorizo de plastilina xD. Luego simplemente se exprime y ya está

1 1 respuesta
B
Mejor sabor en cócteles
Queso a la carne
Saber cuando el aceite está caliente

Son un poco (muy) chorras, pero bueno, si no te lo dicen no lo haces xD. #3 el de los dientes de ajo es muy clave.

2 respuestas
ziordo

#4 yo el aceite lo mido por la 'densidad', antes le echaba una gotita de agua, pero cuando está muy caliente el aceite rueda por la sartén como si fuera agua, y así no salta

1 1 respuesta
M

Una sepia y/o calamar mas tierna

Sea o no la sepia o el calamar fresco o congelado y aún habiéndolo descongelado correctamente, es muy posible que nos acabe quedando un producto difícil de masticar, como si de un chicle se tratara, nada agradable. El truco está en hervirlo antes de pasarlo por la sartén o de cocinarlo en salsa; durante unos minutos, pinchando con un palillo el cual se clave fácilmente.

Reducir la sal en una salsa o en el agua de cocción

Pasarnos con la sal en el agua de cocción o en una salsa puede ser algo terrible, sobretodo en esta última, pues si le añadimos mas agua o leche puede acabar por fastidiarnos por completo el plato. La manera de reducir la sal en ambos casos es añadir una patata pelada; nuestro querido tubérculo hará el resto absorbiendo el exceso de sal.

B
Freír berenjenas

Hay quien le mete directamente sal a la berenjena, pero a mí me quedan secas y saladas, y luego para rehidratarlas y quitar la sal hay que meterlas debajo del grifo e ir apretando para que salga el liquidillo marron que queda con la sal. Mucho mejor meterlas en agua con sal.

GaTToO

#4 el del aceite..... me parece lo mas estúpido del mundo, el aceite se ve perfectamente cuando empieza a hervir y cuando está lo suficientemente caliente acercando la mano, pero lo de la gota de agua es lo mas peligroso que puedes hacer.

1 respuesta
B

#8 a mí me lo dijo Arguiñano en un programa suyo, xD. De todas maneras me parece más peligroso acercar demasiado la mano xddd.

1 respuesta
SpiuK

Para los huevos cocidos: Si te has despistado de la hora o algo,para saber si un huevo esta cocido,haces que "baile" como una moneda y si baila sobre la punta,es que esta cocido.

Esto me ha salvado la vida varias veces en el curso de cocina que estoy haciendo xD.

Si tienes la plancha "sucia" y tienes prisa:

Echas aceite a la planca (muy poco) encima pones papel sulfurizado,y empiezas a cocinar en ese papel (se le puede echar aceite por encima),de esa manera no tienes el sabor de lo que hayas hecho antes.

A la hora de hacer revueltos de tortilla y que quede cremoso (no como una tortilla francesa)

Batir muy poco el huevo y despues cuando lo echas a la sarten,con una mano mover la sarten en movimientos circulares y con un tenedor remover el huevo,sin que llegue a cuajar del todo,despues apartar del fuego y que con el calor residual termine de hacerse,no con el calor de la llama.De esta manera queda mas cremosa y con un color mas brillante.

#12 Solo has puesto un truco de 3 que he puesto :(

2 respuestas
GaTToO

#9 pues como lo hagas en una cantidad grande de aceite y te pases con el tamaño de la gota...
la puedes liar parda hasta que se evapore la gota vas a llenar la cocina de aceite

1 respuesta
B

#10 me has recordado otra cosa que hay que tener en cuenta con los huevos cocidos: cocerlos siempre cuando el agua esta caliente durante 11 minutos, asi la yema queda lo más centrada posible.

3 respuestas
kaponcio

#12 Yo para eso había oído lo de echar un chorrete de vinagre al agua de cocción.

Aparte, para lavarse las manos después de manipular ajos y que no nos quede el olor, se deben poner debajo del chorro con las puntas de los dedos juntas, hacia arriba (a lo chiquito). Nunca se deben frotar.

SpiuK

#12 Y tu a mi con eso me has recordado otra cosa xD:

Si quereis blanquear verduras,hacerlo siempre partiendo de agua hirviendo y durante 3 minutos aprox.Ya que asi no pierde color,y utilizarlo tambien para pastas,arroces(Asi no sueltan tanto almidon) y mariscos (depende de que mariscos,ya que algunos pueden perder las patas)

Y partiendo de agua fria es mejor que lo utiliceis solo para limpiar alimentos.

B

#11 no, si tienes razón, no es un gran consejo ... Personalmente también hago lo de #5 , solo que se me quedó grabado que lo dijo Arguiñano en un programa de cocina y me ha venido a la cabeza.

Deoxys

Para evitar olores en la cocina después de usar la sartén: Poner la sartén bajo el grifo, pero al revés, para que el agua de en la parte de abajo, hasta que deje de salir vapor y el agua corra normalmente. Así la sartén se enfría muy rápido sin que salte aceite ni se manche nada y en un minuto podemos fregarla y guardarla sin necesidad de esperar.

Para evitar que la cocina se caliente mucho en verano: Al acabar de cocinar, llenad el cazo o la sartén con agua fría hasta arriba y dejadla encima del fuego que hayáis usado. Así el calor se va mucho más rápido y la cocina no se calienta mucho.

Para evitar el ambiente seco en una cocina de leña: Si la usáis como calefacción, colocad una sartén o un cazo en la parte más alejada del fuego con unas hojas de laurel, así el aire no se queda tan seco.

Para evitar accidentes en la cocina: Nunca coloquéis las sartenes o las cazuelas con el mango saliendo de la encimera. Ponedlo siempre de lado para que al moveros por la cocina no tiréis todo.

Para evitar que el agua o la leche os salte al sacarla del microondas: Echad el té, café o azúcar poco a poco si veis que habéis dejado el agua mucho tiempo y no está hirviendo.

1 respuesta
B

#10 actualizo mañana ;)

ElRuso

Yo para pelar ajos uso ese truco, sencillo, rapido y para toda la familia:

TERRyBoGaRd

un truquillo para pelar huevos duros (cocidos) sin tener que estar un rato rascandole tanta cascara.
Le damos un golpecito en el Norte y quitamos un poco de cascara, luego damos un golpe en el sur y quitamos un trozo de cascara, ahora agarramos el huevo fuerte y soplamos muy fuerte por el norte para que el huevo salga por el sur ^!

norte sur......xDDDDDDD

1
Valyria

No es exactamente un truco, pero no encontraba otro sitio más adecuado (necesitamos un post de supermercados!)

LISTADO DE MARCAS BLANCAS

LIDL
Eroski
Mercadona
El Corte Inglés
Día
Carrefour
Hipercor
Alcampo
Caprabo
El Árbol
ALDI
Makro
Otros
8 3 respuestas
factonni

#20 muy interesante tio, pero creo que con eso hasta podrías abrir un hilo tú mismo, porque así se verá más y creo que merece la pena.

Respecto a trucos de cocina pongo un par de ellos:

  • Bechamel: para que no nos queden grumos se echa un poco de leche fria en un vaso y se le añade la harina, se remueve hasta que esté perfectamente disuelta y luego se echa en la sartén (y se añade el resto de leche que sea necesario). Hay que remover de todos modos, pero es la forma de que no te queden grumos. Esto ocurre porque con el calor la harina hincha y se lían pardas, así que contra todo pronóstico se disuelve mejor en leche fría (no es como el colacao xD).
  • Tomates: no se guardan en la nevera, pierden sabor.
1 2 respuestas
DeFiNiTioN

Aporto dos que no he visto en #1 para completar.

Menos oxidación en la fruta cortada:
Echando limon por la parte cortada se reduce la oxidación de la fruta

  • Según a qué frutas se puede hacer con leche.

Pelar ajos con facilidad
Para pelar los dientes de ajo: darle un par de golpes con el cuchillo en plano como si fueramos a aplastarlo

  • Dejarlos metidos en agua.
  • Darle unos golpes en la mesa de trabajo.

Tras leer a #20 y fijarme en Mercadona, yo por marcas blancas de allí solo entiendo 3

  • Hacendado.
  • Bosque verde
  • Knebep

Quizá no entiendo bien lo que es una marca blanca, pero por lo que conozco hasta este mismo momento, yo por marcas blancas, solo conozco de allí esas 3.

1 respuesta
Original

#21 diras tia no? xDD

w4nx1

#22 la cosa es que las grandes superficies como Mercadona, "encargan" esas marcas blancas a empresas reconocidas.

Lo que quiere decir lo de #20 es que, por ejemplo, si te compras una cerveza Steinburg en Mercadona, esa cerveza realmente la ha fabricado Damm, o si te compras una tableta de Chocolate con Leche en el Día, ese producto lo han hecho en Nestlé.

Si te fijas en esos productos baratos, las llamadas marcas blancas, llevan en letra pequeña cuál es la empresa que lo produce.

1 respuesta
BISON

Que buenos trucos, voy a tener que probar algunos.

Uriel246

¿Enserio es tan dificil pelar los ajos a la manera tradicional? nose, a mi nunca me han parecido dificiles de pelar con el cuchillo xD

Narniana

Para los que les gusta aprovechar todo y no tirar comida.

Cuando estuve en italia descubri que alli (o al menos la tia de mi marido) cuando hacia algo rebozado, que al final siempre sobra pan rayado y huevo, mezclaba todo, echaba parmesano rayado a la mezcla, la condimentaba y hacia pequeñas bolas para despues freirlas. Estaban bastante buenas.
Yo lo he probado a hacer, pero en vez de queso le he echado el limon con pure de ajo que habia utilizado para marinar el pollo y estaba tambien muy bueno.

2
FaLLeN

Un truco para cuando peléis ajos y se os quede el olor en las manos, es poner los dedos debajo del chorro del algua del grifo durante unos segundos, SIN FROTAR, y luego secar con el trapo de cocina.

Asi no se queda nada de olor en las manos.

DeFiNiTioN

#24 Eso me pasa por leer deprisa, gracias. ;)

ihowellr

Alguien tiene algun truco para los aguacates. Es que siempre que voy a hacer sushi me joden la vida los aguacates. Como suelo comprar todo el mismo dia que lo voy a hacer me cuesta la hostia encontrar un aguacate maduro! Y luego las veces que he comprado aguacate dias antes me han tarado un monton en madurar :S. Algun consejo.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags