Guía breve del café de especialidad

Sarya

Mi hermano se quiere comprar una superautomática. De presupuesto tiene unos 400€.

Yo es que no estoy muy puesta en superautomáticas ya que tengo una Delonghi básica. Algunas recomendaciones?

2 respuestas
Boujack

#2101 yo tengo una Phillips 3221/40, la pille en unos prime day reacondicionada 'como nuevo' sobre 280. Ya tiene 3 años y estoy encantado, no obstante si tuviera que cambiar me esperaría a otros prime days porque suele haber un stock alto y te ahorras una pasta.

Venía de una dedica tuneada con filtro naked y lanza casera, el café sin llegar a la misma calidad da el pego, cierto es que yo suelo tirar de blends de Colombia o Brasil con robusta que para la súper me gustan más o un trinci.

En nuestro caso la cambie porque mi mujer no se hacía al molino y el brazo y acaba tomando soluble.

D

#2101 esperar a ofertas han salido varias por 200-260 el ultimo mes

c0b4c

#2100 aumenta el tamaño de la molienda

1
Sesshoumaru1

¿Me podríais recomendar algún roaster online de café en grano que haga algún pack chulo o que tenga bastante variedad? Busco sobretodo para café solo, expresso. Para usar con superautomática.

PD: Nomad he comprado ya varias veces, pero me apetece cambiar y probar otros roasters

1 respuesta
manurivas

Alguien ha probado Alienology ???

Pa prensa francesa y moka seria, tmb pillare el X-mas blend y alguno otro de 250g

1 respuesta
c0b4c

#2106 pillate el cosmic peach y me dices si vale la pena XD

1 respuesta
InvasionDivi

Este es un tema increíble.
Realmente me engancharon dos frases
ningún café es bueno o malo
и
el café es un ritual. Gracias por una explicación tan detallada, ¡voy a prepararme un café!

manurivas

#2107 lo he visto y pensaba pillarlo porque normalmente los sacan con descuento... pero este justamente no xd

TripyLSD

Estaba pensando hacerme con una de goteo tipo V60, pero me da por culo el tema de los filtros de papel como producto desechable. Pensando en los filtros de tela que he visto usar mucho en Colombia ¿alguna recomendación/advertencia sobre estos filtros de tela? ¿cuál comprar, mantenimiento y limpieza, etc? Me preocupa la proliferación de bacterias amén de la alteración del sabor.

Aparte:
También me hice hace años con una moka de Monix de batalla/guarreo, pequeñita de unas 6 - 7" o dos tazas, que dejé de usar por lo complejo que me resultaba usar al no encontrar el punto perfecto al que debía poner la vitro. Ésta tiene 6 puntos, si la pongo al 5 tarda siglos en alcanzar temperatura e infusionar el café y cuando llega al punto lo hace por tandas, si la pongo al 6 enseguida infusiona pero debido a su baja altura el fuerte calor llega al depósito del café, lo eleva a ebullición y lo quema dejándolo realmente asqueroso, lo que me obliga a tener que estar vigilando y variando la temperatura de la placa. ¿Es posible que sea debido a la construcción de la cafetera, o es algo frecuente en cafeteras moka de pequeño tamaño? ¿o es debido a la vitro?

3 respuestas
Fwend

#2110 Respecto al filtro, james hoffman tiene un video hablando de ellos.

Respecto a la moka, calienta el agua primero sin el cajetin de café(o en un hervidor por separado), poniendo solo la base con el agua en la vitro y luego añadiendo el cajetin y cerrandola cuando alcance temperatura)

1
serpa500

#2110 me parece una guarrada el filtro de tela, aparte de tener que darle un sabor rico rico, el café además tiene muchos aceites, saldrá seguramente sabor del anterior y así. Suma que a la que te hagas 2 cafés al día ya está la tela todo el día mojada...

Iría antes a por un filtro metálico que por uno de tela, sin recomendar ninguno, ya que dejará pasar todos los aceites y te dará un café con un perfil mucho menos limpio.

1 respuesta
ercabesa

#2110 yo no utilizaría ningún filtro que no sea de papel, estropeas el café de forma innecesaria

con la moka, lo q hago es dejar el agua sola hasta que hierve, la retiro y monto, bajo al mínimo y va saliendo despacio

1 respuesta
manurivas

Sobre la Moka

TripyLSD

#2113 #2112 la idea del filtro de tela me viene también de un viaje reciente que he hecho a Colombia, y los cafés que más me han gustado los filtraban con tela

1 respuesta
ercabesa

#2115 no creo que lo q haga que esté mejor sea la tela, sino la materia prima, la preparación etc

yo para un uso diario no lo utilizaría la verdad, pero vaya por probar

2 respuestas
TripyLSD

#2116 seguramente, pero es lo que te digo, todos los cafés que me gustaron, con su grano su preparación etc, los filtraban con tela y estaba de 10.
Si puedo evitarme un residuo de papel mucho mejor.

1
Igneox

#2116 Dudo que sea la materia prima tanto como la experiencia y el estar tomandote un café en Colombia

franlu16

Buenas tardes, estaba pensando en pillar una cafetera espresso manual de formato pequeño, he visto la Sage Bambino plus, podéis darme opiniones o alternativas válidas? Muchas gracias

Nymphetamine

#2105 sanjorge.cafe

1
7 días después
ercabesa

Por curiosidad, alguno tiene experiencia tostando café?

1 respuesta
Igneox

#2121 Me gano la vida con eso, pregunta, chulazo

3 1 respuesta
ercabesa

#2122 que guay, llevo unos días "aprendiendo" leyendo, viendo vídeos y tal y me parece super interesante, me fliparia probar.

Es café de especialidad lo que trabajas?

1 respuesta
8 días después
TripyLSD

#2110 al respecto de la moka: tras veinte mil malabares hoy he desistido, me he picado y he ido directo al corte inglés a comprar una bialetti moka express para descartar si el problema soy yo o la estúpida cafetera.

Y oye, parece absurdo, pero no hay color. No tengo ni idea de qué tiene de mal diseñada la otra, pero con la bialetti, incluso siendo más pequeña todavía, la que denominan de 3 tazas (que era lo que pensaba que era el problema principal, el ser demasiado baja en comparación a la tradicional), me ha salido una extracción de 10 a la primera, fluida y constante, sin borbotones, sin quemar el café... Maravilla
Así que, si queréis una moka, no os dejéis engañar por el sencillo diseño, no te vale "cualquiera". No se qué tendrá de diferente la Bialetti con la Monix, aún comparándolas frente a frente soy incapaz de averiguarlo, y además la diferencia de precio no es tan exagerada. 34 pavos me ha costado.

6
Igneox

#2123 Trabajo con café de especialidad, sí. Que es lo que te atrae de tostar: hobby o trabajar de ello?

1 respuesta
ercabesa

#2125 es por fantasear pero me gustaría tomármelo como hobby, aprender al respecto y sobre la parte de cata algo más, y en un futuro dios dirá pero montar algo si veo que tal puede estar bien. He estado viendo tostadoras de 1kg o menos tipo la aillio bullet, softwares y tal

Igneox

Como hobby necesitas:

  • Tostadora que puede ser: Bullet, Kaffelogic o Ikawa, que aunque sean de muestras dos de ellas, de hobby sobra. Seguro que hay otras pero estas son las que más comunidad tienen detrás.
  • Café de importador: normalmente tienes que comprar un saco que suele ser de 40kg hasta 69kg pero hay importadoras como Fruttoforastero que te pueden vender, a precio de oro, 1kg. Mejor 20eur por 1kg que 500eur de golpe.
  • Seguir y pagar cursos de Robhoos, Coffeehunting y compañía. Si no, no sirve de nada que te gastes 4k+ porque no vas a saber si lo estás quemando, horneando, subdesarrollando o sacando el mejor café que existe.
  • Catar catar catar: Una vez que te metes y sabes la base, lo mejor es comprar a otros tostadores a ver que están haciendo mientras tuestas en tu casa.

Y hasta ahí, yo creo

4 1 respuesta
ercabesa

#2127 Tema tostadoras la bullet es la que mas me convence por capacidad de tueste y robustez además mucha comunidad detrás como dices. Tema comprar café verde he visto algunas webs pero la que tu dices me la apunto que tiene muy buena pinta. He estado aprendiendo mirando mucho reddit, y algunos canales de Youtube, aunque no sea un curso serio he sacado bastante info. Y catar hace unos días me llego un pack de café de especialidad con sobres de 100 gramos que para esto me viene genial.

Muchas gracias por la información, me viene genial. A ver si en algún momento me decido ya que es un dinero para solo un hobbie.

1 respuesta
Igneox

#2128 Mi consejo es que busques un buen formador y pagues una formación para tener una base sólida. No te imaginas la de magufadas que hay en Reddit y Youtube. Al tener una base clara, puedes seguir tu formación pudiendo diferenciar entre la paja y el grano.

No se dónde vives pero si es Madrid/Barcelona, paseate por cafeterías constantemente, seguro que pueden ir dandote café de vez de cuando y eso que te ahorras, además de probar más cosas

1 respuesta
ercabesa

#2129 Eso lo tengo claro, ha sido un poco por ver que hay y tirando de intuición de la información que me parece mas coherente, pero en el caso de tirar hacia delante iría a formarme en un curso adecuado.

Usuarios habituales

  • intelntl
  • HeXaN
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • Pizzelio
  • isnotavail