Guía breve del café de especialidad

GreatKingRat

Los reyes han venido a calzón sacado y me han traído una Aeropress go, una V60 y un kettel con termómetro xD

6 3 respuestas
serpa500

#2131 disfruta :)

1
c0b4c

#2131 review de la Go?

2 respuestas
ercabesa

a mi me ha caído el libro de "the world atlas of coffe" de James Hoffman

2 2 respuestas
gonya707

A mi un barrilete con jamaica blue mountain en grano y un molinillo. Felices y cafeteros reyes

3
serpa500

#2134 a mí me cayó el 24. Muy interesante

GreatKingRat

#2133 No se cómo lo verás, soy novato y manazas a partes iguales, y además tengo paladar de corcho. Pero si quieres yo te cuento mis impresiones xD

Cecos94

#2134 Ya somos dos!!

Purelonie

Una pregunta acerca de la Delongui dedica.

Me he comprado el filtro despresurizado y sale el café por varios chorros uniformes en lugar de un chorro unificado y sin salpicaduras.

Juraría que leí por aquí el motivo pero no consigo encontrarlo. Temperizado, molido o ambas?

Tendría que haber seguido con mi aeropress tan feliz y no haberle hecho caso a la mujer xD

3 respuestas
ercabesa

#2139 yo diría que por no tener buena distribucion lo cual crea canales de agua por donde le cuesta menos pasar, ya sea por molienda poco uniforme, por no estar bien distrbuido al no usar un wdt o por tamperizar de forma no uniforme

1 respuesta
Nymphetamine

#2139 Cuando ocurre eso normalmente suele ser porque al agua le cuesta mucho recorrer la pastilla de café y solamente consigue pasar por el camino más fácil (los chorros que comentas).

Te recomiendo que, si notas que con tu molinillo el café no sale muy suelto (notas que se forman grumos) te hagas con una herramienta de WDT. Son unas agujas que sirven para romper esos grumos antes de usar el tamper. Si tienes un molinillo muy bueno, con humedecer un poco los granos con un nebulizador antes de molerlos es suficiente.

Si esto ya lo haces, puedes intentar moler un poco menos fino usando la misma cantidad de café o reducir un poco la cantidad de café con la misma molienda.

Lo ideal es que vayas haciendo pruebas apuntándote la cantidad de café, la medida de molienda que utilice tu máquina y el tiempo de extracción para poder comparar.

2 respuestas
Igneox

#2141 Si muele más fino le va a costar más aún y si reduce la cantidad de café, habrá más espacio entre ducha y pastilla, romperá la pastilla con más facilidad y tendremos lo mismo

2 respuestas
Nymphetamine

#2142 Exacto, quería decir menos fino xD

Purelonie

#2140 #2141 #2142 Gracias a los 3.
Estoy moliendo con un timemore c2, que sé que es una mierda para espresso, pero es lo que tenía para aeropress y moka, así que de momento es lo que hay.
Estoy moliendo a 10 clicks porque a menos ni pasaba el café(con el filtro presurizado, no he probado con el despresurizado).
Ya me he agenciado un wdt para distribuir el café.
Gracias!

1 2 respuestas
Nymphetamine

#2144 Ufff, yo estuve un tiempo justamente con ese molinillo haciendo espressos, pero era bastante inconsistente.

Eso sí, me encantaba el ritual de moler el café y olerlo en todo momento.

intelntl

#2131 Buen kit. Ya contarás que tal con la GO

#2139 Lo ideal es que se junte todo en un único canal. Lo que describes se llama Channeling (busca en YT, hay muchísima info) y es muy malo. Mala distribución o mal tampeo.

1 1 respuesta
rAstiFTW

No se si es el mejor post para esto pero creo que sí, y sino me disculpais!
Me han regalado una Delonghi Dedica y ando en busca de un molinillo, ¿tenéis alguna recomendación? Agradecería muchísimo que se pudiera comprar en Carrefour ya que tengo unos descuentos importantes para gastar. Es mi primera cafetera fuera de las italianas por lo que tampoco busco lo más top sino un cafe algo mejor que el que estoy acostumbrado para casa.

¡Gracias de antemano!

1 respuesta
GreatKingRat

#2133 #2146 pues hoy tras el primer uso, estoy encantado. Tenía una copia de AliExpress y nada que ver. Con la otra se quedaba atascado el émbolo hasta que explotaba por donde podía si apretaba demasiado... Un desastre.

Para lo gañan que soy con los tiempos, que me equivoco en los pasos y que no cumplo los tiempos con exactitud ni de coña me ha quedado un buen café a mí gusto.
Lo he preparado a la vez que uno en prensa francesa y me ha resultado menos ácido, con un toquecillo más amargo, más "café" no se explicarme. Ya os digo que soy muy novato y no tengo maña ni mucho paladar.

Eso sí, no sé qué capacidad tiene el normal, pero con el go, siguiendo mi receta de siempre (18g de café y 250 de agua) apenas entraba en el tubo. Quedando por encima de la marca de 3 tazas que trae marcada.

1
ercabesa

#2147 depende, vas a utilizar el filtro que te viene o vas a cambiar a uno din presurizar?

1 respuesta
Chris93

#2144 yo también tengo la dedica con un timemore C3, con el filtro presurizado no había forma de sacar buen café. Ahora tengo un filtro despresurizado y lo he bajado a 7 clicks, estoy sacando café más o menos decente.

2
GreatKingRat

Sabéis si se puede usar un puck screen en aeropress en vez del filtro?

1 respuesta
Soulnight

#2151 Sí, se puede, yo pillé dos baratos en aliexpress, uno es metal perforado y el otro es más como una malla metálica, los dos van genial.

1
LadyMcFadyen

Venga va, quiero probar en serio.
Locales de cafés de especialidad en Valencia? Para probarlos.

Me dijeron que cerca de las torres de Quart hay un local donde hacen café de especialidades de Latinoamérica (que a saber si es verdad o se relaciona con el hilo xD), pero quiero ir a más sitios de este tipo que sean fiables.

5 respuestas
Soulnight

#2153 Maybean Healthy Food. Fui hace 1 año y lo hacían de puta madre.

1
Nymphetamine

#2153 Para saber si es café de especialidad lo que usan, pregúntale a quien te atienda por el nombre del dueño de la finca del café que te va a preparar. Si no te lo sabe decir, no es café de especialidad.

1 respuesta
Igneox

#2155 Para saber si es café de especialidad, preguntale si usan café de especialidad. No queramos ser más puritanos que los propios baristas, por favor.

#2153 Fui a Valencia hace poquito a hacer ruta de café y, sinceramente, ninguna está bien. Unas fallan en producto, otras en servicio y otras en lugar.

De las que más me gustaron:

  • Flying bean: Sitio espectacular, servicio espectacular, café un poco cojo.
  • Fran café: Sitio coqueto, servicio muy tierno (la tipa estaba un poco perdida pero le puso las mejores ganas que yo he visto en Valencia, 10/10) y café de La Cabra, que si te gusta bien, si no pues eso, La cabra. Muy jodido de hacer bien.
  • Bluebell: Comida rica, sitio bonito y una terraza interior que para el verano es una delicia, servicio sin más y café un poco cojo, también.
  • BlackBird: Café correcto, resposteria muy rica, servicio sin más y lugar sin más.
  • Dulce de leche: El mejor café de especialidad que probé, la repostería demasiado gocha y el sitio pues muy tipico español, me gustó.

Jamás volveré a:

  • Los picos
1 respuesta
Nymphetamine

#2156 Es una exageración por mi parte, pero no demasiago exagerada. Lo que quería recalcar era el hecho de que te tienen que dar una trazabilidad de manera rápida y más o menos precisa.

Ahora mismo, salvo que tengan la etiqueta de la SCA, no hay nada para identificar al café de especialidad (que yo sepa).

Obviamente, no ando preguntando a los baristas por los nombres de las fincas ni de sus dueños xD

1 respuesta
Fwend

#2153 Tallat en el Cabanyal, tuestan ellos mismos, servicio genial y están siempre encantados de hablarte de sus cafés y hacerte recomendaciones.

1
LadyMcFadyen

Pero si el dulce de leche está horrible y es todo más de congelado e industrial que yo que se xD Demasiadas colas se forman para tomar ahí algo para la calidad que tienen.

Gracias a los demás, me los apunto.

1 respuesta
Igneox

#2159 Dulce de leche tiene el café mejor extraido y mejor hecho que yo he probado en Valencia.
Entienden cuál es su público y tienen nociones básicas de como hacerlo bien.

A veces confundimos café de especialidad con café subextraido con sabor a limón y un olor a mierda por fermentaciones sin control a las que llamamos frutas maduras (tan maduras que se caen del arbol para descomponerse)

No nos dejemos llevar por el nombre de un local/tostador, haganme el favor. Para el público español, el café de Dulce de leche es un paso para empezar espectacular que se mea en la cara de muchos con tostadores de renombre que sacan el café a ratio 1:2

Respecto a la repostería ya digo que no me meto, a mi me pareció excesiva y muy industrial pero entiendo que hay un público que le gusta eso. La de Blackbird me gustó muchisimo más

#2157 Normalmente le haces dos o tres preguntas al barista y ya sabes por dónde va. No hace falta saber que su café es de Diego Samuel Bermudez para que el tipo sepa preparartelo de la hostia. Lo de la trazabilidad está guay y es necesario pero aburre a las palomas. Pero si me hablas con pasión y conoces lo que haces, que más me da que sepas la finca de donde viene tu café? Además, que muchos sitios trabajan con cooperativas o simplemente estaciones de lavado, con lo que buena suerte para la trazabilidad de la persona

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • intelntl
  • Pizzelio
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail