Haz tu propio salmón "ahumado"

Hipnos

Buenas!

Os voy a ceder una receta familiar que acabo de hacer por primera vez yo solito :)
No os preocupéis que si yo he sido capaz, vosotros también vais a poder hacerlo!

Lo que vamos a hacer es tratar el salmón para que tenga una textura y sabor muy parecidos al salmón ahumado comercial que se vende en grandes almacenes y supermercados. Dado que la última vez que miré el precio del salmón fresco era de 13€/kg y el del salmón ahumado 40€/kg, hacer esto sale muy rentable si eres un amante del salmón ahumado.

Empecemos pues. Vais a necesitar:

  • Lomos de salmón.

  • Sal.

  • Azúcar.

  • Eneldo (yo no tenía y utilicé una mezcla de pimientas, romero, perejil y orégano).

  • Lo primero de todo es congelar el salmón. Debe estar entre 24 y 48h en el congelador para eliminar bacterias y parásitos como el anisakis.

  • Hacemos una mezcla con el azúcar y la sal. Para un lomo de salmón entero (lo que viene siendo medio salmón) yo haría en total un vaso grande hasta el colmo de nuestra "mezcla". Las proporciones deben ser aprox. 40% sal 60% azúcar y una cucharadita con colmo con las especias que hayáis elegido (eneldo u otras).

  • Colocamos en una bandejita una fina capa de la mezcla, colocamos el salmón (yo lo pongo primero con la piel hacia abajo) y echamos otra capa de mezcla, intentando que impregne todo y que tenga unos 2mm de grosor uniforme por todo el salmón. Lo ideas es gastar todo el vaso y que nos quede justo.

  1. Dejamos la bandeja con peso encima en la nevera por un día. De vez en cuando, como el salmón irá soltando agua, la escurrimos.

  2. Transcurridas 24h en la nevera, escurrimos de nuevo el agua que haya soltado y le damos la vuelta al salmón. Volvemos a ponerle peso encima (un brick de leche, un par de latas de cerveza o lo que tengas a mano).

  3. Transcurridas otras 24h, ya está listo. Ya puedes consumirlo como si fuera salmón normal. Durará aproximadamente una semana, tápalo bien con papel de film y mantenlo en la nevera.

¡Buen provecho!

2
B

Le quitas todas las espinas verdad? deberías reseñar más eso puesto que es un trabajo bastante tedioso y bastante importante si no quieres ahogarte.

Gracias!

1 1 respuesta
Hipnos

#2 Bueno, generalmente el salmón con ese corte no tiene muchas espinas. Si le queda alguna la vas a encontrar cuando lo filetees para comerlo.

1 respuesta
ChaRliFuM

Para los vagos:

Venden un preparado en el mercadona con la sal, especias y demás xD

4
UnleasheD

#3 Gracias por la receta, lo probaré.

Pero el salmón así tiene muchas espinas a lo largo de uno de los lomos. con una pinza tardas 1 o dos minutos en quitarlas depende de la maña que le tengas.

Yo prefiero quitárselas antes, que no ir cortando trozos y sacarlas luego, total te lleva nada de tiempo.

Pero la pinta estupenda oye. De hecho he comprado hoy lomo de salmón y me están dando ganas de probar.

Ah, una pregunta. Le quitas la piel? Supongo que si.

1 respuesta
angelorz

60% azúcar me parece mucha en relación con la sal, ¿no?

1 respuesta
Hipnos

#5 No, no se la quito. Ayuda a que se conserve mejor mientras lo vas gastando.

#6 El riesgo es que te quede salado, es ir probando un poco también. Yo he usado esa combinación y de sabor genial oye.

Justie

Peladura de limón & lima & naranja , sustituyendo el eneldo le dan también un toque ^^

RoDRa

eso de toda la vida se llama salmon marinado y se hace con sal y azucar al 50%, yo no recomiendo cambiar esta proporcion

1 1 respuesta
spyro512

la pregunta es: ¿ha sufrido el salmón en todo este proceso?

2
Hipnos

#9 Pero si el marinado es un líquido xD

Aquí lo que haces es secar!

1 respuesta
nixonE1

Lo probare.
Aunque tengo que decir que es muy top y soy muy fan del salmon marinado igual que los boquerones en vinagre.

UnleasheD

#11 Pero estaremos en que ahumar tampoco es no? xD

De todas formas merece la pena darle el try, la pinta es cojonuda.

Hipnos

Yo aunque os parezca pussy, tengo pensado hacer nigiris con esto.

El pescao crudo pa' los chinos hhehehe

spyro512
Kodran

En mi casa siempre se le ha llamado a esto salmón marinado. Lo que cuando yo lo hago en mi casa lo hago sin congelar y le echo otras cosas, cuando lo quito de la sal es cuando lo congelo y así tengo para bastante tiempo.

kakarikez

eso es un marinado no un ahumado.

1 1 respuesta
Hipnos

#17 Qué pesados sois. Que no es un marinado.

marinado, da.

  1. adj. Dicho del pescado o de otros alimentos: Conservados en crudo en cierto adobo. Salmón marinado

  2. f. Adobo líquido compuesto de vino, vinagre, especias, hierbas, etc., en el que se maceran ciertos alimentos, especialmente pescado y carne de caza, antes de cocinarlos

adobo.

  1. m. Acción y efecto de adobar.

  2. m. Caldo o salsa con que se sazona un manjar.

  3. m. Caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas.

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Marinado

El marinado es una técnica de cocina mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado.

Al próximo que diga marinado, le meto con la sartén.

4 respuestas
I

Salmón... marinado

1 respuesta
O

#18 Pesado eres tú, eso es un marinado, te pongas como te pongas.

Consejo, azúcar moreno en lugar de blanca, mi padre le añade más hierbas y especias y está de puta madre, entre ellas anís estrellado, es la única que recuerdo ahora.

1
kakarikez

#18 es un marinado aqui y en la china popular. la mezcla del agua del salmon con la sal y el azucar hacen un adobo que marina la mezcla. si no comprendes eso apaga y vamonos.

por cierto, donde pones el humo en tu ahumado? es que no acabo de verlo

AikonCWD

#18 Hipnos, esa receta la llevamos haciendo en casa hace muchos años, pero nosotros lo llamamos salmón marinado (sal+azucar+eneldo).

Si quieres, te dejo otra receta similar con sabor diferente... envuelve todo el lomo de salmón con bacon ahumado, dependiendo de la pieza de salmón tendrás que usar entre 15 y 20 laminas de bacon (beicon). Lo empaquetas todo y lo dejas ahí 2 días. Luego retiras el beicon (que te lo puedes comer en ensaladas o frito) y el salmón tendrá un sabor alucinante. Pruebalo.

O

#18 Marinado seco se llama.

Hipnos

Realmente es salmón en salazón, eso lo acepto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salaz%C3%B3n

Se denomina salazón a un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.[...]Es muy habitual también durante las fases finales acompañar la sal con sabores tales como pimentón, canela, semillas de eneldo o mostaza.

salazón.

  1. f. Acción y efecto de salar (‖ carnes o pescados).

salar

  1. tr. Echar en sal, curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación.

En resumen:

Marinado rehidrata, salazón deseca, no tenéis ni idea cabrones, dejad de picarme xD

2 respuestas
kakarikez

#24 no, el salazon es dejandolo en la sal durante mucho tiempo. es como te viene el bacalao. por ejemplo.

Hipnos

#19 Salmón... en salazón

1 respuesta
O

#24 Otro consejo te voy a dar, si después del marinado lo dejas reposando 24 o 36 horas, la textura es mucho mejor, te lo digo porque estoy hasta la polla de comer salmón así.

1 respuesta
Hipnos

#27 Tranqui, si todavía me queda, no me iba a comer todo eso en un día xD

Fascaso

Pero esto llevara alioli o ajonesa?

1 respuesta
AikonCWD

#29 En tal caso llevaría all-i-oli

herewegoagain.jpg

2

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Kodran
  • kakarikez
  • RoDRa
  • itonny
  • Ohhhhhshittt
  • UnleasheD