El hilo de las banca-rrotas

Lecherito

WIP

Viendo como esta el panorama de la economia mundial (o casi mundial), este es un espacio para hablar de lo que esta pasando con los bancos ultimamente.

Basicamente es algo que incluso ya salia en la pelicula The Big Short: They are not confessing ... they are bragging!

vs

Short regional banks, they fail, YOU NEVER HAVE TO RETURN YOUR BORROW. Cellar box 101

De lo que se estan regodeando es que estan metiendo short a los bancos como locos y como quiebran, pues no tienen que devolver nada a los bancos. Esto es llamado cellar boxing

Que es lo que esta pasando?

Hay varias teorias, la mas normal es que los bancos funcionan con una reserva fraccional, que basicamente viene a decir que no tienen todo el dinero que la gente de a pie o empresas le da. Lo tiene invertido en bonos, MBS o cualquier mierda (esto tambien se vio en 2008). Cual es el problema de esto? Que si la gente pide su dinero y no lo tienen disponible, tienen que liquidar, que pasa si tienen que liquidar? Que quiza esten en perdidas, que pasa si estan en perdidas? Que no hay dinero para todos... Y que es lo que esta pasando ultimamente que hace que los bonos esten perdiendo su valor? Inflacion. Todos los bancos que estan en reserva fraccional y tienen buena parte invertido en bonos (es solo un ejemplo, y de hecho es el mas suave), estan en un riesgo enorme.

La segunda teoria, y que no todos los bancos la cumplen, es que aparte de estar con reserva fraccional, estan jugando con las empresas y prestando dinero a quien no deben (Citadel ejem ejem). Sobre esto hay mucha mas informacion en el subreddit que pongo en informacion al final e intentare recabar mas detalles sobre esto.

De quien hay que fiarse?

De nadie, es increible la capacidad que tienen todas las cadenas de television (mundiales) y paginas web de noticias (mundiales) para contarte milongas que mas o menos tienen sentido pero que si sabes mas o menos de que va la vaina, sabes de que pie cojean.

Panorama actual

imagen

Bancos caidos (por ahora, se ira actualizando):

  1. Credit Suisse
  2. Silverbank
  3. Signature Bank
  4. Silicon Valley Bank
  5. First Republic Bank

Credit Suisse

Los CDS de Credit Suisse , basicamente un poco antes de su caida total.

Y el precio de sus acciones en los ultimos 5 a;os:

Es algo que se estaba viniendo venir desde hace tiempo pero supongo que nadie lo queria admitir.

Silverbank

Signature Bank

Silicon Valley Bank

First Republic Bank

Que nos espera en el futuro?

Hace unos 6 meses, en Diciembre de 2022, la FDIC anuncio la revision de los planes de resolucion de 71 bancos domesticos (en USA) e internacionales. Los planes de resolucion describen la estrategia en caso de quiebra.

Informacion

Sinceramente, una de las mejores fuentes de informacion sobre estas cosas es el subreddit de Superstonk, el subreddit creado especialmente para el trackeo de GameStop y que se ha convertido en algo mas global donde investigan absolutamente todo lo que tenga que ver con bancos, bolsa, y todas las organizaciones que toquen algo que tenga que ver con bancos y bolsa.

Twitters de gente famosa: David Lauer y Peruvian Bull son los que mas creo que merecen la pena, este ultimo es el autor de The Dollar Endgame y que es algo mas catastrofico.

15
-Shaydund-

Nais.

El cuadrado que pones con bancos...todos esos están en el punto de mira??

Deutsche Bank , paribas y esos lo he escuchado...pero la gran banca americana también?

1 respuesta
Lecherito

#2 una de las teorias es que vamos hacia el monopolio. Si te fijas, los bancos peque;os estan quebrando y se los estan comiendo los grandes (o los estan obligando como a UBS). Peeeero, todas las deudas y las mierdas siguen estando ahi (CDO, shorts, etc...)

1 respuesta
z4eR

La quiniela un poco wtf, mezcla bancos pequeños regionales que han quebrado con bancos grandes que dudo que quiebren como goldman.
Que no digo que no puedan quebrar pero hay como 150 bancos pequeños en mucho más peligro actual que alguno de esos.

1 respuesta
W4R__

Grande Powell y grande el sistema financiero de EEUU que obliga a comprar bonos porque son """"""muy seguros"""""

Toma seguridad, tu sigue subiendo tipos de interés

Mira que con SVB ya se destapó el percal, pero nada no aprenden

_Rpv

entonces todo a bitcoin o a iota?

2 1 respuesta
Castigador

Me mola este formatín.

-Shaydund-

#3

El monopolio al final son los bancos centrales xD

1 respuesta
Lecherito

#4 Pero los bancos mas peque;os apenas le importan a nadie, y lo mismo decian de Credit Suisse, que como iban a quebrar.

#8 o la FED en USA, pues imagina si encima no hay bancos peque;os porque todos les han metido en el timo de la estampita en forma de bonos seguros xddd

2 respuestas
E

Ya en la pelicula esa al final muestran que siguieron con lo mismo que genero la crisis financiera del 2008, los mismos economistas advirtieron de la crisis que se venia en 2020.

Ademas esta ahora la moneda virtual que es una burbuja aparte pero conectada a la economia real.

-Shaydund-

#9

El asunto es si la banca central occidental (FED, BCE) van a seguir teniendo dominancia con el dinero fiat (digital o no).

Los BRICS parece que van a hacer que su dinero tenga un valor...veremos que pasa con los años xD

1 respuesta
Lecherito

#11 brics? Que es eso?

Sinceramente veo muy difícil que no tengan la dominancia ya que el dinero literalmente lo imprimen ellos pero creo que la gente va a ver lo que es el timo de la estampita de la bolsa, inflación y el dinero en general de como le están robando en la cara (aparte de lo que roban los gobiernos) y ahí se puede liar muy parda.

El hilo lo trngo todavía a medias que me gustaría leer y poner más información

1 respuesta
z4eR
#9Lecherito:

Pero los bancos mas peque;os apenas le importan a nadie

No le importa a nadie? hasta que empiezan a quebrar una detrás de otro y hacen snowball.
Que por cierto, de pequeños nada, en 2008 quebraron 157 bancos y en este año ya van 3 y mira el marketcap de los assets de solo SVB:

1 1 respuesta
-Shaydund-

#12

Brasil, rusia, india, china y sudáfrica.
Parece que quieren que su dinero fiat tengo sustento por detrás ya sea oro, tierras o materias primas.

Una forma de volver a antes de breton woods.

1 respuesta
-Shaydund-
1 respuesta
hda

#15 qué viejo me hago. ¿No se podría dar la misma información de forma más denotativa y concisa? Solo le falta sonido FX de truenos y cosas así.

2 respuestas
SLiM

#16 ni que decir que repite las mismas frases 20 veces, vamos que se podía haber ahorrado 5 minutos de los 6 de vídeo.

Por cierto, hay que ser muy iluso para pensar que alguno de esos 4 bancos va a quebrar, especialmente dando solo ese dato del vídeo, es un clickbait del copón bendito.

En todo caso, serán esos bancos los que se coman a los otros.

-Shaydund-

#16 He pensado lo mismo. Pero hacen "directo" y tienen que alargar el tiempo como pueden xD

Es un canal de mucho hype y dramatismo...eso tb hay que saberlo xD

1 respuesta
LLoid

#1 gracias.

Alguna forma de protegerse ante la que se viene? real estate? oro? renta variable? guardar el dinero bajo el colchón?

1 respuesta
vincheN

buen hilo

hda

#18 ¿qué canal es?

2 respuestas
Lecherito

#13 si, eso es precisamente lo que pongo en #3 que al final la deuda se la van a comer los bancos grandes, y por eso creo que pueden hasta llegar a caer esos bancos (a no ser que les rescaten, como ya paso en 2008).

#14 de hecho con esos habia ya planes de dejar de usar el petrodolar y usar los yuanes creo que era, no? O alguna otra monedica, eso supongo que les jodera a los yankees

#19 sinceramente, no tengo ni idea de que es lo que se viene, yo por lo pronto estoy viendo de hacer 4 cosas:

  1. Dividir el efectivo para acogerme a los 100k que hay asegurdados por banco
  2. Estoy pensando en quitarme los fondos de inversion que tengo ahora mismo con mi banco. No voy perdiendo mucho (solo unos cientos de euros), pero no me esta gustando nada el panorama
  3. Seguir invirtiendo en Gamestop, sinceramente, si la teoria sigue siendo cierta como hasta ahora lo ha sido, la transferencia de riqueza de esos bancos hacia las acciones que tienen en short va a ser inmensa
  4. Terreno, para cultivos y para edificar.
2 respuestas
z4eR

#21 negocios tv

1
richmonde

#22 Yo sigo diciendolo siempre, y la mejor inversion que puedes hacer, es suelo. Ojo, no viviendas. Suelo.

  • Parcelas
    • Si son edificables (con permisos ya concedidos), mejor. Una vivienda la pueden ocupar. Pero si es un terreno, ya sea un particular o un promotor, acabará queriendo comprarlo. Y con las leyes actuales y viendo que no hay visos a cambios de recalificaciones, es un sitio seguro.
  • Parkings
    • Este a poder ser, en ciudades, o centros urbanos. Si tienes parkings, son "oro" en forma de suelo. Los alquilas hasta cubrir los impuestos de la compraventa, y le pones acometida eléctrica para puntos de recarga. Luego, como los has "electrificado", desgravas parte de la adaptacion "verde" y los alquilas por un 30% más caro por electrificarlos (recordemos, las ciudades grandes van irremediablemente a la electrificacion).
    • 1 vivienda a 1000€ vs 10 parkings a 100€, tienes menos riesgo de impago o morosidad, y mucha más velocidad de retirada de vehículo con grua, que sacar a morosos de una vivienda.
1 2 respuestas
ReEpER

#24 Cuidadin con "electrificar" parkings. Porque por ejemplo por aqui no es tan simple.

Por ejemplo no toda plaza puede ser electrificable por temas de seguridad de incendios, salidas de emergencia etc..

1 respuesta
richmonde

#25 Hombre, la idea es hacerlo bien, no con un empalme simple xD

1 respuesta
ReEpER

#26 Mas el tema permisos que los cables XD me refiero, hahaha

-Shaydund-

#21

negocios.tv

La cadena tiene un sesgo y viven de hacer drama y hype, pero joder el presentador lo hace bien, te cuenta las cosas con gracia, se moja en sus opiniones, trae a mucha gente variada a dar su opinión... Esa "cadena" va a hacer más por la educación financiera que todos los cursos estatales sobre economía xD

#22
Ya se han dado pagos de energía en yuanes. Creo que fue la india.

Por cierto, creo que tienes 100.000 € asegurados en cuenta corriente y otros 100.000 € asegurados en otros productos financieros por el FOGAIN.
Es decir, serían hasta 200.000 con un único banco + inversión.

Yo la verdad tengo bastante en cash...esperando a que haya pique (sin que quiebren los bancos) y luego comprar...ese es mi plan, veremos luego la factibilidad y el timing xD

-Shaydund-
1
kalvinone

#6 Viendo tu foto de perfil sabes de sobra que 100% Doge

Usuarios habituales

  • Rivendel
  • Tolomeos
  • JaViTo-
  • -Shaydund-
  • Lecherito
  • z4eR
  • hda

Tags