Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

IIpereII

#4468 Respecto a esto, se comentan dos escenarios possibles entre los más probables:

  1. Que la gente haya podido ahorrar mucho y salgan todos en tromba a gastar en vacaciones y restaurantes.
  2. Que la gente que ha podido ahorrar es relativamente poca comparada con la gente que ha pasado un mal año y medio debido a ERTOS, etc., y que por lo tanto no va a haber tanto gasto en vacaciones y restaurantes.
Kr4n3oK

¿Pero y pensáis que está recuperada totalmente sin haber entrado en periodo de temporadas altas?.
Gracias a todos, me sirve mucho de ayuda!

tittorrobe

#4466 Analizando con datos de un screneer rápidamente: aún faltando los datos del 4º trimestre de 2020 tal vez lleguen a los 500 millones de ingresos en 2020

Y el resultado final es que están en pérdidas, cuanto perderán en 2020 ¿500? ¿550?

Suponiendo que sean 500 millones de pérdidas y que como es obvio 2020 es un año muy atípico por la situación, vamos a imaginar que este año y posteriores están igual que en el año 2019 y anteriores, es decir que se va a recuperar sin problemas, cuanto ha ganado esos años?

Ordenados de izquierda a derecha de 2019 a 2016: casi 113 millones de beneficio en 2019, 147, 123 y 100 millones en 2018, 2017 y 2016 respectivamente. La media es de 120 millones, eso es lo que se puede ganar en el mejor de los casos.

Ahora la deuda:

Ha ido aumentando con el paso de los años, en 2019 3500 millones de deuda. Veamos 2020:

A mediados de 2020 nos sale un pasivo de 3488 millones, poco más de 25 millones menos de pasivo, ¿eso es bueno verdad? La empresa esta pagando la deuda. Pues no

No lo hace, baja por impuestos diferidos y arrendamientos financieros (pago generalmente de alquileres leasing renting...) pero la deuda de bancos y acreedores no baja sino que sube.

Bueno pero ha suspendido el dividendo en 2020, podrá ir pagando los plazos de deuda. Miremos el dinero en cash que tiene la empresa:

187 millones, aquí me imagino que estarán los casi 38 millones que no han pagado del dividendo del 2020.

No me he mirado el flujo de caja para ver de donde entra y sale ese dinero exactamente, ni me he mirado nada de la web de la empresa, los datos pueden estar mal.

Conclusiones

Aquí es donde debes ver que es lo que buscas exactamente, el plazo de tiempo y el riesgo.

Piensa que lleva 4 años cayendo, no es de ahora es que en 2017 estaba a 13,4€, en 2019 a 8,5€ y a principios de 2020 a 7,5€, luego en Enero y Febrero (Antes de Marzo y las restricciones) ya había caído a 6€ que fueron 4€ en marzo de 2020 y por debajo de 3€ en las bajadas posteriores. Ahora mismo la cotización esta a 6,5€, que es a lo que estaba en Febrero de 2020. Suponiendo que todo vaya bien a futuro y se recupere sin problemas, la acción volvería a su precio pre covid, más o menos los 8€, y eso en el mejor de los casos. Eso es una revalorización de un 23% aprox. Tal vez si se recupera rápido las bolsas sobre reaccionen y suba más de lo que debería y sea más % pero lo veo poco probable.

Tiene bastante riesgo. Como ha puesto Inerzia, posiblemente el mercado la valore a un precio correcto y que el momento de entrar paso. No veo buenas posibilidades a largo plazo, o mejor dicho, veo otras cosas mucho mejores a largo plazo que ese 23%. La opción que veo más viable es especular y comprar ahora para ver si en verano alcanza los 8€/acción y largarte con un 20%. Esa es la mejor opción que yo le veo a esta "inversión", que obviamente no encaja con "largo plazo" y "nunca vender".

Disculpa por el tocho, se me ha hecho más largo de lo que debería. El resumen es que te juegas tu dinero y eres tú quien decide. Todo analizado muy rápidamente de un screneer y que los datos pueden estar mal o yo haberme equivocado. Y que me puedo equivocar y no solo en números, que yo tengo también muertos en el armario, como GEO recientemente.

28 3 respuestas
_SlimShady_

#4473 Leo desde las sombras pero comentarios como el tuyo esta chapo, la verdad es de agradecer :D.

1 1 respuesta
ansar123123

#4460 era una apuesta complicada mirando sus números...

1 respuesta
tittorrobe

#4474 No es precisamente un mensaje elaborado, sino un vistazo rápido pero se agradece el comentario

#4475 Desde luego, mi error no fueron sus números como tal, creo recordar que a finales de 2020 la propia GEO después del recorte de dividendo de 0,48 a 0,33 trimestrales dijo que no iba a suspender el dividendo, yo esperaba otro recorte del mismo pero no la cancelación, el supuesto dividendo recortado tiene para darlo, y ojo que veo bien que anule el dividendo porque la deuda es un problema serio, lo que me jode es que han mentido a sabiendas, y que si miramos el historial de la directiva tiene tela, historial que miré posteriormente a meter el dinero, ese fue mi principal error.

Ahora la ostia, estoy en un -35%, era de un 5% de la cartera, que ahora creo que es de un 2,8% o algo así. Así que pido opiniones a ver como lo veis.

1º La ostia se la han dado por cancelar el dividendo. Suele ocurrir en este tipo de acciones que al cancelar bajan de golpe, pero claro, la deuda es insostenible y hay que pagarla, cancelar el dividendo para hacerlo es algo bueno de cara al futuro, por lo tanto podría mantener el valor. La directiva ha dicho que quiere seguir siendo REIT, por lo tanto tendrá que volver al dividendo antes de 2022 creo recordar. Pero claro, después de todas las mentiras que han soltado vete a saber sus verdaderas intenciones. Mantener o no...

2º Claro que ahora no estoy tan seguro de que la cotización haya bajado por el dividendo, eso es casi accesorio, se rumorea que les retiran los contratos de prisiones, se desconoce si habrá indemnización y si la hay cuanto cobraran. Y cuanto tiempo podrá la empresa aguantar sin ese dinero? Que pasará con sus activos de prisiones, los comprará el gobierno de Biden, como se esta diciendo?

He visto a personas que están promediando a la baja con dos huevos, pero no lo tengo nada claro. Creo que esperar hasta finales de 2021 es la opción que mejor me viene, si lo veo mal venderé con perdidas cuantiosas y me servirá para una rebaja fiscal, y si se recupera tendré que volver a mirar los números y analizar de nuevo la situación.

En fin que haríais vosotros en mi situación?

Kr4n3oK

#4473 No hay nada que disculpar. Es espléndido el post que has puesto y muy esclarecedor. La idea era comprar y mantener, pero igual es mejor hacer lo que dices, comprar y vender en el pico mas alto antes de terminar verano o lo que sea. Pero bueno, de todos modos me alejo de ella de momento.

Soy un noob y poco a poco me voy leyendo los libros, mirando empresas, intentando ver la viabilidad, pero eso, siendo un noob. Tampoco voy a hacer movimientos arriesgados y sin cabeza.

Muchísimas gracias a todos!

treetops

#4473 Gran comentario. Muchas gracias, respuestas así nos ayudan a todos a aprender

7
12 días después
_Rpv

Viendo lo de biden y como ha repercutido en las criptos... hoy se vendrá buena hostia en la bolsa?
Yo ya tengo preparada la escopeta en Unilever y Coca Cola, a ver cual se pone a mejor precio

1
Sk8eR

-

Volantazos

Que opináis de $AMWL (American Well Corporation) tiene casi un 8% de cortos (float shorted), el volumen medio es muy inferior al total de acciones en corto ¿short squeeze? y cotiza ya a precio inferior de salida. Esta empresa es de telemedicina y google invierte en ella.

2 respuestas
tittorrobe

#4481 Visto de forma rápida desde un screnner, píllalo con pinzas:

Nunca han ganado dinero, 150 millones de deuda para no hacer dinero lo considero mucho, el año pasado diluyeron mucho al accionista.

No digo que no ofrezcan un buen producto, pero para invertir en ella yo no me meto ni loco. Si es para especular ya no digo nada.

IIpereII

#4481 Un consejo, olvídate de float shorted y short squeezes. Son términos que se han puesto de moda con GME porque era un caso desproporcionado y se memenizó.

1
Volantazos

apuntado los consejos, gracias gente.

Kr4n3oK

Hola!. Veo que DEGIRO va a empezar a utilizar cuentas bancarias en Alemania para meter la pasta, leyendo las cláusulas no me queda claro si tiene algún impacto en la hacienda española el tener dinero allí. ¿Alguien puede aclararmelo?

Akaoni

Estoy tanteando el tema de las acciones y quería saber qué broker recomendáis aparte de experiencias personales.
Sería inversión a largo plazo. He estado mirando degiro y trading212.

2 respuestas
dkdvd

#4486 yo tengo degiro, y 0 problemas

Pegas:
La faking declaración de la renta
No tiene OTC markets (Si quieres comprar Tencent, a Hong Kong a comprar el pack mínimo de acciones, unos 7.500€)
No tiene call / puts sobre acciones americanas

En general para cositaa normales, acciones y tal, muy barato y bastante completo

1 1 respuesta
SmoNKa

#4487 Puedes comprar Tencent en Frankfurt, ticker NNND

1 1 respuesta
dkdvd

#4488 cierto!

tittorrobe

#4486 Otro usuario pregunto más atrás, te pego la respuesta que le di:

Yo uso ClickTrade, te cobran una comisión de 10$ mínimo por operación en bolsa americana, y luego una comisión del tipo de cambio de 0,5% tanto por compraventa como por dividendos. No esta mal, no es el más barato comparándolo con Degiro y demás. Pero te ahorras varios modelos (que tampoco es que sean muy complicados de rellenar) y la atención al cliente es decente. Yo uso la versión web porque la app a mi parecer es bastante mala, sobre todo la interfaz.

Tienen bastantes mercados, aunque no todos y han disminuido los ETF's que puedes contratar.

Sobre el W8Ben lo tienes que rellenar tú (poner 4 datos) y lo tramitan ellos, por norma general a las 2 semanas ya lo tienes. No sé exactamente como de rentable te será comparándolo con ING.

Eso si, no sé como estará ahora el tema, pero si quieres traspasar tu cartera a ClickTrade no aceptan, puedes hacer salidas de ClickTrade a otros brokers (parcial o total) sin coste pero entrar a este broker desde otro no lo permiten.

1
_Rpv

Empecé en febrero del año pasado con la cartera de dividendos y por ahora va así:

Hago aportaciones separadas por un par de meses, por las comisiones de ing.
Acepto sugerencias (Sé que tengo demasiadas tecnológicas XD)

Por cierto, ¿Alguien sabría calcular el % de retorno de dividendos de una cartera?

2 5 respuestas
FaLc0n_

#4491 Verizon y J&J.

tittorrobe

#4491 Hay varias formas, en esta web se explica como calcularlas:

https://www.gestionpasiva.com/time-weighted-return-vs-money-weighted-return/

Sobre la cartera de dividendos, cual es el objetivo, es decir, para saber si una cartera es más o menos adecuada hay que saber que % de dividendos neto quiere conseguir la persona, junto con un determinado riesgo y el plazo de tiempo que quiere estar invertido. Porque no es lo mismo tener AT&T durante 10 años que TROW por ejemplo, siendo la 1º acción de dividendos altos poco crecientes y la 2º de dividendos bajos muy crecientes, el resultado a largo plazo es muy diferente, y el Total Return también.

En mi opinión una cartera de dividendos debe tener las tres tipos de acciones, y dependiendo de la persona ya ajustar el % de cada tipo.

Ya veo que el mensaje tiene pinta de ser largo, me voy disculpando ya por daros el coñazo.

Los tres tipos que hay de acciones por dividendo suelen ser estos:

1º Dividendos bajos muy crecientes: Ejemplos NIKE, VISA, DISNEY... Dividendos que no llegan ni al 1% con un PAYOUT general de <50% pero que crecen anualmente un 10% de media durante años.

2º Dividendos moderados crecientes: Ejemplos Pepsi, JNJ, 3M... Dividendos que la media suelen ser un 2%-4% dependiendo del precio y con un PAYOUT del 70%-80%, crecen generalmente un 5% anual de media.

3º Dividendos altos poco o nada crecientes: Ejemplo AT&T, Altria, BATS.. Dividendos que suelen ser un 7%-8% pero que crecen de 0% a 2% anual de media, el PAYOUT suele ser entre un 80% y un 95%.

Cuando pongo el rendimiento del dividendo no tengo en cuenta las recompras de acciones.
Cuando digo PAYOUT me refiero al % de beneficio anual que representan los dividendos.

Como es obvio, el 3º tipo tiene más riesgo de suspender/ recortar el dividendo. Es el que menos va a crecer pero es el que más reparte, con el paso de los años, los otros dos tipos alcanzan el 3º, claro si no caen antes, porque se asume que van a seguir creciendo y puede que ese no sea el caso.

Por lo tanto no es lo mismo que una persona empiece una cartera de dividendos con 50 años que con 20, en el primer caso no debería tener muchas empresas del 1º tipo y si de las 2º y alguna de las 3º.

En tu caso, con tu cartera, la que no me gusta es Santander, aunque es un 3% la considero mala de narices, si buscas en el mercado español hay bastantes buenas opciones y de los tres tipos que esta, otra cosa es el sector, si te interesa el bancario a mi me gusta más Bankinter. Pero eso ya es cosa mía.

A lo que voy y con eso voy acabando es que depende de tu edad o tiempo que vas a estar con las acciones, a 15-20 años te renta tener un buen % de las primeras y para que el dividendo no sea tan bajo meter algo de las terceras y otras de las segundas.

Me pongo de ejemplo, yo llevo 25 valores. Del primer tipo llevo 5, del segundo 15 y del tercero 5. El dividendo que cobro del tercer tipo junto con el ahorro mensual va para compras del primer tipo de acciones y el dividendo que cobro del primer tipo y del segundo va para las acciones del segundo tipo.

16 3 respuestas
_Rpv
#4493tittorrobe:

Ya veo que el mensaje tiene pinta de ser largo, me voy disculpando ya por daros el coñazo.

Nada hombre, así es como se aprende

#4493tittorrobe:

la que no me gusta es Santander

Esa se ha colado, forma parte de la cartera pero no de la de dividendos de largo plazo. En cuanto vea un buen beneficio, la vendo para entrar a otra que si se ajuste a esta cartera. (Igual que IAG)

#4493tittorrobe:

depende de tu edad o tiempo que vas a estar con las acciones

25 años y suelo meter el 80% de mi sueldo (sueldo, no ingresos mensuales), que cuando me vaya de casa papis será menos xD
Voy a muy largo plazo, que lo hereden los hijos que aún no tengo (a no ser que vea algo que me haga vender una, pero entraría en otra)

#4493tittorrobe:

Me pongo de ejemplo

¿y quién compra las del tercer tipo?

Gracias por la pedazo de respuesta que te has currado

1 respuesta
doktor10

#4493 Llevo unos dias mirando BATS/BTI porque en terminos de Price to Earnings y Price to FCF esta muy bien. Han recomprado acciones, y sigue teniendo Revenue Growth en los ultimos 5 anyos. Lo unico que tiene mas liabilities que assets, pero como el resto de tabacaleras gordas. Como lo ves?

Lo que mas me tira para atras es el tema del ban a los mentolados (que es el 55% del mercado de combustibles en USA para BATS). Aunque implementar esas regulaciones va a llevar mucho tiempo.

#4491 Yo tb estoy en 3M, y a Intel le tengo echado el ojo porque entra en las metricas de valoracion, pero joder es que AMD le esta comiendo la tostada fuertemente.

1 respuesta
dkdvd

#4491 JNJ, PRU, TROW, BLK, Verizon, NHi,

1
tittorrobe

#4494 De nada para eso estamos.

Sobre quien compra las del tercer tipo, pues depende, piensa que si vas a empezar a invertir y tienes por ejemplo 10.000€ y compras 10 valores del primer tipo estamos hablando que el rendimiento sería de 100€, eso sin descontar impuestos, cambios de divisa a €... que la realidad es que podrían ser 75€ perfectamente.

Piensa que hay muchas personas que lo que les importa es la cantidad mensual que ganan por dividendos, y ver que han invertido 10000€ para ganar 75€ anuales y tirarse muchísimos años cobrando muy poco no motiva a seguir esta estrategia. Por eso a veces es bueno añadir alguna del tercer tipo aunque conlleve algo más de riesgo, un 7-8% extra bruto ayuda mucho, y siempre se pueden elegir empresas sin deuda o muy poco endeudadas para evitar problemas (soy mal ejemplo, me peto GEO y llevo AT&T,) Por ejemplo Logista (que la llevo) tiene deuda neta negativa y da un 7%. Se puede tratar de elegir empresas que puedan funcionar bien pero que obviamente no vas a tener durante 20-30 años o al menos no debería ser el caso.

#4495 Como toda tabacalera usa la deuda para apalancarse cuando hay tipos bajos y la reduce cuando suben los tipos, en este tipo de empresa tan defensiva (como todas las drogas) no considero la deuda tan importante.

El sector tabaco esta como esta y las narrativas son las mismas desde hace años: tabaco malo, cada vez menos consumidores, más restricciones... También es un sector con muy mala prensa, pero lo cierto es que la acción esta barata para lo que genera. Son malos tiempos en el sector, pero no creo que las tabacaleras se queden de brazos cruzados, y las inversiones en nuevos productos con mejor prensa acabaran viendo resultados positivos, y si no lo hacen, con que mantenga la decadencia unos años más, al precio que esta la acción me compensa, y no solo BATS que también llevo IMB y Altria.

3
AlunaGeorge

#4493 Este tio cada vez que postea lo leo con la voz de WB.

3
caradoc

#4491 Por añadir alguna mas:

ABBV 4.29% - Payout ratio 41.47% - Div. growth 5y 18.09% - years of growth 8

RF 2.71% Payout ratio 28.90% Div. growth 5y 20.90% years of growth 8

RIO 4.98% - Payout ratio 49.03% - Div. growth 5y 17.00% - years of growth 4

GILD 4.13% - Payout ratio 40.17% - Div. growth 5y 16.35% - years of growth 5

TXN 2.11% - Payout ratio 54.21% - Div. growth 5y 21.75% - years of growth 15

Lo que me parece mas interesante a priori (desde mi corta experiencia en dividendos) es la revalorizacion del dividendo en los ultimos 5 años

Si las tienes para muy largo creo que es interesante ver el grafico mensual de la empresa y ver que tiene una tendencia alcista mas o menos clara, el ejemplo mas claro creo que es J&J. De las que he puesto RIO y TXN han subido demasiado en el corto - medio plazo, quizas haya mas adelante oprtunidades para una entrado mejor , pero eso ya es otro cantar.

Saludos

nomechordas

Para los que tengáis interés y/o estéis siendo abducidos por la secta de Ben Felix para acabar adorando a Fama & French y sus factores, hace poco (gracias al podcast de Ben Felix precisamente xd) descubrí a Paul Merriman y su fundación.

Aunque está enfocado para EEUU tiene datos bastante interesantes sobre planificar carteras para la jubilación y asset allocations, además todo explicado bastante para tontos (dentro de lo complejo del asunto).

El tema de los glide path de los distintos target dates funds me ha parecido bastante ilustrativo e interesante para preparar la jubilación y entender las implicaciones de cada estrategia de asset allocation:

1

Usuarios habituales

Tags