Fidelidad a equipos locales: diferencia norte-sur

Neodux

Hala Madrid

10-Totti-10

Eso de Norte y Sur lo veo una chorrada, mira por ejemplo en Sevilla, que todo díos es del Betis o del Sevilla, es lo que tiene que haya un equipo en primera de toda la vida.

En Córdoba que desde hace 40 años el equipo no estaba en primera y que se ha pegado en Segunda B 30 años es normal que la gente sea de otro equipo en primera. En mi pueblo (pueblo pequeño de 1.800 hab) hay mucha gente del Madrid, Barça, Atlético, Betis y Athletic Club con sus respectivas peñas y toda la ostia.

El que quiera hacer ver algo más haya él...

Un saludo

Freyre

#1 Porque no hay equipos potentes. Los equipos potentes del sur y con historia son el Sevilla y el Betis, y tienen una gran masa social. No es lo mismo que el Barça, Depor, Athletic, Real Sociedad...

1 respuesta
Andy

#33 quieres decir que aquí a la gente le gusta apostar a caballo ganador? Yo veo una diferencia muy grande, por ejemplo, con Inglaterra. Clubes de la Championship o la Second League que llevan 15.000 personas al campo. O en Alemania. Cultura o como quieras llamarlo.

#29 mal acostumbrados? Entonces qué tengo que pensar yo de los madridistas o culés que una temporada en la que ganan 1 título es un fracaso? Al final un equipo como la Real, puede disfrutar de alguna temporada buena de vez en cuando. Cada uno disfruta sabiendo y siendo consciente de las limitaciones de su equipo. Lo mismo que uno que juega champions u otro en segunda.

1 1 respuesta
B

"También tenemos derecho a disfrutar del fútbol en primera"
Que raro que todos los que dicen eso se hacen del barça o madrid.

Hay muchos más equipos también en primera

1 respuesta
Srhoud

#24 Hombre, el Depor unos cuantos trofeos ha levantado eh? xD

#25 #26 el año del primer descenso en Riazor no se si habrían los 26.000 que pones, pero 22 seguro que si de media.

OLIGOFRENIKO

Teniendo en cuenta que estas encuestas tienen valor 0, novedad.

Pero lo peor de todo es que a la afición del Almería/Cordoba se le puede denominar incluso fiel teniendo en cuenta lo que hay por las dos Castillas, Murcia, Aragón, Canarias, Baleares, Extremadura y la mayor parte de la Comunidad Valenciana.

Es más yo cambiaría el título del hilo por algo así: Fidelidad a equipos locales: Diferencia País Vasco, Sevilla, Valencia - Resto de España.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#38 Lo mejor de todo es que este tipo de gente se cree que por celebrar champions/ligas/copas del equipo de sus amores a 500KM de distancia se creen que ellos las disfrutan.

Que prueben a celebrar un ascenso/permanencia del equipo de tu tierra.

Esa sensación no la vivirá uno del barça/madrid ni ganando 10 champions.

1 respuesta
kijuna

la verdad es que sí, la celebración del minuto 92:48 de la décima copa de europa no se puede comparar con un ascenso del alcorcón...

vaya tela

1 respuesta
B

#40 Que emoción. Un equipo que se ha gastado más de 1.000 millones de euros en comprar a los mejores jugadores de otros equipos durante 12 años.

Bastante emocionante si.

1 respuesta
kijuna

#41 ya ves, cero emoción, uno de mis colegas dijo: "viva." pero le mandamos callar y seguimos tomando gin tonics hablando del minerialismo

esta fue otra que tal

mi colega el alborotador dijo: "flipo" pero le ignoramos porque se nos había caído una pipa que ya habíamos pelado y no la encontrábamos

1
Hipopotamo

Cantabria muy del Racing...... ni de pito. En Cantabria y sobretodo en Santander son madridistas la mayoria.

1
gloin666

#39 No, la sensacion de ir cada 15 dias al campo, ir a la ciudad deportiva a ver chavales, toda la gente con la camiseta cuando hay partido, el pre y el post partido no se tiene siendo de Tegucigalpa y apoyando al alcobendas. Es diferente, no lo mismo. Una cosa es deporte, otra deporte y algo mas. Ni mejor ni peor. Diferente.

shturmovik77

Esta claro que el Support your local team aquí en España no es lo normal, y cuando lo hay, esta normalmente muy condicionado por la situación del equipo de tu zona/pueblo y en la época en la que te aficionas a él.

Lo estoy pudiendo comprobar más que nunca ahora en Eibar.

La gente de mi edad (y todo dios vamos), hemos visto al equipo toda nuestra vida en 2ªA y 2ªB. Quién más y quien menos ha pisado Ipurua, y a la larga a muchos les ha dado igual el equipo como es normal, a la gente no le apetece sufrir, y digamos que todos, sin excepción, tenemos a nuestro equipo en primera por el que se tiene simpatía o en algunos casos incluso sentimiento bastante por encima del equipo del pueblo. La mayoría es del Athletic o de la Real, gente más mayor del Atleti cuando Garate ficho por ellos, etc.

Pese a esto a pocos nos queda esa cosa de decir que hemos estado ahí yendo al campo y siguiendo al Eibar toda nuestra vida y sentimos y sufrimos por el Eibar más que a otro equipo. He disfrutado más de los casi ascensos o salvaciones hace años, que las 5-6 Champions que he podido ver con Milan y Barça.

En mi caso, ya he contado mi historia más de una vez, aparte del Eibar, solo tenía un equipo al que seguía, que era el Milan. A mi padre por llevar la contraría a mi familia que era del Madrid, se le ocurrió comerme la cabeza diciendo que Barça=Milan y Madrid=Juve, así que cuando tenía unos 10 años, unas navidades me bombardeo con regalos del Barça y hasta hoy tengo esa simpatía por el Barça, aunque verdaderamente nunca me ha quitado el sueño.

Ahora en cambio, ves a todos los niños con la camiseta del Eibar, preguntas a los niños y nadie es de la Real, Athletic, Barça o Madrid, todos te dirán que son del Eibar.

Lo que digo es que esto en mayor o menor medida pasa en todos sitios. Al final normalmente eres de lo que mamas como quien dice. Puede ser que el norte haya más sentimiento por lo propio que en el sur, no lo se, pero aun así estamos a años luz de otros países y somos bastante veletas.

Carcinoma

Qué pesadilla es la manía que tienen algunos por querer hacer de la pasión por el fútbol una cuestión de localismos paletos.

Esa gente que se siente mucho más importante que otra porque acompaña a un equipo de mierda que le da una series frecuente de disgustos que convierten su ya de por sí triste vida en una absoluta miseria necesita seriamente de ayuda psicológica. No, idiota: no eres más que yo por ser del Celta, o del Benidorm. Eres exactamente la misma mierda: un idiota que quiere formar parte de algo más grande que él. La diferencia es que yo llevo tragándome noticias del Madrid desde que tengo uso de razón, y le acabé cogiendo cariño. Y si tú eres del Celta no dudes que será por alguna razón familiar o de tradición, y no porque te sientas en la obligación de apoyar al equipo de tu ciudad y haya que homenajearte en la plaza del pueblo una vez al año.

Y si tanto sufrís porque los demás no sean del equipo de su ciudad, no sé por qué cojones tenéis que ser del equipo de la capital, y no del del barrio. ¿Qué pasa, que en ese ni cobran, no? Ese es solo para echarse unas risas. Jodidos hipócritas.

1 respuesta
Ardani

Quitando Barça y Madrid, de los demás equipos la UD es el que menos años ha estado en primera los últimos 30 años... tiene mérito.

Zero_G

Es gracioso porque en mis circulos los que mas imponen el Support your local team son los mismo que sudan de España.

Parece ser que el Support your national team es otra historia. A mi que me lo expliquen.

T

Yo si veo una clara diferencia, no se si llamarlo sur-norte (porque la división no es a mitad de península sino mas arriba) o que. Pero es algo innegable.

#37 no es Pais Vasco, Sevilla, Valencia respecto al resto, te dejas Galicia, Asturias, Navarra, Zaragoza. Por lo tanto si hay una diferencia entre la parte mas al norte de la península y el resto del país. Sevilla es la excepción en el sur.

Otra imagen al respecto que han puesto en el hilo de la liga adelante:

1 2 respuestas
T

Lo de Sevilla es una exageración flipante, si hay más béticos que sevillista pero no hasta ese punto.
Por otro lado me parecen patéticos que gente de Cordoba, Almería , Jaen, etc... sean del Real Madrid este gráfico demuestra el catetismo que existe en España, porque no tiene otro nombre, yo soy de Sevilla y apoyo al Sevilla que es el equipo de mi ciudad, no a un equipo que ni siquiera he ido en mi vida a su estadio a animarlo.

1 respuesta
Dase

Aqui en Almería es lamentable la poca fidelidad que hay hacia el club de tu tierra, puedo entender y comparto que tengas una simpatia hacia un equipo grande, pero despreciar completamente al equipo de tu tierra yo no lo entiendo, puedo pasarlo en gente que ya tenga una edad, jubilados y demas, que han vivido multiples reestructuraciones y desapariciones de los clubs (como pasó aqui con el Poli Almeria, el Poli Ejido, el AD Almería, la fusion en la nueva UD Almeria, etc etc) y que no se sientan completamente identificados con el club que hay ahora.

Pero a los jovenes? Esos que solo han conocido un solo Almeria y que encima ahora pueden subirse al carro de un equipo en primera y disfrutarlo mientras se pueda como ya se disfrutó la anterior etapa, solo merecen un par de ostias a mano abierta.

Lamentable que todos los asientos destinados a entradas que hay(o habia, ya que se podia abonar la gente ahi este año), se llenasen ante un Madrid o un Barça pagando 150 eurazos como ponia el club las entradas, y que luego, ante un Villarreal, Elche o Levante, fuesemos los abonados y gracias.

OLIGOFRENIKO

#46 Obligación animar al equipo de tu ciudad? Sentido común y orgullo propio.

1 1 respuesta
OLIGOFRENIKO

#50 Si con béticos te refieres al típico de:

  • De que equipo eres?
  • Der Beti
  • Dime un jugador
  • Ehhhhr...... Finidi
  • Otro
  • Viva er Beti

Si te refieres a esto si que hay más béticos simpatizantes, en cuanto a aficionados ni de coña, pero claro, es lo único que tienen y tendrán que convertirlo en realidad aunque sea mintiendo.

1 respuesta
T

#53 Bueno, de esos hay a patadas los típico que son muy béticos y luego ven dos partidos al año, los derbis y este año ni eso.

PocketAces

#49 No se cree nadie lo del Valladolid. Pero nadie.

1 respuesta
T

#55 No conozco Valladolid, tampoco pondría la mano en el fuego por ellos, pero en #1 mismo pone que el 36% animan a su equipo (que luego habra que ver hasta que punto son representativos esos datos). De todas formas yo no he hablado de Valladolid en ningún momento, no lo metería dentro de ese grupo.

Pero de Euskadi y Navarra si que puedo dar fe, de Asturias cualquiera de los de allí te lo puede confirmar, y lo mismo con Galicia y Zaragoza.

Freyre

#34 Claro, en un sistema de ligas lineal, además, te pongo el ejemplo de Móstoles (Una ciudad de 200.000 habitantes) El abono del equipo jugando en regional costaba 150€ o algo así, en regional eh. Además, quien se va a hacer de un equipo del que no sabes nada porque los medios de comunicacion se basan en Madrid-Barça y ahora Atleti, y en las televisiones locales. Y aun asi, el estadio se llenó el dia del ascenso a 3ª o cuando vino el Alcorcón a jugar.

1
VENTURIN

#49 Es curioso como en la mayoría de zonas "fieles" suelen tener al menos 1 equipo (algunas como Valencia, Sevilla o Galicia tienen hasta 2) que o bien es un fijo de Primera que hasta juega la Champions o bien en el peor caso es un equipo ascensor de los que va alternando entre Primera y Segunda según el bache y que en un pasado reciente era un fijo de Primera.

Un niño que nace en Badajoz donde el equipo local no huele ni la Segunda es muy probable que llegue a los 8 años sin saber ni que existe un equipo en su ciudad. Otra cosa muy distinta es cuando empiezas a ver fútbol y tu padre te enseña un partido del plus donde juega el equipo de tu ciudad contra el Barça, o hay una fase de ascenso a Primera y tu padre te lleva al estadio, etc... todas esas cosas facilitan bastante que el niño se aficione al equipo autóctono. Pero si juegas en Segunda/Segunda B y ni siquiera echan sus partidos por la tele pues perfectamente puedes salir de cualquier equipo y luego con 10 años enterarte de que existe el Numancia xD

1 respuesta
T

#58 Algunas de esas zonas tienen equipos que consiguen o han conseguido éxitos "recientemente" (Ath mucho tiempo atrás, Depor hace unos años), pero Osasuna, Celta, Real, Zaragoza (y no me saques la recopa), Sporting, Oviedo....

No es por títulos, ni por mantenerse en primera, porque también bajan, las pasan putas, llegan a estar al borde de la desaparición y aun así la gente se mantiene mas o menos fiel. Es mas una cuestión de fidelidad, identidad o como lo quieras llamar.

Pones justo el ejemplo de Badajoz, pero no hablas de que ahora mismo Andalucía tiene 5 equipos en primera (+2 en segunda) y salvo en una provincia en todas las demás son de Barça/Madrid, la comunidad Valenciana ha tenido 5 equipos en primera estos años y salvo en el caso del VLC los demás equipos son menos seguidos que los Barça/Madrid allí. Eso aquí arriba es directamente inconcebible.

3 respuestas
GrimMcSlam

Esa encuesta qué la han hecho, con una muestra de 5 personas en cada provincia???

No tiene ni pies ni cabeza.

Usuarios habituales