Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

Skorp1to

#330 por favor... Voy al monte siempre solo. Si no no tendría sentido.

1 respuesta
urrako

#331 Pero qué dices...

Ir al monte sólo es muy respetable pero ciertas rutas es mejor hacerlas acompañado por cuestiones de seguridad. En cuanto a forma de disfrute, es tan personal que me parece absurdo decir qué tiene o no sentido.

5 2 respuestas
Skorp1to

#332 Para mi no tendría sentido. Cuando voy con mi novia voy a gusto porque va en silencio como yo y a mi ritmo, disfrutando de todo pero cuando subo todo tipo de montes me gusta ir solo. Como al Mulhacén o el Veleta, que subí solo y lo disfrute más que cuando lo subí acompañado. O el Torre Cerredo que escalé hacia él yo solo.

Perdido

#332 La subida a tresviso es muy segura, no tiene ni un solo tramo donde te tengas que sujetar a nada, lo que pasa es que las vistas impresionan. Habitualmente suelo ir por sitios sin tanta caida y con mas ancho de sendero, y solo o como mucho por una buena amiga acompañado ( ella abre el camino y yo disfruto de su impresionante cu..esto paisaje jejeje).

Mañana me voy a la ruta del cares, por si alguien se quiere apuntar, salgo de torrelavega pero podria ir a buscar a alguien a santander, o a las cercanias de oviedo. Hoy a tocado 25 km en bici mañaneros.

Es una epoca rara para vacaciones, pero es lo que me han dado.

16 días después
Perdido

Ruta del cares, sabado 30 de marzo, algunas fotos.

http://imgur.com/a/17N6W

El tiempo no acompaño mucho, llovia, paraba, sol, volvia a llover,... La ruta es sencilla, a buen ritmo se hace en 2 horas, son 12 km, en su mayoria por llano salvo un pequeño ascenso al principio. Muy transitada, y preciosa, es un comodin cuando uno no sabe que hacer un dia suelto.

1 respuesta
sizo

cojo sitio por aqui. ir al monte a caminar por la naturaleza es algo k me gusta bastante... la relajacion que eso m da es enorme... aparte suelo viajar mucho en furgoneta y me gusta ver sitios nuevos

Skorp1to

#335 Estuve el San Juan del año pasado. Un domingo, soleadísimo y sin tiempo y en toda la ruta solo me cruce con 2 alemanes. Todo el cares para nosotros.

Me quede con ganas de hacer el GR que hay al inicio a la izquierda.

1 respuesta
Perdido

#337 Es una muy larga, la Reconquista, es para hacerla en 2 dias seguidos, o 3 si sales de covadonga.

Longitud (Length): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 58,6 Km. / Etapa Poncebos - Covadonga: 26,6 Km. / Etapa Poncebos Sotres: 9,4 Km. / Etapa Poncebos - Cosgaya: 35,9 Km.

Desniveles acumulados (Difference in altitude): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 2.873 m. de subida + 2.403 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Covadonga: 1.387 m. de subida + 1.337 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Sotres. 1.018 m. de subida + 318 m. de bajada / Etapa Poncebos - Cosgaya: 1.536 m. de subida + 1.016 m. de bajada

Duración (Duration, in hours): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 20 h. 35 min. / Etapa Covadonga - Poncebos: 10 h. 45 min. / Etapa Poncebos - Sotres: 3 h. / Etapa Poncebos - Cosgaya: 9 h. 40 min.

Dificultad (Difficulty): Alta. Ruta muy larga, que requiere ser realizada al menos en tres etapas. Desnivel muy elevado

Descripción (Description): En el año 718 se libra en Covadonga la batalla que daría inició a la Reconquista de la Península tras la invasión musulmana. Un puñado de rebeldes cántabros y astures venció a un ejército numeroso de invasores, que al verse acorralados huyeron atravesando los Picos de Europa, para acabar sepultados en Cosgaya por un deslizamiento de tierras. La ruta de la Reconquista recupera parte del trayecto que siguieron los musulmanes en su huída. Se trata sin duda del recorrido señalizado más completo y ambicioso de los Picos de Europa, ya que permite atravesarlos en su totalidad de NO a SE, pasando por praderías, bosques, elevados puertos y profundos cañones, que sintetizan la esencia montañera de este Parque Nacional.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Por tratarse de una ruta lineal, es necesario hacerla planificando el modo de regreso. Por otro lado, es obligado dividir la ruta al menos en tres etapas (Covadonga - Poncebos, Poncebos - Sotres y Sotres - Cosgaya), que se pueden hacer de forma independiente, y en uno u otro sentido. Etapa Poncebos - Covadonga: Es la más larga de las tres y la más dura, debido al elevado desnivel, que supera los 1.300 m. en ascenso y otros tantos en descenso. Se requiere una buena preparación para hacer este tramo de casi 11 h de duración, y contar además con buena meteorología y luz solar suficiente. No hay refugios de montaña a lo largo del recorrido, por lo que hay que planificar muy bien la ruta y los tiempos para completar el trayecto con luz de día. Etapa Poncebos - Sotres: Es la más corta y accesible. Tiene además el aliciente de pasar por la población de Bulnes tras remontar la Canal del Texu, y acceder a las praderías de Pandébano. Sotres es buen lugar para descansar y planificar la tercera etapa de la ruta entre esta población asturiana y la cántabra de Cosgaya.

Preste atención a (Interesting places): En la etapa entre Poncebos y Covadonga: El tramo de ruta del Cares desde Culiembro hasta Poncebos / Las vistas desde Ostón / Las cabañas de los pastores a lo largo de todo el recorrido / La Vega de Comeya / Covadonga y su entorno. En la etapa entre Poncebos y Sotres: La Canal del Texu / El entorno de Bulnes / Las vistas del Naranjo de Bulnes en la subida a Pandébano / Las majadas e invernales en el tramo final hasta Sotres.

El resto del tramo, de Poncebos a Covadonga.

http://www.jaholgado.com/senderismo/GR202%20Ruta%20de%20la%20Reconquista/Poncebos-Covadonga.htm

La idea es, subes en bus o coche con alguien que te lleve a lagos de Covadonga, a primera hora, y desde alli hasta Poncebos, donde te quedas a dormir, luego de poncebos a sotres, tambien te quedas a dormir alli, y luego de sotres a cosgaya, donde algun amiguete te recoge.

Perdido

El jueves he pedido libre, si me lo dan ire por Los Llares, que es una zona muerta de cantabria, quizas la mas alejada de cualquier pueblo en cualquier direccion. Suele haber caballos y vacas tudancas pastando, y si el dia esta despejado, se ven los picos de europa y el mar al mismo tiempo.

1 1 respuesta
SkiNeT

#339 es al lado de arenas de iguña no? O me estoy equivocando?
#342 ok gracias por la respuesta. Poco conozco yo esa zona perdida de la mano de dios jeje. Igual nieve por ahí no encuentras ya pero quien sabe.. aver si te hace al menos un día como hoy :p

2 respuestas
Kiwii-chan

¿que ruta me recomendáis para este fin de semana en Madrid?

La semana pasada fui a Cercedilla, la idea era como ibamos sin coche, subir a Navacerrada y hacer el Camino Schmid, que va desde el puerto de Navacerrada, hasta Cercedilla.
pero al llegar a Cercedilla nos dicen a mi colega y a mi (eramos dos), que tenemos que esperar a las 11 para el funicular desde cercedilla a Navacerrada y que cuesta 8,5€ y en Taxi 22 pavos...asi que decidimos ir por Cercedilla a ver que hay...

Nos hicimos la ruta del Mirador (9km) y fuimos andando primero por carretera hasta el inicio de la misma y luego al volver, por otra ruta, la cual no recuerdo el nombre de unos 4 km que te dejaba en el pueblo...unos 18 km mas o menos.

Me gustaria una ruta bonita, que no este dificultada por la nieve ahora mismo y de mas o menos la misma dificultad o recorrido, me encanta la montaña y me he criado haciendo senderismo (mi padre era coordinador de tiempo libre) y me trajo muy buenos recuerdos de mi infancia, me encanta pero no estoy en forma, ni tengo buen equipamiento (voy con unas botas buenas pero que me quedan algo pequeñas y tienen como 20 años)...¿que hariais vosotros para ir cogiendo fondo y disfrutar de la montaña?

P.D: No sabia que este hilo existia, a favoritos del tiron :D

P.D.2: imagino que conocereis Wikiloc y My tracks. apps muy utiles para grabar las rutillas que hacemos, lo que tardamos, nuestra velocidad media, la altitud, el desnivel....muy guapo la verdad.

Perdido

#340 Mas o menos, al cruce de caminos que aparece en el centro de la foto.

A ver si aun queda nieve :qq:

2 respuestas
Perdido

#340 Esta bastante alto, a casi 1000 metros, algo quedara. Si eres de por aqui y te animas, el jueves o el viernes subire, depende de si me dan el dia o no

Skorp1to

#342 Aún te queda nieve, estuve yo la semana pasada en el Cilda (la misma zona) y necesité crampones y con la que ha caído este fin de semana seguro que hay ya que en el mismo Bilbao los picos de Eretza y Ganekogorta tienen algunos copos grandes de nieve.

pd: ¿Alguien me recomiendo algo chulo para verano por Pirineos? Me gustaría aprender escalada pura pero no sé cuanto puede costar un buen curso. No de estos cursos para gente de ciudad que hacen "escalada" esa vez en su vida y ya. Yo hablo un curso bueno estilo perfeccionamiento. ¿Consejos?

2 respuestas
urrako

#344 En casi todas las ciudades/zonas suele haber cursos patrocinados bien por clubes privados de escalada, bien por organismos públicos que subcontratan a gente de estos clubes. Lo importante no es tanto ir sino hacer amistad con gente que acostumbre a salir y comenzar a formar un grupo con el que ir a escalar. Así aprenderás a encordarte, hacer reuniones, mejorar la técnica, conocer vías nuevas y evitar el peligro de ir sólo o con gente inexperta.

1
Perdido

#344 Algo habia si, lastima que no sacara fotos. El jueves me ire a la reserva del Saja, pero con la bici de corredor seguramente. Que ves mas en menos tiempo

26 días después
maw1

Comparto con vosotros la excursión de hoy...tengo un montón de excursiones pendientes, a ver si me pongo!

El Yelmo

El Yelmo no es ni por asomo la montaña más alta de la sierra de Guadarrama, pero su característica forma hace que sea reconocible desde muchos puntos de la sierra, además en sus paredes se concentra el mayor número de vías de escalada de la sierra.

Existen varias rutas para llegar al Yelmo, quizás una de las más cómodas, por su cercanía a Madrid es comenzar la excursión desde el pueblo de Manzanares el Real, dirigiendo nuestros pasos hacia la montaña que domina el pueblo

Poco a poco vamos ascenciendo entre los chalés que invaden nuestra sierra .

En la parte final aparecen señales de PR (amarillas y blancas) que desembocan en un camino que deja atrás el pueblo.

El camino asciende entre jaras mientras que el Yelmo se oculta de nuestra vista por momentos, detrás de las rocas características de la Pedriza.

Debemos seguir siempre las marcas del PR, puesto que a veces el sendero resulta algo confuso, en aproximadamente 1h y 30 min llegaremos a una bifurcación donde se vuelve a ver la cima de el Yelmo, debemos tomar el camino de la izquierda para llegar a su base.

Ya en la base, disfrutamos viendo a las múltiples cordadas que salpican la montaña, en nuestro caso vamos a subir por la vía Normal o de la chimenea, para ello rodearemos la montaña por la derecha en busca de una vía accesible.

Siguiendo este camino, nos internaremos en la montaña y comenzaremos a ascender por la misma mediante sencillas trepadas.

Y llegaremos a la famosa chimenea, que comienza donde se encuentra la chica de azul de la última foto.

La chimenea debe tener un desnivel de unos 15 o 20 metros y unos 50-60 de longitud, la mayor dificultad es la estrechez de la misma, lo que nos obliga a estrujarnos la cabeza para superar algunos pasos, en especial el bloque empotrado de la última foto.

Aquí podeis ver mis pinreles, comodamente sentado en dicho bloque:

En esta otra foto se puede hacer uno a la idea de la estrechez de la chimenea, hay zonas en las que se tiene que ir de lado.

Finalmente, superamos la chimenea y giramos a la derecha, donde aparece la cumbre a la que se accede ya sin ninguna dificultad.

Las vistas son preciosas ¡todavía queda un pelín de nieve!

Por último, nos atrevimos a asomarnos a la cara sur del yelmo, sobra decir que hay que ir con mucho cuidado:

Ficha técnica:

Duración total: 4h 30 min.
Desnivel (ida): 650m.
Agua: no hay agua en todo el camino.
Cobertura con ONO en todo el camino (si hay con ONO habrá con todos xD)
Dificultad: Media, no por la duración, sino por la ausencia de sombra y agua y porque algunas personas no acostumbradas a trepar pueden echarse atrás al ver la chimenea (ojo con los tapones de gente que también se forman).

3 3 respuestas
Morkar

#347

Me la apunto. !!!!!

Este mes cae :D

1 respuesta
Kiwii-chan

#347 me la apunto, parece bastante facilita, tengo planeado 3 o 4 para las proximas semanas, ya te contare que tal con esta.-

1 respuesta
Muesly

#347 Ruta no apta para gordos xD

Yo hace tiempo que no salgo al campo a hacer una exursión como toca, me he vuelto vaga, y con las salidas a la montaña a recoger muestras ya me basta.

maw1

#348 #349 pues no olvideís subir fotos si os animaís, aunque este finde pinta jodido (de hecho dan nieve en el puerto de navacerrada para el viernes)

Por cierto que ha muerto Alexey Bolotov, uno de los integrantes de la expedición donde falleció Iñaki Ochoa

3 respuestas
Skorp1to

#351 Lo he visto en Twitter, vaya tragedia, cualquier que haya visto el documental de Iñaki Ochoa le tendría cariño :(

1 respuesta
Kiwii-chan

#351 DEP :(

No me lo esperaba, toda la semana pasada solazo, la nieve derritiendose y ahora este tiempo. aun asi tengo esperanzas de ir, aunque sea por Cercedilla o la parte de la pedriza.

Morkar

#351

Dep. Era un tio de puta madre, humilde y respetuoso. Desde que lo vi en el documental de Iñaki, como #352 le cogí cariño y empece a leer sobre el.

Skorp1to

Chicos, os dejo una dedicatoria muy especial para Alexei junto con la información de los hechos ocurridos en el Everest

Pura vida Alexei

1
maw1

El Nevero

El Nevero es una de las montañas más altas de los Montes Carpetanos, uno de los dos cordales principales de la sierra de Guadarrama, esta cima es además una de las cimas más aisladas de la sierra, lo que convierte a su cumbre en un excelente mirador, abarcando desde la cara norte de la cuerda larga hasta Peñalara.

El Nevero presenta además un pequeño circo glaciar, con unas pequeñas lagunas, que veremos desde la cumbre.

En este caso recorrimos la ruta normal, que parte del puerto de Navafría, situado en la carretera que une los pueblos de Lozoya (Madrid) y Navafría (Segovia), existe la posibilidad de subir al Nevero desde el pueblo de Alameda del Valle, al que llega un autobús desde Pza. Castilla, mas info aquí

El puerto de Navafría tiene un pequeño parking, que durante la época de nieve se llena desde primera hora de esquiadores, ya que aquí tenemos una estación de esquí nórdico.

Existen dos posibilidades para subir al Nevero, la primera y mas directa es remontar la cresta que se ve desde el mismo parking y la segunda, que es la que escogimos, consiste en tomar la pista de esquí nórdico, dejando la caseta de los guías a nuestra derecha y continuamos, dejando a nuestra derecha un mirador hasta un cruce de caminos, debemos tomar el de la izquierda y de nuevo el de más a la izquierda, ésto resulta bastante evidente porque siempre vamos a tomar el camino que más asciende.

Poco a poco van desapareciendo los pinos y aparece una suave loma que se remonta hasta la cumbre del Nevero.

  • Tiempo subida: 2h30min.
  • Sin agua en todo el camino.
  • Desnivel: 450m.
  • Dificultad: baja, en la parte final no hay sombra por lo que conviene llevar crema protectora.

Hice esta excursión en Octubre del año pasado, no llevé la cámara asi que solo tengo esta foto del móvil :(.

Existe la posibilidad de realizar un recorrido circular, que seguramente sea más entretenido que éste que describo y además nos permite visitar las lagunillas que están debajo de la cumbre. + Info

PD: para los corredores, me parece una excursión muy buena para hacer corriendo: pistas anchas, muy poca gente y sombra durante buena parte del recorrido.

2 1 respuesta
Morkar

Del Fb de Sebastian Alvaro

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Hoy a las cinco de la madrugada me han despertado del Campo Base del Dhaulagiri, Javier, porque se encuentran en una situación desesperada. Mi amigo Juanjo Garra ha sufrido un accidente debajo de la cumbre del Dhaulagiri y ha tenido que pasar la noche al raso con sherpa y Lolo, el andaluz que formaba cordada con él. La situación, según me han resumido, es muy grave. Un sherpa se cayó (no se si subiendo o bajando de la cumbre y arrastró a Juanjo que se ha lesionado en una pierna (no sabe exactamente si una fractura del tobillo o el talón o algo parecido) que le impide moverse. Ayer trataron de bajarle pero en 3 horas descendieron 50 mts. Después de hablar con Javier he localizado a Alex y Ferran en el CB del Everest y les he urgido a que se pusieran en marcha. Han localizado (casualidades de la vida) a Simone Moro y su helicóptero y ya le han mandado al Dhaula a intentar un rescate casi imposible. Esta temporada se ha sacado a una persona sin brazos del Collado Sur del Everest, a 8000 mts, y por debajo se sacó del Annapurna a Juanito y Pauner a 7100mts. No hay pues hitorial de recates tan elevados y Juanjo debe estar, por lo que nos han dicho, debajo de la cima del Dhaula, en torno a unos 8000 mts. Ya estamos barajando la opcion B, es decir hacer un grupo de resctae con alpinsitas y sherpas fuertes y que el helicóptero les deje lo más alto posible e intentar subir a por Juanjo. Pero a nadie se nos ocupa que es una posibilidad con probabilidades muy escasas. Mientras tanto pasan las horas y el reloj corre en contra de nuestro amigo Juanjo Garra. Quiera Dios que esta vez tengamos la suerte de nuestro lado. Salud y amistad.

NocAB

#356 En que provincia situarías la excursión? Para ponerla en #1 que veo que El Nevero limita entre Segovia, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Gracias!

2 respuestas
Skorp1to

#358 Segovia ya que supongo habrá subido por la cara Oeste (Provincia de Segovia).

maw1

#358 pues toda la excursión transcurre por Segovia, aunque yo accedí al Puerto de Navafria, que es la frontera entre ambas comunidades, desde Madrid; como seguramnte hagan la mayoría de excursionistas.

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags