Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

PolloPDZ

#362 EDITO Algunas fotos + info ruta

Este domingo hemos hecho el Pedraforca (2506) por el Coll de Verdet.

Muy conocida esta cima, si sois novatos o tenéis vértigo, como yo; se pasa un poco mal xD


Pego info a continuación, que si llego a leer antes, no voy:

Preciosa, variada y circular ascensión al pico superior del Pedraforca, desde el Mirador del Gresolet, pasando por el Refugio de Estassen, Coll de Verdet y subiendo por el Canal del Verdet.

La bajada se efectúa por la enforcadura y la tartera, volviendo al Refugio de Estasen y después al punto de partida.

Salida dura, con desnivel considerable, con algunas rampas fuertes a la llegar al Coll del Verdet. A partir del cuello la mayor parte del terreno es trepada, relativamente fácil por gente acostumbrada, puesto que los agarres son abundantes y la roca es dura y no se fragmenta.

La bajada por la enforcadura no es complicada, pero la bajada por la tartera se puede hacer pesada por terreno descompuesto y resbaladizo y se acaba haciendo inacabable.

Foto ilustrativa de google, nuestra situación no era tan clara, ya que había nieve, hielo en la grimpada, que la ha hecho más difícil. Claro que en la tartera, con la nieve, hemos bajado gran parte de culo cual trineo

CRÓNICA

Aparcamos en el mirador del Gresolet, justo donde se inicia la ruta. El día es muy bueno y el parking está petado.

Muchos excursionistas, algunos se quedan en el refugio de Lluís Estasen, que está a unos 800m del inicio de la ruta, donde hay un bonito paisaje de montaña, agua potable, y en el interior huele que alimenta lo que debieran estar guisando. Ideal para críos

Proseguimos la ruta bordeando hacia el coll de Verdet, por zona boscosa que pronto empieza a dar paso a paisaje más propio de la alta montaña, pudiendo disfrutar de algunos saltos de agua. El desnivel empieza a hacerse notar ada vez más, aún hay bastante gente en este tramo

Van desapareciendo los abetos conforme salvamos la ladera por una pendiente considerable

De momento todo muy bien, disfrutando del paisaje y la montaña

Llegamos a ver la canal que tendremos que subir, empiezo a ponerme nervioso y a entender lo de llevar crampones

Salvamos la canal, más fácil de lo que parecía para mi tranquilidad, y vamos cresteando, ya por nieve hacia la, temida por mi, grimpada.

Llegamos a la grimpada, imposible sacar el movil para mi en este punto, tengo vértigo y no puedo soltar las manos de la pared en ningún momento. No hay fotos XD

Tras la primera grimpada:

Proseguimos grimpando durante aprox 1h dada mi inexperiencia, hasta llegar a ver la cima del llamado pollegó superior, nuestro pico deseado. "Sólo" nos separa una última grimpada, al menos esta sin hielo, no hay que usar crampones

Llegada a la cima

Comiéndome el bocata con estas vistas

el vértigo no me deja estar tranquilo xDD

Aquí el otro pico de la forca característica, el pollegó inferior

Empezamos a descender hacia la tartera, este descenso es mucho menos técnico que la grimpada, menos mal.

Llegamos a la temida tartera, ya que dicen que es muy dura. Yo ya voy tranquilo, me da igual la dureza, estoy entrenado, mi problema son las alturas :D

Para nuestra sorpresa, los primeros 300 metros de tartera podemos bajar de culo a toda castaña, muy guapo, aunque algo peligroso

Después sigue la larga bajada por piedras que resbalan bajo tus pies, se puede ir corriendo, pero ojo que es peligroso!!

Vemos a distintos excursionistas pasándolo mal en este tramo.

Finalmente llegamos a zona boscosa y proseguimos las indicaciones hacia el refugio, dónde nos pegamos 1h más bebiendo y disfrutando del entorno

4 4 respuestas
maw1

#361 sube fotos por dios!!

1 respuesta
BrUn

#361 Yo fuí al Pedraforca hace unos años, y me encantó! Pero al ser un dominguero, y los domingueros salimos siempre a la vez, había un tráfico brutal. En la parte de grimpada, había una cola tremenda, quizá 100 personas subiendo de 1 en 1, con niños, perros, de todo.

Pero en fin, me encantó.

Eso si, la bajada fue un maldito infierno :(, es eterna!!

KeleTh

no conocia este hilo.

aprovechando que este fin de semana era la zegama - aizkorri, me acerque a ver pasar a kilian echando el higado y nos marcamos una ruta curiosa.

http://www.movescount.com/moves/move14054482

esta tarde incluire alguna foto dentro del propio move por si a alquien le interesa. la zona es preciosa y desde arriba, con el dia despejado, se ven los pirineos y el san lorenzo de ezcaray ^^

_RUGBY_

Pico el Borón

Bueno este pico de 1327 metros está justo enfrente del Huevo de San Cosmé que ya hice en #1, para llegar es lo mismo se deja el coche en el embalse y desde ahí mismo ya marca un inicio de ruta.
Las formaciones rocosas de esta zona son impresionantes

, mucha peña viene aquí a escalar. Seguimos subiendo ya ya nos metemos en el barranco , este barranco tiene 3 trepadas que no son difíciles pero como pasa 0 personas la vegetación esta asilvestrada

; una vez arriba miramos un poco las vistas

. Desde aquí ya podemos ver que la cima esta cerca

, nuestras únicas compañeras son las cabras

, en todo el camino no nos cruzamos con nadie.
Una vez en la cima las vistas que vemos

y ya bajando nos detenemos a mirar el entorno que es precioso

Peña Oroel

La peña más mítica de Jaca de 1769m con multitud de leyendes , etc que hacen romería , y tb una carrera nunca la había hecho y a pesar de ser típica tenía las ganas. Para llegar simplemente ir a Jaca y luego dirección Bernués, allí una pista a la izq te lleva parador donde puedes dejar el coche

sino desde la pista misma pero es más pateada.
Empezamos la subida por un espeso bosque de sendero ancho

, luego el sendero se estrecha y la subida es en zigzag sin parar con Jaca y el pirineo siempre a la derecha. Cuando llegamos a un claro en el sendero nos desviamos a la izquierda está sin señalizar y vamos a ver unas neveras

que usaban para guardan la nieve para Huesca, etc. Una vez arriba nos desviamos del sendero para ver la ermita en la otra cara del monte

, hay que bajar un buen trecho y al final llegamos a la ermita que está en la roca

donde hacen romería, allí hay un refugio y tal con mesas; volvemos arriba al sendero de inicio y vemos cima con la cruz enorme

.
Una vez allí avanzamos al otro saliente para ver un mapa de los pirineos

; las imagenes de la cima te permiten ir pico a pico diciendo todos los picos de los pirineos de Aragón

San Martín Val de Onsera

Esta es una ruta para visitar la ermita de San Martín perteneciente a un monasterio antiquísimo que era ruta de peregrinación de los reyes de Aragón, para que fuesen fértiles, Val de Onsera quiere decir en aragonés valle de los osos.
Para llegar ir a Huesca luego dirección barbastro, desvio a Loporzona e ir a San Julian de Banzo, allí hay una aparcamiento y desde allí a pata.
Nos meteremos por el cauce del rio

y lo seguiremos buen rato, de allí luego ya cogeremos el sendero que nos lleva a un frondoso bosque

el cual seguiremos hasta el poste. Aquí hay 2 maneras de subir, es una circular nosotros cogemos la de las sirgas para subir

no tienen ningun tipo de dificultad. Una vez en la cima

nos paramos a mirar y a quien le gusten las aves tenemos de todo encima nuestro; ahora hay que bajar el barranco que la ermita esta al fondo

, la bajada es con sirgas pero sin dificultad. Una vez abajo seguimos el sendero y aparece la ermita

con su cascada de más de 15 metros

. Luego la vuelta la hacemos por el otro camino de la circular con mucho zigzag

y de allí ya volvemos , se ve el salto de Roldan a lo lejos

1
chemical

Bajando la tartera de #361 casi me mato. Si alguien la baja en verano que vaya con cuidado aventurándose a bajarla corriendo, ya que hay muchas piedras sueltas y se hace difícil frenar en algunos puntos; además es larguísima!

maw1

#361 gran curro !! Yo espero salir el domingo, muy probablemente solo, todavía no he decidido adonde ir!!!

1
13 días después
loko_man
1 respuesta
X

#368 El Aitzgorri es el monte más alto de Euskal Herria.

WUT

#370 Ya, ya, si eso decía. Aitzgorri no es ni el más alto de la CAV, como para ser el más alto de Euskal Herria. Sólo quería matizar la patinada de la chavala en cuestión.

1 respuesta
Skorp1to

#369 Mentira, el más alto de Euskal Herria es el Aitxurri con 1551 msnm

Si es verdad que es la sierra más alta.

En ella se encuentran:

Aizkorri: 1.528
Aitxurri: 1.551
Aitzabal: 1.507
Aketegi: 1.549
Iraule: 1.511
Arbelaitz: 1.513

Luego está la Sierra de Larra en la Navarra Oriental, el inicio de los Pirineos Occidentales que superan los 2100M.

1 respuesta
maw1

Yo creo q el pico mas alto d Euskal Herria es la Mesa d los tres Reyes.

este finde tengo un curso d escalada cn una escuela d Torrelodones q se llama Yurok ya os contare q tal...

2 respuestas
Skorp1to

#371 Mmmm, me encanta la mesa de los tres reyes. El gran inicio de los pirineos.

_RUGBY_

#371 Obviando lo de Euskal Herria que hace daño a los ojos, nose como lo situais tan abiertamente en Navarra si precisamente es famosa por ser la confluencia de Aragon, Navarra y Francia... aunque el castillo de Javier en mini este arriba jejejje

PolloPDZ

Este sábado ha caído escapadita, que disfrute!!

Ahí lo dejo

3
_RUGBY_

Cuidado estos días en el pirineo aragonés que están los rios de fuerte crecida, si pensaís hacer alguna estaros atentos
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/06/18/una_decena_personas_aisladas_tras_crecida_del_rio_esera_cerca_llanos_del_del_hospital_238587_1101026.html

14 días después
Perdido

Pacific crest trail de usa, entre mexico y canada, en 15 min. Fijaros en los contrastes del terreno.
2660 millas, quien tuviera tiempo para recorrerlas!

2 1 respuesta
Kiwii-chan

#376 pues no te digho yo que no me lo haria pero vamos, prefiero el camino de santiago o el camino de la plata. aunque vamos, recorrerse todo EEUU renta

PolloPDZ

Este finde ha caído ruta, Quealbs - Nuria - Puigmal (2911m), se me ha jodido la cámara, así que no hay fotos, estoy a la espera de que me pasen las de los moviles ...

Salida desde la estación del cremallera de Queralbs, nos hemos comido +1800 m de desnivel en 26kms. Subiendo, bien. bajando, ya se ha hecho largo ...

1
maw1

La guardia civil controlando el paso de la gente en el Paso de Mahoma xDD

sobre el min. 30

Muy recomendables los vídeos de Maskarell y tb su página web.

3 1 respuesta
Kiwii-chan

#379 joder, como molan los pirineos, que ganas de subir al Aneto, pero no estoy para nada preparado xD

ademas se ve no solo controlado si no buen rollo montañero que en Madrid de hace 15-17 años cuando empece yo a ir con mi padre a la montaña a ahora, a empeorado un monton, la gente no se preocupa por los otros compañeros, va muy a su rollo y en plan pijo.

22 días después
PolloPDZ

Bueno, me decido a escribir aquí otra vez, aunque estos está muy muerto ...

Este Julio hemos hecho 3 buenas rutas:

1a. RUTA Queralbs - Núria - Puigmal (2911m)

Realmente son 2 rutas, Queralbs - Núria y Núria - Puigmal. Muy recomendables las 2 y nada difíciles, y si se hace todo seguido la dificultad aumenta, más que nada físicamente.

Nos saliéron 27kms y 1950 m de desnivel positivos en 8h, fuimos con calma, parando rato en el lago de Núria y bajando a Queralbs bajamos a una cascada también : )

Eso sí, la cima de Puigmal habrían 20 personas ....

2a. RUTA Sadernes - St Aniol d'aguja - Salt del Brull

Se inicia desde el cámping Sadernes (Alta Garrotxa) y es impresionante, toda la ruta por la garganta de un río, en verano disfrute máximo, hay zonas paradisíacas dónde bañarse. Y para los valientes está el salto del Brull, salto de agua, dónde se tira la peña desde unos 5 - 6 m.

Nosotros volvimos por encima de la garganta, viendo a la gente bañarse desde una altura considerable, para poder llegar al Salt de la núvia

Nos salieron 17kms y unos 500 positivos si vuelves por arriba

La ruta es de dificultad fácil

Para los amantes de la escalada, esta zona es una mina

3a RUTA: Pic de l' Infern (2868) por bastiments (2883)

Esta ruta es una pasada, semicircular saliendo desde el refugio de ulldeter:

Esta vez fui con un "casi desconocido", ya que iba a ir solo, pero la tarde de antes, en el gim, le pregunté a un veterano, que es como una enciclopedia de la montaña, sobre esta ruta ya que tenía ciertas dudas sobre un par de pasos complicados.

Al final sorpresa, se acopló, hay que decir que estuvimos comentando las dudas mientras hicimos una salida de trail running por Sierra marina de 16 kms, y este hombre tiene 60 tacos, ojo el perla, campeón de marcha de montaña de Cataluña en 2010 y 2011 XD

En mi guía estaba catalogada de dificultad 4/5 lo que me acojonaba algo, pero yo creo que es más fácil que eso ...

Al tema. La ruta muy muy recomendable, tiene un par de zonas algo técnicas, pero asequibles, alguna trepada fácil y poco más, eso sí, no es para ir como 1a vez quizá...

Se hacen 5 picos siendo el objetivo el Infern, que está entre Núria y Ulldeter, o sea en la zona más alejada de la humanización, y en medio del parque natural, brutal.

pendiente de fotos

3 2 respuestas
maw1

#381 A la espera de las fotos...no te creas que algunos leemos este thread y lo tenemos entre las joyas de MV...

Kiwii-chan

alguien de Asturias por aqui para decirme rutas guapas por alli? me interesa la senda del oso pero creo que se me queda pequeña, rutas de al menos 10 km circulares si puede ser...

Y algun dia se me quitara la pereza y os subire las rutas que hago todos los findes por la sierra de Madrid...algun dia...

1 respuesta
X

#381 Otro por aquí que a la sombra lee cada post escrito.

Por mi parte acabo de llegar hoy de hacer Donibane Garazi - Iruña (Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona) por el Camino de Santiago. Hasta Orreaga/Roncesvalles 25 km, seis horas y media con paradas cortas. Y de allí hasta Pamplona unos 43 km, diez horas con paradas bastante más largas.

Como en todo el Camino de Santiago, partes bonitas y partes no tan bonitas, pero en general me he llevado buena sensación. Sólo por las vistas ya merece la pena cruzar los Pirineos.

B

Pues me he comprado unas zapatillas, las voy a usar para hacer un poco de senderismo (Poca cosa, estoy jodido del menisco), cuando me operen a ver si me animo a comprarme unas speedcross para hacer rutas corriendo. De todos modos, acabaré usándolas para el día a día, son demasiado cómodas para no ponértelas xD

maw1

Siete Picos

Bueno, ya tocaba sacar la cámara y hacer unas cuantas fotos...ayer fuimos a Siete Picos con la intención de hacer los 6 que pasan de los 2000m ya que el séptimo, el Majalasna es bastante mas bajo que el resto y está también mas alejado.

El recorrido que quisimos hacer es el mismo que aparece en esta imagen de internet

Así, madrugamos bastante para llegar bien temprano al Puerto de Navacerrada.

Cruzamos la carretera siguiendo las indicaciones del camino Schmidt, que inmediatamente abandonamos tomando el camino de la izquierda, justo debajo de las escaleras metálicas, que lleva la pista de esquí del Telégrafo:

La pista arranca con una subida fuerte, pero no demasiado larga, me imagino que debe estar curioso subir en invierno evitando esquiadores.

En un momento nos plantamos en lo alto, donde terminan los remontes y podemos ver el Alto del Telégrafo, donde hay una estatua de la Virgen de las Nieves. Las montañas de detrás son los Siete Picos.

Hemos ganado altura bastante rápido y solo haber subido hasta aquí merece la pena, si echamos la vista hacia atrás:

El camino como habéis visto es bastante ancho y no tiene pérdida, a partir de este punto empieza el último repecho:

Una vez arriba, desaparecen los árboles: hemos llegado a la cresta donde se encuentran Siete Picos:

Ya tenemos a la vista al primero de los picos, que es el más alto y el único que posee vértice geodésico. La torre que se aprecia debe tener unos 8-10 metros y existes varios caminos para subirlo, solo hace falta trepar un pelín:

¡Y ya estamos arriba! Las vistas impresionantes, creo que es de las pocas cimas que te permiten ver casi toda la sierra y a la vez la ciudad de Madrid

Si os alcanza la vista vereís nieve en la zona de los tubos de Peñalara, la verdad que nunca había visto alli nieve en Agosto:

Desde la cima del primer pico se divisan las otras 5 restantes, las tenemos a tiro de piedra y, aunque hace mucho calor y hemos quedado para comer vamos a intentar subir a todas:

En un periquete nos plantamos en la cima de la segunda, mas sencilla que la anterior. Las vistas al estar tan cerca son muy parecidas, con la pega de que al ser mas bajita el primer pico nos tapa algo de visión:

El tercer pico está un pelín más alejado y además no vemos el camino claro para subir, por si fuera poco nos estamos asando de calor por lo que decidimos pasar de largo y seguir por el camino que creíamos que nos dirigía hacia el cuarto:

Como he dicho, pensabamos ir hacia el cuarto, pero nos hemos debido confundir de camino, porque estamos bajando mucho, además se está haciendo tarde por lo que apretamos el paso y en un periquete aparecemos en el camino Schmidt, con sus inconfundibles puntos amarillos:

En unos 40 min llegamos al coche y tiramos de vuelta para Madrid, con un sabor agridulce por no haber podido subir a todos pero contentos por no habernos achicharrado y de llegar con tiempo de darnos un baño.

Tiempo total 3h 15'

2 1 respuesta
maw1

#383 Este mes en la revista grandes espacios han publicado un monográfico de Picos de Europa, con un montón de rutas, bastante recomendable

1 respuesta
Kiwii-chan

#387 gracias,, le echare un ojo :)

#386 en cuanto vuelva a Madrid cae 7 picos y cuerdalarga también.

16 días después
maw1

Enorme Kilian Jornet batiendo el récord de ascenso y descenso del Cervino rebajando en más de 20 minutos el anterior tiempo.

http://desnivel.com/carreras-y-raids/kilian-jornet-destroza-el-record-el-matterhorn-y-lo-deja-en-2h52r

1
PROKAZ_

Lo de este tío ya no es ni medio normal , no se como coño lo hace exageradisimo ....

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags