VUELTA A PORTUGAL
David Blanco se lleva la victoria final y Héctor Guerra la última etapa</B>
El ciclista español David Blanco (Palmeiras Resort-Tavira) se convirtió en el primer español en ganar en dos ocasiones la Vuelta a Portugal, tras disputarse la décima etapa, una contrarreloj individual de 31,2 kilómetros en la que Héctor Guerra (Liberty Seguros) fue el más rápido.
Guerra, a pesar de hacer un crono 28 segundos mejor que el de Blanco, no lograba arrebatarle el primer puesto de la general y tenía que conformarse con el segundo puesto.
Tercero en la general fue el también español Rubén Plaza.
"Estoy contento por mi, pero también muy contento por ellos -el equipo-". "Confié siempre en el equipo, supe mantenerme calmado y en ocasiones calmarles a ellos, y permanecer siempre todos juntos fue muy importante", comentaba David Blanco tras finalizar la ronda lusa.
Esta Vuelta a Portugal, y este día en concreto, también estuvo marcado por ser las últimas pedaladas que diera el ciclista profesional José Azevedo (Benfica), el que fue gregario de lujo de Lance Armstrong en cinco de las siete ocasiones en que éste se adjudicó el Tour de Francia.
Azebedo, a lo largo de sus 15 años de carrera profesional, vistió los colores de los equipos Boavista, Maia, ONCE, US Postal, Discovery Channel y finalmente los del Benfica.
Clasificación general final:
- David Blanco (ESP/PALMEIRAS RESORT-TAV) a 39:49.45
- Héctor Guerra (ESP/LIBERTY SEGUROS) a 26"
- Rubén Plaza (ESP/BENFICA) a 3´59"
- Juan José Cobo (ESP/SCOTT-AMERICAN BEEF) a 4´42"
- Koldo Gil (ESP/LIBERTY SEGUROS) a 5´39"
- Fancisco Mancebo (ESP/FERCASE-ROTA DOS MO) a 6´36"
- Rui Sousa (POR/LIBERTY SEGUROS) a 6´39"
8 Cándido Barbosa (POR/BENFICA) a 7´00" - Tiago Machado (POR/MADEINOX BOAVISTA) a 7´53"
- Daniel Martin (IRL/GARMIN-CHIPOTLE) a 8´04"