Triatlón

guigu

Bueno, hemos coincidido dos triatletas novatos en el hilo de los corredores y por no manchar seguiremos nuestra conversación por aquí.

Estais todos invitados a participar, este es un deporte bastante desconocido pero cada vez más mediático, más adelante, y poco a poco, iremos completando este #1 con información relevante como competiciones, historia del triatlón, clubes, triatletas destacados, etc.

Historia
Principales modalidades
Triatletas Mediavideros
Día de competición, material que no debe faltar nunca
Dextro Energy Triathlon (ITU World Championship Series
Triavip, ¿qué es?
Enlaces de interés por Enigma_spa

Estoy probando cosas aún, lo iré mejorando.

5
JamesDuke

el triatlon es un deporte que me encantaria practicar algun dia, combina 3 actividades que me gustan por separado, pero todavia no me ha coincidido nunca el practicarlas seguidas xD

3
guigu

Para enigma_spa:

No sé si hablamos de la misma persona, llevo muy poquito ya te digo. De mi club te puedo decir que contamos con unos pocos triatletas de élite pero muy buenos, somos pocos pero como una gran familia. Uno de los componentes dirige la tienda online, por desgracia no da como para pagarnos las equipaciones pero sí para rebajarlas bastante, llevamos el mono spiuk que dicen que está bastante bien.

Sí participé en el clasificatorio pero con un resultado nefasto jaja, no sé si quedé el 29 de 32 que éramos en el grupo de 20-24. Sinceramente no tenía ni pensado clasificarme, pero hay que ir cogiendo kilómetros y experiencia, llegaba muy cansado de semanas de carga de entrenamiento y me estrenaba con bici de carretera que nunca tuve una, además que voy muy pez sobre las dos ruedas. El tiempo total creo que fueron 1:24:00 o algo así, en el villa de madrid lo bajé 2 minutos. Mi objetivo era el universitario, para el cual llegué fuerte e hice buen tiempo.

Yo soy de vallekas pero me amoldo al club, entrenamos por el carril bici de colmenar y rutas que salen de por allí, algunas veces bajamos a la casa de campo.

Para tokeh:

Yo creo que deberías animarte si tienes ganas, hay modalidades populares como el supersprint (300 - 10 - 2,5) que para empezar y tomar contacto viene muy bien.

Sí es cierto que los mejores suelen ser los que vienen de natación, digamos que tienen una ligera ventaja ya que es la parte más técnica y costosa de todas, pero el reto es terminarlo, no nadar como Popov :P una compañera este fin de semana se ha hecho los 750m a braza, qué más da, el caso es sentirse héroe por un día jaja. Dale caña a la natación, apúntate a nadar con alguien o mejor en un club y a mejorar, verás que se le coge gusto.

El triatlón se pierde nadando y se gana corriendo.

guigu

Bueno, pues mis dos próximas pruebas serán por Cataluña. Primeramente el triatlón de la Vila (Barcelona, día 17 de Julio) y luego lo intentaré con el clasificatorio para el cto. de España en Banyolas. ¿Alguien se animará?

Voy a estar todo julio en Barna, me gustaría encontrar gente para entrenar por la zona de Castelldefels o como muy lejos en la capital, tengo coche y puedo desplazarme.

2 respuestas
Enigma_spa

Pillo sitio y mañana o pasado contesto con detalle (exámenes).

1
B

Yo un dia me plante hacer uno que hicieron por Doñana creo,pero me echo para atras eso de la natacion,soy un torpe nadando no se respirar y me axfisio

1 respuesta
alepe

Me falla el hecho de nadar, y tal vez la bicileta también.

Osease, que solo se me da bien correr xD

Morkar

#1

Una pregunta para los triatletas.
¿el entrenamiento de natación como lo hacéis?
En las pruebas se nada en superficies abiertas (lagos, mar, océano ...) por lo que entiendo que debéis de entrenar en estos espacios. ¿no? (aunque supongo que por comodidad entrenareis en piscina la mayoría de las veces)

EDIT:

¿cuanta pasta estimas que se debe dejar una persona para empezar en esto?

teniendo en cuenta que no tiene nada de material (solo las zapatillas de correr)

1 1 respuesta
guigu

#8 hola Morkar. Los entrenamientos de natación en invierno son en piscina siempre, trabajando bloques de entre 600 y 800 metros (series sobre todo). A orientarse uno aprende con competiciones, aunque si tienes acceso a un lago, embalse, o mar y puedes practicarlo mucho mejor, sobre todo el tema de mar abiertos con las olas, corrientes, etc.

Pasta... lo que tu quieras dejarte, mira la lista de material imprescindible, a eso sumale:

Zapatillas de carrera para entrenamiento unos 100€, esto es lo más importante.
Bici lo normal es cogerte ya una de carbono con buen grupo, unos 1500€ a lo baratito, aunque yo compito con una pinarello de hace 30 años que me han dejado, así que es subjetivo como todo.
Zapatillas de triatlón para bici a partir de 100€.
Neopreno por 200€ tienes algo bueno, también es muy opcional.

En definitiva, con poco dinero puedes empezar, pero verás que todo el mundo va muy equipado e irás cogiendo cositas poco a poco que te harán la vida más fácil. Yo estimo que todo mi material, contando la futura bici, habrá salido por unos 2000€, esto ya lo considero una buena inversión, con menos sin te sabes apañar puedes disfrutar de la prueba.

1 respuesta
hierro

Bueno, aquí otro que hace poco que practica el triatlón.
Vi el documental "ultraman" de informe robinson y me motivé! xD

A mi me aburre practicar solo un deporte, y necesito variar. He practicado muchos años natación a buen nivel, y para mí no es problema el nado.

Por si os interesa os dejo el entreno que estoy realizando:

1 respuesta
Kenny

Uno de tamaño "Sprint" o "Olímpico" si que me gustaría prepararlo para este año la verdad, a ver cuando acaben los examenes.

1 respuesta
guigu

#10 Ese entrenamiento está bien para empezar e ir cogiendo ritmo, luego ya hay que ir metiendo más entreno de calidad y sobre todo, algo muy importante en este deporte, poner en práctica las transiciones para adaptar la musculatura. Os pongo un entrenamiento tipo de los mios:

CICLISMO

BICI CARRETERA 40-50 Km. / BICI MONTAÑA 20 Km

CARRERA

40 carrera. Gimnasia ESTIRAMIENTO intensivo

NATACIÓN

800 calentam variado.
600 (25 mariposa, 25 braza S, 25 Braza F, 25 crol S)
600 (25 pierna sin tabla, 50 crol resp cada 3, 25 pierna sin tabla, 100 pull Fra Borda, 100 palas Br Min).
8x 100 (impar br min resp cada 3, par F) R 20 s
200 suave

Nosotros trabajamos mucho la natación, da una buena base para el resto, prácticamente entrenamos todos los días y siempre se mete algún bloque de técnica de crol, luego alternamos con carrera o bici.

#11 , date prisa que en octubre ya son las últimas pruebas de la temporada :)

2
Bricel

me gustaria empezar con el triatlon, pero de momento me tira para atras el tema de natacion. Tema bici y correr ahora mismo creo que podria acabar una distancia olimpica ( 40 km bici, 10 km corriendo) pero los 750 de piscina serian imposibles, me ahogo demasiado rapido.

Otro tema es la gran invesion en material, ya solo tema bici carretera, zapatillas bici, neopreno etc... se te pueden ir 2000 euros facilmente.

De momento empezare por duatlon de montaña y mas adelante ya veremos.

Hynack

Me viene este tema que ni anillo al dedo. Soy de Madrid y este año estoy empezando a meter la cabeza en el triatlon. Parece que si todo va bien voy a formar parte del club Marlins, aunque soy totalmente novato (nunca he competido en triatlon). Aunque si practico ciclismo y running por separado. El problema, como casi todos, es la natacion, aunque en Octubre empezaré a entrenar como digo con mi futuro club si todo va bien.

Estaba pensandome debutar en el triatlon del Rey Juan Carlos, que me lo han recomendado. Lo conoceis? Que tal esta para empezar? Es distancia sprint. Lo unico es que lo haría sin entrenar practicamente la natación. Es una locura?

2 respuestas
upwind

yo ahora mismo tengo un nivel bastante alto de natacion y como es algo que no se pierde mucho, en unos años me molaria practicarlo a ver que tal

Bricel

#14 sin entrenar natación no podras acabar los 750 metros de piscina xDD o sea que ya puedes correr o ir muy rapido en bici que no haras nada XDD a mi me pasa lo mismo, el tema natación me tira para atrás, por eso quiero empezar por duatlón primero.

A

Yo estoy entrenandome para empezar este año mi primer "triatlón" como no federado !
Pero el tema de la bici me esta costando encontrar una economica ! alguno sabe algun sitio?

1 1 respuesta
upwind

se puede participar en un triatlón sin estar federado?

2 respuestas
guigu

#14 En Marlins conozco un par de personas muy majetas, si todos son iguales te sentirás muy agusto con ellos.

El triatlon del Rey Juan Carlos seguramente sea como el de la Casa de Campo, un estanque sucio pero de agua calma, circuito de bici ni idea y correr se corre en cualquier sitio ;)

#17 si encuentras el lugar me avisas! yo de momento estoy aprovechandome de la bondad de un compañero de club que me presta una viejilla suya.

#18 Hay licencias para un día, no problemo.

Para todos los que tenéis miedo a la natación no sufráis, si queréis probar yo os animaría a que lo hicierais y poco a poco con entrenamientos mejorarlo. Nadie os obliga a nadar por debajo de los 11 minutos el 750, como si salís del agua en 20, da igual, el caso es probar y disfrutar!

Con un mono y bici prestados, unas gafas de nadar y unas zapatillas de correr ya podéis ir debutando, tampoco os comáis mucho la cabeza porque sino ninguno hubiéramos empezado en esto.

Me alegra ver que hay gente aficionada y muchos curiosos, cualquier día cuando pase la calor organizamos una kdd guapa.

1 respuesta
Hynack

Alguna recomendacion para entrenar en Madrid bicicleta? Salgo por el anillo verde que es lo que más cerca me queda de casa, pero es muy pesado con tanto semaforo, cruce, bordillo... Vivo por la zona sur-este (Conde de Casal).

1 respuesta
PolloPDZ

Me uno al grupo de los que no "saben" nadar, tardo menos en los 5km que en los 750m
#4 Este domingo carrera de la Maquinista (Barna), no hay mejor entreno que una carrerita, 10 o 5km, aunque sea sin dorsal!

1 respuesta
Taian

Yo esto de triatlón cada día me lo planteo más, porque tanto nadar como correr me gustan muchísimo. Yo me hago los 1.000 metros más o menos en cuarto de hora a crol y corriendo, pues creo que los 10 si que llego a hacerlos (pero estoy desentrenado y tardo bastante)... lo que más me falla es la bici, no tengo y hace que no uso una muchos años...

Y el tema de la bici está en coger un sitio para entrenar; donde yo vivo en León no hay gran cosa...

1 1 respuesta
A

#18 Si,pero te sale caro a la larga
#19 en segundamano.es hay muchas bicis para empezar bastante bien,el problema es que me he dejado bastante dinero ya este mes en otras cosas...pero si tu tienes 120-150 euros te pillas algo en condiciones para empezar

guigu

#20 Casa de Campo muy bien, yo suelo salir por el carril bici de Colmenar, muchos entrenamos por allí ya que luego te da acceso a otras rutas.

#21 Gracias, pero me pilla aún por Madrid :P insisto, nadie de Barna para hacer algún entreno?

#22 Coño en León tienes infinidad de carreteras buenas para rodar, al principio da respeto pero te acabas acostumbrando, no hay otra.

Pues hoy he hecho 55km en unos 80 min., de la universidad Autónoma hasta casi Soto del Real, me han llevado a un ritmo endiablado los cabrones y yo con mi Pinarello de hierro jaja, estoy muy muy pez en bici joder, en Pontevedra mis compañeros me sacaron 5 min en el segmento ciclista, eso es un jodido abismo. Aquí no hay técnica que valga, hay que hacer kilómetros y más kilómetros, ánimo a todos :)

1 respuesta
PolloPDZ

#24 yo estoy en un pueblo al otro lado de Barcelona, un poco lejos para quedar para entrenar, aunque iría bien, creo que tenemos un nivel parecido corriendo

guigu

#24 Por tu pueblo hay alguna ruta para hacer de BTT? podríamos meter un poco de bici y luego hacer la transición, por lo que te he estado leyendo tu andas más fino en carrera que yo y eso me va bien :)

qué pueblo es?

1 respuesta
PolloPDZ

#26 si me citas a mi, por mi pueblo hay muchas rutas btt estoy entre 3 parques naturales, pero soy un 0 a la izquierda técnicamente con la bici, no se bajar :(

guigu

Jajaja, sí era a ti sorry, dime al menos la zona por donde queda para ver si me queda muy lejos!

A

Señores aunque este hilo sea de triatlón si #1 me lo permite,sabeis alguno de alguna pagina para carreras populares de bicicleta por Andalucia?

jOrjUdA

Noticia de triatlón hoy en el marca
¿sabotaje a Gómez Noya en el europeo?
"http://www.marca.com/2011/06/30/mas_deportes/otros_deportes/1309418014.html"

1 respuesta

Usuarios habituales