UEFA Champions League - Final (Borussia Dortmund vs Bayern Múnich :: 25 Mayo 20:45h :: La 1)

JMBaDBoY

El partido

Tras más de 8 meses de competición, la UEFA Champions League 2012-2013 tendrá su broche final el Sábado 25 de Mayo a las 20:45h en el estadio de Wembley (Londres), cuando dará inicio la esperada final que enfrentará por cuarta vez en la historia a equipos del mismo país, en este caso, al Borussia y el Bayern. Será televisada en abierto por La 1, y también en TV3 en Catalunya.

Uno de los partidos más esperados para cualquier aficionado al fútbol, ya que el Borussia ha llegado a la final con un interesante proyecto repleto de jugadores jóvenes con gran nivel, dirigidos por el peculiar Jürgen Klopp. Los de Dortmund buscan sumar la 2a Champions en su palmarés, tras su primera competición conquistada en el año 1997 ante la Juve.

En cuanto al Bayern, estamos hablando indudablemente del mejor equipo europeo esta temporada. Un bloque compacto, con grandes jugadores y suficiente experiencia (es su 3a final de Champions en los últimos 4 años), comandados por el veterano Jupp Heynckes, en el que puede ser su último partido antes de su retirada. Los bávaros buscarán ganar su 5a Champions. La última la ganaron en 2001 ante el Valencia. Tras aquella final, han disputado dos más (con derrotas ante Inter y Chelsea) y esperan que en esta no vuelva a ocurrir lo mismo.

Sede de la final

La final se disputará en el majestuoso nuevo Wembley, uno de los mejores estadios del mundo y que ya albergó una final de Champions en 2011. En esta ocasión, será la sede de la final para conmemorar el 150ª aniversario de la federación inglesa de fútbol.

Este modernísimo estadio se inauguró en el año 2007, tuvo un coste de 1200 millones de euros y tiene una capacidad para 90.000 espectadores. Ha sido testigo de grandes eventos como una final de Champions entre el ManU y el Barça, partidos de los JJOO de 2012 e incluso conciertos de grupos como Queen, Oasis o Bruce Springsteen. También ha vivido el primer partido de la NFL fuera de territorio americano.

Los equipos

El Borussia Dortmund es el equipo revelación en Europa. Ha llegado a la final con una gran Champions, donde pasó como líder del grupo D, donde también estaban el Real Madrid, Manchester City y Ajax.

Posteriormente eliminó al Shakthar con un 2-5 en el global de la eliminatoria, y en cuartos se deshizo de un Málaga que plantó cara. En semifinales, vapuleó al Madrid en la ida 4-1 aunque en la vuelta estuvo a punto de caer eliminado tras un arreón blanco.

Como jugadores destacados encontramos a la fenomenal pareja de centrales formada por Hummels y Subotic, así como a los jugadores más creativos como Götze o Gundögan. Por las bandas el siempre creativo y desbordante Reus, así como Błaszczykowski. Finalmente el máximo goleador del Dortmund en esta edición, Lewandowski.

El Bayern ha sido un equipo solido, compacto y tremendamente trabajado. Se ha plantado en la final por méritos propios tras maravillar a todos los aficionados, con jugadores de altísimo nivel.

En la fase de grupos pasaron como primeros compitiendo contra Valencia, BATE Borisov y Lille. En octavos ganaron al Arsenal por el doble valor de los goles marcados fuera de casa, y en cuartos mostraron una gran autoridad al vencer a la Juventus por un 4-0 en el global. La mayor sorpresa se dio cuando vapulearon al FC Barcelona por un global de 7-0, rompiendo así el reinado culé del último lustro en Europa.

Poca presentación necesitan sus jugadores más destacados. Mandzukic es el 9 y un jugador de alta movilidad, que lee perfectamente el juego. Schweinsteiger y Javi Martínez darán empaque al centro del campo. La creatividad la pondrán Müller, Ribery o Robben. Atrás, siempre fiables con jugadores como Dante, Lahm o Alaba.

Goleadores

Todo indica a que el máximo goleador de esta edición será el madridista Cristiano Ronaldo, aunque Lewandowski puede igualarle o superarle si cuaja una gran final.

12 goles :: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
10 goles :: Lewandowski (Borussia Dortmund)
8 goles :: Yilmaz (Galatasaray), Messi (FC Barcelona) y Müller (Bayern)

SupermaN_CK

A por ellos BVB!

CR pichichi salvo milagro, hemos ganado un título al menos!

N

Todos con el Dortmund :D

zdK

Yo voy con el madrid, finalista moral de la Champions.

13
YonkiLeon

Vamos Borussia 2-0

Fragnatic

Go BVB!!!!

gabrifly9

Campeón el Bayern. El fútbol le debe una Champions a este grupo de futbolistas y este año ya les toca después de humillar al Barcelona.

1 respuesta
S

Yo voy a ser sincero, voy con el Bayern porque mi odio a Guardiola es superior a mi simpatía con el Dortmund. Soy un hater.

3
0n1x

Espero ver una preciosa final, fútbol atrevido y rápido.

shturmovik77

Tiene buena pinta la final. A partido único contra el Barça, yo creo que gana el Madrid. Esperemos que no se repita lo de la final de Copa.

6
Fit1

MVP Reus o Robben.

lxn_

Hace tiempo que no veíamos una final de CL con los dos mejores equipos de Europa :)

2
J

La verdad que, desde el Madrid - Leverkusen no hay ninguna final digna exceptuando la del Liverpool - Milan.

Esto es así.

3 1 respuesta
Grimmer8

#13 No estoy de acuerdo, no he visto una final con más nivel y dignidad que la del Porto-Mónaco. Cuando aún llegaban los mejores de Europa.

Fifoptero

Yo voy con el bayern, a ver que narran los de los valoraks viendo al del politono ganar el triplete cuando se iba a comer una mierda en alemania.

Spank

Me gustaría que ganara el BVB pero me dan penita los gafes del Bayern. Yo con que sea un buen partido me doy con un canto en los dientes.

X

yo voy con el futbol. Asi q vere la final con la camiseta de hummels puesta.

alepe

Buena final este Barça-Madrid.

1 respuesta
klawi

Me da igual quien gane, pero quiero posesion por ambos bandos.

JMBaDBoY

#18 Esperemos que sea igual de apasionante que la del año pasado.

1
blackoN

Ya que el Bayern nos ha humillado pues que se lleven la Champions xD. La verdad es que me da igual si gana uno u otro, cualquiera de los 2 se la merece.

PalesTina

Yo veo campeon al Bayern, el BVB se le noto muy inexperto ante el Madrid

vappatixihm

Hombre a un partido puede pasar cualquier cosa, pero está claro que el Bayern tiene muchas más posibilidades de ganar...

I

apuesto por un gol de Gotze en la final, pero quién gane no lo tengo muy claro, el Bayern es favorito, pero a 1 partido.... buff

Andy

con ganas de ver esta final... huele a partidazo.

1
ivoxy

Sin duda ha tocado la mejor final de las posibles variantes partiendo de los que llegaron a semis. Va a ser espectaculo puro.

Ambos equipos me han gustado, pero preferiria que ganara el BVB simplemente porque se lo han merecido y no tendran muchas mas ocasiones como lo tendra el bayern (aunque el bayern ha tenido muchas finales y generalmente caen siempre heh).

JMBaDBoY

Sería un WTF que Götze marcase el gol que le da la Champions al Borussia yendo al Bayern al cabo de unos meses.

1
stolidtito

Cada vez está más complicado para el BVB: Götze lesionado y Gündogan con molestias... Huele a repaso del Bayern

0n1x

La final será calentita. He visto el resumen de ayer y no veas cómo estaba la cosa xD

ISAILOVIC

El BVB se tendra que encomendar a Götze o a Reus. No se porque Klopp sigue confiando la delantera a un jugador polaco sin fundamentos tacticos ni cultura futbolistica

5

Usuarios habituales

  • RubenLionel
  • Noctis
  • PalesTina
  • dZ
  • 0n1x
  • IceMelon
  • AleXxXxX_25