Consultorio Técnico, HOW TO:

wooper
  • Cuantas veces has visto un efecto navegando por internet y te has preguntado como lo habran realizado?
  • Cuantas veces te has quedado estancado en algun proyecto intentando averiguar como realizar el siguiente paso?
  • Estas estudiando algun grado/diplomatura de diseño y te has pegado el gran fiestón y has perdido alguna clase, o simplemente no te has entereado de lo que han explicado y vas atrasado sin saber como funcionan las capas en photoshop?

ESTE ES TU SITIO

Aqui intentaremos entre todos resolver todos esos pequeños problemillas del dia a dia, unos tendrán la solución, otros tendran el enlace secreto con un TUT para encontrar la respuesta, pero entre todos sabremos encontrar la mejor respuesta, y es que: LA UNION HACE LA FUERZA

Dudas en el horno

( aqui iremos recopilando todas las dudas que esten por solucionar )
• Mini Tutorial sobre cómo restar dominancias de color en PS ( ajustes de color en photshop )
• Tutorial para preparar documentos para impresion ,confeccion de documentos con tintas planas

Dudas resueltas

( aqui iremos recopilando todas las dudas con su respectiva solución )


Dudas sin solución

( esero que este apartado nunca este lleno )


4
WANGO1

Enhorabuena por el apartado señor Wooper.

Necesitaría un tutorial sobre cómo restar dominancias de color en PS. :)

Snorky

Mi duda (es aquí, no? : D) es a la hora de diseñar con Photoshop el tema de limitación de color a la hora de sacar a imprenta un diseño final. Es decir, es posible hacer un diseño a dos tintas por ejemplo, habiendo empezado desde un principio con cinco?

Trabajo tanto en Illustrator como en PS.

1 respuesta
WANGO1

#3 Trabaja siempre que puedas en cmyk , a la hora de imprimir las máquinas responden a los perfiles de color internacionales que los rige el icc .

A no ser que sean Pantones determinados, yo te recomiendo que siempre que vayas a entregar algún logo o movida en cualquier soporte físico te quedes con las mezclas, y si puedes siempre imprime alguna de prueba , porque muchas veces las imprentas no suelen šescupiršla tinta fiel a la mezcla...

1 respuesta
Snorky

#4 Cuando es algo para imprenta siempre tengo presente el CMYK : )

Acabo de reparar que he planteado la pregunta mal desde el principio para lo que me interesa, no es necesario enviarlo a imprenta, es en digital.

Mi interés básicamente se resume en que en Pampling hacen un concurso continuo de camisetas con limitación de 5 tintas. Admiten formato RGB y mi pregunta era algún método que diese un resultado eficaz a la hora de reducir tintas con el Photoshop por ejemplo, al haber coloreado al tuntún con diezmil colores, reducirlo sólo a esos cinco para evitar tener que estar rompiéndome la cabeza a la hora de elegir donde pongo cada color. Hasta ahora sólo conozco la reducción de canales.

No se si me he explicado bien, es un poco lioso :<

4 respuestas
wooper

Os tengo a los 2 en el horno no os penseis que me olvido, sobretodo a wango XD, voy muy liado y quiero contestaros bien, con screens y demas cositas, para que la duda quede bien aclarada y para que le pueda servir a mas gente :)

1 respuesta
WANGO1

#5 Entonces no tengo ni idea, le voy a preguntar a un colega mañana en clase a ver qué tal.

#6 jajaja gracias wooper , yo sigo sin poder quitar bien las dominancias me estoy volviendo loco, siempre se me queda algún tonillo indeseado XD

NecroFox

Una duda, aquí también se podrán preguntar cosas sobre diseño 3D? Que Cinema4D no se me da mal, incluso si alguien tuviese dudas podría ayudarle, pero hay cosas en las que estoy completamente pez XD.

1 respuesta
wooper

#8 esperemos que si, yo lo toco solo para hacer renders de typos y cosas muy basicas, a ver si aparece algun experto y nos echa un cable

EseLoKo

#5 No es exactamente lo que pides pero:

http://www.digiretus.com/tippek/cikkiro.php?SORSZAM=9

oOoMeGaOo

una cosilla, no estaría de más poner los aportes como los de #5 en el post y como referencia abajo la fuente, por si un día dejase de estar activo no perder esa info, que hace poco estuve mirando la recopilación de guías que hizo PiradoV y casi todos los enlaces estaban caídos.

7 días después
wooper

No me olvido de vosotros tu :P , a ver si este fin de semana resubo esto!

Mad_Kiwi

Tengo un par de cuestiones. ¿Los colores RAL son un standard? Lo pregunto porque un cliente me enviaba sus colores con este sistema y con cada conversor me salían valores distintos y ninguno era el correcto. Al final me tuvo que enviar muestras físicas y es un engorro.
Lo que me lleva a la segunda pregunta. ¿Algun consejo para calibrar correctamente un monitor?

3 respuestas
oOoMeGaOo

#13 sobre RAL ni idea, sobre lo del calibrado lo suyo es hacerlo con un colorimetro pero es caro, lo mas básico es usar el adove gamma en el panel de control que te puede ayudar un poco.

HeXaN

#13 Si tu monitor es medianamente nuevo/bueno en TFTCentral tienes perfiles ICC calibrados con colorímetros. Puedes probar a ver si te convencen.

wooper

#13 Los colores RAL en principio no son un standard, no al menos en el Ambito del diseño, la carta de colores RAL esta muy desfasada a dia de hoy, aunque se sigue usando en el ambito de la construccion, automotriz y decoracion. Es un sistema parecido al Pantone, con sus codigos para cada Color, si tienes un cliente que sigue usando este sistema es por que lo mas seguro que tiene una identidad propia con algun color de la gama RAL, lo mas sensato es convencerle de que encuentre un color PANTONE a su gusto, y dejara de tener problemas.

Es la historia de siempre, clientes que usan gamas de Color o programas que no son el standar, y hacen ir de culo a todo el personal, pero son cosas que pasan, sobretodo por que PANTONE es una marca registrada, y no todos los programas de edicion de diseño tienen patente para poder incrustar la paleta de colores PANTONE, son casos como el GIMP o casi todos los programas freeware que no tienen licencia la gama PANTONE, es por estos pequeños detalles que hacen los programas de Adobe unicos, y al final te das cuenta de por que valen lo que valen.

Para calibrar el monitor, si es un monitor de gama media-baja casi te diria que ni vale la pena calibrarlo, segun que monitor tengas , segun en Sistema Operativo te mueves y segun en que ambito del diseño trabajas y su consecuente flujo de trabajo ( entrada, salida de archivos ) te aconsejaria como calibrarlo, aunque cada marca de monitores es un mundo.

A veces ya no es problema de tener un monitor bien calibrado , en muchos casos los problemas de color vienen por cosas como los perfiles de color, cliente envia trabajo en un perfil de color ( que es su espacio de trabajo ) y tu lo abres con tu perfil de color, por lo que cambias y destrozas todo el codigo de color en question de segundos.

Pff, como me enrollo, en realidad hasta que no me cuentes un poco mas sobre tu entorno de trabajo no podre aconsejarte bien :)

1 respuesta
Mad_Kiwi

Muchas gracias a los tres por las respuestas.
#16 El tema es que el workflow de mi empresa es un puto desastre a un nivel que no os podeis ni imaginar.

Mi trabajo es hacer renders en 3D para los catalogos de fabricantes de muebles. Basicamente el cliente me trae su mueble dibujado a mano alzada en una servilleta, una muestra de madera llena de mierda y los valores RAL o pantone para las partes lacadas.

Yo hago mi trabajo como puedo y entonces llegan los problemas. Trabajo en Windows 7 con un Eizo SX2462W. El software que utilizo diria que saca la imagen en sRGB IEC61966. Guardo todos los pases del render como capas en un tiff y se lo paso al departamento de retoque. Ellos trabajan las imagenes con PS en mac. Hacen la composición de la imagen, los retoques necesarios, los ajustes de color y sacan una prueba de impresion en un plotter que no tengo ni idea pero parece bastante decente. Entonces se envia a la imprenta, ellos hacen una prueba de impresion, se la envian al cliente y el cliente llama cabreado porque esos no son sus colores ni el tono de su madera.

Entiendo que hay dos problemas y uno de ellos es mio. El monitor es bueno pero no debe estar calibrado asi que no se hasta que punto son fiables los colores que veo. Y en caso de que estuviera bien calibrado siempre van a ser RGB y no CKYK asi que sigo estando jodido ¿no?

Muchas gracias.

2 respuestas
wooper

#17

respuesta ladrillo
1 respuesta
Polakoooo

#17 Yo te daría otra "solución" y es que de uno de los modelos sigas el proceso entero. Es decir que veas como lo dejas tú, como lo dejan los retocadores, como llega a imprenta y cómo sale de ella. Así podrás comprobar de primera mano en qué fase el color se desvirtúa. También coincido con wooper en que si hay un departamento de retoque es porque a ti no te exigen una fidelidad 100% sino que son ellos los que deberían ajustar el color a gusto de cliente y ellos también los que se entiendan con la imprenta. Y bueno, lo ideal es que el coordinador de todos vosotros haga ese seguimiento y localice la "fuga".

Y añado, yo estuve haciendo prácticas en una imprenta y bueno, nunca se tiene en cuenta la importancia de estos en el resultado final. Si se imprime con cuatricomía, en imprenta es donde calibran los colores y si ellos tienen una guía del color que se quiere conseguir, les tendría que dar igual cómo les llegue el diseño, podría incluso llegar con fosforitos.

Y un último apunte. Cuando se trabaja con distintos perfiles de color, al abrir un archivo el photochop da la opción de mantener el perfil o transformarlo al nuevo perfil. Esta suele ser la principal causa de los problemas que describes, que alguien cambia el perfil al que tiene en su ordenata y con ello se "carga" los colores con los que se había trabajado hasta entonces. Y esto puede pasar en la propia imprenta.

1 respuesta
Mad_Kiwi

Gracias por las respuestas. Va a ser dificil cambiar cualquier cosa, quien tiene el poder para hacerlo a parte de no tener ni idea no tiene voluntad asi que seguiremos como siempre, manos a la cabeza y a correr en circulos cuando vengan problemas.
Lo que comentas #19 lo he hecho alguna vez, el problema es que yo no saco los colores fieles, bastante aproximados pero rara vez exactos (happy accident).
No es que se rompa en algun punto sino que nadie de todos los que participamos en el proceso parece que demos en el clavo.
De todas formas no se si nos estamos desviando demasiado del proposito de este hilo. ¿Creeis que es interesante discutir este tema por aqui?

1 respuesta
DelArco

Muy buena iniciativa

luzius

#18 wooper, por curiosidad, de que trabajas exactamente? Porque me da la impresión que sabes de esto un buen rato!

1 respuesta
wooper

#22

spoiler

#20 espero que te quedes por aqui y visites este hilo a menudo, me estoy poniendo las pilas con el 3D y seguramente me ira la mar de bien que me des algunas directrices

Tengo esto un poco dejado de la mano de dios pero voy de curro hasta las cejas!

#5 No me olvido de ti, tengo tu tocho respuesta en el Horno, cuando se habla de impresion a 5 tintas lo que mas normal en impresion es que el documento ira impreso a 4 tintas CMYK + 1 tinta especial, pantone extra o barniz, te lo explicare mas detalladamente pero te pongo por ejemplo una camiseta normal a todo color, que por la noche brilla ( tinta fosforescente), eso seria un color extra ya que no se puede componer por CMYK, es el ejemplo mas facil.

3 respuestas
luzius

gente, llevo tiempo intentando aprender como cruzar letras, objetos, formas, etc con el PS.
He estado mirando tutoriales y asi pero lo unico que he encontrado son speed arts y no lo explica.

Buscando y removiendo he encontrado una manera de hacerlo: aplicando una máscara(de que exactamente, no lo recuerdo), pero no es nada exacto y me desaparece parte de la letra o objeto en questión y no puedo hacer la sombra deseada sobre el otro objeto.

Sériais tan amables de explicarmelo o subir un par de screenshoots con sus respectivos circulitos y flechitas?

Gracias de antemano.

2 respuestas
Snorky

#23 Muchas gracias por tu dedicación, en serio. Se valora el tiempo que inviertes en nosotros.

: )

Mad_Kiwi

#23 Claro hombre eso esta hecho. No posteo mucho por aqui porque en mi campo apenas hay actividad pero va a favoritos. Cualquier cosa por aqui estamos.

Un saludo.

NecroFox

#23 por desgracia, coincido en lo que dices de que en este mundo del diseño hay mucha envida. Conozco gente así, y lo peor de todo es que luego son ell@s l@s que vienen pidiendo ayuda o consejo en algo que a ti se te de más o menos bien... que asco...

Iniciativas como este hilo son siempre de agradecer :)

#24 a que te refieres exactamente con "cruzar" letras? No te entiendo del todo bien. Si que te puedo decir, que lo mejor para realizar la sombra que desees es duplicar la capa en cuestión, colocarla debajo de la original, bajar tono y saturación y aplicar algo de desenfoque (gaussiano, radial, de movimiento, el que mejor creas conveniente). Así no tienes que depender de la capa original para retocar las sombra y puedes realizar la que tu quieras. EDIT--> En resumen... nada de Drop Shadow.

Respecto a lo de cruzar letras creo entender a lo que te refieres, pero como no estoy seguro paso de meter la gamba XD.

Espero haberte sido de ayuda aunque sea un poco XD.

wooper

#24 Yo también me e perdido un poco con lo que comentas, si nos adjuntas algun ejemplo, imagen que hayas visto por internet te podremos ayudar mucho mejor!

luzius

http://www.indtrends.com/wp-content/uploads/2011/02/intertwined-heart-locket-valentines-day1.jpg

Edited: Ya está el enlace correctamente. Es una foto y no está "cruzado" con Ps, me gustaria conseguir el mismo efecto, produciendo los 2 corazones, o las 2 letras en questión.

Gracias de antemano.

luzius
spoiler
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