Edición de video GoPro

Nucklear

Buenas a todos, abro este tema para recopilar en un solo hilo todo lo relacionado con la edición de los videos de estas cámaras. Como sobréis (y si no yo os lo cuento) desde que salieron al mercado estas cámaras la gente se ha preguntado como consiguen en los anuncios de GoPro esa calidad de imagen y colores que a la hora de un usuario grabar sus aventuras se antoja casi imposible.

Antes de empezar vamos a aclarar algunas cosas que suelen preguntar los usuarios cuando se dan cuenta que sus vídeos no son como los originales de GoPro.

F.A.Q

Cuando grabo video con mi GoPro la imagen se ve sin color y muy poco contrastada

GoPro graba por defecto en un perfil de imagen plano, para evitar perdida de informacion en la imagen en zonas de colores, matices, brillos, sombras, etc. Por lo que si no tienes intención de editar el video es preferible que desactives la opción Protune.

NOTA: Si tienes la GoPro Hero2 deberás actualizar el firmware para tener el perfil ProTune. En mi caso la cámara se brickeó durante la actualización, si os pasa lo mismo hice un tutorial para solucionarlo en mi blog.

Mi cámara genera mucho ruido en la imagen

La GoPro está diseñada para grabar con mucha luz y no es buena en situaciones de poca iluminación, aunque el ruido puede ser corregido en post-producción es preferible tenerlo en cuenta durante la grabación, un consejo es grabar a una velocidad baja (30 FPS por ejemplo) para que la camara capte la mayor iluminacion posible cada fotograma.

Cuando grabo escenas con mucho movimiento la imagen parece ir a saltos

En escenas de mucha vibración, es preferible grabar a una velocidad alta (60FPS o 120FPS) para que la imagen sea mas fluida, recuerda que la escena debe de estar bien iluminada para evitar la perdida de información en la imagen.

¿Por que mis videos no se ven como los anuncios de GoPro?

Los videos de los anuncios de GoPro tienen un equipo de fotógrafos, edición y preparación detrás bastante grandes, por lo que si quieres acercarte a esa calidad debes tener claro que esos videos no vienen directamente de la cámara.

Cosas a tener en cuenta al grabar y editar un vídeo

Nota: A lo largo de este post vamos a suponer que todas las imágenes que usaremos son grabadas con una GoPro.

Independientemente de lo que estemos grabando cuando editamos un vídeo lo que intentamos es que el espectador ve una historia que le contamos por lo que a la hora de grabar tenemos que tener muy en cuenta el tomar escenas del entorno, gente, etc. para que a la hora de montar el vídeo podamos enlazar las escenas de acción sin aburrir al espectador.

¿Y por que digo esto? Primero, porque mucha gente cree que su descenso en bicicleta durante 10 minutos desde el mismo plano va a parecer espectacular y realmente acaba aburriendo salvo casos excepcionales (Y probablemente el tuyo no sea uno de esos) y segundo y mas importante es porque muchas veces las posibilidades para grabar el entorno la tenemos durante muy poco tiempo y olvidarte de tomar unas cuantas escenas de lo que te rodea puede suponer que a la hora de editar no tengas contenido suficiente para hacer un buen vídeo.

Toma muchos planos diferentes, una de las características principales de la GoPro son sus monturas, con su poco peso y dimensiones la puedes colocar en cualquier lado, lo que da posibilidades infinitas. Es preferible que tomes 10 escenas desde ángulos diferentes de 10 segundos que 1 solo plano de 10 minutos que contenga toda la acción.

Se que las monturas son caras, por eso mas adelante os explicaré como fabricar vuestros propios artilugios para sujetarla a cualquier cosa.

Monturas caseras

#6 GoPole por menos de 5€
#21 Rotor para casco 360º por menos de 10€

Entendido, ¿Y ahora?...WORKFLOW

Una vez que ya tenemos las imágenes grabadas las pasamos al ordenador y empezamos el proceso de conversión y edición. A continuación os dejo mi flujo de trabajo, que ni mucho menos es perfecto pero es um punto por donde empezar.

  • Importo video de la GoPro al ordenador

  • Convierto a MOV/AVI los vídeos con GoPro Studio

  • Balance de blancos y correción de color en GoPro Studio

  • Selección musical (Nunca empieces a editar sin la música)

  • Primer montaje en Adobe Premiere Pro, este montaje me permite cuadrar las escenas entre si y adaptarlas al ritmo de la música ademas de analizar si la primera corrección de color es correcta.

  • (OPCIONAL) Depende del video añado gráficos con Photoshop o efectos con After Effects.

  • Finalizo los últimos retoques de color en Premiere Pro y lo dejo listo para exportar.

  • Exporto el video con una compresión decente y lo dejo listo para subir a youtube.

Y esto es una muestra de lo que he conseguido por ahora, no es el mejor ejemplo porque era un dia nublado y sin preparación pero para que veáis la diferencia:

Aquí empieza el debate...

Una vez que os he explicado lo básico y mi flujo de trabajo mi intención es que entre todos consigamos aproximarnos lo máximo posible a esto:

Iré añadiendo mas contenido cuando tenga tiempo.

3
L1theR

Muy bien el thread, lo meto a favs, mas que nada porque me interesa ya que pienso adquirir una GoPro en breves.

Me parece una buena iniciativa.

Pd: No deja reproducir tu video de YT aqui, tienes inhabilitado la reproduccion en los sitios webs.

1 respuesta
Nucklear

#2 Ya está arreglado lo de la inserción, cuando tenga tiempo actualizo cosas como las monturas caseras y demás artilugios que uso.

bammargera

Por cierto, el audio de la gopro que tal? en algunos videos he visto que es bueno y en otros la mierda, por lo que pueden ser dos cosas

  • La obvia y la que pienso, que sea audio de una grabadora o se grabe desde otra parte
  • La que no creo pero puedo estar equivocado, hay gopros que graban mejor el audio que otras? es que he visto videos con audio muy muy malo
1 respuesta
Nucklear

#4 La GoPro tiene 2 tipos de carcasas, la estanca y la abierta, con la estanca el sonido es malo y con la abierta es algo mejor, pero tampoco nada del otro mundo. Ademas la cámara trae una entrada de micro externa por lo que puedes conectarle un micrófono para grabar a mejor calidad. No obstante el sonido es usable con un poco de edición.

Por ejemplo para mi vídeo el sonido de la radio está grabado con un iphone y montado independientemente.

Aqui tienes un test de audio:

El problema es que influye mucho el movimiento, el viento, etc...

1
Nucklear

Bueno, lo prometido es deuda así que vamos a empezar a poner por aqui guías de como hacernos nuestras monturas caseras:

GoPole extensible por <5€

Una de las monturas mas versátiles de esta cámara es el palo, nos permite conseguir ángulos extraños que llaman la atención del expectador ademas de ser muy compacto y si es utilizado de la manera correcta nos puede servir como estabilizador y slider "de combate".

Materiales

Plancha de metacrilato de 3 mm
Palo extensible ligero y no oxidable (Yo he comprado un escurridor de cristales de aluminio por 3€ en el chino)
Una tuerca con rosca de 5mm
Superglue
Cinta aislante

Construcción

  • Cortar 3 tiras de 1,5cm de ancho y 6.5 cm de largo

  • Cortar 2 tiras de 1,5cm de ancho y 5 cm de largo

  • Una vez tenemos las 5 piezas las pegamos con superglue de la siguiente manera (Yo he usado superglue especial para plásticos) para hacer la base del soporte:

  • Una vez que tenemos el soporte listo debemos introducir la pieza en el palo, por lo que medimos el diametro del tubo de nuestro palo y limaremos nuestro soporte de metacrilato hasta que entre dentro (NOTA: Mejor que entre a presión para mayor fijación)

  • Echar un poco de pegamento dentro del tubo y el soporte.

  • Con la ayuda de un martillo introducir a presión el soporte en el tubo y esperar a que seque.

  • Para finalizar cubrimos la unión con cinta aislante

Notas finales y fotos

  • Como puntos débiles de este palo en concreto es que el centro de gravedad está todo en la cámara porque el aluminio es muy ligero pero tiene fácil solución rellenando la parte del mango con algo pesado.

  • La junta entre el palo y el soporte no es estanca por lo que si vas a salir al mar o al lago a grabar es mejor que la selles con pistola termofusible o silicona para evitar que se llene de agua.

  • No flota, así que si se te cae puedes decirle adios (Ya explicaré como solucionar esto)

  • Falta colocarle una muñequera al mango para mayor seguridad

  • Como vereis en las fotos, en mi caso he usado dos soportes originales de GoPro para permitir la movilidad de la cámara en todos lo ejes, pero la conexión de la cámara sirve para conectar directamente a nuestro soporte hecho en casa.

Fotos

batulfo

Yo llevo unos días grabando unos vuelos, y he tenido que hacer unos cuantos accesorios caseros. Ya pondré fotos y demás por si le sirven a alguien.

onlyder

Aqui os dejo mi primera prueba con la Gopro3+ Black :

Como conclusion un poco descontento con la calidad del 720 a 100p . Note mucho cambio de calidad del 1080. Aunque el slowmotion una gozada, sin necesidad de twixtor ni time remappin ni na.

Hizo nublado y algo de sol, y el color original estaba bastante feo. Lleva corrección de color tirando a verdes, subiendole el brillo y contraste. Aun asi por llevar la carscasa de agua deduzco que la parte que se junta del cielo y los arboles hay como una difusion de luz que lo empeora.
Una solucion puede ser ponerle un gradiente desde el cielo para arreglarlo.

1 2 respuestas
Nucklear

#8 Ahí veo algunas cosas que es lo que busco corregir en mis vídeos también. Si te fijas los bordes de los objetos se ven con dientes de sierra, creo que es tema de la compresión para youtube pero no estoy seguro.

¿El video lo grabaste con protune activado? Lo digo porque los blancos y los negros están bastante quemados y con el perfil plano podría haber quedado mucho mejor.

1 respuesta
onlyder

#9

El protune lo tengo desactivado por defecto, no pensaba en hacerle correccion de color, y cuando vi las imagenes estaban muy grises y le tuve que corregir para que quedara al menos interesante.

Tendre que probar el modo protune y ver como funciona en la correccion de color. En mis camaras suelo grabar en plano porque si que le aplico mucha correccion de colo, pero me esperaba que la Gopro3 en h264 saliera mas colorido, tambien el dia no ayudo, pero no hacia tan malo.

Lo de los dientes de sierra yo se lo he notado en el 720 a 100p , y sobre todo en el uso del slowmotion. En 1080 lo veo mucho mas nitido.

Tambien te digo que incluso los videos propios de Gopro se ven "mal" , solo que se camufla mucho con el tipo de plano que hacen, la luz, drones, helicopteros, etc... y te da esa impresion tan limpia pero por ejemplo en el leo le veo los dientes de sierra en el borde.

Aun asi mi video no es el mejor ejemplo pues hay muchisimo movimiento y shake, cambios de luz, etc.. Me gusto que simplemente por atarmela al pecho saque un video recuerdo chulo, pero de nitidez de imagen queda mucho por investigar.

1 respuesta
Nucklear

#10 No se si conoces el blog de Abe Kislevitz que es uno de los editores de vídeo de GoPro y tiene unos articulos bastante interesantes. Yo aún no tengo la 3 pero espero comprarla en breves, y el modo protune de la 2 no es tan fino como la nueva.

De todas formas echale un vistazo a estos dos artículos porque explica muy bien el por que y como usar cada modo de la cámara y sus pros/contras (Sobre todo la parte 1):

http://abekislevitz.com/understanding-your-new-gopro/
http://abekislevitz.com/understanding-your-gopro-part-2/

Y si no te apetece leer todo hay un cheet sheet resumen:

Yo estoy haciendo unas pruebas con la 2 a ver si descubro cual es el mejor modo de grabación. Por lo que he visto para condiciones de baja luz desactiva protune ya que le provoca mucho ruido (creo que porque sube la ISO para captar mayor detalle), dejo un video de comparacion con y sin protune mas algo de corrección de color que la hice un poco fuerte para notar la perdida de calidad en el modo sin protune:

1 respuesta
onlyder

#11 hum, muy interesante, esta noche me lo leo tranquilamente.

Brillante la tabla y me confirma mis rapidas conclusion :

a 720 100p tenemos esos dientes de sierra pero el slowmo es la ostia
1080 50p no esta mal y te permite un decente slowmo sin exagerarlo
2.7k 25p la mejor nitidez pero pierdes el slowmo.

Lo que no pone la tabla es que pasa si lo haces en protune.

Entonces la historia es averiguar como grabar y que codificacion de video/edicion usar para que con slowmotion o no se vea lo mas nitido posible.

Me queda jugar con el protune pero mi experencia me dice que todo depende de la cantidad de luz que pueda absorver.

Tambien me he dado cuenta que el resultado que se muestra en youtube,vimeo, no es solo en las tomas de video, tambien en los textos se ven con esos dientecillos si te fijas bien, por lo que tambien muchisima culpa la tienen sus compresiones, que seria ver cual funciona mejor.

1 respuesta
Nucklear

#12 En realidad lo que dice respecto a 720p 120FPS es que utilizando la vista narrow eliminas esos dientes de sierra, esto es por la manera en la que GoPro procesa la imagen captada por el sensor al escalarla para ponerla a la resolución necesaria.

Con 1080p 60FPS te permite el slowmo y al tener un framerate alto en imagenes con mucho movimiento o vibración no se verán esos saltos que si se ven a 30FPS.

Protune es un perfil de color así que el framerate no se debería ver modificado cuando lo usas, el ruido que se genera en condiciones de poca luz con protune se debe a que sube el ISO.

A la hora de editar te cuento como lo hago y ya me dirás si tu tienes otros:

En GoPro Studio convierto todo lo sacado de la camara a Cineform MOV y con eso trabajo en premiere pro, para exportarlo para youtube utilizo los presets que vienen con el codec H264 normalmente 1080p 30fps aunque puede variar dependiendo de la resolucion con la que este trabajando

1 respuesta
onlyder

#13 Cierto, no habia visto el detalle del 120p al narrow, este finde lo pruebo con alguna accion.

Por que conviertes los videos de la gopro ? Yo trabajo directamente sobre ellos.

Con el tema de lo 50p o 60p , desde que empezo el HD he deducido que da igual, porque se graba el paquete en mov-mp4 que va con el codec h264.. Y a la hora de reproducirlo daba igual que hubiera 50 que 60.

En gopro he respetado y puesto en PAL 25p / 50p / 100p . Pero deduzco que si lo cambio a NTSC y subo a 120fps, lo unico que hago es ganar mas fluidez en el slowmo? O vere movimientos raro, esto lo has probado ?

1 respuesta
Nucklear

#14 Pues no he probado, pero a mayor framerate mas frames tienes para mantener los 30 minimos para tener fluidez.

En cuanto a lo de convertir los archivos, la cámara guarda los vídeos en mp4 que como bien dices es H264 para ahorrar en almacenamiento pero éste es un formato de imagen comprimido con el que no es bueno trabajar. Por eso es preferible transformarlo a un formato sin compresión. GoPro compró hace tiempo Cineform y lo integró en las cámaras y en GoPro Studio, los videos grabados con la cámara están preparados para la conversión así que convertirlos es el primer paso para tener la mayor cantidad de información de la imagen posible antes de trabajar.

Si quieres echar un vistazo al programa lo tienes aquí: http://es.gopro.com/software-app/gopro-studio-edit-software

Si tienes cualquier duda de como usarlo mandame un MP y te guío un poco.

1 respuesta
onlyder

#15 Mi duda con el Cineform es, exactamente que es ? Perfil de color ? Compresion de datos ? La curva de Gamma ?

Se saca mayor nitidez (en esos bordes de sierra por ej) al extraer el formato Cineform ?

1 respuesta
Nucklear

#16 Cineform es un codec, puedes leer sus especificaciones aquí http://cineform.com/compression-subsystem

Y en cuanto a lo de la nitidez no me refiero a los bordes de sierra, eso es cosa de la lente y la forma de convertir lo que capta el sensor a lo que tu ves. Para eso no tienes nada que hacer.

La compresión a grandes rasgos y sin entrar a detalles técnicos funciona sustituyendo valores repetidos por un puntero, en el caso de la imágen al color que contiene un pixel, ya que el puntero ocupa menos que la información de color, solo se conserva una información y se apunta a ésta por cada valor repetido, tendiendo a priorizar los valores que mas se repiten en el conjunto general. Así funciona por ejemplo JPG o ZIP.

Teniendo eso en mente cuando tu usas el formato comprimido cada pixel no contiene su color principal sino que repite uno anterior por lo que la información es limitada. Cuando tu descomprimes la imagen cada píxel contiene información por lo que ganas mas nitidez porque tienes la gama cromática completa de la imagen.

Esto a grandes rasgos, pero puedes leer mas sobre compresión de imagen por aqui por ejemplo:

http://www.ams.org/samplings/feature-column/fcarc-image-compression

Cineform es un codec propietario así que no podemos ver su código fuente pero probablemente utilizará algún sistema de compresión bidireccional que permite comprimir y descomprimir la imagen.

onlyder

F!CK pues entonces es mas importante de lo que creia.

Tendre que averiguar si se puede sacar desde el Premiere Pro o alguno de Adobe. (que exista algun plugin)

Instalarme su software solo para sacarlo a cineform.mov me daria un poco por culo la verdad.

Pero estos pasitos son los que hacen que gane un puntito de calidad el video. Que luego si al exportarlo al youtube/vimeo te salen las imperfecciones ya ves tu..

onlyder

Esta mañana estuve de paseo por unos canales por London, me lleve la GoPro Hero 3+ Black con la intencion de grabar en 720 100p en narrow y 2.7 25k medium, tras haber visto la tabla de aqui arriba para ver. Sol y sombras como habitual.

Con el 2.7k 25p medium MUY contento, calidad y definicion impecable. Pero olvidate de slowmotion o tirar bien de twixtor.

Con el 720 100p narrow BASTANTE decepcionado, como me ha venido pasando. Las tomas con poca , demasiada poca definicion que incluso diria que algo desenfocado.. Si es cierto que el efecto de sierra de los bordes disminuye bastante hasta casi desaparecer comparado con el WIDE. Pero he visto un aumento de perdida de calidad llamativa. Nose con cual me quedaria, si wide o narrow, dependeria de la situacion.

Todo esto con el protune OFF, y mirando los videos con el preview directamente, nada del cineform.

Si esta semana o esta noche saco un ratin subo el video con los distintas tomas, son tomas rapidas, pero aunque sea podeis verlo.

1 respuesta
Nucklear

#19 Hoy por la mañana me llega la GoPro 3+ y subiré un video de comparativa entre la 2 y esta.

Hasta que le meta mano no te se decir cual es el mejor modo. Y ahora cuando tengamos buen tiempo por aqui haré la comparativa submarina y en movimientos bruscos haciendo wake.

#19 Aquí está la comparativa, por el momento solo he probado a 1080p 30FPS que es el modo de mejor calidad que tienen las dos para así poder comparar a la vez. También he hecho la prueba subacuática para que se vea la diferencia (Es brutal por cierto).

Cuando grabe mas video con las dos, haré una review detallada de todos los modos y ángulos posibles.

Nucklear

Rotor 360º para casco por <10€

Estos días he estado preparando un rotor que permita filmar en 360º desde el casco para cualquier deporte o el uso que le queráis dar. Por ahora es un prototipo pero solamente queda recortar el tubo, modificar el contrapeso y añadir la fijación de la GoPro.

Para el que no sepa para que sirve aquí dejo un vídeo de la versión comercial:

Materiales:

  • Un casco al que fijar el invento

  • Una rueda de carro con rodamiento (De este estilo)

  • 1,52m de tubo de PVC de 2cm de diámetro y 3mm de calibre

  • Tornillo de 5mm, tuerca de presión y arandelas.

  • Un contrapeso (Yo he usado provisionalmente una pesa de mancuerna de 0,5Kg)

  • Un soporte para GoPro (En mi caso cinta aislante provisionalmente)

Construcción

Iba a poner una lista de pasos pero con las fotos se debería entender bien y las medidas dependen mucho de los materiales que consigáis. No obstante voy a poner una serie de consejos:

  • En mi caso para evitar agujerear el casco he decidido colocar el rotor con bridas al casco y he añadido una pieza de goma entre el casco y el rotor para evitar que se mueva y ralle el casco

  • El contrapeso es mejor calibrarlo con mas peso cerca del casco y cortar el tubo sobrante para reducir el tamaño total

  • A la hora de grabar calibrar la cámara hasta que corte unos cm del casco por arriba. Es feísimo ver el rotor en el vídeo.

  • Calibrar el contrapeso para que la cámara quede un poco mas baja, así no se verá el contrapeso del otro lado.

Fotos

1 respuesta
RasalSix

Hilo que va a favs now!

He adquirido recientemente una Hero3+ BE , mi intención principal es grabar vídeos de skimboard, Surf y alguna escapada con la moto. Me viene genial el gopole para la orilla, muchas gracias!

En cuanto tenga uno medio editado lo subire por aquí.
Por cierto, ¿sabéis de algún tutorial para hacer una especie de carcasa o recubierto para que flote la gopro? (para el surf por si se cae de la tabla)

1 respuesta
Nucklear

#22 Yo para el wakeboard lo que tengo montado es un flotador de espuma como el de las llaves y atado a la cámara con uan tanza de pesca un poco grueso. También puedes usar el cordel que viene con la Surf Edition que yo lo empezaré a usar ahora con la 3. (Ese invento es de la Hero2)

1 1 respuesta
RasalSix

#23 Por desgracia no me cogí la Surf Edition, por eso busco alternativas al accesorio original ,y el truco del flotador de las llaves me gusta. Para wake ¿te la pones en un casco o en la tabla?

Por cierto #8 ¿se llevo la carcasa de agua algún pelotazo? Viéndote ahora me han dado ganas de grabar algún partido también.

1 respuesta
Nucklear

#24 Para wake tengo varias monturas, aún no he grabado mucho pero intento sacar muchos planos distintos, uno haciendo wake y otro con el gopole en skis o flotador cerca de él, el rotor, desde la tabla, desde el casco, etc...

En tener muchos planos está la clave de hacer los videos interesantes.

1
onlyder

#21 Muy bueno el rotor, bravo ! Yo he grabado mucho con gopro en la nieve, y siempre ha sido el plano que me ha faltado conseguir. A ver cuando empieza la tempo y puedes poner ejemplos! Si no me animo antes a crear el mio propio siguiendo tu "guia".

En cuanto a videos de comparacion, yo creo que agradeceriamos mucho mas si fuesen de distintos modos, resoluciones, pov, con protune o no...
No por mi, que yo mismo lo he ido probando estos dias, pero para la gente mas perdida o que no la tiene aun.

Doy por hecho que la diferencia de Gopro2 a Gopro3+ Black es bastante amplia, en todo caso la gente podria dudar con la Gopro3+ Silver/White.

1 respuesta
Nucklear

#26 Si, ese video lo tengo pendiente de hacer, pero lo quería hacer con una paisaje chulo y no en casa.

onlyder

Igual este fin de semana me tiro por paracaidas...

Y NO SE CON QUE MODO GRABARLO !! GRRR !

Quiero que se vea de la ostia (2.7k a 25fps)
Pero tambien quiero sacarle capturas de video (1080 50fps ayudan)
Peero unos slomotion de la caida, cara y movimientos pueden estar mu chulos (720 100fps).

Que putada ! No creo que lo haga a 720 porque la calidad es "bastante" shit..

Nucklear

Yo grabaría a 1080 60 el slowmo lo puedes hacer de sobras y aunque grabes a 2,7k al final lo escalarás a 1080.

¿Donde la vas a colocar?

Yo un finde de estos iré a hacer puenting y también estoy dudando en donde colocar las cámaras. Pero el modo de vídeo lo pondré a 1080p 60 wide con protune (importante protune para evitar al máximo posible que el contraluz te estropee la toma).

1 respuesta
onlyder

#29 Si lo rescalare a 1080, pero la definicion del 2.7k es mucho mejor que la de 1080, se nota una diferencia brutal de calidad.

Pues me tirare con instructor claro, sé que ellos tambien te hacen el video recordatorio con GoPro, asi que les dejare la mia. Si no, estoy mirando como engancharla a la muñeca.

Lo del protune lo activare.

1 respuesta

Usuarios habituales