FP2 o Ing. Informática

Foxandxss

#60 Frontend, pero ahora mismo escritor técnico (vaya, escribir documentación).

1 2 respuestas
DarkSoldier

#61 queda mejor escritor técnico si XDD

Merkury

#61 Escritor tecnico, tienes mi respeto.

5
B

#1 Depende de lo que quieras. Estudiar poco y tener "algo" antes -> FP. Estudiar mucho (depende donde claro) y tener un nivel académico alto -> ING.

Y ahora es cuando te topas con toda la fauna de esta jungla:
1- Los FPs que se creen mejores que los ingenieros porque "no me arrastro a una consultora y hago cosas guays con mi barba y mis gafas de pasta".
2- Los ingenieros que desprecian a los FPs porque "son los que pican y yo el que ideo".
3- Los ingenieros que se disponen a tragar mierda porque les pongan una corbata.
4- Los FPs que al de pocos anios (2-3) ya te cuentan que son jefes de ingenieros (95% de los casos -> mentira)
5- Los ingenieros que no saben una mierda a pesar de tener una carrera. Sí, es posible si has sido una fotocopiadora durante la carrera, si tu novio te ha dejado copiar, si ..., si..., si....
6- Los FPs que son unos cracks. Gente con vocación que antes de estudiar FP ya se interesaba mucho por estas cosas e incluso han hecho cosillas por su cuenta. Normalmente se sacan el FP para que las empresas vean que tienen un título, pero realmente no les aporta nada que no tengan (en cuanto a aptitudes), salvo excepciones.
7- Los ingenieros que después de sufrir la carrera se pueden echar un camión de estrés encima sin rechistar y encima se les da bien, aunque sin tanta vocación.
8- Los ingenieros, con vocación y buenos -> top.

Ahora, focaliza en las 3 últimas especies y tendrás un buen criterio :)

PD: mi consejo... ingeniería de cabeza.

3 1 respuesta
HeXaN
#64RT_jOnaS:

si tu novio te ha dejado copiar,

Cambia "novio" por "paga fantas" y es la situación del 99% de mujeres en la ETSIIT de Granada. Me alegra saber que no sólo aquí tenemos ese fenómeno.

2 1 respuesta
Soulscx

pff el trapicheo de practicas en la facultad, todo un arte xD

1
B

#65 Así es. Pero una mujer un poco normal ante el grupo de informáticos que suele haber... blanco fácil :D

S

#1 Si merece la pena o no lo tienes que decidir con respecto a tus objetivos.

Si quieres trabajar para una empresa grande / funcionariado la carrera va a ser necesaria en casi todas ellas o como mínimo te va a dar mejores condiciones en las tablas salariales.
Por otro lado si quieres trabajar en una empresa pequeña y coger experiencia rápidamente con el ciclo formativo de turno estarás antes en el mercado laboral. Y será con tu trabajo como puedas ir promocionando.

Luego tienes casos como los de #57, Steve Jobs o Mark Zuckerberg que se hicieron ricos a base de auto aprender.

3
charl1

La titulitis está a la orden del día por lo que sobre el papel Ing > FP. Sin embargo en el mundo real en el que valoran a las personas por su experiencia tenga o no titulos es indiferente esta comparacion.

Depende mucho de la posición a la que optes.
Mi experiencia personal con dos FP sup, es que me contratan y cobro por la experiencia que tengo. Me he especializado y la teoria que supuestamente la uni no me ha dado y que no he pagado por ella la he obtenido por mi cuenta.

Para destacar tienes que demostrar y para demostrar un titulo es papel mojado. Cierto es que como dicen otros comentarios de base un titulado deberia cobrar mas. Pero eso es depende volviendo a lo mismo de como te sepas vender y muestres en una hipotetica entrevista.

Recien salido de un curso u otro a nivel de salario gana por goleada la carrera sin embargo al ejecutar segun que tecnologias gana el FP. Es poner en una balanza lo que te aporta una cosa u otra, cuanto estas dispuesto a pagar y valorarte para saber si sabes conseguir lo mismo por tu cuenta.

themaz

En realidad en el mundo de la programación no importa que tengas, sino lo que sepas hacer. Fuera de España valoran mucho una carrera universitaria pero en España la verdad supongo que daría igual. Tanto en FP como en la Universidad, se aprenden cosas totalmente useless.

Si no eres bueno con las matemáticas, te recomiendo que no pases por la universidad ya que el concepto de las matemáticas se lleva a un nivel muy alto en comparación al de FP. Yo hice la carrera universitaría porque quería hacer otra carrera y porque vivo fuera de España, donde el título tiene recompensa.

Lo importante es la experiencia y lo que sepas hacer, ya que hay gente que sale de la universidad y de FP y no saben programar, así que te lo tendrás que currar tu mismo. Normalmente, con carrera universitaria deberías cobrar más "fuera de españa" solo por tener la titulación, pero Spain is different.

Lo mejor... pillate el temario de FP y Universidad y elige el que más te guste. En una compañía grande, normalmente siempre piden carrera universitaria y suele ser el "filtro", a no ser que tengas un portfolio en el que puedas demostrar lo que sabes hacer.

Bend3R

Poco puedo aportar ya a lo que se ha dicho en el hilo.

Estoy acabando primero de ASIX y la verdad es que aprendes "cosas" pero a veces no sabes el porqué de esas cosas.

En mi caso me han enseñado c#, sql, html, css, linux etc y sabes usarlo. El tema está en que a veces no sabes el fundamento ya que con 2 años tampoco tienen tiempo a enseñarte mucha teoría y van bastante directos a lo práctico.

Como te han dicho si además de seguir la clase te dedicas a mirarte cosas por tu cuenta puedes ampliar mucho tus conocimientos.

En el fp a parte de lo que tu quieras dedicar y tal, quieras o no también vas a depender de las ganas que tengan los profes de currárselo y un poco también de si los compañeros están puestos y avanzan o se apalancan y te toca ir un atado a un ancla.

1
GamA

Mi experiencia personal como ingeniero informático en España:

  • Se asciende por lamer culos y arrimarte al jefe de turno
  • No importan tus títulos o méritos, vas a cobrar siempre lo mismo a no ser que les amagues con irte a otra empresa, en cuyo caso si mereces la pena te intentarán igualar la oferta (too late)

Mi experiencia personal como ingeniero informático en el extranjero:

  • El título pesa mucho, ya que no solo se que seas ingeniero, es que sus ingenieros tienen 3-4 años de formación y tú tienes 5
  • Se asciende por méritos, si eres bueno tendrás recompensas sin necesidad de amagar, ya que saben que el mercado de trabajo es competitivo y si no te adaptan el salario te acabarás pirando

Mira, actualmente trabajo de consultor IT en Londres y prácticamente todos mis compañeros son ingenieros. Quitando a uno que es FP, los demás universitarios. Sin embargo, el FP gana entre un 20-30% menos que otro en su lugar.

Anteriormente trabajaba en el CERN (donde el colisionador de hadrones) y allí todos éramos ingenieros, no hay ni un solo FP en el departamento de IT, así que hazte una idea de lo que les importa el título.

Mi recomendación:

  • Si quieres trabajar cuanto antes y no te importa tanto que tu carrera se pueda ver estancada por no tener la ingeniería, hazte el FP.
  • Si no te importa romperte la cabeza estudiando y trabajar dentro de 4-6 años con posibilidad de ascender más alto y tener mejor salario, entonces vete a por la ingeniería, sobre todo si barajas irte al extranjero.

Para cualquier pregunta dispara :)

2 2 respuestas
B

Lo que está claro es que la formación en la uni es mucho más profunda que en el FP. "Pero es que yo soy FP y soy mucho más crack que cualquier ingeniero!" Vale, pues demuéstrelo usted... ah , que no puede porque en los FPs se pasan la teoría por el forro con tal de hacer que un maldito botón tire cohetes a la luna (luego salen los rendimientos que salen...). El título refleja que al menos has tenido la capacidad de aprobar toda una carrera (como sea). Lamentablemente, en Espana se coge al que te acepte el sueldo más bajo.

1 respuesta
GamA

#73 Claro, pero es que el FP que dice eso no se da cuenta que en la carrera también hay cracks que en igualdad de condiciones se lo van a merendar.

Yo en la carrera me he encontrado de todo, a saber: gente que no sabía ni donde tenía la mano derecha y auténticos cracks. En el FP pasará lo mismo, pero lo que pasa es que los estudiantes de ingeniería que no saben donde tienen la mano derecha ya se piensan que son mejores que los cracks de FP, y algunos cracks de FP se piensan que en ingeniería nadie les puede...

DarkSoldier

independientemente de que puedan salir cracks o no de cualquier lado, considero que solo los que han estudiado una carrera pueden opinar, lo demás serán excusas para no hacerlo

2 respuestas
tada

#75 Claro, porque ahora resulta que sacarse la carrera es gratis y todos los cracks pueden sacarse la carrera, sobretodo en españistan donde regalan las becas.

1 respuesta
DarkSoldier

#76 nadie ha hablado del precio xd en eso 100% de acuerdo contigo xD

eXtreM3

Cuando llevas 5-10-15 años trabajando en el sector y has evolucionado profesionalmente a puestos como team manager, el título sigue importando?

1 respuesta
B

#75 consideras que solo los de carrera pueden opinar? me dices que un tio de carrera inutil sin ganas de currar tiene mas voz y voto que un fp superior que te hace lo que quieras con la minga?

:psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
-Kalo-

#72 Creo que ya tengo más o menos claro lo que voy a hacer, que es estudiar la carrera, aprovechando que has comentado que vives en Londres y que has trabajado en el CERN me pregunto que hiciste para trabajar en el extranjero y que consejos nos podrías dar a todos, por ejemplo: Nivel de inglés recomendable, en qué páginas buscar ofertas de trabajo, empezar trabajando en España y después abrir horizontes...ese tipo de cosas, algunos consejillos :P

1 1 respuesta
DarkSoldier

#79 puede opinar en cuanto a si vale o no la carrera, lo que no veo bien es que uno de FP diga que la carrera es una mierda, algo obvio ya que no tiene NI PUTA IDEA porque no la ha hecho.

Bend3R

No es por nada pero la mayoria de fp2 (por lo menos en este hilo) estamos diciendo que la carrera te da una visión mucho más amplia y profunda de lo que da el fp2 así que no entiendo a que viene que nos echéis tanta mierda xd.

1 1 respuesta
B

#78 No. El tema es el numero de gente que sin ingenieria llega a ser team manager :-/

DarkSoldier

#82 yo.... solo tengo FP xD si sientes que te he tirado mierda, piensa que me la he tirado a mi también XD

GamA

#80 Pues algunos consejos que puedo darte es:

  • Trabajar un par de años en España es bastante recomendable para tomar base y no estar totalmente perdido en el mundo laboral
  • El nivel de inglés recomendable para salir fuera es C1, aunque si lo que haces es extremadamente demandado y no tienes que tener trato con el cliente te puede servir un B2/B1
  • Aunque puedas salir al extranjero con B1 o B2 si no tienes un C1 olvídate de ascender. No te podrán poner a trabajar con clientes y ahí es donde te puedes lucir.
  • Las páginas que he visto más útiles para un trabajador IT que quiere venir al reino unido son monster.co.uk y cwjobs.co.uk, aunque hay tanto trabajo que no te será dificil ver puestos en otras muchas
  • Mantener actualizado linkedin y presentarlo muy bien es realmente útil. Muchos recruiters lo utilizan y podrás pescar algo por ahí
  • Si quieres trabajar en un sitio echa el CV sin pensarlo. Muchas veces nos pensamos que la gente que trabaja en ciertos lugares nos da mil vueltas y luego no tiene nada que ver con la realidad. Hay gente que nos dará mil vueltas pero también es posible que nosotros le demos vueltas a muchos.

Si tienes más preguntas estoy encantado de ayudar :)

1 1 respuesta
B

#85 +1

"Alguien trabajará en Google, Facebook o Apple"

Z

#72 Yo tengo el grado en ingeniería informática y bueno quería saber si hacer el máster en ingeniería informática (osea seria como tener la ingeniería superior)aporta algo en el extranjero o si realmente no es una cosa importante y va a dar lo mismo tener el grado que el grado + máster

1 respuesta
B

#87 Sí, aporta. En el extranjero llevan con el sistema 4 anios + master desde mucho antes. Por tanto, cuanto más tengas más te valoran.

1 respuesta
Z

#88 ¿Y puede limitarte mucho el no tener máster?

1 respuesta
B

#89 Hombre, pues en este sector no. Hay mucho más trabajo que en otros ... pero el que tiene master recibe un titulo distinto fuera que el que no. Matices que decantan a otro ante la misma oferta de trabajo en igualdad de condiciones.

Usuarios habituales