Mejor opción dónde desarrollar apps móviles?

bultack

Me gustaría empezar a meterme en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles pero tengo mis dudas y no sé cual escoger, iOS o Android.

Por una parte estaría el dinero a invertir, para Android me bastaría con un ordenador que mueva perfectamente Android Studio y pueda ejecutar el emulador, o en su defecto tener un smartphone y una tablet, el precio total a lo mejor iría a unos 1000€ tirando a lo alto. En cambio, para iOS tendría que gastarme casi el doble ya que optaría por un Mackbook Pro, si luego quisiera iPhone y iPad el presupuesto subiría mucho.

En segundo lugar están los lenguajes que se utilizan, para ambos casos no sé Java ni Objective-C, así que tendría que dedicarles el mismo tiempo para aprender a usarlos, aunque Apple lanzó Swift, así que en vez de aprender Objective-C pasaría a aprender el último. Por parte de Android vi que Google quería dejar Java de lado y utilizar otro lenguaje, así que ahí ya no sé que haría.

En último lugar, estarían los dispositivos que se encuentran en el mercado. Para iOS la gama no es tan amplia cómo en Android que hay infinidad de dispositivos con diferentes resoluciones, diferente hardware, y tampoco sé hasta que punto todo eso puede dificultar o no el desarrollo.

Scottie

Desarrolladores android hay a patadas, en ios no. Para empezar tampoco te hace falta que te gastes los 1200€ de minimo en un macbook pro, tienes los mac mini desde 550€.

Sinceramente, si estas en esta tesitura y lo haces para encontrar trabajo tira para ios.

1 respuesta
Foxandxss

Las malas lenguas dicen que iOS tiene mejor mercado.

Yo tengo un mac mini y con las herramientas de desarrollo va sobrao.

1 respuesta
bultack

#2 Sí, si decido entre una u otra es para poder llegar a encontrar trabajo, ahora mismo trabajo como programador web pero tampoco quiero pasarme el resto de mi vida dedicándome a ello, también me gustaría poder programar para iOS o Android porque hay mucho mercado.

#3 He estado mirando los modelos que hay, el que tú tienes te rinde bien para la última versión del SDK?

Como teléfono tenéis un iPhone?

2 respuestas
seridb

#4 En mi curro tenemos para iOS como dispositivos un ipod touch i un ipad mini.

También lo testeamos en iPhone 6 Plus que tiene mi jefe pero básicamente se desarrolla en esos dos dispositivos.

Foxandxss

#4 A mi máquina le sobra para este SDK y el que quieras. El mio es generación anterior con SSD, 8gb de ram y es un i7.

Yo tengo android, 700€ son 700€ para un iphone y es una barrera mental :P

Algo importante es:

  • Android: Pagas unos 25€ si mal no recuerdo, una vez en la vida y ya puedes publicar apps en la tienda. Sin pagar puedes enchufar tus dispositivos android al PC y probar las aplicaciones ahí.

  • iOS: Son 99€ al año (o dolares no recuerdo) y si no pagas no puedes probar tus apps en un dispositivo físico.

Por otro lado yo consideraría otras opciones en vez de nativo. Puedes hacer aplicaciones con cordova (usando ionic por ejemplo) que es programarlas una vez y funcionan perfectamente en los 2 sistemas operativos (seguirías necesitando un mac + licencia de 99€ si quieres publicar en la tienda de iOS).

Yo personalmente hago web, pero no me importaría saber iOS, pero al no tener dispositivo (tenia un ipad 2) y encima aunque lo tenga tengo que pagar 99€, pues siempre me ha echado atrás.

2 respuestas
sh31k

#6 Con las nuevas opciones que ofrece android para implementación de BD remotas en nativo y las que ya trae iOS, yo no recomendaría ni mirar cordova/phonegap si el chaval se quiere dedicar a esto xD

#1 Si has tocado algo de lenguaje de programación y no has tocado Java, la curva de aprendizaje de iOS es bastante decente. Y yo bajo mi experiencia profesional también te recomendaría que tiraras por iOS, por necesidad de mercado mayormente.

1 respuesta
bultack

#6 Eso ya es buena máquina, si tienes un SDD y un i7, ahí problemas no vas a tener...El de 700€ ya me parece excesivamente caro...

En Android no sabía que había que pagar para poder publicar las apps, en iOS sí que lo tenía entendido y creo que son 99$ como dices tú.

Es que el problema también es ese, el tema del dinero...Y mirando las ofertas de trabajo para ver qué se demandaba más para desarrollo de aplicaciones he visto que hay más demanda de programadores de iOS que de Android, que es tal como dice #7.

Foxandxss

A menos que tengas una carraca, programar para android puedes hacerlo para ayer, solo necesitas android sdk, android studio y echarle horas.

Inversión 0.

Si ya ves que no te gusta nada o que te surge mejor iOS te gastas el dinero, pero a dia de hoy seguro que puedes programar para Android y si tienes un teléfono android, probar ahi gratis.

xMarston

Lo único que os recomiendo para desarrollar en Android es como emulador Genymotion, usa VirtualBox y va como la seda.

1
KoRMuZ

Si quieres desarrollar para ambas plataformas, hay paquetes de software que lo hacen muy bien, por ejemplo Xamarin, que va en C# y puedes exportar a ambas plataformas (si lo haces desde mac) pero una misma aplicación te valdría para todo.

Si tuvieras un cliente de iOS, podrías programar en C# y exportar solo a iOS, pero, si te sale en 2 meses uno de android, podrás programar exactamente igual y exportar a Android.

Échale un ojo

zoeshadow

Yo te diría que aprendieses las dos, son los desarrolladores más cotizados. En España hay más trabajo de Android, ya que la mayoría de las empresas hacen sus desarrollos internos para esta plataforma, pero esos trabajos van a ser apps de poca calidad y que cuiden poco, por lo que pueden ser bastante coñazo.

Así que si tu idea es aprender para conseguir un trabajo cuanto antes, aprendería Android.

2 respuestas
sh31k

#12 Lo dices como si iOS fuese un lenguaje difícil de aprender o con una curva de aprendizaje más elevado que android cuando la realidad es bien distinta, es tan sencillo que aburre.

Si lo que #1 quiere es encontrar un trabajo cuanto antes y tiene los medios económicos para aprender iOS, que elija iOS, en caso contrario obviamente que tire de android, pero ya te digo yo que está mucho más cotizado un dev iOS que uno android xD

Y no quiero que se me tilde de fanboy, no tengo un iphone ni un ipad, lo recomiendo porque se lo que se pide en la calle, y se que por la misma app en android encuentras 10 desarrolladores de iOS encuentras 1 y encima cobra más.

1 respuesta
FrioneL

Pero tu has visto objective-c? Si lo hubieses mirado lo tendrias claro xddd

Coge el que mas te gusta, trabajo hay de los dos. Yo optaria por Android porque me parece mas util aprender Java que objective-c o swift. Aparte es lo que dices, para programar en ios necesitas todo el set de apple.

bLero

Yo desarrollo para iOS y Android y puedo decirte que para iOS necesitas una inversión bastante grande.

  1. Necesitas licencia de desarrollador (99$ año)
  2. Necesitas un mac (mínimo 600$)
  3. Necesitas varios dispositivos físicos (si desarrollas para iPhone exclusivamente al menos un 4, 4s, 5c y 6, y uno de los iphone 4 con iOS 7.x).

La razón es que el emulador de iOS realmente es un simulador, no ejecuta una imagen real del SO como Android y no es fiel 100% a la realidad (aunque sea mucho más rápido) por lo que es obligatorio testearlo en un dispositivo físico.

Por otro lado, hay bastantes problemas de compatibilidad entre iOS7 e iOS8, de los que no te informa XCode ni se ven en el simulador, y que aparecen misteriosamente cuando lo pruebas en el dispositivo.

1 respuesta
zoeshadow

#13 No, lo digo porqué hay mas trabajo, sin más xD

1 respuesta
sh31k

#16 Pues dime donde, porque yo no encuentro sino pijoteras que quieren apps para iOS xD

Querosvan

Pues yo trabajo sobretodo con Android pero también se algo de Objetive-C y con inicios en Swift estoy. No es que haya trabajo de Android o iOS, para un informático si quiere trabajar trabaja, otra cosa es lo que cobre. Ahí entran ya los temas de valoración personal y evolución de cada uno.

A mí me llaman, no te voy a decir todos los días, pero sí constantemente, para ofertas de Android/Java/iOS multitud de empresas y recruiters, lo que pasa que las condiciones laborales/económicas te interesan más o menos en cada caso.

Como consejo personal, es más accesible Android. Si vas a empezar de cero, Android. Si tienes acceso a la opción de comprar un Mac pues vas desarrollando la misma app en Android e iOS pero sabiendo que la licencia de iOS para publicar se va de madre para iniciarse.

1 respuesta
eZpit

Yo también estoy metido con ambas plataformas. Debo decir que empece con Android y la transición a IOS me ha resultado extremadamente sencilla.

Respecto al trabajo, pues en España la plataforma dominante (a lo exagerado) es Android y así a ojo juraría que he visto bastantes más ofertas para Android que iOS. Lo que ya no tengo tan claro es la competencia y el salario de cada plataforma, todo es cuestión de buscar un poco y que valores.

PD: Hace unos dias en la wwdc los de Apple anunciaron que unifican todos los planes de desarrollo (mac+ios+watch) en un unico programa de 99$/año y que a partir de ahora se pueden probar Apps en dispositivos gratis, SIN tener que estar suscrito.
Vamos, que la subscripción no la incluyas al principio, porque hasta que tengas que publicar no te hara falta.

bultack

#12 Si por mi pudiese aprendería las dos cosas, pero me hace falta más tiempo y me gustaría encontrar trabajo en otra empresa (aunque no fuese de iOS o Android) a partir del año que viene. Y muchas empresas que se dediquen al desarrollo de apps no conozco, sólo las que veo en las ofertas de trabajo y algunas no me atraen...

#15 Ya, eso es lo que en parte me tira atrás de iOS, la inversión que tengo que hacer, pero claro, si se supone que un dev iOS está mucho mejor pagado, al final sería para bien. El único dispositivo de Apple que tengo y que ya no uso, es un iPod Touch 2G.

#18 Pues qué suerte, imagino que debes tener años de experiencia, yo aun no tengo ni dos años de experiencia, y conseguí mi trabajo porque decidieron darme formación en la empresa, sino hubiese seguido sin saber cómo continuar porque los dos FP que he hecho no han sido de lo mejor...

Aun así, cómo Apple anunció que Swift iba a ser lanzado Open Source esperaré a ver que pasa con el tema, y de momento haré cosas en Android

B
  1. iOS
  2. Android
  3. Búscate un mezcloti rollo Sencha o Phonegap para generar proyectos simultáneos para varias plataformas.
B

Phonegap ni con un palo.

Si quieres ganar dinero y generar apps de verdad, comprate el equipo adecuado y empieza a aprender objective-c/swift.

Yo sigo con objective-c ya que swift es un lenguaje en constante desarrollo donde las apis cambian en cada actualizacion de xcode.

Ademas no se pueden desarrollar frameworks en ios aun.

Yo si fuera tu, si tienes ganas de aprender, dedicarle horas y te quieres ganar la vida dale a objective-c y cuando swift este mas avanzado en desarrollo te pasas a swift, que es un lenguaje hipersimple.

2 respuestas
Foxandxss

A mi objective-crap me da yuyu. Estoy mirando un tuto de Swift y parece bastante majete. No tengo ni idea de iOS aun así.

1 respuesta
B

#23 objective-c ed un lenguaje muy muy simple de aprender. No se porque hay tanto miedo alrededor de este lenguaje

2 respuestas
zoeshadow

#24 Por la sintaxis y por la cantidad de mierda acumulada en los 20 años que tiene ( mucha más que Java )

1 respuesta
varuk

Con respecto a lo de tener que hacerte con dispositivos y ordenadores de Apple... ¿Has echado un vistazo a webs tipo www.manzanasusadas.com o Wallapop? Puedes encontrar cosas bastante más baratas que en la tienda y el mercado de segunda mano de Apple funciona bastante bien. Por si algún día te decides a programar para iOS.

1 respuesta
Foxandxss

#24 Miedo ninguno, ya estoy demasiado curtido como para tenerle miedo a ningún lenguaje.

Es lo que dice #25, su sintaxis es horrenda y tiene mucha mierda acumulada. Swift me parece bastante cojonudo, las cosas como son.

r2d2rigo

Y nadie le recomienda al pobre muchacho que huya como de la peste del desarrollo movil y se meta en algo mas estable como el desarrollo web?

2 respuestas
Foxandxss

#28 Tiendo a responder preguntas y no a cuestionar. A veces quizá debería.

Tu le has dado mucho al desarrollo móvil. ¿Ya no te va?

1 respuesta
B

Huir como la peste del desarrollo movil... Menudo consejo. Desarrollo movil no significa siempre sacar apps por tu cuenta ni hacer de consultor...

1 respuesta

Usuarios habituales