¿Es posible vivir de ser desarollador freelance?

H

Hola a todos. No tenía muy claro donde postear esto, si en Off Topic o aquí, pero creo que aquí es más adecuado y se puede sacar algo más serio.

Os cuento, hace aproximadamente año y medio que empecé en este mundo de la programación por mi cuenta. Me instalé mi editor, busqué los tutoriales e información pertinente y me puse manos a la obra.

A día de hoy puedo decir que tengo un nivel bueno y aceptable (obviamente no el mismo que alguien que lleva 10 años en esto) en cuanto a desarollo web frontend (que es lo que me gusta) y domino HTML, CSS, JavaScript y PHP.

Siempre se me ha dado mejor estudiar las cosas por mí solo, y es como verdaderamente aprendo y avanzo. Ya tenía claro hace unos años que no podría hacer carrera por la situación económica así que por eso empecé por mi cuenta.

Como digo se me da muy bien el desarrollo web, y además me gusta y lo más importante, me divierte. Y aquí viene la cuestión... ¿creéis que un desarollador freelance (trabaja solo y para él) puede tener un futuro económico estable? ¿Alguien lo es y puede contarme sus experiencias?

Gracias.

bornex

#1 Normalmente la gente que se hace freelance son gente que llevan trabajando en empresas entre 10 y 15 años o más. Saben como trabajar y llevar proyectos. Incluso conocen clientes que pueden darle trabajos. Básicamente tienen un "nombre" y pueden empezar a trabajar como freelance.

Si eres un novato, es decir, tienes 0 ó 1 año de experiencia en el mundo laboral como desarrollador, te va a ir bastante mal.

Aún como te he comentado primeramente, la economía de un freelance va por rachas, incluso los buenos puede que tengan algún mes malillo, pero casi siempre se escapan.

Prueba suerte, y si no tienes nada mejor, inténtalo.

2 1 respuesta
B

¿De dónde eres? Quizás pueda echarte una mano ^^

1 respuesta
HeXaN

Se puede, sí. Encuentra tu nicho y asiéntate bien.

H

#2 Gracias. Actualmente ya tengo trabajo pero me gustaría en un futuro no muy lejano dejarlo y poder vivir de esto, al fin y al cabo es lo que me gusta. Supongo que tienes razón, con escasos años de experiencia está difícil competir con gente que ya lleva más de 10, pero realmente tampoco lo veo imposible. Si no se empieza nunca podrás hacerte un hueco y un nombre en el desarollo.

#3 Alicante ;-)

2 respuestas
B

#5 Uff entonces nada sorry, mi hermano está buscando a un desarrollador web freelance, le deja oficina y tal para currar y también bolsa de clientes, pero es en Barcelona :(

Kartalon

Personalmente si se quiere vivir BIEN de freelance y tener el futuro garantizado, lo suyo es tener como muy minimo 3 años de experiencia en empresa, deseablemente 5, y preferiblemente mas de 5 o incluso 10.

Aquí en UK a menudo me contactan agentes con ofertas de freelance y todas las ofertas realmente buenas piden bastante experiencia y son proyectos complicadetes en los que tienes que manejarte bastante bien por todo el stack. Eso sí, después puedes hacer facilmente tus más de 3000 libras al mes limpias.

Por menos de eso no me plantaría currar de freelance, sencillamente porque prefiero la seguridad del curro estable (que puede superar tranquilamente los 2500 mensuales limpios) y porque si curro de freelance es para adquirir movilidad y flexibilidad (currar a saco un tiempo, poder no currar otro tiempo y hacer todo lo que no he hecho mientras curraba), y si no tienes bastantes ingresos y la seguridad de que vas a tener siempre contratos de poco te vale tener mucha flexibilidad.

PD: Ah, aconsejaría establecerse en UK del tirón. Menos impuestos, menos papeleo y mucho más curro. Ya digo, yo sin estar buscando y sin cumplir muchas veces los requisitos me mandan mails y me llaman las agencias para ver si quiero curros... Si eres bueno y las agencias ven que funcionas puedes tener seguro que vas a tener trabajo a saco hasta que ya tengas un nombrecillo para tirar sin agencias.

6 1 respuesta
bornex

#5 Obviamente todo es empezar. Como bien dice #7 lo mejor es tener experiencia y si puedes, tener también una pequeña cartera de contactos y clientes.

No tengo ni idea de como esta el tema en UK, pero un buen amigo mio es freelance, trabaja básicamente con las tecnologías que tu has mencionado. Lleva aproximadamente en esto unos 3 años (casi 4), empezó con experiencia y sigue teniendo irregularidades en su economía, pocas, pero tiene.

Eso sí, vive en un piso en Málaga, agustico y con pocas preocupaciones. También tengo que decir, que curra como un negro xD.

Yo díria que en general, es un trabajo bastante irregular.

B

Yo trabajo como freelancer desde hace 3 años y no solo vivo de eso, sino que trabajo cuando quiero las horas que quiero y gano un salario que sería imposible ganar en España trabajando por cuenta ajena.

Consejos

  • No pongas todos lo huevos en la misma cesta, trabaja siempre en varios proyectos por si se te cae uno.
  • No te metas en la boca más de lo que puedas comer. Márcate un horario diario para que el total de proyectos no supere ese límite de horas.
  • No te infravalores. Al principio mis honorarios/hora eran algo bajos hasta que un cliente importante me preguntó que por qué le cobraba tan poco con la calidad del trabajo que hacía. Con el tiempo te das cuenta que es mejor tener menos proyectos de calidad y cobrar más por hora, si regalas tu trabajo solo tendrás proyectos/clientes de mierda.
    -Huye de todo lo relacionado con España. No valorarán tu trabajo, te pagarán una limosna y encima pensarán que te hacen un favor.
  • En tu tiempo libre crea tus propios proyectos. No solo adquirirás experiencia sino que es muy posible que te aporten algo económicamente, aunque sean 100 euros al mes a la larga se nota.
  • Contrata una gestora. Es muy fácil meter la pata y tener problemas con hacienda, por 30 euros al mes tienes gestorías online que dan muy buen soporte, pero busca bien referencias que también las hay muy malas.

Parte negativa

Al ser autónomo no tienes vacaciones pagadas, cotizas una mierda y olvídate de paro.

6 5 respuestas
B

#9 Qué gestora tienes tú?

Me hace gracia lo de los clientes Españoles porque es tan verídico como la vida misma.. #1 aprende inglés si no sabes aún y haz trabajos a clientes de fuera, te curas en salud, y en facturas.

1 respuesta
B

#10 https://www.grupoinfoges.es/ , super atentos y te avisan si se te pasa algo. La única pega es que es todo por email/teléfono, no tienen panel online para gestionar tus cosas.

1 respuesta
B

#11 Ostie y eso? Hoy en día es esencial tener panel de usuario! Yo había mirado http://www.lafisco.es/ hace un tiempo, qué tal lo ves? Has tenido otras gestoras?

1 respuesta
B

#12 Solo con https://www.tugestionline.com/ del grupo bbva y fue una experiencia penosa, fallos en el panel, no sabían cual era el problema, no presentaban los documentos correctamente,etc. Al menos me devolvieron el dinero ...

bornex

#9 ¿Cómo empezaste, tenías experiencia? ¿Con que tecnologías trabajas?

1 respuesta
H

#9 Muchísimas gracias umbranoide, me ayudas bastante.

Tengo claro que no me infravaloraré ya que es un trabajo que, aunque mucha gente piense que es coser y cantar (ignorantes...) lleva su esfuerzo, y bueno, que coño, que me he metido bastantes calentamientos de cabeza para adquirir estos conocimientos xD

Aunque claro, también sé que no puedo pretender llegar y que me paguen 10k, ni de coña, lo mejor es ir cogiendo pequeños curros que paguen medio decente para ir cogiendo experiencia e ir adaptándose a trabajar en solitario, que supongo que no será tan fácil aclimatarse.

Tengo un muy buen nivel de inglés escrito por lo que el idioma no será problema. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices sobre España, aquí el trabajo de programador no se valora una mierda. Tengo varios amigos que han tenido que emigrar por esto mismo.

B

#14 8 años de experiencia LABORAL. objective-c(para ios),java(para android), javascript(nodejs backend, diversos frameworks frontend).

1
Foxandxss

También hay curro remoto en otros paises, pero quizá te quedas corto en experiencia para eso.

Yo te recomendaría darle amor a tu github (ti tienes, si no, te lo creas), pues eso vende mucho.

1 respuesta
B

#17 Nunca es "pronto" para trabajar en lo que quieras, mientras no infles tu cv como hace la mayoría de Españoles. Yo hace nada y menos que trabajo cuando hace sólo 2 años que empecé a programar, y en cuanto empecé me puse a buscar trabajo fuera, todo es remoto, sí, pero nunca se me ha ocurrido buscar en España.

eXtreM3

-Huye de todo lo relacionado con España. No valorarán tu trabajo, te pagarán una limosna y encima pensarán que te hacen un favor.

Cuánta verdad. A mí lo que más rabia me da cuando presento un presupuesto es que ya me dan la sensación de que los estoy estafando, en plan XXX euros por una web??? Menudo estafador. Suelen ser clientes tóxicos, de los que hay que huir.

Por contra, están los buenos clientes: los que valoran tu trabajo, te animan, te ofrecen alternativas, se implican contigo en el proyecto (SU proyecto). Trabajar con gente así es una maravilla.

1 1 respuesta
willsmith

en relacion a #19 Luego esta los que te vienen y te dicen "A pues hay un tio que hace webs a 50€" cuando presentas tu presupuesto por una web. Luego estan los que no tienen ni idea del trabajo costoso que es hacer una web sobre todo cuando hay muchas horas programacion y te dicen que es mucho por algo que se hace sentado

1 respuesta
eXtreM3

#20 hace poco me entró una clienta, que venía de parte de otra clienta del mismo sector a la que previamente, y como favor, le había hecho una web en wordpress por xxx€. Claro, me vi en la obligación moral de ofrecerle el mismo pack que a su colega por el mismo precio, ya que venía recomendada por mi buen (y barato) trabajo.

Me dijo que le parecía caro, que qué podía hacerle por 200€. Le escribí una parrafada en el email, en plan indignado, que por ese precio únicamente le instalaba el wordpress y la plantilla en su hosting y nada más.

Nos dimos los buenos días y adiós muy buenas. No tengo la necesidad de que me menosprecien así.

1 1 respuesta
B

#21 200€ por instalar wordpress y una plantilla en su hosting? ¿Cuánto cobras tú por hora?

1 respuesta
eXtreM3

#22 es una manera elegante de decir que por 200€ le va a hacer la web su puta madre.

1 respuesta
B

#23 Cuánto sueles cobrar de normal? Es lo que me interesa saber.

2 respuestas
eXtreM3

#24 no soy freelance. Mi trabajo diario es en una empresa de Granada, por lo que el desarrollo de webs lo hago aparte y en mis horas de ocio. Normalmente cobro por proyecto, sin pararme a pensar realmente si echaré las horas necesarias o no. Todo esto es porque mis circunstancias me lo permiten, no tengo la necesidad de hacer esas webs, así que cobro la cifra que estimo conveniente, tanto por el cliente como por mí.

(y sí, sigo sin responderte con una cifra cuantitativa, no sigas preguntando :P)

pd: #1 siento haber monopolizado un poco el hilo, aquí hay gente que entiende muchísimo más que yo (como umbranoide por ejemplo, entre otros), hazles caso a ellos y suerte!

1
HeXaN

"Son 150€ por página estática".
"Pero es que yo pensaba en 80€ por una web como FB".

Cliente medio español.

1 1 respuesta
LLoid

#9 Trabajas casi exclusivamente en inglés, correcto?

1 respuesta
B

Yo he estado trabajando como freelance durante 3 años hasta que una empresa me ofreció lo mismo que ganaba y echando menos horas.

Te tienes que mover mucho y digo mucho es muchísimo, los clientes no te van a venir de primeras a contactar para que le hagas una web. Si apenas experiencia, lo mejor es bajar las pretenciones y contactar con agencias. Ellas suelen tener su grupo de trabajo, pero externalizan los que no pueden abarcar, o directamente algunas solo tienen desarrolladores gráficos y envían los proyectos fuera.

Si te llega un proyecto, miralo al dedillo, pregunta las dudas que tengas y examinalo a fondo, todo. Yo he tenido casos de rechazar proyectos porque no tenían claro lo que querían y eso supone que te van a alargar un proyecto entre indecisiones o variaciones. Para un freelance, que un proyecto de un mes, se alargue otro mes más es una jodienda.

Vuelvo a hacer hincapie en mirarlo todo, tuve otro caso en que me envían información de un proyecto de tienda online, y una vez presentado el presupuesto, aceptado y ya casi para finalizarlo, en la fase de muestra quieren añadir efectos visuales que no estaban como brillos, animaciones en los hovers, les paso el presupuesto para ello, y dicen que no pagan más que con lo que van a pagar ya debería hacerse eso. Les comento que eso no es correcto y que yo tengo el proyecto, si lo quieren que me paguen el 50% que falta o sino, se quedan sin él. Al final pagaron el resto, pero no me la colaron.

Añado, cobra un % por adelantado, siempre. Un 50 % como hacía yo, o como muy bajo 25%, no vaya a ser que el cliente se eche para atrás y hayas trabajado para nada.

He dicho que cuando hagas un presupuesto, lo mires a fondo? :3
Ya después lo normal, no cojas más proyectos de los que puedas abarcar, ponte horarios que no te obliguen a estar todo el día currando sin descanso, problemas y atascos vas a tener si o si, deja un día o dos de margen. Create un profolio o un github para mostrar tu código, stackoverflow será tu mejor amigo. Se ordenado y limpio en el código incluso añadiendo anotaciones. Los proyectos web, se valoran que estén preparados para SEO desde código con lo que manten una semántica correcta y comprueba la web con w3c para evitar errores.

1 respuesta
B

#27 Casi porque alguno habla español como segunda lengua pero solo por eso :D .
#26 A mi me dijeron una vez que querían una red social como facebook por 300 y que no le intentara engañar que facebook era gratis ¿?¿?.
#24 Cada uno cobra la hora en base a su experiencia, no hay precio por hora universal. También depende de si el proyecto es a corto a largo plazo, a mayor plazo la hora baja.
#28 En tu caso es comprensible porque por lo que dices te dedicas exclusivamente al diseño gráfico. En ese sector es más complicado encontrar clientes.

1 respuesta
B

#29 No, no, yo soy programador, me pasan los diesños a mí.

1 respuesta

Usuarios habituales