[Tablet] Notion Ink Adam

Adeiko

Tras 15 dias de la presentacion del Ipad, y coincidiendo con el MWC, Notion Ink ha presentado una de las grandes alternativas a la amada/odiada tablet de Apple. Se trata de Adam.

Que trae este cacharro?

Basicamente, todo lo que le falta al ipad y mas. En teoria hay varias versiones del cacharro, desde las 7 a las 12 pulgadas, la que se ha visto por ahora tanto en el CES (prototipo) como ahora en el MWC (diseño final a falta de 2 retoques segun ellos) ha sido la de 10'.

Viene con sistema operativo Android modificado para 10 pulgadas, y co una resolucion de 1024x600

Aqui hay una grafica comparativa con el Ipad, el cual deja por los suelos, menos en peso, en todas las otras categorias es superior (podriamos discutir en sistema operativo, pero no vale la pena me da).

Una de las grandes novedades mostradas en el video que aparecio hoy, es la inclusion de un trackpad por la parte de detras de la tablet, de uso opcional, para mayor precision en caso de que sea necesaria (basicamente el mismo motor que la trackball de android).

Otra de las ventajas, aparte de tener un modo de E-ink (tinta electronica) es que bajo el sol, automaticamente se calibra para que se vea perfectamente, podiendo ponerla en monocromo.

En este primer video, se ve basicamente el cambio entre e-reader y tablet normal y corriente (cosa que muchos pedian en el ipad):

En este segundo, muestra la camara (que gira 180º, awesome), el trackpad y el cambio de pantalla al sol comparado con un macbook.

Sobre una de las partes mas importantes, el precio va desde los 327$ hasta los 800$ la version totalmente completa.

Aqui dos pdf con los datos

http://docs.google.com/viewer?url=http://notionink.in/downloads/ADAM-variant-A-Pixek-Qi-Dispaly.pdf

http://docs.google.com/viewer?url=http://notionink.in/downloads/ADAM-variant-B-touch-screen-only.pdf

Por mi parte, si se cumple lo que se ha enseñado, en julio ya tienen un comprador, aver si mañana en el MWC la veo y le hago unas fotillos:

Web: http://www.notionink.in/adamfeature.php
Fuente: http://goo.gl/WwAb

shortyStyle

Nvidia Tegra 2 :clint:

Tiene todo lo que debió tener el iPad, aunque personalmente sigo sin ser capaz de ubicarlo entre un portátil y un smartphone.

Adeiko

#2
Yo tengo claro el uso que le voy a dar, leer libros, ver series/pelis el tren (viajes de 45 min normalmente), lector de feeds en el sofa de casa y para hablar por gtalk/skype por las noches en lugar del sobremesa.

Esta lo cumple todo a la perfeccion y sin ninguna limitacion absurda como es la de apple, y ademas con tinta electronica, que es lo que mas me llama.

spyro512

Este tipo de gadgets no me produce ni la mas minima curiosidad o_O

PiTaGoRaS

Joder, son muy bastas las specs de la Adam :O Se merienda al iPad pero de calle.

Valnirek

#5 Eh recuerda que la iPad es cute&cool solo por ello se la lleva de calle...

Coñas fuera, una pregunta que no estoy seguro tu en el iPhone podias escuchar música mientras mirabas el Safari y tal ¿en iPad que dicen que no se puede?

Adeiko

#6 En el ipad tambien se puede, pero igualmente, eso preguntalo en el thread del Ipad.

Sinceramente si esta tablet no triumfa, es por que no tendra un gran nombre detras, sino el de una empresa desconocida, ya que TODO lo que la gente se ha quejado sobre el ipad lo tiene este.

stta

#7 Si pero no. Atribuyes el posible fracaso a que no tiene nombre. Yo creo que es por los contenidos que ofrecen y como los ofrecen. Normalmente una marca "desconocida" para el mercado no ofrece demasiados contenidos, suele coincidir.

Mientras el mundo geek se empeña en atribuir el éxito de Apple a su look cool y guay ... ellos se ríen en su cara montando la más grande y exitosa tienda de música online, han puesto un pie en cuanto a pelis, series, clips ... y ahora quieren hacerlo con contenidos como revistas, libros, prensa ... Y no nos olvidemos de su app store, más grande y mejor que las de el resto de marcas. Se trata de contenidos, por algo estamos en la era de la información.

No es demasiado complicado entender que el éxito de los smartphones que llevan android (htc en su mayoría, el resto de marcas se sumaron al carro en poco tiempo..) es porque han logrado una market considerable y una interface bastante iphonizada, no nos engañemos... se está viendo en 2009/2010 que iphone marcó la pauta de lo que iban a ser los teléfonos cuando sacaron el primer iPhone... menos mal que solo era "cool" ^^ Las apps de los nuevos nokias, LG, samsung ... que van con symbian, bada ... son una MIERDA, al igual que su interface y la dificultad de meterle contenidos.

Lo dicho, si conectan la tablet esta a un montón de apps y contenidos, creo que triunfará sin necesidad de llevar una manzana detrás. De la misma manera que android ha triunfado conmigo (no tengo ninguno, me refiero a mi percepción)

Adeiko

#8 La marca es desconocida, el Sistema operativo no. Estas hablado de una tablet que lleva Android, sin contar con que segun ellos puede llegar a llevar ubuntu, android no se queda atras en contenido.

Exitosa tienda de musica incorporada, ok, amazon mp3 store incorporada en android 2.1, Han puesto un pie en las series, cuando Hulu y Netflix ya tienen los dos pies, uno encima gratuito, Ah no, espera, que son paginas flash las cuales ahora mismo no son accesibles con un Ipad. Y ahora quieren hacerlo con revistas libros y premsa, cuando Amazon (recordemos proveedor para android de mp3) tiene la mayor tienda de Ebooks ya montada, y aparte es MUNDIAL cosa que apple ya ha dicho que por ahora, no lo sera su book store. Sobre la App Store, mas cantidad, incluso diria mas calidad, nada que discutir, pero no creo que sea un factor tan determinante en un tablet como lo es en un smartphone.

Claramente, nadie discute el exito del iphone en smartphones, no hacerlo sera ser ciego, pero estas hablando de un dispositivo totalmente diferente, en el cual las diferencias de hardware entre un smartphone y otro son minimas, en el caso de un tablet son GIGANTES. Lo que yo le pido a una tablet, se aleja bastante de lo que yo le pido a un telefono. En un telefono yo no quiero leer, en una tablet si. En un telefono puedo aceptar ir sin multitarea, en una tablet no. En un telefono puedo aceptar que no lleve usb, en una tablet, NO. No quieres un portatil, pero si algo que llege a parecerse algo mas que simplemente agrandar un smartphone.

Tu ultimo parrafo, creo que queda contestado en mi 2, si crees que un market como el de android, y amazon aun estando por debajo en el tema de juegos no cumplen las expectativas?

stta

Pero si me estás dando la razón :S Si tiene éxito es porque ofrece los contenidos de la forma adecuada. El hardware está en segundo plano, solo has de evolucionar el aparato y punto. Te recuerdo que estamos hablando de la primera generación de tablets (si, digo primera generación ya que es el primer gran salto en el mercado con un buen background de contenidos, por parte de varias marcas de hardware y SO) y esto solo acaba de empezar :)

No se xk tenéis la manía de ponerse a la defensiva, a mi no me gusta el iPad, considero como tu que le faltan muchas cosas, sobretodo hablando de hardware, pero la parte de contenidos la va a cumplir, no tengas ninguna duda.

PD: y no, no tengo una tablet, ni la voy a tener, almenos en mucho tiempo.

SeNte

Si se dan prisa en sacarlo al mercado y las reviews lo ponen bien yo creo que venderá bastante.
Tiene lo mismo que un libro electrónico (pantalla) más las posibilidades multimedia de Tegra y Android : )_

Adeiko

El exito en los Smartphones lo ha dado las aplicaciones, es la gran base ahora mismo de un SO. En una tablet el concepto es distinto, las aplicaciones llegan a entrar a un segundo plano, y es mas las posiblidades que te puedan ofrecer.

La ventaja de una aplicacion en contra de tener un web es que al ser un dispositivo con una pantalla reducida, concentra y facilita el acceso a todos sus contenidos en esa pequeña pantalla. En una tablet al disponer ya de el doble de capacidad, una web no es nada engorrosa, y la aplicacion no es tan necesaria.

Cuando la diferencia de hardware entre tu gadget y otro, se reduce a algo mas de memoria, una trackball, como es en un smartphone, el salto diferencial no se percibe casi. Cuando la diferencia se trata de todas las cosas expuestas anteriormente para no repetirse, SI es una gran diferencia. Ya que aportan nuevas posiblidades.

Yo sinceramente, veo que la parte de contenidos no la cumple. No es un buen dispositivo para ver peliculas /series, no tienes mas que ver que esta en formato 4:3!! No es bueno para leer, solo has de ver que es una pantalla sin tinta electronica. Para que es bueno? para navegar? Sin Flash? autoimponiendose limites? Esas son 3 de los principales usos que se le pueden dar a una tablet. Nos quedan los... juegos? Si la gran baza para vender la tablet a la gente sobre otras tablets son los juegos, a mi no me convencen.

Cuando yo veo el notion ink adam veo un e-reader que ademas, me aporta otros usos, por ello me planteo la compra. Cuando veo un Ipad, no veo nada que me haga decantarme para comprar una tablet, ya que todo lo que puede hacer, lo hago con mi smartphone. Y eso es algo que ha fallado en su filosofia, no han creado una necesidad, han creado una alternativa para otro de sus productos, cosa que otras tablets, no lo son.

PD: para que este post sirva de algo, otro video de la tablet mostrando el uso de flash, en youtube

http://goo.gl/obpI

stta

Bueno, espero que el tiempo me de la razón. Por ahora está todo un poco en el aire en cuanto los ebooks y los textos digitalizados. Ni siquiera hay una legislación específica y hasta los autores se cuestionan el xk vender su libro a través de amazon y no hacerlo ellos directamente por internet ... Por eso digo que esto acaba de empezar, hay una clara batalla por los contenidos y eso es la noticia de 2009 y 2010.. solo hay que leer los periódicos. Por eso sigo pensando que el hardware está en un segundo plano, no quiero repetirme pero así lo considero ya que solo has de evolucionar el aparato (digo solo porque considero que apple es más que capaz, incluso me da la sensación que han precipitado la entrada del iPad en el mercado para "tenerlo" ya dentro mientros luchan por los contenidos)

Y otra cosa, le doy tanta importancia a las apps en una tablet como en un smartphone. Solo por el hecho de que la navegación sea más facil no significa que prescinda de apps :S entonces en el portátil no tendría apps, no le veo mucho sentido a eso :S yo en el portátil uso mucho el dashboard lleno de widgets, tengo un dock lleno de apps... no se, alomejor soy yo el raro xD

Igual me equivoco y tienes toda la razón del mundo. Te aseguro que si tu o yo tuvieramos la verdad absoluta estaríamos en el equipo de desarrolo de apple o haciendo de brokers en NY sabiendo las tendencias del mercado... ^^ está bien tener alguna conversación con alguien que no sea un fanboy de X cosa.

Colacado

Los 800$ serían de verdad? O harían la treta como siempre (1$=1€) xD

sPoiLeR

Uf con Android 2.1 debe ser un tiro x)

UnLiMiTeD

El diseño que muestra Engadget es muy distinto al de esos videos... ojala fuese un prototipo y el diseño sea este, porque mola mucho mas,xD

http://es.engadget.com/2009/12/18/notion-ink-presentara-una-smartpad-con-tegra-y-pixel-qi-proximam/

EDITADO: Pues no, parece que el diseño final es el de #1. Lastima, me parece bastante feo :/

Adeiko

Esa fue la primera que aparecio, sinceramente prefiero como es ahora que no el concepto que has puesto #16 Me parece bastante mas comodo para usarlo, aun que sea mas vistoso.

La semana pasa mismo vi ese concepto en vivo y me parecio super incomodo. En el MWC

7 meses después
Cryoned

Antes de fin de año por 499$ con pantalla pixel QI

SeNte

Viendo lo que vale este como cojones le han puesto ese precio al Galaxy Tablet? Sinsentido.

Este se lo come con patatas.

n40k1

#19 Igual que lo han retrasado varias veces pueden subirle el precio derrepente.

Adeiko

En teoria, el dia 9 de octubre va a hacer un anuncio algo mas oficial. Por ahora lo ultimo que comentaron es que llevaban bien con el FCC para sacarlo a tiempo, incluso una semana de antes.

marakaid

El factor diferenciador de éste "tablet" es la larguísima duración de batería que prometen con las retroiluminación apagada.

También es una apuesta muy arriesgada porque es el primer producto de una compañía creada para la ocasión.

Adeiko

Por cualidades fisicas, en sin duda el mejor tablet anunciado.

Trackpad por detras, salida HDMI, Camara frontal que se puede rotar, pantalla Pixel QI (tinta electronica + LCD), y un par de baterias decentes que intentan asegurar una durada similar a la de un iPad sin encender la pantalla de eInk.

El problema, si los desarolladores se lanzaran a ello y sobretodo, que aun no han dicho nada, si va a ser apoyada por Google y permitira tener Android Market, Gmail etc...

Atrus

#20 el retraso ha sido siempre por lo mismo, nVidia no les suminstraba Tegra2. Sobre la variacion de precio decir que ya la han hecho, de 800USD que dijeron para la version cara (Pixel Qi+3G) a menos de 600USD. El producto ya esta cerrado y no tiene mucho sentido que varien su precio ya. Tambien tienes que tener en cuenta que es una empresa de India y la mano de obra alli es bastante barata.

#23 Ya han creado un grupo de desarrollo propio para el dispositivo, los agraciados de este grupo ya tienen unidades funcionales para desarrollar y probar. Por otra parte, si Google no le da el market, ya se lo daremos nosotros.

Lo que es seguro es que si todo sale bien, sera el tablet que muchos llevamos tiempo esperando.

Cryoned

#23

Actualmente no todos los tablets están autorizados a tener market.

Al toshiba no le dejan, al galaxy tab sí. No sé cual es la razón pero con suerte tendrá este dispositivo. Google debería apoyarlo de manera fuerte.

Adeiko

#25 Lo raro es que incluso tablets de la misma marca (archos 5 y archos 32) algunas tienen market y otras no.

Espero sinceramente que tenga market. Ya puede haber unos cuantos desarrolladores detras de la notion ink apoyandole, pero si tuvieran el apoyo del market, y aun mas, el de xda, la tablet tendria ya un gran punto a favor, aun siendo de un origen extraño (india)

Czhincksx

Estaba dudando si hacerme con un archos 101. Lo único que me echaba para atrás es que realmente solo lo usaría como entretenimiento en las horas muertas entre clase y clase, pero este, con la pantalla pixel QI se pone por delante en la lista de prioridades, ya que podría usarlo para leer apuntes. Si sale por 499€ lo compro seguro.

¿Se sabe si al final saldrá sin 3G? Porque a mi no me interesa el 3G y supongo que sería más barato.

Cryoned

La versión QI creo que lleva 3G por huevos, pero hasta dentro de 2 meses no sabremos nada.

son 499$ que a día de hoy serían 364€ aunque habría que sumar iva y envío.

Cryoned

I believe all of you had questions on the UI and here is a small snippet:

* UI is heavily accelerated and is based on Open GL Engine;
* It features a very new concept of Multi-tasking which is going to be little different and controversial (soon we will know why)! [b]Adam does multi-tasking in a way none ever has done. Gone are the days when we hold menu button for long to switch apps or windows![/b] (I have a post dedicated on this in coming weeks);
* It supports full 3D effects;
* Icons are not glossy and web 2.0-ish as you find on all the current generation of devices;
* Special Contrasting features have been used to support PQ display;
* and yes it supports multi-touch.
Czhincksx

Sobre el precio, buscando he encontrado esto:

http://and.roid.es/notion-ink-adam-precios.html

— Adam Notion Ink con pantalla Pixel Qi y opción conexión 3G sobre unos 498 dólares aproximadamente.
— Adam Notion Ink con pantalla Pixel Qi sin conexión 3G sobre 449 dólares aproximadamente.
— Adam Notion Ink con pantalla LCD y conexión 3G sobre 449 dólares aproximadamente.
— Adam Notion Ink con pantalla LCD sin 3G sobre los 399 dólares aproximadamente.

Usuarios habituales

  • KuS
  • Czhincksx
  • Cryoned
  • Adeiko
  • SeNte
  • shortyStyle
  • stta