Con el auge de la IA, ¿es seguro estudiar Ingeniería Informática?

cremcatalana

A pesar de que aún no he empezado la carrera y no conozco la mayoría de las salidas profesionales, me interesa especialmente la Inteligencia Artificial aplicada en el ámbito de la sanidad. Sin embargo, la incertidumbre de si la propia IA me dificultará encontrar trabajo me hace dudar de si debo o no dedicarme a ello.

¿Cuál es vuestra opinión?

Muchas gracias de antemano.

XarevoK

No hay nada seguro en esta vida.

2 1 respuesta
BShP

Siempre (o al menos por un largo tiempo) se va a necesitar gente que programe esas IAs y creo que ahí es donde se irán enfocando algunas profesiones.

1 respuesta
privet

Siempre habrá alguna salida. A ve si nos creemos que los que hayan estudiado la ingeniera van a pasar de de un día a otro pidiendo en el Mercadona

nani11

Espero que sea troll

Wei-Yu

Yo no lo haría.

Soy senior enterprise architect, trabajo en el sector desde hace más de 10 años y en cambio estoy juntando mis ahorros para abrir un restaurante, porque la IA aún no sabe olfatear nada.

2 1 respuesta
Hipnos

Es un buen oficio, adelante.

Fyn4r

Quieres especializarte en IA pero temes que la IA te quite el trabajo. Dale una vuelta

16 1 respuesta
Perurena

Seguramente sea de las que más salidas tenga con el auge de la IA.

Teq-

peor que ayer y mejor que mañana, pero durante un tiempo seguirá siendo buena opción.

Seyriuu

Ten en cuenta que la IA no se va a gestionar sola, a más entiendas cómo funciona una IA, mejor podrás manejarla.

No entremos en que lo que produce la IA también va a requerir de personas con el conocimiento para entenderlo, interpretarlo, encontrar errores, y editarlo.

El sector IT no se va a morir por la IA, le afectará, se perderán muchos trabajos de gente que lo que hacen son tareas rutinarias, pero los puestos relevantes se mantendrán.

2
Cryoned

lo único que está a salvo de las IA son las peluquerías, el resto no sabes cómo acabará por mucho que te digan que se acabará el trabajo unos y que servirá para contratar a más gente otros

privet

#8 Creara una IA que cree IA que entrene a la IA

Kike_Knoxvil

#6 Eso es que no le has dado los sensores correctos

1
richmonde

Te voy a responder en serio, asumiendo que no eres troll, cuenta clon, o simplemente quieres reirte de los demás con la pregunta.

Tomándome en serio tu pregunta:

#1cremcatalana:

no conozco la mayoría de las salidas profesionales

Luego, en el ámbito de la IA, las salidas que hay ahora mismo son realmente desconocidas. Pero desde luego, a día de hoy, las posibilidades son ilimitadas.

#1cremcatalana:

Sin embargo, la incertidumbre de si la propia IA me dificultará encontrar trabajo me hace dudar de si debo o no dedicarme a ello

No te preocupes por la IA.

  • ¿Las calculadoras quitaron el trabajo a los contables? ¿Lo hizo el excel?
  • ¿La penicilina quitó trabajo a los curanderos?
  • ¿El automóvil mató al carruaje, o se convirtió en taxi, bus?

La IA, es lo mismo. Es una herramienta que si la sabes usar, te ayudará. Si por el contrario, sin la IA no sabes trabajar, el problema no es de la IA.

Dicho esto, el punto más importante no es si la IA te quitará o no el trabajo, es mas bien responder esta pregunta:

¿Te ves estudiando constantemente, reciclandote constantemente, programando y pensando soluciones a problemas que no has tenido nunca, y no volverte loco con ello? Si esta frase te agobia, busca otros estudios. Porque informática, IT, y derivados, es esto. Lo que aprendas hoy, en 5 años estará obsoleto (si no antes).

10 2 respuestas
The_elovator

Todo lo contrario,la IA aumentará la demanda de servicios informáticos y por tanto de tu trabajo.

1 respuesta
C

#16 que va los trabajos faciles tipo call centers n1 seran barridos por los chats
lo facil en 5-10 años desaparecera y quedara solo lo que requiera conocimeintos avanzados o especializacion

2 respuestas
richmonde

#17 Esto no es del todo cierto. Si que es cierto que los call centers la IA va a irrumpir muy fuertemente, pero lo que va a suceder es que lo que hoy por hoy es una centralita con 3 opciones, será un AI Voice Bot que reconocerá mejor a las personas. La llamada posteriormente será derivada a las secciones pertinentes (como sucede hoy por hoy).

Si me apuras, donde más irrumpirá es en las empresas estafa indias y similares. Pero eso es otro tema.

La IA va a crear muchos más trabajos de los que va a transformar. Mi bola de cristal, es que será del orden de 3 a 1. Por otro lado, la IA hará una limpieza MUY necesaria de trabajos de poco o nulo valor añadido. Todo aquello que pueda ser mecanizado y automatizado, será una reducción de costes tan absurdamente elevado, que quien no lo haga será hasta visto como un inutil en el mundo empresarial.

1 respuesta
C

#18 has terminado dandome la razon xd no se si sabes lo que son los n1 buscalo

sew
#1cremcatalana:

Inteligencia Artificial aplicada en el ámbito de la sanidad

¿No teneis a nadie quien os asesore en el instituto? Y os diga con quien hablar. Porque es posible que a lo que te refieres tenga poco que ver con la ingeniería en informática.

La IA tiene que correr en máquinas que han de ser desde diseñadas hasta mantenidas. Por ahí va más la ingeniería informática.

Si lo que te interesa es el reconocimiento de imágenes para buscar un cáncer (por decir algo), lo mismo es más interesante tener una formación más fuerte en medicina o derivados que en informática.

sew
#15richmonde:

Lo que aprendas hoy, en 5 años estará obsoleto (si no antes)

También respondiendo en serio a este cliché :P (esta respuesta va más bien para gente como #1, no para ti).

Hay que matizar bien este mantra porque no es del todo cierto No hay que estar reinventándose, ni reaprendiendo constantemente desde cero. Para que ese cero sea más bien un número alto, todo el conocimiento fundamental que puedas adquirir es clave. Es decir, matemáticas, física, algoritmia, etc. El conocimiento fundamental no cambia y es la base de todo lo nuevo que tengas que aprender.

De ahí que me sorprende muchísimo las personas que se dedican a saberse al dedillo tal librería, tal herramienta o sobre todo "recetas" con el famoso "prueba/error y ya me funciona!", y no se tenga interés por saber cómo funcionan las cosas en detalle por debajo. Entonces, por lo general, esa persona sí que estará jodida con el paso del tiempo.

2 2 respuestas
richmonde

#21 Totalmente, muy de acuerdo en tu puntualización.

Mi frase va mas en la linea, que no aprendas C++, aprende orientacion a objetos, aprende la lógica de la programación, y no el "lenguaje".

Aprende a "aprender y adaptar el conocimiento", ya que el lenguaje que usas ahora puede que en 5 años muera (o no), pero que el siguiente que salga te sea fácil, porque has aprendido a desgranar el conocimiento, de la herramienta.

2
ReloaD1010

#1 estudia si te gusta. Seguramente cambiará en un futuro el cómo se trabaja, pero la gran mayoría de ingenieros se adaptarán a los cambios y ya. Y los que no se adapten pues a trabajar en corporate con legacy systems.

#15 no se de cuándo sera esa lista de sueldos pero en Barcelona se puede ganar mucho más si eres decente en tu trabajo. Por mencionar un par que vi el año pasado, Personio y Semrush ofrecían 90k sueldo base + benefits para Senior Frontends.

JamesHunt

La IA servirá para dotar de un lenguaje de un nivel superior a los actuales y seguramente podamos usar el mismo para comunicarnos que para programar cualquier cosa digital

vasketahd

opistar de informatico del estado - meterese en politica española - meterse en politica europea

de nada por solucionarte la vida.

2 respuestas
nani11

#25 La oposición de IT del estado es una opo un poco chunga, las preguntas son tan aleatorias y de temas tan diversos que es una lotería total

1 respuesta
squ4r3

arreglar el código generado por IA que la gente copypastea tiene mucho mucho futuro

1
Kaledros

#25 ¿De cuánto dinero estamos hablando?

1 respuesta
miguelaje

programador de IA es el futuro, todo lo demás se lo va a llevar por delante.

Ivan69

cada vez que veo que se necesitaran programadores para la IA, yo me lo imagino como el word todo el mundo usa un producto ya final, muy pocos y solamente top empresas se pueden meter en esos proyectos la mayoria los consumira, no desarrollara (que esto no quita que se sigan necesitando programadores para adaptar esto)

1

Usuarios habituales