Con el auge de la IA, ¿es seguro estudiar Ingeniería Informática?

Roofbreaker

#1 Es un error pensar que la IA va a sustituir a un Ingeniero Informático. Para un Ingeniero Informático es un error pensar que todo es picar código. Y ni si quiera va a poder sustituir eso. Porque hay mil cosas a tener en cuenta según proyecto. Sin embargo como asistente de trabajo o de prototipado es enormemente útil.

Una Ingeniería Informática tiene múltiples disciplinas, que ni a medio ni largo plazo podrá ser sustituido por una IA.

Así que dale sin miedo y disfruta.

Kaledros

Si alguien cree que una IA entrenada con fragmentos de código de todo tipo, origen y calidad, sin filtrar y a bulto, va a poder hacer algo más que escribir un par de funciones o un test unitario, aquí tengo unas estampitas muy bonitas que se las dejo baratas.

1 1 respuesta
Cna

#32 A veces currando pienso "me cago en dios si una IA es capaz de orquestar este algoritmo sobro en este mundo".
Alguna vez he probado a sacar un trozo de algún código que hemos mandado a producción para ver si sería capaz de obtenerlo funcional y sin bugs a través de GPT-4 y el prompt era tan gordo y necesariamente especifico que sin años de experiencia no habría sido capaz de redactarlo. Y ciertamente no conseguí que el resultado fuera similar ni sintáctica ni funcionalmente.

De momento, el desarrollador que teme a la IA, es porque no tiene mucha experiencia.

1 respuesta
carracho

Yo aún sigo esperando un buen traductor español<->inglés ...

Na... no se que nos traerá el futuro, pero la verdad que cero preocupación. Siempre puedo montar un servicio cloud diciendo que es I.A. y por detrás estar picando como un mono :) Ojos que no ven, corazón que no siente.

1 respuesta
Kaledros
#34carracho:

Yo aún sigo esperando un buen traductor español<->inglés

Encima eso, claro. Los ancianos aún recordamos como hace 15 años se suponía que Google Translate iba a acabar con los traductores y no sólo no ha ocurrido sino que nadie espera ya que ocurra. Ahora también dicen que la IA se va a cargar a los traductores y no veas tú las mierdas que hacen traduciendo con IA.

Todo esto se entiende mejor si sabes que ningún LLM está pensado para dar información veraz o realizar cualquier otro propósito que no sea única y exclusivamente sonar como un ser humano. Aunque lo que diga sean auténticas majaderías.

#33 También outsourcear a la India iba a dejarnos a todos sin trabajo y aún les tiene que doler a alguna que otra empresa tocha haber tirado la cantidad de dinero que tiraron para tener rendimiento negativo, porque encima había que perder tiempo arreglando las chapuzas que entregaban los putos indios.

1
vasketahd

#26 La oposición de C1 de informática es una basura. La de A2 factible. La de A1 ya chunga.

En informática ahora mismo entrar en el estado está regalado, pero se cobra basura. Si tienes fuerza de voluntad y esfuerzo llegarás lejos. No todo el mundo se puede permitir vivir en Madrid con 1500€ 4 años.

La informática para los políticos está infravalorada, para que te pongas en contexto con cualquier carrera te puedes presentar a A1/A2 de informática. Tengo amigos que de magisterio son informáticos y no saben ni formatear un pc.

Salió el otro día el ministro que iba a mejorar las condiciones y a cambiar todo pero a saber. Ahora mismo es vía facil, y los jóvenes no lo ven.

1 respuesta
vasketahd

#28 al principio muy poco, de hecho el 90% de plazas son en Madrid y 1300€. Pero en cuanto escalas, y si ya te metes en mierdas de europa el dinero es gratis. Yo me alegro que los jóvenes estén felices en su burbuja, en 20 años reiré yo

Mi meta es cobrar 60-70k brutos trabajando 2-3-4h al día. Si es posible, 1-2h.

1 1 respuesta
NigthWolf

Esa es la tendencia ahora? Borrar los mensajes anteriores para que nadie se acuerde de los invents y no puedan pillar los fakes con las contradicciones.

Ademas, no estabas ya estudiando en el otro hilo? Ahora resulta que ni siquiera has empezado?

Yo solo quiero que se haga justicia en el centro del pueblo.

vasketahd

Yo jamás borraré nada. Elijo un camino en el que se ríen de mi, recibo burlas constantemente y en 15-20 años reiré el primero

2 respuestas
NigthWolf

#39 nadie habla de ti hijo de puta xD

Cna

#39 Eres un audaz visionario. Que nadie te diga lo que tienes que hacer!

1
Kaledros
#37vasketahd:

en 20 años reiré yo

En la mitad de ese tiempo te puedes plantar tranquilamente en medio kilo bruto anual en una FAANG. Que cada uno tiene su plan y el tuyo me parece respetable, pero 20 años me parece una salvajada.

1 respuesta
D10X

#1 Estudia otra cosa, porque IT esta jodido.

#17 Llevan 30 años cargandose los n1, y ahí siguen.

#21 Hace años, la gente no cagaba por contratar 'certificados en Java' q los niveles altos era saberse el javadoc de memoria. Luego q si PMPs, ITIL, ...

Ahora q si certificado en mongo, q si aws, azure, gcp, prompt engineering certification (IA), ...

Hasta la polla me tienen de los certificados.

2 respuestas
sew

#43

Sí, eso es verdad, el tema de RRHH es un horror, aunque se entiende para poder filtrar avalanchas de candidatos.

Al final, uno también ha de conocer el mercado laboral cómo bien dices. Pero yo separaría el tener que reaprender con el tener una colección de cromos si lo que quieres es trabajar en X empresas.

De hecho, y esto suele ser una verdad también en el mundo laboral. Antes de mandar el cubrir una posición a rrhh, con toda la retaila de cromos (a ver si no, cómo evalua el señor/a xD), se suele preguntar en el círculo cercano si hay alguien válido, y si es así, no hacen falta cromos. Lo que se suele decir, tener referencias y estar bien conectado.

C

#43 se crearon hace 30 años no creo que los destruyeran cuando nacieron

1 respuesta
Rivendel

#3 quiza aprendan a programarse a si mismas

Batonero
#1cremcatalana:

me interesa especialmente la Inteligencia Artificial aplicada en el ámbito de la sanidad

Yo trabajo en esa area (IT sanidad) y desde luego que ya se estan desarrollando proyectos con IA muy potentes que impactaran en la fuerza laboral a medio plazo.

Aun asi, el ambito sanitario avanza muy despacio. La mayoria de hospitales aun trabajan con aplicaciones de escritorio, con la fuerza de desarrolladores y soporte que eso necesita. Solo el 5% de hospitales a nivel global esta empezando a usar algo de Cloud y un 1-2% algo de IA.

1 respuesta
D10X

#45 El soporte de primer nivel? Eso lleva existiendo desde q nació el teléfono y ha ido avanzando y automatizandose desde entonces. Ya en los 70/80 era algo tan asumido q guias enfocadas a IT como ITIL y q marcaron las buenas prácticas de la industria lo marcaban como indispensable.

#47 Con q aplicación se mete la IA? Yo tengo el mismo problema con la IA q en su momento con el agile, big data, Blockchain, ... Todo el mundo lo quiere, pero su aplicación es bastante acotada. Por ejemplo, mucha aplicación en gestión documental o de la información. Mas parecido a tener una secretaria virtual q otra cosa.

1 respuesta
Rfael79

han sacado ya un buen cripto robot o robot de forex para hacerte millonario ? :D

vasketahd

#42 pongo 20 años pero mi plan es cobrar más antes. Pero no puedo decirte fecha porque los exámenes la fecha ni te la dicen hasta 3 meses antes....

Hay puestos en ayt de Madrid que cobras bastante al principio pero yo quiero intentar age

itonny

Tema cíclico histórico, cada vez que sale algo "revolucionador" salen los asustaviejas xd

Al final todas las profesiones evolucionan y crean nuevas vertientes, claro está que hay que estar dispuesto a reciclarse constantemente cosa que siempre ha ocurrido en este mundillo y la necesidad de reciclaje no la ha creado la IA.

Batonero

#48 Lo puse por otro hilo:

Los mas importantes, en 5 meses de implementacion:

-Reducir listas de espera hospitalarias un 23%, las hospitalizacions de larga duracion un 30%, aumentar las admisiones un 7%....Basicamente la IA controla todas las bases de datos de pacientes (administrativas y clinicas) eliminando ineficiencias, dando prioridad, limpiando errores humanos...

-Handover clinico realizado por IA. (personal medico que traspasa informacion de los pacientes de un turno a otro) En turnos de 12 horas esto solia tomar 2 horas.

-El protocolo que se usa ahora para integrar y proteger data sensible entre diferentes apps clinicas de terceros es HL7. Se esta trabajando para homogeinizar este protocolo en un nuevo protocolo a traves de IA. (estos proyectos de integracion suelen emplear a entre 50-100 personas por mas de 1 anho)

En el sector aun se esta moviendo todo de apps de escritorio (2000-2005) a Cloud. En el momento que Cloud este 100% funcional, el control de data hospitalaria por IA sera exponencial. Hay programas piloto de IA que monitorizan y documentan pacientes en live sin necesidad de un humano documentando. (muchas de ellas tareas repetitivas)

Parece una tonteria, pero una enfermera, por ejemplo, usa +1/3 de su tiempo solo en documentar.


Agile es una metodologia, blockchain un "libro de contabilidad". Big data es algo que se aproxima mas, pero sin la necesidad de un humano interpretandola. Es el combustible que necesita la IA, junto al desarrollo de procesadores mas potentes.

Esto no significa que el sector se va a hundir, al contrario.

nani11

#36 Hablo de la CSSTIAE y no está tirado. Es una oposición lotería.

De todas maneras, no ed rentable en ningún caso. Por privada ganas el doble en menos tiempo. El recorrido de funcionario IT es muy corto y menos salario

1 respuesta
Anonymouse

#2 que no sales vivo.

vasketahd

#53 eso ya cada uno sabrá. Yo no valoro solo el dinero (aunque quiero ganar lo que pueda) y de funcionario estaré más conrrnt

1 respuesta
Cna

#55 Si tu interés es puramente laboral y a largo plazo el sector público español es una carrera bastante arriesgada a mi modo de ver. Vas a tirar fichas a una empresa endeudada hasta las trancas, con un futuro económico incierto, problemas estructurales, producción media y productividad baja, que cambia de directiva cada pocos años y que necesita urgentemente una reforma del gasto a un plan más austero. Básicamente igual que cualquier otro funcionario solo que en un sector donde el grueso de los proyectos de desarrollo lo llevan consultoras externas subcontratadas por las delegaciones de gobierno cuyos acuerdos nutren a la toda la plana mayor a base de intermediarios y sobres por debajo de la mesa. Y más en un sector como el tecnológico donde la mayoría de la población no pilota, la mayoría de políticos ignora, y puedes chanchullar con los requisitos así como inflar presupuestos y rascar parné por todos lados. No creo que esto vaya a cambiar a mejor aunque supongo que tu estarás mucho más informado que yo ya que pareces tenerlo muy claro.

1 1 respuesta
vasketahd

#56 Si. Yo estoy bastante informado. Se que en España no se valora y que la mayoría está externalizado, pero eso es bueno para mí, ya que al final mucho del trabajo es mandar mientras otros hacen. A eso le sumas que se van a jubilar el 60% de funcionarios...

Y como he puesto más arriba, quiero intentar llegar a algún puesto europeo en bastantes años. Al final si quieres llegar lejos pues te tienes que adaptar. De hecho si me tengo que ir a otra rama me iré

Dani-

He entrado recientemente a una empresa del sector hipotecario en el departamento IT, no se como estará el resto del mundo, y esto es una empresa que invierte bastante en la parte de tecnología, estamos implementando IA. Pero sinceramente estamos muy lejos de que las empresas nos sustituyan por IA(completamente).

Hay que pasar muchos procesos, si es verdad que estamos creando herramientas que sustituirán a personas pero bueno eso es parte del desarrollo y avance. Probablemente sea algo inevitable pero si te haces hueco en el mundillo te debería ir bien, otra cosa es que luego seas otro picateclas más, cosa que ya hace cualquier chatbot con IA integrada..

Yo lo veo como una carrera contra uno mismo en el aspecto de conocimientos y experiencia.

Usuarios habituales