Ayuda Ingeniería: ¿Electrónica, Eléctrica o Teleco?

B

.

anagcorpas

#1 No estudio Teleco, pero por lo que he leído en este foro no es todo programación, eso va más para Informática. El 1er año dicen que es común, así que puedes irte a la que más te llame y ya ahí decides. Siento no ser de mucha más ayuda :sweat_smile:

luzius

Como Teleco te diría que fueses para ahí de cabeza. Un teleco puede hacer lo que un electronico y un informatico, además de muchas otras cosas, mientras que al reves no es el caso.

La parte de programación no es la predominante, más bien las matematicas. Si no te gustan o no se te dan bien las matematicas no te metas en telecos porque te las vas a encontrar hasta en la sopa.

Como carrera estamos muy bien valorados, asi que yo te animo a que te tires a la piscina y te metas en telecos. Cualquier duda que tengas me puedes mandar un MP.

1 2 respuestas
Fyn4r

No me cansaré de decirlo, no os metais en teleco si lo que quereis es programar xD

3
B

Te recomiendo ingeniería eléctrica si quieres estudiar el transporte y la generación de energía (salidas en redes eléctricas, fotovoltáica, etc...), teleco si quieres estudiar la forma de utilizar esta energía para enviar señales (redes, antenas), electrónica si quieres diseñar dispositivos que generen estas señales (vhdl, fpga).

No te recomiendo teleco si quieres programar a alto nivel, los teleco y los electrónicos programan porque necesitan tratar las señales pero no es el objetivo de la carrera, y te vas a comer asignaturas de ondas electromagnéticas y matemáticas difíciles sin necesidad alguna.

2
ConejoLobo

Menudos intrusos los teleco, estudian para tirarse el pisto y luego acaban programando como la sh1t en cualquier carniceria de poca monta

2
GamA

#3 Un teleco cree que puede hacer lo mismo que un ingeniero informático, no te engañes. He tenido la suerte de tener compañeros telecos, así como tener que supervisar lo que hacen y no está ni de lejos a la altura de lo que haría un ingeniero informático.

No te engañes, una cosa es que para picateclas más o menos valgas y otra es que puedas hacer lo que alguien que ha estudiado 5 años especializándose en eso.

#1 Si quieres tirar por programación no hagas teleco, haz ingeniería informática que para eso está. Si quieres hacer algo relacionado solo con electrónica que te guíen los demás.

4 1 respuesta
B

.

2 respuestas
luzius

#8 En teleco ves de todo, por eso mismo si dudas es una buena opción. Luego ya si quieres especializarte tienes el master.

VaCa_

Yo hice electrónica y tuve amigos que hicieron electricidad, en ninguna de las dos vas a aprender a programar. En electrónica tuvimos una asignatura de programacion solo (C) y luego aprendimos a programar PLCS por encima. De lo que estudies en la carrera, te va a valer un 10% como mucho en el mundo laboral, asi que tampoco te comas mucho la cabeza.

Si te gustan los ordenadores y programar, por que no te miras Ingeniería informática?

2 respuestas
pelusilla6

#10 De que trabajas por curiosidad?

VaCa_

Pues me mude a Escocia hace unos 5 a;os, como el caso de #1 me gustaba la programación, y me hice un HND en Software Development (2 a;os) aqui en Edinburgo, y ahora estoy currando para IBM.

1 respuesta
pelusilla6

#12 Entonces poco usas lo que "aprendiste" en la propia carrera no? Lo que me temía xD

1 respuesta
VaCa_

#13 Bueno, yo soy del plan anterior a Bolonia, y para mi ese método era lamentable. no se el nuevo. La tecnología avanza rapidísimo y las universidades no tienen a personal cualificado para seguir ese ritmo. Básicamente tener una ingeniería es para decir que esa persona es capaz de enfrentarse a dificultades y resolverlas de manera eficaz. Las herramientas y los conocimientos los adquirirás mediante el día a día en el trabajo.

3
Kike_Knoxvil

Por lo que he visto en electrónica programan bastante, aparte del tema de cacharrear con la vision por computación, robótica y cosas por el estilo

Retourned

A ver, para programación es Ingeniería Informática, no creas que en Teleco vas a aprender lo mismo. Son carreras totalmente distintas. Te lo digo porque estoy acabando Ingeniería Informática y una de mis alternativas al empezar era Teleco, pero estoy contento de haber elegido esta, es preciosa (en mi humilde opinión), y tiene muy buenas salidas. A las malas como el primer año es común en casi todas, puedes pasar de una a otra convalidándote prácticamente todo el año osea que no pierdes el tiempo si tomas una decisión errónea.

Sk8eR

+1 a teleco, somos una navaja suiza...

Dalkir

Hmm.. si dices que no te gustaría acabar programando de forma diaria, cosa que aquí en España los telecos acaban haciendo, yo diría que entre electrónica o electrica. La electricidad se sigue necesitando, aunque ahora mismo es el boom de la electrónica.

Yo me decantaría por la electrónica, por el boom de la informática (hardware y derivados).

Dicho esto, yo también me encuentro en ese punto de qué carrera elegir. Muchos te pueden decir sus opiniones e incluso convencerte de que sus carreras son las mejores, pero la última palabra la tienes tú. Busca los planes de estudios de esas carreras, mira que salidas laborales tiene, y sobre todo, piensa en ti mismo dentro de 10 años, en que te ves trabajando diariamente.

Un saludo y mucha suerte :)

B

.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#19 En electrónica vas a programar, no de forma intensiva como un informatico pero si que lleva bastante, más si acabas decantandote por robótica. Sí, te abre las puertas porque te inicias y profundizas bastante en un par de lenguajes, por lo que te da las herramientas para aprender por tu cuenta después otros lenguajes
En informática por lo que se de electrónica más bien poquito, algunas pinceladas básicas y ya; suelen estar orientados al manejo y creación de software
De teleco no puedo hablar porque no conozco casi nada de cómo va

n3krO

#8 En mi universidad tenemos grado de electronica, robotica y mecatronica, lo que pasa es que la programacion de automatas y robots industriales no es exactamente como la programacion para aplicaciones.

No se que entiendes tu por programacion, porque para picar codigo no te hace falta una ingenieria, y si lo que quieres es resolver algoritmos y buscar soluciones tecnologicas entonces lo mejor es ingenieria de software, en las ingenierias industriales (donde se incluye electronica, electrica y gran parte de teleco) solo vas a dar lo basico de programacion para poder picar codigo.

#10VaCa_:

De lo que estudies en la carrera, te va a valer un 10% como mucho en el mundo laboral, asi que tampoco te comas mucho la cabeza.

Las universidades son un entorno de trabajo e investigacion que promueven la comunicacion entre profesionales.

Si tu no aprendiste mas cosas que te sirven en el mundo laboral quiere decir que solo trataste de aprobar y no buscaste mas cosas por tu cuenta.

En mi facultad, aparte de los laboratorios de investigacion y proyectos con tutores, tambien tenemos formula y moto student. Vamos alternando todos los años y vamos mejorando el coche y la moto que tenemos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#21n3krO:

tenemos formula y moto student

Nos veremos en Motorland.
Es verdad, #19 si entras en la universidad (y esto ya es un poco aparte) busca actividades como las que ha comentado el compañero. Son una muy buena forma de ver el mundo de la ingeniería desde una perspectiva más profesional, añade curriculum y vas a aprender por un tubo un montón de cosas que seguramente te sean muy útiles en el día de mañana, independientemente de lo que escojas. Este tipo de actividades suelen tener espacio para casi todas las ingenierías y algunos otros grados

ArThoiD

Yo soy electrónico y trabajo haciendo un poco de todo.

Diseño electrónico/PCBs, programación de hardware en C/C++, algo de Matlab en alguna ocasión, Real-Time Systems con LabVIEW a porrillo con la plataforma cRIO/myRIO/sbRIO...

Contento la verdad, nunca me vi picando teclas para webs y esas movidas de informáticos xD

A mi me gusta que se vea lo que hago.

El año que viene empiezo MSc especializado en sistemas embebidos para automoción.

2
Heysen

Si te sirve de algo, en mi grado de Teleco, en cuarto nos dejan elegir entre 4 itinerarios, uno de los cuáles (el cual escogeré) es electrónica.

Diward

En la UPC han hecho lo mismo, han unificado todos los grados, y son 3 años comunes y 1 año de especialidad. Es decir, tienes 3 años para decidir una vez empieces a hacer las asignaturas básicas de cada rama y veas que es lo que realmente te gusta.

B

.

1 respuesta
B

Hago telecos, y si te gusta la electrónica y la informática es buena carrera. Gran parte de la carrera se basa en electrónica (incluso hay una especialidad de ello), y hay varias asignaturas de programación, algunas que tratan exclusivamente de ello y en otras donde la programación es una herramienta.
Estoy en el primer año después de hacer un CFGS de programación y me está gustando bastante. Estoy con vistas a especializarme en electrónica cuando llegue el momento.
PD: me han dicho que de telecos también puedes pivotar a temas de electricidad, o especializarte en electrónica y tirar con optativas de energía y generación eléctrica.

Un saludo

Mewtwo

#26 haz lo que te llame , al final si te mueves , puedes trabajar en lo que quieras , soy ingeniero informatico e ingeniero de software y el año que viene voy a empezar un master en sistemas electronicos :psyduck:

La robotica es muy amplia y se necesita de todo , yo he trabajado con drones , para robotica industrial y ahora ando con software embebido para sistemas ferroviarios. Todo va a depender de lo que te muevas mas que la carrera.

Si te gusta la electronica yo haria electronica en vez de teleco.

1 1 respuesta
BetoLober

#7 Qué bobada. Depende qué lenguaje y depende qué universidad. Casi todos mis compañeros son informáticos y hay de todo. De hecho, los últimos que han echado (no renovado) han sido informáticos, y no por falta de conocimiento (que también), sino porque no les daba. Le explicabas una simple query de SQL y se te quedaban mirando con cara de tontos. Ni hablar de explicarles R. Varianza o correlación eran términos que jamás habían oido.

Todo ello me llevó a preguntarme cómo cojones habían conseguido el título, pero lejos de asumir que era culpa de la carrera; porque lo dicho, tengo compañeros informáticos que son la hostia, lo achaqué a la persona, y quizás a la propia universidad.

Con respecto al lenguaje de programación, depende de la universidad totalmente. En algunos sitios tiran muchísimo por Java siendo incluso el primer lenguaje que aprenden por delante de C. En otros, como en mi universidad, prácticamente todo lo veíamos con C++ y Matlab. Pero vamos, que uno u otro es irrelavante ya que cualquiera que haya programado y no sea zote integral, puede adaptarse rápidamente a cualquier otro lenguaje.

Estoy de acuerdo contigo en que si lo que quiere es picar código, tire por ingeniería informática. Es una carrera más práctica en ese sentido. Prácticamente todo lo que aprenda le servirá para su futuro laboral cosa que en teleco no ocurre. Además es más sencilla de sacar.

Pero vamos, que si hace teleco podrá desempeñar el mismo trabajo porque tendrá la base y la capacidad para ello. Y porque donde realmente se aprende es currando y no en el clase.

2 respuestas
B

.

1 respuesta

Usuarios habituales