Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

B

Para que no me reclamen la beca (primer año de FP superior) con FOL y EIE convalidadas, tengo que aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas? si me desmatriculo de alguna UF me la pueden reclamar?

vitisego

Hola, estoy haciendo un grado superior y he aprobado mas de un 50% de asignaturas que tengo, pero no llego al 50% de las horas que piden sino que he aprobado un 48% de las horas deberia devolverla? Al haber superado el 50% de las asignaturas pero no llego al 50% de las horas deberia devolver la beca?

1 respuesta
B

#12362 Sí.

1 respuesta
vitisego

#12363 si que deberia devolverla? Si he aprobado mas de la mitad de las asignaturas aunque no supere el 50% (48% aprobado) debería devolverla? No lo veo normal

1 respuesta
Shaxs

Si en el 1r curso llegué al 6,5 para la totalidad de la beca general, pero en el 2n curso no he llegado al 6,5, tengo que hacer el reintegro de la beca o simplemente no opto en este curso a la beca por no llegar al 6,5( excepto la beca matrícula).

1 respuesta
B

#12365 Si no recuerdo mal el 6,5 solo te lo piden el primer año de universidad, a partir de ahi necesitabas un porcentaje de aprobados.

1 respuesta
B

#12364 Sí la tienes que devolver.

Alumnos que deben devolver la beca mec 2016/2017

  1. NO UNIVERSITARIOS

⇲ 1.1 Haber anulado la matrícula.

⇲ 1.2 Los que tengan más de un 20% de faltas injustificadas en su expediente en formación profesional o bachillerato. Las justificadas no cuentan dentro del 20%.

⇲ 1.3 Los que no aprueben el 50% de asignaturas en bachillerato. (En el caso de tener 9 asignaturas, deberán aprobar 5)

⇲ 1.4 Los que no aprueben el 50% de horas totales de formación profesional (Para un curso de 1000 horas, deberán aprobar 500 horas). Es decir, cada módulo o asignatura tiene un número de horas asignado, por lo que si aprobamos esa asignatura podemos saber cuántas horas hemos aprobado sobre el total (sumándolas todas).

⇲ 1.5 No haber aprobado el curso completo en el caso del curso de acceso o del curso de preparación para el acceso a la formación profesional o en el caso de los estudios cursados en las escuelas oficiales de idiomas.

1 respuesta
Shaxs

#12366 Digo esto, (soy de ciencias sociales): Quedar matriculado del número de créditos que establece la convocatoria *
Haber superado en el curso anterior el 100% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el 90% de los créditos matriculados y tener al menos 6,50 puntos de nota media.
Si no cumplo ninguna de las dos tengo que devolver la del año anterior o simplemente no opto en este año a esa beca?

1 respuesta
Dredston

#12368 La tendrías que devolver si no sacas la mitad de los créditos matriculados. Y ya se te tiene que dar de puta pena el año para que eso pase.

Tu caso sera que el año que viene no optas a beca, pero aun los exámenes no empezaron, ¿no?

1 respuesta
Shaxs

#12369 Si es por dudar , pq al 6,5 dudo que llegue, pero al 100% esta ahí ahí, pero aprobadas la mitad seguro ( por el tema que dices de los créditos matriculados), por eso pregunto, si por este año me afecta que tenga que devolver el importe que me dieron este año por el curso pasado o simplemente al querer optar a beca este año y presentarla solamente me diesen la matrícula al no llegar al 100% o 6,5 y que no afectase a la beca del año pasado, no sé si me llegáis a entender.

1 respuesta
Dredston

#12370 Si, que te ha entrado el canguelo. A mí me paso igual, cuando saques un 50-60% de los créditos matriculados, se te pasara.

Si creo que lo pone claramente en el pdf donde te conceden la beca, los motivos por los cuales puedes tener que devolverla.

1
vitisego

#12367 Muchas gracias :) Como se puede ver cuantas horas tiene cada asignatura? Lo estoy mirando pero encuentro de mi curso de hace unos años

1 respuesta
B

#12372 Normalmente en el campus virtual de cada asignatura pone su duración y las horas que tiene cada Unidad Formativa.

Shaxs

EDIT: YA

29 días después
Zin

Hola, tengo una duda

Si me matriculo en un grado superior estando también en la universidad, van a dejar de concederme beca universitaria?

Alguien lo sabe?

1 respuesta
anagcorpas

#12375 No pasa nada, son estudios diferentes. Lo que sí al concederte la Beca MEC para carrera no puedes pedirla a FP, va por estudios de mayor nivel.

1
Krules

No se supone que al estar haciendo una carrera no puedes matricularte simultáneamente en un grado superior? En otra carrera sí, pero me suena que en algo de menos "nivel" no :/

Fudan

Igual ya se ha respondido anteriormente, pero hay muchas páginas, a ver si alguno sabe y me echa un cable. Estuve en la universidad, me concedieron varias becas para varios cursos. Ahora estoy haciendo un grado superior, ya he terminado 1º. Sé que en 1º no me hubiesen dado beca, ya que lo último que hice fue carrera universitaria y cuando cambias a menos, no te la conceden. La pregunta es, me molesto en pedir la de 2º de FPGS, o habiendo sido becado en la universidad con anterioridad ya no es posible?

1 respuesta
anagcorpas

#12478 Sí, se puede, otra cosa es que coincidan los exámenes de la carrera y la FP, entonces ya es decisión de los profesores cambiarte las fechas o no, ya que lo que has hecho ha sido porque has querido. Aparte que lo veo una locura como no sea FP A Distancia/Semipresencial o te queden pocas para terminar la carrera, pero bueno, es decisión de cada uno.

#12378 No te la van a dar tampoco, sigue siendo nivel inferior a la universidad.

maguila

Un amigo esta en 1* de Asir y le han quedado estas asignaturas en junio ( ordinaria)

Lenguaje: 4 horas aprobado
Iso: 8 horas aprobado
Fundamentos 3 horas aprobado
Redes 6 horas
Bases de datos 6 horas
Fol; convalidado (no cuenta)
Aprobado 15 horas de 26 horas, pasaría el 50% que pide el mec, que le da 5.2 la división ??? Aunque le queda septiembre, es por si acaso. Muchas gracias.

1 respuesta
tute07011988

#12380 no entiendo eso de las horas, pero en el documento que te envían cuando te conceden la beca, al final, pone los requisitos para no tener que devolverla. Y bueno, si le queda septiembre, no seas... perdón, que no sea "tu amigo" gandul y apriete el culo para no ir justo.

Te lo dice alguien que todavía está devolviendo una beca de hace dos años mensualmente a Hacienda por burro.

1
B

Cuando estás cualculando la cuantía variable, a qué casilla de la renta corresponde la casilla renta?

https://www.educacion.gob.es/simuladorbecas/formularioSimulacionVariable

maguila

#12380 al final no la tiene que devolver, por que ha llamado a la unidad de becas y tiene aprobadas 520 horas de las 910 (convalidad fol).

Dredston

Voy a ir a mi unidad de becas, pero si sabéis algo por aquí no pierdo nada.

Resulta que el año que viene hago 4° de grado, me iba a matricular de 54 créditos y pensaba meter 6 CRAU que tengo para quitarme una asignatura.

Pero he visto que si me matriculo de 54 es matrícula parcial, ¿Esto significa que no recibo beca de renta fija? Osea adiós a los 1500 euros.

¿Para recibir beca completa debo matricularme de 60 sí o sí?, ¿De que coño me vale sacarme 6 créditos por libre si me quitan pasta de la beca luego? XD, ¿Pongo en la beca que me matriculo de 60 cuando en realidad solo lo hago de 54?, Total los créditos van a estar en el expediente.

1 respuesta
Shooket

#12384 Creo que si es último curso y coges todos los créditos que te quedan, cuenta como matrícula completa a pesar de no ser 60 ECTS.

pelusilla6

Que mazazo, este año que llego al % de aprobadas bien y con la calculadora de becas me paso 400 € el umbral :(

Mierda de sistema que no cuenta a hermanos mayores de 25

1 respuesta
anagcorpas

#12386 Y otros casos es por haber pedido un préstamo para algo o un Plan PIVE.

10 días después
dannyel1

Se que quizás estoy desinformado y tal pero no encuentro información especifica sobre esto.

Mi duda es que quería cursar un grado universitario y no entiendo como funciona lo de las becas, he leído que te piden X aprobados o X notas.

Alguien me lo podría explicar brevemente?
Un saludo y gracias!

1 respuesta
anagcorpas

#12388 Si hablas de carrera (de FP no sé cómo va) para 1° te piden un 5,5 en Selectividad o en FP. Para siguientes cursos dependiendo de la rama para al menos Beca de matrícula tienes que tener un 90% mínimo aprobado (Humanidades y Sociales), para otras es el 80% (Ciencias de la Salud) y para otras creo que el 65% (Ingenierías).

Cuántas son las suspensas pues dependiendo de los créditos que sean. Pero suelen ser 1-2 asignaturas Humanidades y Sociales, 2-4 Ciencias de la Salud, 3-6 Ingenierías.

1 1 respuesta
dannyel1

#12389 Y en el caso de no obtener el % estipulado y haber pedido la beca que pasaría?

2 respuestas

Usuarios habituales