CFGS DAM (Desarollo de Aplicaciones Multiplataforma)

Crislin

Hola a todos,

Abro este tema porque he decidido hacer este próximo curso 2016-2017 el CFGS de DAM (desarollo de aplicaciones multiplataforma), y me gustaría que quienes hayáis estudiado o estéis estudiando DAM opinéis sobre vuestras experiencias, dónde estudiásteis, si os resultó fácil o difícil, si actualmente estáis trabajando, qué conocimientos teníais de programación antes de empezar el ciclo, si decidisteis ir a la universidad después, qué lenguajes utilizáis en el trabajo o en la uni y qué lenguajes realmente se utilizan más a nivel empresarial, etc... cualquier información que podáis darme os lo agradeceré infinito!

Yo vivo en Barcelona y lo voy a estudiar en un centro que solo hace FP'S y que se llama CEP Centre d'Estudis Politecnics, está justo en el centro de la ciudad (parada Urquinaona) y es concertado. ¿Alguien lo conoce? Si alguien lo conoce me encantaría saber su opinión... Sinceramente he elegido este centro principalmente porque hacen las clases por las mañanas. :)

También he de decir que tengo el CFGS de ASIX y en este centro puedo entrar directamente a cursar segundo de DAM. La verdad, tengo miedo porque nunca he programado en JAVA (ya que en ASIX me enseñaron solamente C, y bueno algo de PHP... ) y creo que debería empezar a mirarme algunas cosas por mi cuenta antes de empezar... Podríais recomendarme algún cursillo online (gratuito/de youtube) para ir con una base de java ? o creéis que es fácil de pillar y que puedo ir a la aventura?

Y así a nivel general, qué opináis de la programación? Os gustan más los sistemas/redes o la programación? Por qué?

Habéis programado en Android? Tiene salida real en el mundo laboral?

Si habéis tenido malas o buenas experiencias en el mundillo de la programación por favor no dudéis en comentarlas !!!

Muchísimas gracias de antemano :)

2
B

Me uno a la pregunta, este año también voy a empezar DAM y estaría bien una pequeña introducción de lo que nos encontraremos.

Después de la FP mi intención es estudiar un grado de ingeniería informática, lo que estudiemos en la FP nos ayudará en algo en la uni o no tiene nada que ver?

A

Bueno ya que estamos, yo también me uno a la pregunta, en mi caso estudiare DAM o DAW (seguramente los 2 en 3 años, ya que comparten el 1º año). Mi pregunta es ¿que centros me recomendáis en valencia? ¿alguno sabe algo de que tal los profesores de DAM en"JAUME II EL JUST" de Tavernes de la Valldigna? es el que tengo mas cercano o también el "Instituto de EducaciónSecundaria ABASTOS" de Valencia, si alguien que tenga experiencia de haber estudiado aquí en valencia DAM o DAW me aconsejara, se lo agradecería mucho. Y bueno el instituto Maria Enriquez que está en Gandía da DAW, pero me han dicho que el profesorado de ahí es un asco, no me lo recomiendan mucho... ¿alguno tiene experiencia aquí?

Wallcroft

Otro mas que se une, y como esta el tema de doble grado?

y alguna recomendación por sevilla privado o publico?

1 respuesta
Zoa

#4 A no ser que lo hagas explícitamente para otras prácticas lo veo innecesario y una tontería, una vez hayas acabado DAW/DAM en 2 semanas intensivos en tu casa aprendes el doble que en otro año de CFGS.

A no ser que vayas muy perdido y te pasen la mano hasta el fondo claro está.

comx

Estudié DAM. Me lo saqué en 3 años, me explico. En primero se me resistió Base de Datos. En segundo conseguí sacar BBDD, aunque tenía un profesor de la old school y que solo quería enseñarnos Visual Basic, en su asignatura de nombre Desarrollo de Interfaces (Otros profesores habían planteado hacer java en dicha asignatura).

Se nos hizo hacer un proyecto final de asignatura, el cual no gustó mucho al profesor y me suspendió. Total, a repetir por una única asignatura. Siendo ya el tercer año, pe apunté a semi-presencial. El profesor muy legal, hacía video tutoriales y nos metimos de lleno en C#. Acabé haciendo Erasmus Prácticas 0 . Actualmente trabajo como Software Dev Analyst en Eslovaquia.

A parte de eso,

Primer año
Segundo año

p.s. Durante el 3er año, siendo SEMI, pensé hacer también DAW, convalidé un montón de asignaturas. Empezé a trabajar así que en me saqué DAM con muy buena nota (un 9) y de DAW me quedó 3 asignaturas.

Que si recomiendo hacer este curso? .
Que si vas a prender por tu cuenta lo mismo? Probablemente sí.

Cualquier duda, no dudéis en preguntar. :)

1 1 respuesta
Crislin

#6 muchas gracias por tu respuesta!

Hiciste prácticas erasmus en un CFGS? no estaba al tanto de que esto se pudiese hacer! :O

Dónde lo estudiaste el ciclo? Entiendo que las prácticas en el extranjero propiciaron que acabases trabajando en Eslovaquia, no? Qué nivel mínimo de inglés tuviste que acreditar para poder hacer estas prácticas?

¿y qué tal la experiencia? A mi me encantaría acabar trabajando (almenos durante un tiempo) fuera de España. Y qué haces exactamente en tu puesto de trabajo? es decir, cuáles son tus funciones como analista? y con qué lenguajes trabajas habitualmente?

Muchísimas gracias !!! :)

1 respuesta
comx
#7Crislin:

Hiciste prácticas erasmus en un CFGS? no estaba al tanto de que esto se pudiese hacer!

Hice Erasmus Intership Zero (más info). Quiere decir que no hay remuneración. Al haber 2 plazas y ser el tercero en la lista estaba decido en ir. Tienes las ventajas de Erasmus pero sin dinero.

Otro post que trata de eso, Beca Erasmus CFGS para FCT.

Lo que no sé es que si algún día llego a hacer Universidad me permitirán hacer Erasmus Prácticas otra vez.

#7Crislin:

Dónde lo estudiaste el ciclo?

IES Abastos, Valencia.

#7Crislin:

Entiendo que las prácticas en el extranjero propiciaron que acabases trabajando en Eslovaquia, no?

Las practicas en Cracovia, Polonia. Volví a España, encontré trabajo y casi 6 meses después me fui a Eslovaquia por haberme puesto en contacto con mi actual empresa durante mi Erasmus. Vamos, casi 6 meses de proceso de selección.

La exposición del proyecto la hice a través de Skype, conjunto con la documentación del mismo. Dicho tema quedó zanjado antes de irme, y aprobado por el departamento de Informática.

#7Crislin:

Qué nivel mínimo de inglés tuviste que acreditar para poder hacer estas prácticas?

Nivel B2, test realizado en el centro donde estudié. Personalmente creo que con el técnico tendrías suficiente, aunque al haber muchas solicitudes para hacer Erasmus hay que pasar un filtro para ver quien realmente quiere ir.

#7Crislin:

¿y qué tal la experiencia? A mi me encantaría acabar trabajando (almenos durante un tiempo) fuera de España. Y qué haces exactamente en tu puesto de trabajo? es decir, cuáles son tus funciones como analista? y con qué lenguajes trabajas habitualmente?

Pues la verdad es que la experiencia bastante buena. De momento llevo casi 5 meses aquí, y espero estar al menos unos 2 años. Después había pensado intentar irme a Canada, 2 o 3 años más hasta que sea Senior en Java, lenguaje que estoy usando principalmente en mi puesto.

Pues de momento lo que es hacer de Analista muy poco, estoy picando código en un proyecto. Aunque sí que he influido un poco en dicho proyecto a la hora de implementar funciones u tecnologías a usar.

Cualquier otra duda, aquí estoy.

2 respuestas
A

#8 y que tal la enseñanza en "ABASTOS" yo me estoy planteando entrar ahí, ¿lo recomiendas?

1 respuesta
comx

#9 Es como en todas partes, te tocará ser autodidacta en más de una ocasión. Pero si te lo curras, no tendrás problema alguno.
Te recomiendo estar el el grupito de los "empollones" (por llamarlo de alguna forma), así no te quedarás rezagado.

N

Aqui uno de madrid que piensa hacer DAM en el centro CES Fuencarral es privado pero ya conozco a los profesores de hacer el grado medio y algunos compañeros que se quedan la putada como en todos los centros de madrid que dan DAM las clases de dam son en el turno de tarde...

1 respuesta
Wallcroft

Gracias por toda esta info, yo creo que alfinal are DAW, me tira más el tema de las Webs que la de los dispositivos, aunque dicen que tiene más salida. En Sevilla lo haré en este centro http://www.fpnuevasprofesiones.es/grado-superior-desarrollo-aplicaciones-web/

1 respuesta
comx

#12 Con DAW harás solo webs, con DAM harás Desktop Apps (lo más probable), seguramente Android, es decir Java. Y al saber JAVA puedes usar Struct, Play, Spring (los más conocidos) para hacer webs también.

1 respuesta
Wallcroft

#13 es más práctico entonces?

1 respuesta
comx

#14 Al menos para mi lo es. Aunque esté usando JAVA, lo que estoy haciendo está enfocado a Web Apps.
Y en mi tiempo libre pico código enfocado a Desktop. También tengo más soltura con otros lenguajes como Python, C++, C# ,etc...

NoRelaX

Aquí uno que hizo DAM en la Florida, también en Valencia.

Entré sin tener NI PUTA IDEA de programación, y en el primer curso se me resistió mucho la asignatura de programación (Java) pero al final conseguí recuperarla gracias a la buena fe de mi profesor. El resto de asignaturas, en su mayoría, se me dieron bastante bien.
En segundo curso le puse más empeño y me lo terminé sacando con bastante buenas notas, también he de decir que había asignaturas que eran un regalo.

Me quedé en la empresa en la que hice las FCT y aquí sigo, currando en aplicaciones con Spring fw.

Crislin

#8 muchas gracias por toda la info!!! :)

-Kalo-

#11 Yo también lo voy a hacer en Madrid y en mi centro se imparte en horario de mañana, de 8:15 a 14:15. En los demás centros que miré también tenían este horario excepto el de La Paz.

1 respuesta
N

#18 cual es el centro?

1 respuesta
-Kalo-

#19 Joyfe, esta por la zona de García Noblejas

Lautrec

Este año comenzare también DAM, ya que me parece mucho más interesante que DAW.

Estoy mirando CODEACADEMY para ya empezar a practicar JAVA, pero la verdad es que el nivel que da es muy básico, y no sé si con ese tendré bastante para cuando empiece el curso.

1 respuesta
StonyK

#21 yo estoy viendo el curso del canal pildorasinformaticas en YouTube, en total tiene 200 y poco vídeos de unos 20-30 minutos cada uno y se hace ameno escuchar al ponente.

Dependerá mucho del instituto también pero he escuchado que en primero se limitan a programar en consola así que supongo que dominando ese curso entero iras sobrado/a para primero.

Yo entraré este año también a DAM o DAW así que no te puedo decir personalmente solo de oídas, a ver si alguno de los veteranos pasa por aquí y nos dice hasta donde llegaron en 1ro con Java.

2
Turco

El jueves terminé las prácticas, de modo que de manera no oficial, ya he terminado el ciclo.

Mi experiencia ha sido bastante positiva, más que nada porque me gusta la programación, aunque como en todos los estudios, siempre hay asignaturas que te has de comer con papas pues nada tienen que ver con ello.

En el primer curso, las dos asignaturas más difíciles fueron base de datos y programación. Era todo muy nuevo y no tenía conocimientos previos. Programación fue sin duda la que más me costaba entender, aprobaba los exámenes, pero no me veía con apenas soltura programando.

Terminó el primer curso y había aprobado todo durante todo el primer curso, aún así pasaba a segundo con la incertidumbre de que tal se me daría, ya que ahora iba a haber muchas más asignaturas de programación y yo no veía los conocimientos bien asentados.

Empiezo el segundo curso, y como por arte de magia, veía todo más claro. Como si los meses de verano hubieran servido para que mi cerebro fuera procesando de manera inconsciente, lo aprendido sobre programación en primero.

En segundo, la asignatura más compleja para mi fue "programación de servicios y procesos"; threads, sockets, etc.

Cosas a comentar en términos generales:

Las tasas de aprobados de programación y bases de datos en primero era como de 5/6 aprobados sobre 30 alumnos. En segundo había otra asignatura con una tasa de aprobados también muy baja, que era la de programación multimedia y dispositivos móviles y estaba en torno a 4 aprobados de 20 alumnos. El resto, pues a veces aprobaban más y otras veces menos, según el tema que se tratase.

Los lenguajes que utilizamos durante el curso fueron: Java para "programación", "programación de servicios y procesos" y "acceso a datos" y para "programación multimedia y dispositivos móviles" utilizamos Android.

Base de datos tocamos bastantes, aunque donde más profundizamos fue en MySQL y Oracle.

La empresa donde hice las prácticas me gustó mucho, pues había un ambiente muy distendido y es una empresa que desarrolla productos propios y servicios, muy dinámica, que era lo que buscaba. Durante las prácticas he tocado Java, Android, HTML, CSS, JavaScript, Bootstrap y PHP Symfony. Y finalmente, después de haber terminado el jueves las prácticas, el lunes firmo contrato y empiezo a trabajar con ellos.

2
B

Todos los que vais a estar entrar este año, no tengáis miedo de programación...bueno ni de ninguna asignatura. Yo las que tengo más duras son Base de Datos y Sistemas por el profesor
No os piden conocimientos previos de NADA, o sea, si no habéis encendido un ordenador en vuestra vida ya cuenta con ello. Java lo más complicado que tiene es si venís de otro lenguaje ya que tiene algunas instrucciones...eh...raritas comparado con otros lenguajes pero bueno

19 días después
StonyK

Para los que han acabado el ciclo y ya han tocado el mercado laboral, sabiendo lo que sabéis ahora. Si volvieseis atrás en el tiempo que haríais esta vez durante los 2 años de estudio? (Complementar la formación aprendiendo otro lenguaje(cual?), lógica de programación, mejorar el inglés, ir a por mejores notas, estudiar otra cosa...).

1 respuesta
D4rk3viL

#25 tiraria por daw sin ninguna duda... el segundo año de dam quitando moviles, solo sirve para rellenar. En cambio el segundo año de daw es infinitamente mas util.

Sobre el mercado laboral mas de lo mismo, todo lo que encuentro en el mercado laboral (actualmente trabajo), es necesario conocer algun tipo de tecnologia orientado a web encontrar algo de java puro es una autopia y realmente es lo que acabas aprendiendo en dam quitando la asignatura de moviles.
Cuando termine dam pensé que, la asignatura de segundo PSP, seria bastante util y diferenciador respecto a daw para proyectos java.... nada mas lejos de la realidad, no sirve practicamente para nada en la practica.

1 1 respuesta
StonyK

#26 en cuanto a la oferta de trabajo te refieres a empleos sin contar consultorías? Es que he visto (sobretodo por infojobs) que los perfiles que más se busca sobretodo en Madrid-Barcelona son perfiles con Java, eso sí muchas son consultoras.

Thx por la respuesta.

1 respuesta
D4rk3viL

#27 me refiero a cualquier empresa donde en infojobs pongas "java". No sera comun encontrar una oferta donde ponga a secas; " Se busca programador java. ". Normalmente vienen acompañado de algun que otro framework, tecnologia o lo que sea, y si pone eso en la oferta a secas, como me paso a mi en algunas entrevistas, te acribillaran a preguntas sobre si, "conoces esto y aquello" aun que sea de oidas... proyectos solo de java... como dije arriba, una utopía, hacer un proyecto con una unica tecnologia/lenguaje/framework en exclusiva... no creo que sea muy frecuente a no ser que sea muy pequeño.

Otra cosa bien diferente es que muchas tecnologias usen por detras java y para ello se requiera un perfil java, como primefaces o liferay (con lo que trabajo yo actualmente. Salí de las practicas hace 6 meses, y me quede en la empresa, llevo 3 trabajando con contrato.), pero estas tecnologias son bastante mas que "solo java", y a esto es a lo que me refiero con que DAM, es una mierda en comparacion con DAW.

El de DAW sale sabiendo programar en java igual que tu y sabiendo muchas mas tecnologias utiles que el que sale de DAM y por lo que tengo visto, para android al menos en Sevilla, poquita cosa y pequeñitas, con lo cual.....

pd: lo de infojobs te lo comento... porque yo hice el FP a distancia y me toco buscarme las practicas por mi cuenta, me recorrí infojobs de arriba a bajo llamando a toda empresa que pusiera "programador" en Sevilla y eso fue lo que me encontre, un monton de ofertas javas, acompañado de mil "cosas" de las cuales ni habia escuchado hablar en mi puta vida... al principio me desmotive bastante... que ni te enseñen que es un repositorio o te obliguen como a nosotros a usar netbeans, manda cojones, pero de los gordos negros y velludos. Esto seria algo asi como que te enseñen a escribir sin usar vocales, pero bueno, asi es la educacion en España, empresas <----------- aqui y alli -----------> educacion, luego sales al mundo laboral y no te dieron ni las herramientas adecuadas que usan las empresas en España.

1
Leos

Yo acabo de terminar dam este año aquí en bcn, bueno aún estoy con las prácticas hasta mediados de julio.

Yo empecé sin saber nada de nada, 0, en primero nos enseñoron c y se centraron mucho en algoritma, para mí lo más difícil fue sistemas, es algo que no me gusta nada, también en lenguaje se da un poco de html, css, xpath, xquery, etc.

Antes de comenzar segundo me mire él tutorial que han mencionado más arrIba, el de píldoras informaticas, está muy bien y te da mucha ventaja al empezar. Este curso hemos hecho Java, java, android que es Java y Python en sistemas de gestión empresarial.

Segundo es mucho más llevadero, para mí la asignatura más difícil era procesos, el tema de servidores y envió de datos, la más aburrida sistemas de gestión, hemos trabajado con odoo, ahhh y en android acabareis odiando a android studio, muy lento para virtualizar.

Yo he tenido la suerte de tener buenos profes en casi todas las asignaturas que nos han dado mucha caña la verdad.

Ahora en las prácticas estoy en una empresa que solo se dedica a web, estoy todo el día con html, css, js y php, decir que si pillas las bases de todo lo que te enseñan se pilla rápido y no hay mucho que envidiar a los de daw.

A mí me ha encantado y volvería a hacerlo sin pensarlo. Si estudiáis dam no vale la pena estudiar daw y supongo que la inversa igual, una vez que tengas las bases puedes aprender por tu cuenta la gran mayoría de cosas.

1
FuckYeah

Existe esta FP a distancia en Madrid? Estoy trabajando y quiero sacarmela... Sin embargo en madrid.org no dicen que se pueda realizar en ningún centro.

1 respuesta

Usuarios habituales