Conflicto en mi oficina ¿qué hago?

Zeloran

Premisa: En la empresa donde trabajo somos tres en el departamento contándome a mi. Mis dos compañeras, que se ocupan de la parte de cobros, y yo que estoy en pagos. Así como mis compañeras comparten tareas yo soy independiente con mis responsabilidades.

Situación: Mis compañeras, aparte de ser bastante ineficientes realizando su trabajo (eso ya lo dejo a una percepción mía así que lo dejo aparte), se pasan buena parte de la jornada laboral hablando de hijos, de electrodomesticos o de la última tontería que se hable en la tele. A mi eso en principio me da lo mismo, pues como he comentado no influye en mi trabajo, más allá que me inflan con el runrun en la cabeza (llevo 24/7 cascos así que tema resuelto).

Problema: Fruto de su baja productividad realizando sus responsabilidades, no cumplen con los objetivos que se les han asignado y mi jefe está preocupado por ello. Mis compañeras alegan que es que ha aumentado mucho el volumen de trabajo y bueno, han montado un drama de campeonato digno de los oscars. Proponen contratar a otra persona para que les ayude.

Conclusión: Mi jefe me ha pillado por banda y me ha comentado que a medio plazo miraremos de contratar a alguien pero que mientras no sea así que yo les ayude en sus tareas. Me he mordido la lengua para no empezar a tirar mierda, así que le he dicho que lo pensare y que lo acabariamos de definir en todo caso a finales de semana.

Qué haríais vosotros ante esta situación?

filemontv

Ayudarlas en lo mínimo. Cuanto más hagas más vas a tener que hacer por obligación. Baja la productividad de tu faena para así poder excusarte que como tienes que hacer la faena de ellas no te llega para la tuya.
Y subir el volumen de los auriculares hasta no oír ni un estornudo

18
Kb

Di que vas justo con tu trabajo, como para meterte en otra tarea que no controlas

2
Sinso

Estás bien valorado? Vete a un despacho y di la puta verdad.

Están blindadas por H o por N? A tragar mierda.

Algo intermedio es que si aumentas tus funciones, pidas subida de sueldo acorde, estilo, jefe de mini departamento o similar.

1
goLBeRLyyyn

Por una parte si se lo dices a tu jefe serías un chivato y las otras 2 te pillarían asco y quizá empezaría el mal rollo.
Por otra parte vas a tener que comerte trabajo que no te corresponde porque las horas estén perdiendo el tiempo.

Podrías decirle a tu jefe que ok pero luego seguir con lo tuyo y que se espabilen ellas. Podrías decirle que tú ya haces mucho curro solo y que ellas si se organizan bien pueden hacerlo también.
O si quieres ver el mundo arder suéltale todo lo que has escrito, que se rascan el coño a 2 manos xd

Tampoco sabemos la situación de esas chicas, si están blindadas como han dicho .. igual no vale la pena meterse en fregaos y lo mejor es tragar hasta que llegue el refuerzo...

1 respuesta
benjaZUx

baja tu rendimiento hasta llegar al limite entre hacer tu faena e ir de culo. Llega a los objetivos, pero al mínimo indispensable. Comete algún fallo leve por medio. A la semana de estar ayudando a tus compañeras te vuelves a lo tuyo sin problemas.

1
Sinso

#5 Que chivato ni que ocho cuartos.

Chivato seria ir con la cantinela que X se tira cagando 30 minutos al día y está jugando al Candy Crush en el baño

Aquí se está dando un problema global en el departamento no de ambiente, sino de resultados y eficiencia y el trabajo del jefe es solucionarlo, y para eso necesita la mayor cantidad de info posible. Quizá solo reorganizando el espacio de trabajo (si es posible) sirve.

Si no quieres que le llamen vago sinvergüenza, no hagas el vago sinvergüenza

1 1 respuesta
w4lk3r

Lo que yo haría sería: decir si, sin ningún problema haré lo que pueda por sacar lo mío y ayudar a mis compañeras. Luego ayuda lo mínimo y cuando vea que no se saca el trabajo igualmente di que tú haces lo que puedes aún haciendo tu trabajo. Así el ve que pones de tu parte por echar un cable pero que no eres tu parte del problema.

1
NokS

no se que relacion tienes con tus compañeras, pero yo lo primero hablaria y les comentaria lo que ha pasado y deja entrever que tu tambien vas hasta arriba de curro y a ver por donde salen, lo ideal es que estuvieran dispuestas a cubrirte sin tu tener que hacer nada hasta que cojan a alguien(saliendo de ellas) y sino, por lo menos tanteas la situación ves su actitud al respecto y ya decides que hacer
pd : si no te fias puedes grabar la conversacion para estar cubierto en caso de que sean unas malas pecoras

Kb

No está en mi descripción de puesto de trabajo, lo hago por 200euros más al mes/incremento de grupo salarial

klawi

Al jefe le dices que si y en tu puesto de trabajo bajas tú ritmo para adaptarlo a tu jornada laboral sin ayudar a las arpías.

No me da la vida, jefe.

Tintintopete

Y por eso amics, hacer bien tu trabajo solo conlleva a tener trabajo extra.

Como dicen arriba, si ya estan pensando en contratar a alguien, no te mates a ayudar porque entonces el jefe pensará "entre los 3 pueden" y el unico que se ve perjudicado eres tu. Haz servicios minimos de ayuda, y que se note un poco que en lo tuyo no vas tan aseado como antes. Y en una semanita o dos vas al jefe y le comentas que ayudando no llegas y eso esta afectando a tu parcela de responsabilidades.

Scottie

Si tienes confianza con el jefe dile que se fije bien y que las valore si pueden dar más de si o no.

E incluso déjale caer que se mueva a la sala en la que estáis para ver los fallos y mejorar la productividad.

Por otro lado, suéltales el bulo de que las van a echar si no espabilan.

goLBeRLyyyn

#7 No, me refiero a que PARA ELLAS sería un chivato y tal y podría hacer que el ambiente se enmierde, pero yo opino igual que tú xd

B2MM

Hoy he tenido 3 reuniones de broncas por un tema parecido, hablando con el jefazo, literalmente me ha dicho que si tengo que vender algún departamento que lo haga, que cada uno se limpie su puerta.

Así que no seas SUBNORMAL como yo, si tienes que contar que se tocan el coño HAZLO, y si hace falta gente que contraten a alguien pero tú no hagas el trabajo de otro.

Memeador

Lo de compensar la mediocridad de unos con la responsabilidad de otros es una de las razones por las que luego las empresas pierden a la gente que vale (burnout) y tienen la productividad que tienen

12
Hipnos

No puedes negarte a hacer lo que te pide tu jefe. Pero puedes hacer tu trabajo (y el suyo) mal.

1
Zeloran

por un lado si actúo con el corazón le contaría todo a mi jefe. Pero ¿qué voy a ganar con ello? Sé que él no lo va a transmitir a ellas para no causar mal ambiente de trabajo en la oficina, por lo que de primeras lo descartaría. Además que al final sería mi palabra contra la suya, podría pensar que le estoy vendiendo una historia para librarme yo de esa responasabilidad. Hay veces que el jefe se pasa el dia en la oficina y entonces como es lógico no abren la boca en todo el dia, por lo que seguro que tiene la percepción que ese es el ambiente real de la oficina.

Por otro lado y más plausible es contarle que asumo la responsabilidad pero dandole la prioridad más baja, una vez termine con lo mío. Luego pues tomarme dichas tareas de forma relajada, aunque me costaría entrar en una dinámica así.

Otra opción, quizás a camino entre las dos anteriores podría ser aceptar la responsabilidad y pedirle a mi jefe que quizás ayudaría a mejorar el rendimiento de trabajo si él estuviera más dias en la oficina. Directamente no estoy incriminando a nadie, pero hilando un poco se puede oler algo.

En fin lo que sí que creo es que la opción kamikaze tengo poco que ganar y bastante que perder, creo que una salida más conciliadora puede ser la mejor, aunque pueda resultar injusta.

laZAr0

Si de verdad se tocan el papo y son improductivas, lo mejor es que le propongas a tu jefe hacer en adelante tú el trabajo de ellas dos y que ellas hagan el tuyo.

Drowan

Siempre puedes probar. Haz tu trabajo y si tienes un rato para echarles una mano, pruebas y ves cómo te afecta.

No hay necesidad de mentir o inventarse ninguna historia, si no puedes porque tu trabajo toma todo tu tiempo o ves que afecta a tu rendimiento, le dices la verdad, o simplemente dejas que se refleje en los resultados.

carpetdiem94

Como dicen compañeros más arriba, haz el mínimo. Di que tu haces lo posible pero que no llegas (pero sin acusar a tus compañeras de nada) y sobretodo todo lo que tu hagas que quede constancia que lo has hecho tu.

Si tu jefe es buen lider, se dará cuenta que tus compañeras son unas inútiles y les dará la patada. Si no planteate empezar a buscar otro trabajo ya que estas siempre van a estar subiéndose a la chepa. Otra opción es simplemente asumir que la situación es la que es y te toca a ti comerte el trabajo de tres personas.

STILES

#1
lo he vivido mas de una vez:
1-Ni se te ocurra enfrentarte a ellas (son piña y te pueden joder la vida). si directamente le han dicho al jefe que están hasta arriba y el tío en vez de evaluar, meter a un refuerzo es que están bien pero que bien vistas en dirección (seguro que llevan toda al vida allí)
2-si abres la puerta de ayudarlas, prepárate porque te acabarás convirtiendo en el parche de todos los departamentos
solo te puedo aconsejar que no realices más funciones que las tuyas, mantente firme en este concepto, en un futuro estarás mejor

1
Cna

Dependiendo de la naturaleza de la empresa la parte de gestión de cobros puede tener mucho más curro que la de pagos.
Si una distribuidora tiene 150 clientes recurrentes y 15 proveedores de material y servicios, es obvio que una parte irá mucho más apretada que la otra. Sobre todo porque pagar es relativamente fácil, cobrar es un trabajo que en muchos casos te lleva a gestionar movidas con juzgados, seguros y demás.
Yo hablaría con ellas dos. Entérate de verdad de si su "baja productividad" se debe a charrar todo el día o que realmente el volumen de trabajo es elevado y necesitan ayuda.

Si la cosa es realmente de volumen alto y tu vas bien con lo tuyo, echaría una mano sin descuidar tu parte. Si es porque se tocan el papo hablaría con el jefe y le comentaría la situación.
Piensa que todo lo que des de más por este tipo de situaciones se te será atribuido como parte de tus labores tarde o temprano. Si el departamento necesita 4 personas y entre 3 lo sacáis a base de pegaros topazos contra el monitor, no contratarán a nadie más.
Si además lleváis cobros y pagos debéis tener una idea bastante certera de lo que gana la empresa, sabéis perfectamente si se pueden permitir 2 manos más o si hay que apretar el culo un poco.

1 1 respuesta
RocKO

Llega el primer dia y solvéntalo todo. Le dices al jefe que no entiendes cómo puede haber tanto retraso si es trabajo para deficientes mentales y que con una subida considerable para ti, se ahorra el sueldo de las otras dos trabajadoras.

DiVerTiMiX
itonny

#1 Lo he tenido muy claro desde siempre, si algo o alguien afecta mi trabajo porque se toca los cojones el que se va a joder no voy a ser yo, ya que tocarse los cojones es una decisión deliberada no un error, por lo tanto que asuman las consecuencias.

Entiendo que le gente no quiera vender a sus compañeros pero si es por algo que se han buscado ellos solitos 0 pena me dan. Y en tu caso entiendo también que gerencia se toca los huevos o no hacen bien su trabajo si no son capaces de ver lo que ves tu xd por lo tanto ellos también merecen ese tipo de empleados.

squ4r3

la recompensa del que trabaja bien es recibir más trabajo

4
STILES

mi vida laboral durante 12 años

Nineball

Has definido mi situación en la empresa en la que estoy actualmente. Estoy hasta los mismisimos cojones de que la gente sea tan inepta e incompetente.

Solo por curiosidad. Eres de contabilidad? llevas un ERP? Te tienen como un tonto dandoles información de pagos y cobros además de tu labor de contabilidad, fiscalidad y tener todo en orden?

1 respuesta
legi0nx

Corría el año 2007. Era mi primer día de trabajo. Un compañero se acercó y me dio un sabio consejo. Me dijo:

-Mira, si quieres vivir bien aquí, tienes que aparentar ser un completo incompetente.

Tenía toda la razón.

8

Usuarios habituales

  • Zeloran
  • Cruzer
  • STILES
  • B2MM
  • goLBeRLyyyn
  • Kb
  • Sinso