Contratos laborales en prácticas después de un contrato laboral

astoral28

Pues tengo que mirarlo en mi vida laboral, porque me pidieron todo antes de entrar, hasta el número de la seguridad social, pero no entré, me quedé a las puertas de entrar, por así decirlo.

Si no aparece reflejado en mi vida laboral puedo decir que no, pero, ante la duda...la cosa se quedó en que mantendrían mi currículo.

1 respuesta
Pancita

#31 no no, ya te digo que no te darían de alta. Con un solo día que te contrataran ya tendrían que pagar seg. Social. Si te dieron de alta lo anularían y eso no queda reflejado.

astoral28

#27 Por cierto Pancita, lo de que no es necesario pasar por un contrato en prácticas lo dirás tú, a mí me ven cara de nuevo en todos lados, ya que este mundo está lleno de jilipollas.........hasta el punto de que un día le contesté bien a uno de que las prácticas las mandase a tomar viento fresco, que me habían contratado en otro sitio y el muy idiota tuvo que tragar saliva varias veces y se fue a tomar por culo.
España da mucho asco, y en Madrid, tanto que dice la gente, me han llegado a valorar menos en varias ocasiones, pero te vas haciendo fuerte poco a poco.
Estoy bastante desilusionado hasta tal punto de asquear la sociedad, aunque para vivir hay que trabajar, pero en un país de panderetas e idiotas poco podemos esperar. Por algo soy catalán, porque me da asco Egggggpaña.

Lo que yo no sé es si un contrato laboral de un programador en Java incompatibiliza el contrato en prácticas de un programador en otra tecnología. Hasta que punto los trabajos de prácticas en el mundo de la informática son legalmente equiparables. Si un soporte informático incompatibiliza a un programador si has terminado una ingeniería y te metes a una de las dos cosas.

1 respuesta
Pancita
#33astoral28:

Lo que yo no sé es si un contrato laboral de un programador en Java incompatibiliza el contrato en prácticas de un programador en otra tecnología

no entiendo muy bien lo que quieres decir pero un contrato en practicas no puede simultanearse con ningun otro contrato, bueno, no puedes tener dos contratos a la vez en la misma empresa.

#33astoral28:

Hasta que punto los trabajos de prácticas en el mundo de la informática son legalmente equiparables.

estos contratos son legales en todos los ambitos y equiparables ya que las condiciones son las mismas en todos los sectores y el fin de ellos, conseguir un certificado, es tambien igual. Dale las gracias a la reforma laboral.

#33astoral28:

Si un soporte informático incompatibiliza a un programador si has terminado una ingeniería y te metes a una de las dos cosas.

Hacer lsa practicas en un puesto no te incompatibiliza para dedicarte o ser contratado para otro.

Te pongo un ejemplo real y personal: Mi hermana ha estudiado enfermería y despues de estar casi dos años ejerciendo decidio que queria probar otro sector. Hizo un grado en gastronomia y ahora esta de practicas en un restaurante. Ella puede dejarlo en cualquier momento y volver a ejercer de enfermera, que haga practicas en cocina no limita en nada.

No se si estas son tus dudas pero es que no termino de entender que quieres decir con incompatibilizar.

astoral28

Pancita, hola.

#27 En el comentario anterior dijiste:

"si el contrato laboral del que hablas es por ejemplo de camarero no puedes, a posteriori, hacer un contrato en prácticas de camarero"

y lo que yo pretendía decir era que si tú habías ejercido, por medio de un contrato laboral, de programador en .NET, por poner una tecnología como ejemplo, y por tanto, tú ya te has certificado desde que acabaste tu ingeniería de teleco(como es mi caso) en esa tecnología; esto quiere decir que también te has certificado de cualquier tecnología relacionada con la programación.....o lo que es más, te has certificado de cualquier cosa relacionada con las nuevas tecnologías, como puede ser soporte informático o administrador de sistemas.

Resumiéndolo e intentándolo explicar algo mejor, al haberme certificado como programador en .NET(mi trabajo de camarero en el ejemplo), ya no me pueden volver a hacer prácticas en ninguna otra tecnología como no sea por medio de un contrato laboral, que coincide justo con lo que quería preguntar al principio de este post.

Dicho de otro modo, como yo me he certificado como programador en .NET(lo que quiere decir que soy tan guay que he saltado la barrera de las prácticas y pasado al mundo laboral en esta tecnología por medio de un contrato laboral), ya estoy automáticamente certificado como programador en todas las tecnologías que puede haber en el mercado o cualquier profesión relacionada con la informática(como podría ser administrador de sistemas).

Haciendo un símil más simple, ya que estoy especializado en cortes de mujer(programador en .NET), esto me certifica también para hacer cortes de hombre(programador en Java) y no me pueden hacer prácticas en corte de hombre, ya que me han certificado en cortes de mujer, a pesar de que yo los cortes de hombre no tengo ni pajolera idea de como hacerlos. Este último ejemplo que he puesto creo que es bastante sencillo de entender.

O si al haberme certificado como programador en .NET ya no pueden hacerme un contrato en prácticas como administrador de sistemas de Linux, aunque el parecerido es divina coincidencia, ya que todo está dentro de la tecnología.

Quizás esta última pregunta es muy específica de mi sector y alguien más orientado a mi sector sepa respondermela, o acudir a alguna normativa laboral en mi sector, ni idea.

astoral28

Es que creo que por esto último ya no me pueden hacer un contrato en prácticas en nada más relacionado con las nuevas tecnologías, porque desde que terminé la carrera me he certificado como programador en .NET y ya no me queda otra opción para realizar un contrato en prácticas como no sea por medio de un contrato laboral directamente, independientemente de la tecnología o puesto de trabajo concreto relacionado con mi sector(como puede ser administrador de redes), ya que me he CERTIFICADO en mi carrera, y encima como informático, ni siquiera como teleco, pero ese es otro cantar.

1 respuesta
Pancita

#36 Si es para otro puesto SI pueden hacerte un contrato en practicas (siempre y cuando, vuelvo a repetir, no hayas superado los dos años en este contrato).

astoral28

es que ahí tengo la duda, Pancita, porque como el puesto de programador es el mismo en todas las situaciones, da igual la tecnología en la que te especialices, ya sea Java o C, o lo que sea; todo significa ser programador, no sé si representarán puestos diferentes un programador en Java que uno en .NET; aunque los que nos dedicamos a ésto sabemos que no es la misma cosa.

Es complicado de entenderme, quizás :).

1 respuesta
mr_ent

Mi caso para resolver alguna duda, terminar FP con las prácticas no pagadas y pasó un tiempo y me llamaron de la empresa, 6 meses de contrato en prácticas (75% del salario) y luego parón de un mes y pico y me volvieron a llamar para 3 meses más. Querían hacerme contrato de prácticas de nuevo y no se puede, ya no pueden hacerme ese contrato (que es mejor, se paga muy poco en esos contratos)

2 respuestas
Pancita

#38 pero tu has trabajado con contrato laboral como programador después de haberte titulado? Si es asi, no creo que te puedan hacer un contrato de practicas de algo de lo que ya has ejercido como profesional. Es que si te digo la verdad, nunca me he encontrado un caso de alguien que haya trabajado de algo y luego le hayan contratado para ese mismo puesto en practicas.

#39 no, no se puede, como explico a Astoral mas arriba, una empresa no puede contratar al mismo trabajador dos veces con un contrato en practicas. Otra empresa si podria haberte contratado por un maximo de 18 meses.

astoral28

pero tu has trabajado con contrato laboral como programador después de haberte titulado? Si es asi, no creo que te puedan hacer un contrato de practicas de algo de lo que ya has ejercido como profesional. Es que si te digo la verdad, nunca me he encontrado un caso de alguien que haya trabajado de algo y luego le hayan contratado para ese mismo puesto en practicas.

Sí, y he cotizado a la seguridad social por ello, peeeero ahí está la cosa, si me sale un trabajo para programar en alguna tecnología diferente a la tecnología en la que he programado, no me quieren, porque no aporto nada sobre esa tecnología en mi currículo, como en la tecnología en la que yo programo haya en algún momento una crisis de cojones, directamente no como, porque no puedo trabajar, porque sobre esa tecnología no puedo aportar nada en el currículo, entiendes.

Por ponerte un ejemplo, si en una ciudad sólo hay mujeres y tú eres peluquero de hombres, como no aportas nada en el currículo sobre cortes de mujeres, no puedes trabajar de ello porque preferirán a alguien que haya estado haciendo cortes de mujeres.

Y desde mi punto de vista, esto no debería ser así, ya que desde MI PUNTO DE VISTA como programador, no es lo mismo ser programador en una tecnología que en otra, no es lo mismo ser ingeniero comercial que programador, no es lo mismo ser administrador de sistemas que programador, no es lo mismo ser consultor que analista.........y por ende, no deberían estar recogidos como el mismo tipo de trabajo.

Además, yo estuve en una consultora hace tiempo con un contrato laboral, cerca de una semana y media, y me fui, y después de ello me contrataron en prácticas en otro sitio y nadie sufrió por ello, ni en el inem me dijeron nada :).

astoral28

#39 En los contratos en prácticas se paga poco, sí, pero es la mejor manera de que te hagan un contrato.
O tú meterías en tu empresa a uno que no ha trabajado en lo que se hace en tu empresa en su vida?......aunque programar sea fácil o difícil, que no lo discuto, pero ese chaval va a tardar lo que otros la mitad.
Tu meterías en tu empresa a un tonto salido de la universidad que le falta algo de mundo a arreglar ordenadores cuando tienes a otros que te lo hacen en 5 minutos. Por ahí van los tiros.

MarieteTBC

Buenas @astoral28.

Sin conocer tu situación profesional exacta, me parece que estás dándole demasiada importancia a los contratos de prácticas. Personalmente yo me mudé a Madrid hace 3 años por motivos de trabajo y nunca me han ofrecido un contrato de prácticas.
Cuando finalicé mis estudios (Ing. Industrial) encontré trabajo (contrato de prácticas) durante 6 meses como programador VB6 (de lo cual tenía CERO experiencia). Cuando quisieron renovarme el contrato de prácticas les dije que si querían hacerme un contrato en condiciones bien, que si no me buscaba otra cosa. Un mes más tarde estaba haciendo las maletas para irme a Madrid a trabajar con un contrato indefinido (con sus 3-6 meses de período de "prueba"). He de decir que en un plazo de 15 días hice 3 entrevistas y en 2 de los sitios me dijeron que sí, y ninguno de esos sitios ofrecían contrato de prácticas, y en ninguno de los casos era para seguir con mis labores de programador VB6 o de Ingeniero Industrial. No trabajo literalmente como programador puro por así decirlo pero sí que hago cosillas relacionadas (soy consultor CCM y sí que toca picarse algún script en javascript, groovy o el lenguaje de turno que use el software en cuestión, pero nada complejo).
Estando en Madrid he conocido bastantes programadores (java, .NET, php,...) y muchos de esos casos han encontrado contratos de verdad directamente sin pasar por un contrato de prácticas. Y te estoy hablando de gente con 0 experiencia, recién salida de la carrera o incluso de un bootcamp de estos que están tan de moda. Igual que te digo de Madrid, conozco casos también en Barcelona y alrededores, que son quizá las 2 ciudades con más movimiento en el mundo laboral.

Como conclusión, decirte que no te desanimes por el tema de los contratos de prácticas porque en muchos casos no será lo que te ofrezcan. Por mi experiencia, los cambios de un lenguaje a otro no son tan extraños y sí que se valoran los conocimientos de otros lenguajes, otros framework, control de versiones, metodología de trabajo, principios SOLID y un largo etcétera.

¡Ánimo y perdón por la turra!

1
8 días después
astoral28

Tu eres el típico que dice que le salió trabajo en la NASA y tal, no lo discuto, pero no todos vivimos la misma suerte :).

Y directamente a mí, nada más llamarme me preguntan, hemos visto que te has inscrito en tal oferta de Java, pero tu en Java no tienes nada de experiencia, y digo sí, ya, pero si te pongo mañana a hacer un proyecto en Maven que dices que controlas, ya sabes hacerlo, no?.

Esas son las PREGUNTAS LITERALES que me hacen siempre que cojo el teléfono, MarieteTBC, si quieres hasta te lo grabo un día :).

Donde ves tu que quieran gente sin experiencia.

En Everis(o grandes consultoras) lo mismo, sí, yo casi entré allí sin experiencia, pero al final me salió otra cosa. Me lo vas a decir a MÍ que me han llamado cientos de veces. Las compañías de software, lo que no quieren es contratar a gente jilipollas sin experiencia en algo, porque como tú hay gente que lo hace en menos tiempo sin necesidad de perder el tiempo. Por cierto, mírate como son los contratos en infojobs, linkedin...u otro buscador. La posición más junior normalmente requiere una experiencia de un año. No existen los puestos de junior sin experiencia como no sea Everis o algún curso de esos. Repito, no nos interesas, hay gente que hace lo que tú en menos tiempo. Que me vas tú a mí a contar ya que no sepa(que llevo ya un año aquí, colega), salvo por los incompetentes enchufaos, que también los hay.

Por ponerte un ejemplo, el otro día vi en linkedin un chico que había realizado FP de aplicaciones web(DAW), y no encontraba trabajo de lo suyo, y mira que contratan antes uno de FP que uno con carrera, pero no tenía experiencia y tal. Y no soy yo.

Tu serás consultor, pero yo soy programador y me rodeo de gente igual.

Usuarios habituales