Contratos laborales en prácticas después de un contrato laboral

astoral28

Hola,

resulta que me ha llegado una oportunidad laboral de poder meterme en una tecnología diferente a la que llevo realizando y me han dicho que va a ser difícil ya que después de que te hacen un contrato laboral no pueden hacerte un contrato en prácticas, así que muchas empresas descartan mi CV para contratarme en otra cosa a la que llevo ejerciendo.

Y mi pregunta es la siguiente: hasta cuando la ley me permite que me puedan volver a hacer un contrato en prácticas, o ya no es posible hasta que me muera. Esto me limita un montón, toda la vida ejerciendo un trabajo que me estoy empezando a cansar.

¿Que hago con mi vida si ya no es posible el contrato en prácticas?.

Saludos.

n3krO

pues demandas un contrato como dios manda.

astoral28

El caso que yo una vez duré 4 días en una tienda de informática y lo dejé por un trabajo que me salió de programador, y no me dijeron nada.

Lo que estoy descubriendo en ESPAÑISTÁN, los contratos en prácticas.......curioso.....éstas cosas me hacen llorar.

Meaven

Puedes trabajar hasta un máximo de 2 años con contrato en prácticas en trabajos relacionados con tu formación. No recuerdo ahora mismo qué código tenía, puedes consultarlo y contrastarlo con tu vida laboral. Si no has trabajado antes en prácticas puedes hacerlo aunque ya tengas experiencia. Otra cosa diferente es ser becario.

2 respuestas
B

Huye de las empresas que quieren hacerte contratos en practicas, porque pretenden pagarte menos para que trabajes lo máximo, con la excusa de "si haces bien el trabajo mientras estás en practicas, es muy posible que te hagamos indefinido". Eso es falso, cuando terminen de explotarte te echan por 4 duros y ya vendrá otro. Los contratos en practicas es explotación "legal".

2
astoral28

#4 Pero NO me cuadra, según el entrevistador, después de que me hicieran un contrato laboral(que es lo máximo) ya no me pueden hacer un contrato en prácticas ni siquiera

Ser becario no lo puedes ser si ya tienes tu titulación.

1 respuesta
astoral28

Y yo me pregunto...........si después de una carrera haces un fp relacionado con la misma formación, no podrías volver a ser becario nuevamente? Y ampliar en dos años más(ya van 4) los años de prácticas?.

1 respuesta
NeV3rKilL

#7 Becarios solo puedes serlo mientras estudias o creo que un año después de acabar los estudios o algo así. No puedes ser becario habiendo acabado los estudios hace 5 años. Si vuelves a estudiar, pues puedes volver a ser becario sí, lo cual no quita que desde mi punto de vista es ir hacia atrás para tu carrera laboral.

Meaven

#6 Pues te timó entonces xD yo estoy ahora en un contrato en prácticas y tenía dos años de experiencia laboral previa, pero nunca antes había estado en prácticas, solo de becaria.

astoral28

Coño Meaven, yo que me pensaba que esto era un campo de nabos xdd.

Es que yo SÍ había estado antes en prácticas, durante 1 mes y medio, pero me echaron, por raro, entonces no sé si después de eso se me acaban las posibilidades de prácticas, aunque no llegue a los dos años acumulados.

1 respuesta
Meaven

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contrato_en_practicas.html

Esta es la info que proporciona el SEPE sobre estos contratos. Si tienes menos de 30 años o más pero hace menos de 5 años que obtuviste la titulación deberías poder firmar otro.

BrKnChaiN

Empresas de contratos de prácticas de larga duración, mejor alejarse de esos chupasangres. A mi me ofrecieron contratarme en prácticas por 1 año y medio y encima fragmentado en 3 contratos de prácticas de 6 meses cada uno, hay que tenerla de hormigon armado para hacer una oferta de ese tipo.

astoral28

Sí, parece que dice:

"Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación."

Por lo que da igual la empresa, si es la misma o no.

En cuanto a lo de becario no me queda claro si una vez te dan el título universitario puedes seguir siendo becario, porque yo creo que no. Hace tiempo formación sin barreras me dio esa posibilidad, pero después de sacarme la ingeniería técnica me saqué la superior y no ha pasado un año desde entonces y lo de formación sin barreras ya acabó, así que dudo que tenga esa posibilidad.

1 respuesta
Pancita

#1 Te pueden hacer un contrato de prácticas sin problema siempre y cuando:
-Tengas una titulación desde hace menos de 5 años y no hayas estado en prácticas 2 años con esa titulación anteriormente en la misma o diferente empresa. No sé pueden hacer dos 420 por la misma titulación aunque sea en empresas diferentes.
-La misma empresa no puede hacerte dos 420 aunque sea por diferentes títulos.
-Si el contrato del que hablas que te hicieron anteriormente era para un puesto diferente al que quieres entrar de practicas.

#4 420 a TC y 520 a TP

#10 Si se te puede hacer otro contrato en prácticas ya que no has estado el tiempo máximo permitido.

#13 para ser becario tienes que estar matriculado en un centro de estudios, ya que la universidad o centro de estudios autorizados tambien tienen que firmar el convenio de cooperación educativa.

1 respuesta
astoral28

#14 No te he entendido.........420 que quiere decir?

2 respuestas
Meaven

#15 El código del tipo de contrato de prácticas.

Pancita

#15 perdona, lo que dice #14, el código a efectos de tramitación en el SEPE.

astoral28

No jodas, es que claro:

"-Si el contrato del que hablas que te hicieron anteriormente era para un puesto diferente al que quieres entrar de practicas."

O sea que si no he llegado a los dos años y me contratan para un puesto que no llegué a poder desarrollar, ya no lo podré desarrollar nuevamente porque es el mismo puesto.

Y si lo oculto.

Si me contraron de desarrollador en java en prácticas y no lo completé porque me despidieron, eso indica que se va a la mierda ese puesto?.

1 respuesta
astoral28

Y aquí:

" -La misma empresa no puede hacerte dos 420 aunque sea por diferentes títulos."

No pueden hacerme dos contratos en prácticas la misma empresa, no comprendo, si no cumplo con los 2 años en prácticas.

Y si soy becario pero el contrato en prácticas lo eliminé con esa empresa.

1 respuesta
NickNack

Tio, deja de darle vueltas, la respuesta es SI, y si no te diran uy mejor no jijiji a la calle y se buscaran a otro.

Cuando oigas contrato de formación y no seas un pimpinela primer trabajo, corre. Y corre lejos.

astoral28

No me cuadra NickNack

En primer lugar, si una empresa me hace un contrato de prácticas de arreglabotones y me despiden porque soy feo al mes, aunque te vayas injustamente de allí, ninguna otra empresa te va a firmar un contrato en prácticas para ser arreglabotones ?........alguien lo comprende.

astoral28

Lo hablaré en el inem, porque no me cuadran éstas cosas........ese puesto lo dejo de ejercer porque les sale de los huevos a los españoles?.

astoral28

Pero si tu no has durado ni los 6 meses obligatorios......no entiendo?

astoral28

Con esto último me he quedado PATIDIFUSO.......vaya mierda de país

B

Creo que no pillas que los contratos en practicas se los suelen hacer a recién titulados que no aspiran a nada mejor salvo coger experiencia en determinado puesto.

Si ya tienes 6 meses de practicas en X puesto, te descartan porque son 6 meses de los 2 años por ley que no te pueden explotar...

Busca algo mejor, si tienes experiencia ... si no acepta cualquier mierdiempleo que te den y cada 6 meses estarás con el mismo problema.

astoral28

Pero que tenga experiencia no quiere decir que me guste lo que hago, comprendes, Media_Noche. Al final acabas hasta los huevos.

Por otro lado, me choca que no puedas ser contratado en prácticas en algo donde te echaron al mes y medio porque no le caíste bien a la gente, soy muy válido para ello y NO es justo.
Por otro lado, una empresa debería de poder hacerte otro contrato en prácticas si no tiene problema alguno, al fin de cuentas es tu profesión. Me choca que tenga que ser marginado por ello.

Al fin de cuentas no llego a acumular los 2 años, esto es absurdísimo, pero bueno.

Pancita

#18 si el contrato laboral del que hablas es por ejemplo de camarero no puedes, a posteriori, hacer un contrato en prácticas de camarero.

Te estás liando y me estás liando a mí xD vamos a ver, si tú no has terminado los dos años de contrato de prácticas pueden contratarte, por el tiempo que resta, de nuevo en prácticas.

No puedes ocultarlo. En el mejor de los casos la empresa suele pedir un certificado a SEPE para verificar que no tienes las prácticas porque en el peor de los casos, si te hacen un contrato de prácticas y tú ya te has certificado, le cae un buen puro a la empresa.

No, para nada se va a la mierda. Te pueden hacer otro 420 por el tiempo que te resta pero en otra empresa o un contrato normal, porque sabes que no es necesario pasar por un contrato en prácticas para acceder al mundo laboral no?

#19 no, la misma empresa no puede contratar a nadie 2 veces en prácticas.

No puedes ser becario y estar con contrato en prácticas al mismo tiempo.

Esto parece un trabalenguas pero quiero que te quede claro, que no sé si no me estoy explicando bien:

Pueden hacerte un contrato en prácticas en la misma empresa de la que rescindieron ese mismo c. Prácticas? No

Puede otra empresa hacerte un contrato en prácticas para terminarlas y certificarte? Si

La misma empresa puede contratarte 2 veces con contrato en prácticas? No, de ninguna manera. Aunque sean prácticas para puestos diferentes.

3 respuestas
B

Por poder, puedes acumular 24 contratos en practicas de 1 mes en 24 empresas diferentes ... aunque eso es una patada para cualquier curriculum.

1
astoral28

#27 Pues a mí me pasó algo muy raro, a ver, en una empresa me iban a hacer un contrato en prácticas, pero me avisaron justo el día anterior a que entrase a dicha empresa que necesitaban que estuviera inscrito como demandante de empleo. Justo el día que iba a entrar lo tenían todo preparado pero yo no estaba inscrito como demandante de empleo en el inem, me lo dijeron que lo necesitaban justo la tarde anterior, y yo vivía compartiendo piso puntualmente en Madrid en una zona que ni conocía muy bien, estaba a más de media hora del sitio donde me tenían que hacer el chequeo para quedar como demandante de empleo y yo hasta ese momento estaba parado, no sabía que necesitaba ser demandante de empleo y la empresa me lo recordó la tarde anterior, sin yo tiempo para actuar, entonces justo el día que tenía que entrar llegué como 4 horas más tarde al trabajo porque necesitaba ir a renovar el carné del paro y a ellos les chocó que llegase tan tarde, me llamaron pero vivía muy precipitado y no respondí al teléfono. Como veían que tardaba tanto y tenían que hacer una reunión y no aparecía, yo necesitaba renovar el carné del paro y vivía muy lejos del trabajo, tenso de querer terminar la renovación del carné no contestaba al teléfono y decidieron llamar a otra persona y no continuar conmigo. Sinceramente, no sé si constará este trabajo en mi vida laboral porque fue todo en el mismo día(la incorporación y la eliminación del proceso). Yo flipé un montón de la situación que me tocó vivir, porque encima es el único sitio( o empresa) en toda España donde permiten hacer prácticas de teleco en toda España(salvo que conozca otro sitio que va a ser que no), el único sitio en toda España, y por ello me tengo que limitar a trabajar de informático.

Lo que no sé ya, ahora que sé que aquí no puedo entrar por prácticas, es si entrando como becario en el mismo sitio por medio de una FP y no una universidad, aunque me tenga que rebajar y trabajar como FP, será posible en la misma empresa un contrato como becario.

1 respuesta
Pancita

#29 eso no cuenta porque ni te darían de alta. En este caso, si podrían darte las prácticas pero porque no llegaron a formalizar el contrato

Usuarios habituales