Dificultad Grado vs Diplomatura/Licenciatura

ReBeNTuk0

Buenas!! Ya que existen muchos rumores de que los grados son mas faciles porque tienes menos asignaturas y mucho trabajo practico, me gustaria conocer por experiencia de alguien que se haya cambiado en el primer curso o el que sea a un grado, especialmente en el de informatica.
Las malas lenguas dicen que las carrereras de 3 años que pasan a 4 seran mas faciles porque se dividen mejor los años, aunque yo hable con un profesor de la universidad y dijo que el nivel es el mismo (aunque quizas tampoco me iba a decir que es mas facil si realmente lo fuera).
Por cierto, aqui en la universidad de Sevilla hay 3 carreras, la ingieneria del software (equivale a la antigua tecnica de gestion), la ingieneria de computadores (equivale a la antigua tecnica de sistemas) y las ingieneria de tecnologias informaticas (equivale a la antigua superior). Ahora como ambas tienen 4 años y el mismo numero de asignaturas, asi que lo que han hecho con la superior es que tienes que elegir a partir del segundo año X numeros de optativas entre tres carreras. Me explico, si la ingieneria del software tiene 15 optativas relacionadas con el software y se cogen 10 por ejemplo, en la que equivale a la superior hay 45 asignaturas (15 de cada carrera) para coger el mismo numero de asignaturas, es decir, 10 (a lo mejor 4, 3 y 3). Por lo tanto, no sabra tanto de un mismo tema si no un poco de cada tema. Esto pasa por reducir a 4 años, asi que habra carreras que les venga bien y otras que no... vamos digo yo!

C

Licenciatura > Grado.

Eso de evaluacion continuada, que por hacer trabajitos te den un % de la nota me parece bajar el nivel de las carreras.

5
Evilblade

Pues obviamente no conozco a nadie que haya hecho un grado todavía. Pero como esto huele a "saca cuartos" desde lejos, lo rentable sería que fuera igual o más fácil.

Ahora, también hay que mirar lo que significa "fácil", por que si te refieres a esfuerzo, a mi estar más de 10 minutos mirando un papel memorizando me cuesta horrores, pero hago unos trabajos, prácticas y exposiciones que se caga la perra.

Este cuatrimestre tuve la mitad de las asignaturas por trabajo y exposición, en todas tengo notaza, y obviamente le he tenido que echar mucho tiempo con el grupo. He aprendido más con cinco asignaturas prácticas que "estudiando" para examinarme de tochazos inmensos cómo el que me estoy leyendo ahora.

Está claro que es mas fácil corregir 100 exámenes que 100 trabajos de 100 páginas.

Juicyhil21

#2 menuda tonteria, yo en el grado, tengo que aprobar, Asistencia, practicas, trabajos, exposicion sobre este mismo, y el EXAMEN que es el MISMO QUE EL DE LOS AÑOS ANTERIORES, con que suspenda cualquier cosa ya he suspendido la asignatura, a si que ....

#1 pues yo no he pasado del modulo a la carrera, pero en mi carrera CAFD, mis amigos dicen que el grado esta por encima del modulo superior y ademas mucho.

Petras

Interesaría mucho que alguien más opinara o soltara cosas sobre cambiarse a los grados, porque yo estoy a un pelo de hacerlo aunque no estoy seguro del todo. Si alguien que controlara del tema lo explicara..

-Shaydund-

#2

No tiene por qué ser así.

Yo en segundo de carrera tenía neuroanatomía con parcialillos acumulativos [ al principio te entraba sólo "a", luego "a+b", más tarde " a + b + c" y finalmente " a + b + c +d " ].

El otro grupo tenía sólo un examen al final.

Resultado de todo esto:

  • Mi grupo: estudió mucho más la asignatura, se le preguntaron muchísimos más conceptos...en definitiva aprendimos mucho más. [ y nos dieron mucho más temario -_- ]

  • El otro grupo: vivió la mar de bien, se pegó su atracón de estudiar pre examen y posiblemente sus conocimientos no los "adquirieron", si no que los "vomitaron" en el examen y lo que se quede se queda.

Yo creo que lo bueno de bolonia es que va a hacer trabajar más al estudiante xD [ que también es malo porque a todos nos gusta hacer el vagoneta :p ]

Headhunt

#5 todo el que conozco que se ha cambiado a grado era porque le pillaba el toro en licenciatura/diplomatura.
Tengo colegas en grado que en algunas asignaturas una parte de la nota es solo ir a clase, y bueno, dan demasiado trabajo en equipo y movidas así, más que estudio individual, no se si será mejor o peor, pero a mi no me gusta. Yo estudio yo, y mi nota no tiene porque depender de los demás con quien me ponen en el grupo, además me revienta.

W

Si vas a estudiar, vas a ser constante ..., te recomendaría la licenciatura, porque en mi opinión es muchísimo más completa que el grado.

Si ves que eres un vago, que te cuesta ..., optaría por el grado, ya que te ponen más las pilas y te hacen trabajar más día a día.

John_Mcue

#7
hombre, hay algunas carreras en las que aprender a trabajar en equipo es bastante importante, es normal que manden trabajos conjuntos

en cuanto al nivel, supongo que en general seguira igual que antes, aunque variara entre universidades, claro

Juicyhil21

#8 eso siento decir que no es del todo cierto, en una licenciatura puedes no ir a clase, eres un vago estudias para el examen y AU, en un grado si es un vago y no vas a clase directamente estas suspendido.

PeLoTaSo

#2 Yo estudio grado y he estudiado una licenciatura y es todo lo contrario a lo que tú dices. Lo único que diferencia al grado es que te obligan a hacer trabajos semanales de las asignaturas y la nota hace media con el examen final, por lo tanto te obligan a seguir la asignatura durante todo el semestre y cuando llega el examen no te pilla con todo sin haberlo mirado, además de que, bajo mi punto de vista, se aprende mucho más haciendo trabajos y obligándote a comprenderlo para hacerlos que empollando 100 páginas y a la semana siguiente no acordarte de nada. Eso sí, el examen es el mismo para grado que para la licenciatura y las horas lectivas también, ya que en grado son menos créditos pero cada crédito son muchas más horas, por lo tanto al final es todo lo mismo pero con otro nombre. Ah, donde yo estudio puedes ir al examen final sin haber hecho ningún trabajo, eso sí el examen que te ponen es bastante más complicado que para los que llevan los trabajos al día.

PrinceValium

Una pregunta, con todo esto de los grados, se puede hacer a distancia? porque si es tan presencial y de trabajos semanales...

ReBeNTuk0

Esta claro que los grados son presenciales y cuenta la asistencia y los trabajos, pero ahora me pregunto yo, ¿Y la gente que esta trabajando? Porque antes muchas carreras (incluida la informatica) tenian la opcion semipresencial y podias ir 2 o 3h o incluso casi ni ir y sin problemas, te daban los apuntes y las cosas por la plataforma virtual. Se entiende que hay mucha gente que esta trabajando y personas que con 30 años se apuntan a la carrera y no se pueden permitir el lujo de no seguir trabajando, por lo que veo una injusticia que el grado se siga tan al piel de la letra la asistencia segun los casos. Y tampoco veo justo que al que este trabajando le digan pues vete a la UNED, donde ahi se autoestudia todo y es mucho mas dificil :S

PrinceValium

#13 Es que es eso, yo ahora me pondré a trabajar y siempre tuve pensado hacer una carrera al mismo tiempo a distancia... pero con esto de los grados ya no sé si se podrá.

De no poderse me parece una cagada basta.

I

Yo pienso entrar el año que viene a la universidad (a mis años xD) y no voy a dejar el trabajo por ello; me parece una soberana mierda que todo sea comom en el colegio :/

oOL4sTOo

En andalucia si se puede hacer a distancia eh?

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/portada-fpd

Juicyhil21

Bueno desde mi experencia, tengo que decir que en mi clase se ha dado casos y casos, cada profesor es un mundo, tenia profesores que eran mas flexibles con algunos amigos mios, y otros que nos decia, yo solo os perdono las practicas por lactancia ( cosa que entre 50 tios pues... ) y si no vienes a la practicas, sea xq curras o xq estas en el hospital opereado el año que viene repetis la asignatura.

Hombre si currais de mañana, miraos el turno de tarde, pero vamos quiza cada universidad sea un mundo

Kenderr

Menos creditos = menos asignaturas = menos temario.

Si yo en 5 años no salgo bien preparado, uno en 4 ni de coña.

Sin contar las tonterias de asignaturas que han añadido a los grados. El de historia es de risa.

NocAB

#3 Estoy de acuerdo.

Yo también he aprendido mucho más con los trabajos. Aunque he tenido algunos trabajos que son de mucha tensión porque hay mucho que hacer, las fechas de las entregas se echan encima, a veces no es fácil coordinar el trabajo de todo el grupo, preparar buenas presentaciones, hacer presentaciones (y si son delante de clase bueno... pero las que son delante de una empresa buuf).

Esos trabajos cansan bastante porque es tensión constante durante varios meses pero de todas formas lo prefiero a los exámenes. En exámenes (aunque sea menos tiempo) lo paso peor y siempre acabo con la sensación de que aprendo menos.

oOL4sTOo

Alguien sabe el horario que tienen los alumnos de comercio y marketing de fp2? asi mas o menos?

unununium

Así son las cosas...
licenciatura>grado>diplomatura

Gracias a dios seré licenciado...o eso espero, porque como me quede una asignatura mas de 2 años me obligan en el tren de los del grado

PeLoTaSo

#12 y #13 Yo estudio a distancia, en una universidad catalana que se anuncia mucho por MV. La asistencia sólo es importante en unas pocas asignaturas, por ejemplo en inglés te obligan a hacer debates en grupos con compañeros y grabarlos por lo tanto tienes que tener libre esas horas, pero por el resto de asignaturas mientras lleves al día los trabajos es suficiente, el problema es que ponen prácticas más difíciles que los exámenes finales, igual pone que hace falta 8 horas para hacerla y te puedes tirar perfectamente 2 o 3 días única y exclusivamente con esa práctica.

Los exámenes suelen estar relacionados con las prácticas que has hecho para comprobar que las has hecho tú y que además las has comprendido.

En definitiva se valora más las prácticas que el examen, pero el nivel yo creo que es el mismo que para licenciatura pero con un sistema educativo algo diferente. En licenciatura prima saberte de memoria el temario y en grado le dan más importancia a saber aplicar lo estudiado a casos reales, más o menos yo lo veo así.

#21 No se que licenciatura estudiarás pero yo creo que en el entorno laboral al final tendrá más peso el grado que la licenciatura. Es muy fácil hablar habiendo probado sólo un sistema, pero cuando has estado en las dos carreras te das cuenta de que es mucho más práctico y productivo el sistema de grado que el de licenciatura.

spyro512

#2 pues yo lo veo bien porque muchas asignaturas eran de esas que estudias 2 o 3 dias antes (incluso solo a la vispera) y aprobabas, y a la semana se te habia olvidado todo.

Con este metodo el alumno esta mucho mas encima de la asignatura y seguro que se queda mas con el contenido xD

karaharn

Yo hago licenciatura y mi novia grado, y de momento no me convence el grado. Ella se saca las asignaturas más fácilmente, pero con menos conocimientos que yo, y esto es 100% verdad.
Los de grado deben hacer más trabajos y más historias, pero os digo yo que lo que tienes que estudiar para un exámen final no lo estudian ellos, o por lo menos, no retienen ni la mitad.
Y lo que también he visto es que si en una clase de licenciatura se sacan de 1-4 Excelentes, 3-8 Notables y más o menos 50% Aprobados (alrededor de 45% no presentados o suspendidos), en una clase de grado las calificaciones se disparan con 5-15 Excelences, 10-25 notables y casi un 75% de aprobados, siendo los suspendidos una minoría.

Además, en algunas universidades donde el grado es un fenómeno nuevo(menos de 2 años de implantación) las cosas no se han hecho especialmente bien en su implantación. Pero bueno, confío en que este sistema se pueda mejorar.

Caverc

#22 y que tal la UOC con esto de los grados ? :P

John_Mcue

#24
en cuanto a conocimientos adquiridos me parece que es bastante mejor trabajo y asistencia constante y examenes parciales (con uno final, tambien) que unicamente un examen donde te juegas la asignatura en 3 horas(que promueve atracones de varios dias, de los cuales una semana mas tarde te olvidas de la mitad)

es verdad que parece un coñazo la asistencia obligatoria (que al final no sera tan obligatoria xD, pero bueno) pero me parece bastante mejor que atracones a la larga inutiles

Target

Yo me he pasado todo este curso peleando con la Comisión académica de título de la UPV (yo estudio Licenciatura y este es el primer año que implantan grados en mi campus) y es un puto caos.

Asignaturas mal estructuradas (en cuanto a cuatrimestre y a curso), temarios con poca sustancia, asignaturas "base" han sido eliminadas... a esto le sumas todos los problemas de profesorado: asignaturas sin profesor, profesores que no se adaptan a su temario por que antes impartían otras asignaturas...

Lo lamento mucho por la gente que le toque vivirlo, pero de esto no puede salir nada bueno.

1
rockfuck666

Las licenciaturas y diplomaturas de toda la vida molan más que las mierdas estas de Bolonia. Menos mal que yo ya me libré, pero lo siento por mi hermana.

Ks1Qn0

Pues #1 yo estudio la superior ahora mismo en Alicante y los grados entran el año que viene, no sé cómo estará la cosa a la hora de la verdad, pero la cantidad de basura que han metido...

Creo que deberías de plantearte primero si quieres más preparación o si tu prioridad es acabar antes; con la antigua ya sabes lo que hay pero con la nueva... en mi opinión no pinta nada bien

AdRi4NoC

No te hablaré de informática pero si de la relación Grado Contabilidad y Finanzas y Diplomatura de Empresariales de la Universidad de Sevilla, que por lo que veo es la misma que estudias. Te diré que el Grado es más facil, porque te empiezan a dar puntos de trabajos y de asistencia ( si por ASISTENCIA!! ) y al final veo a la gente aprobando con un 3... y lo digo por que yo toy cursando la diplomatura y estoy en 2º ( el grado está en 1º ) y he tenido a muchos compañeros que no aprobaban en la diplomatura y se tuvieron que cambiar al grado porque tenian muchas pendientes y ahora aprueban "facil"... Eso de los trabajos "mucho" esfuerzo... mucha evaluación continua pero luego se aprueba con muy poco en el examen.

Usuarios habituales

  • unununium
  • PeLoTaSo
  • AdRi4NoC
  • Petras
  • -Shaydund-
  • John_Mcue
  • Juicyhil21