Dificultad Grado vs Diplomatura/Licenciatura

PeLoTaSo

#30 Es cierto lo que dices si no dieras a entender que el nivel es inferior. Me explico:

En grado prima el comprender el temario antes que empollarlo de memoria. Se le da más importancia a las prácticas que al examen final porque en las prácticas demuestras que has aprendido y asimilado el temario y que además sabes ponerlo en práctica, mientras que en el examen lo único que demuestras es que sabes de memoria todo el temario, que sepas aplicarlo o no ya es otra cosa. Y aquí hablo de carreras de letras, por ejemplo derecho que es lo que yo curso.

Yo he estudiado licenciatura, me acuerdo que las dos semanas anteriores a los exámenes me tiraba empollando de memoria el temario, cuando llegaba el examen soltaba la parrafada y a los 3 días ya no me acordaba de nada. Ahora en grado me examino y al mes si cojo una práctica de cualquier asignatura se más o menos hacerla, lo que me demuestra que he aprendido más que en licenciatura.

Si nos basamos única y exclusivamente en el examen final entonces sí, el grado es mucho más fácil, pero si evaluamos los conocimientos adquiridos yo creo que el grado está algo por encima de la licenciatura.

De todas formas todo esto es hablar por hablar, los que estudien licenciatura la defenderán por encima de todo y los que estudiamos grado haremos lo mismo. El tiempo dirá que títulos son más importantes a la hora de encontrar trabajo, yo no estoy sacándome una carrera para buscar trabajo por lo tanto no me tengo que preocupar de ese aspecto a día de hoy, pero los que estén dudando entre pasarse a grado o no están haciendo una apuesta a futuro, es posible que dentro de 4 o 5 años se cotice carísimo un licenciado (cuando ya no salgan más) o sencillamente las empresas sólo querrán graduados (o masters).

-Shaydund-
  • La nota es un número, no dice nada de los conocimientos adquiridos...simplemente te dice cúanto te sabías de lo que te preguntaron...que no es ni de lejos todo el temario.

Además...medir la calidad mediante el índice de aprobados es un poco tonto; no digo que no sirva a veces; pero en general no sirve.
Seguro que hay más suspensos en primero de ADE que en primero de Medicina...y no creo que muchos defiendan que ADE es más complicada que medicina ( por ejemplo )

  • El puntuar la asistencia está "bien"...pero yo creo que en realidad deberían puntuar la actitud de los estudiantes en clase.
    Además en tooooooooodas las licenciaturas hay asignaturas que no sirven para una mierda y que seguramente con Bolonia se las pulan; y en muchas troncales que queden reducida a lo que se debe saber.

Yo en bioquímica me tenía que aprender las fórmulas de las vitaminas o el ciclo de krebs

; que a la larga no me sirven...por lo que imagino que ahora en el grado no darán tanta cosa que no sirve e irán mucho más al grano.

carlitosfg

Yo estoy en LADE y posiblemente me tenga que pasar el año que viene u el otro al grado ...y no por otra cosa mas que todavian me quedan asignaturas de primero y tengo el año que viene como maximo para recuperarlas...pero aun asi seguire arrastrando las de 2º..3º.. etc

Kazjako

Yo estoy haciendo Ingeniería Tecnica de Telecomunicación especialidad Telemática y para acceder a hacer el grado te exigen tener la carrera, haber cursado un huevo de optativas de matemáticas más luego hacer un curso puente de 30 créditos. Así que no es correcto lo de que las carreras de tres se dividen en cuatro cursos porque hay bastante más materia.

PeLoTaSo

#25 No había leído tu pregunta. La UOC bajo mi punto de vista es muy buena Universidad, los grados funcionan de la siguiente forma: de 4 a 6 prácticas durante el curso, si apruebas todas las prácticas vas a una prueba de síntesis, si suspendes alguna de las prácticas te vas al examen final. Las diferencias entre prueba de síntesis y examen final creo que son obvias por el nombre de cada una. En ambos casos te toca estudiar el temario entero, la ventaja es que si has hecho tú las prácticas tienes un 60 o 70% de la prueba de síntesis asimilado, por lo que repasando un poco y estudiándote lo importante que no ha salido en ninguna prueba te sacas la asignatura. Eso sí, las prácticas a veces son demasiado rebuscadas y te obligan a buscar en internet o en manuales de derecho porque sino es imposible, y el tiempo suele ser el justo para hacer la práctica, por lo que te quitan bastante tiempo.

Si tuviera que buscar defecto es que si estudias en castellano vale 70 euros el crédito y si estudias en catalán 20 euros, pero el resto como cualquier otra universidad privada.

Caverc

#35 gracias por la explicación!, la verdad siempre me ha llamado la atención la UOC por el tema de ser online que te gestionas tu el tiempo como quieras y puede facilitarte en este aspecto bastante las cosas... no lo pintas mal la verdad, a ver si me planteo realizar alguna cosilla por ahí...

PD: Para no desvariar demasiado el tema... en mi caso soy licenciado y vamos... no lo cambiaría en ningún caso por un graduado... y veo más fácil aprobar un grado (si eres constante y se empeña uno un poco) que no en una licenciatura donde aunque hayas sido constante y le pusieras esfuerzo... te lo juegas en la mayoría de casos a un único examen donde te pueden porculear por todos lados y la presión se nota mucho más.

Sobre lo de aprender, ya es tema a parte, como bien decís algunos en la licenciatura uno "vomita" lo aprendido en el examen para luego olvidarse y "hacer hueco" para otra asignatura, pero vamos..., que hacer todo de trabajos individuales/grupales y demás tampoco es la panacea, porque uno después de tantos trabajos al cabo de un tiempo se olvida de ellos... y también lo digo por experiencia... xd

Petras

Yo estoy haciendo una técnica en Ingeniería eléctrica (licenciatura creo,no?) y comentan que pasarse al grado y despues hacer un master es superar a un ingeniero superior, ¿alguien puede confirmarme esto?

AdRi4NoC

#31 Te expondré lo que veo día a día y ya luego me dices si los trabajos son mejores o no. Mira yo estudio empresariales y casi todas las asignaturas son prácticas o teorico prácticas (El examen consta de teoria y de práctica), exceptuando 2 o 3 (derecho mercantil/tributario y alguna economía). Al tener casi todas las asignaturas con parte práctica, no vale eso de empollarte todo de memoria, porque tienes que saber hacer los ejercicios, y como es normal te exigen llegar a un 5 en el examen. ¿Qué pasa con el Grado? Que si hablamos del de empresariales(Contabilidad y Finanzas) el examen es parecido, solo que ya no te exigen llegar al 5, si no que te exigen llegar al 3 porque tienes puntos de asistencias + trabajos. Y así personalmente no creo yo que se aprenda más, porque al final te encuentras un monton de exámenes suspensos y gente con la asignatura aprobada (lo veo todos los dias en la carrera). Y todo ello sin contar el factor trabajo en grupo donde con suerte trabaja 1 y los demas se llevan 2 puntos de gratis sin hacer nada.... o si trabajan todos los trabajos son de risas y merece bastante la pena esforzarte ( 1 dia?, 4 personas ) para tener +2 puntos, ya que es más rentable para el alumno que estudiar.
En resumen... están saliendo estudiantes que con menos esfuerzos consiguen los mismos objetivos que antes, y por lo tanto ha bajado el nivel.

PD: No digo que todas las carreras sean así, pero hablo desde mi experiencia personal.

Dohko

Aquí en Toledo y en la carrera que estoy estudiando (ADE) al menos si que el grado es bastante más fácil xD, bastante profesores lo están diciendo, que los alumnos de grados se van a dar una gran hostia.

Algunos profesores están haciendo pruebas con nosotros para ir adaptando su asignatura al grado y la verdad es que se nota que las asignaturas se hacen mas fáciles.

Poisonous

#37 ingenieria tecnica es ingenieria tecnica, ni diplomatura ni licenciatura, estan separadas del resto de carreras mundanas xddd

Hobbes

Yo voy a explicar lo que entiendo por grado. A partir de ahora la nota es en evaluación continua, como los institutos, donde tienes al profesor encima diciendote "estudia, estudia, estudia", esto hace que se avance a la velocidad del más lento, no a la que se imponga en contenido/tiempo de impartirlo.

Que va a pasar, que saldrás del grado y es como estos años atrás salir con un titulo de bachiller, tienes un trozo de papel que de poco sirve. Que os va a tocar hacer, pagar por un master que diga que sabes hacer algo que los demás no.

2
Hipsipila

#32 ese ciclo de krebs ahi!!! : P

A mí me resultaba más pesado todo el tema de los metabolismos con sus enzimas, sus efectores alostéricos, y demás mierdas.

20 créditos de nada xddd

PeLoTaSo

#41 Vamos a ver alma de cántaro, no se si habrás estudiado en la Universidad pero de ser así sabrás que un profesor no explica al ritmo del más lento, ellos tienen una materia que explicar en cada clase, si un alumno se pone pesado porque no entiende algo lo envían a tutorias o a clases particulares, pero ni de coña un profesor se pone a explicar lo mismo diez veces hasta que el más burro lo entienda, pero eso ni en grado ni en ningún otro sitio.

La principal diferencia entre grado y licenciatura, como ya he dicho antes, es que ahora tiene mucho más peso que antes las prácticas frente al examen final, igual la nota es un 50% - 50%, eso sí tienes que aprobar tanto examen como prácticas para tener aprobada la asignatura, no vale sacar un 8 en las prácticas y un 3 en el examen. Lo de la asistencia lo desconozco porque estudio en una Universidad a distancia y no nos ponen falta xD

GeO-Granada

Y una pregunta que yo tengo, estoy haciendo una diplomatura y el año que viene acabo, si luego hago el curso puente para igualarlo al grado, sería como si tuviera una licenciatura? Y a efectos de oposiciones valdría como tal?

CaNaRy_r00lz

#2 mejor habla cuando tengas experiencia, en mi carrera, se ha implantado la forma de dar clases de bolonia desde hace unos años aunque no fuera oficial, la gente que viene de seneca de otras universidades, no dan a basto, con la carga de trabajo, les parece demasiado trabajo lo que se hace, comparado con sus carreras en sus universidades de procedencia, donde se dedicaban a estudiar 1 o 2 semanas antes de los finales y ya esta, pero como siempre igorantes como tu pululan por los foros dando ideas equivocadas sin tener ni puta idea

#43 si en la mia, si cuenta la asistencia, 2 faltas puedes aprobar 3 faltas suspendido...

a parte que tienes practicas, pero si no las apruebas dependiendo del profesor, o tiene examen de practicas o te jodes y para el año que viene.. y los hay que no guardan partes, es decir apruebas teoria y te lo guarda si jodes las practicas, y otros tantos, tienes practicas + teoria + problemas.. una locura , cada uno se fuma algo distinto xD

Hobbes

#43 A ver, si que estudio en la universidad, el profesor llega, explica lo que toca y se larga, y si tienes dudas de algo a tutorias, y en las practicas lo mismo, tienes que hacer x, tienes tanto tiempo, si tienes muchas dudas a tutorias, sino pues nada.

En el plan bolonia, los grupos de practicas son reducidos, casi como clases particulares donde tienes al profesor para ti, no para 200 + 1 y puedes darle el coñazo lo más grande, eso en cierto modo es malo, porque el grupo no avanza si uno es un cipote y te lo digo porque si un profesor en clase dice "alguna duda" y uno pide que explique todo que no se entera, lo manda a la mierda (o a tutorias según tenga el dia).

El modelo bolonia es como el modelo americano, por ejemplo, el que usan en Berkeley, con la diferencia de que allí, si un grupo no es competente, va a la calle.

urrako

#46 Pero es que eso no es un problema intrínseco del nuevo plan, es un problema del profesor si no sabe cuando ha de proseguir con la clase.

PeLoTaSo

#46 De todos los profesores que he tenido hasta ahora sólo conozco a 1 que es capaz de tener la suficiente paciencia de explicar las cosas 2 y 3 veces, al resto te aseguro que ni bolonia ni ostias, explican las cosas una vez, resuelven dudas si no son muy complicadas y siguiente tema, y te aseguro que no hay ley que les haga cambiar de opinión.

trancevk

Vais a ser igual de useless con la licenciatura que con el grado. Cuando empeceis a trabajar vereis por vosotros mismos que tener una carrera simplemente acredita que eres capaz de desenvolverte en ciertos ámbitos y resolver problemas acerca de un tema en cuestión.

Yo ya acabé la uni, pero por mis amigos parece que los grados son algo más llevaderos con eso de los trabajos y tal...

FreemAN-

Lo bueno de los grados es que los trabajos orales al fin tienen recompensa oficial.

Drl8

Pues yo estoy indignado de la puta universidad de mierda, situación: universidad rey juan carlos de madrid, carrera: diplomatura, me meto a ver cuando es la matriculación en julio WHATTTTTTTT en julio? la matricula en julio? venga coño,si quieren pago en junio, sigo mirando cuando empiezan mis clases el 6 de septiembre........ ir a clase el 6 de septiembre, pero si en septiembre no hay clase en la universidad, si no van ni los que barren, pues si amigos aqui da igual diplomatura que grado, todos a pringar, si he elegido diplomatura y estoy en mi último año ¿porque tengo que tragar con las cosas de grado? no me parece ni medio normal, quiero ir a clase en octubre, matricularme en septiembre y que para aprobar no me obligen a ir a clase, no estoy en bolonia, no se porque no lo entienden grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

PeLoTaSo

#51 Yo quiero a Elsa Pataki. Para que veas lo injusto que es el mundo.

rackinck

Yo hago 1º de economía de grado y hay que aclarar varias cosas:

a) No te aprueban con el examen suspenso, otra cosa es que valga sobre 7, pero para aprobar necesitas un 3,5 sobre esa nota, no es que sea sobre 10 y saques un 3 y te hagan una media extraña (no es lo mismo sacar un 3 sobre 7 que un 3 sobre 10 y que eso valga un 70%, que eso da un 2,1 y es MUY distinto).

b) En cuanto a la carga de trabajo práctico en mi caso tampoco ha sido muy abundante respecto a los trabajos (haces alguno pero no estoy todo el día con ellos), sí es cierto que ahora el trato con el profesor es más especializado, lo cual ayuda a que te aclares más con las explicaciones.

c) No se va más lento. Es cierto que muchas asignaturas son reducidas, pero es por razones obvias (asignaturas anuales que pasan a ser cuatrimestrales) y esto no las hace más fáciles, sino todo lo contrario, porque lo que eliminan es una minucia comparado con la falta de tiempo, lo cual te deja una asignatura como matemáticas que era anual en un cuatrimestre con todo mega condensado y solo faltan un par de conceptos.

d) Si eres un vago con poca fuerza de voluntad, el grado es más fácil, ya que te obliga a currártelo o dejar la carrera (por ejemplo en mi caso la asistencia no puntuaba, pero si faltabas más de 3 clases estabas obligado a ir al examen final y no aprobar por parciales o cosas del estilo).

Resumiendo, muchos tenéis concepciones totalmente distorsionadas de la realidad, sí es cierto que la materia se reduce (4 años son 4 años y no 5) pero no en la misma proporción. Por otra parte, los de bolonia tenemos más práctica que los de licenciatura al tener clases más especializadas (los grupos pequeños se manejan más fácilmente y cambia la concepción yo enseño, tú mira y calla).

reci0

Al menos aqui en Alicante el Grado de historia es mucho más facil porque le han quitado mucha materia que la licenciatura de plan 2000.

Soltrac

El problema es la novedad. Esto ha pasado siempre. En cádiz cuando implantaron la ingenieria superior de informática al principio era una soberana gilipollez pasar de ingeniero técnico a ingeniero superior porque 4º y 5º eran de broma.

La cosa ya cambió. Aquí pasará igual. Hay que implementar una serie de cambios y eso implica facilidad. Pero llegará el momento que será igual, solo que aplicado de manera diferente.

7 días después
unununium

#32 Te veo muy partidario de Bolonia... supongo que sabrás que estás viviendo en España y no en EEUU, no? GRACIAS A LAS INVERSIONES ANUALES DE MILES DE MILLONES DE DOLARES EN ESTADOS UNIDOS... (sigue tu si quieres)

-Cuantos alumnos por profesor hay? España/EEUU
-Cuantos alumnos por prácticas hay? España/EEUU
-Los laboratorios/salas de prácticas son igual de grandes y equipados que los nuestros? España/EEUU

Pues antes de cambiar nada, porque no se cambia eso ¡¡¡¡COÑO!!!!
Además haciendo trabajos se aprende algo muy concreto, eso creo que debería ser cuando

Yo me tuve que aprender el lehninger y ¿Me acuerdo ahora? del 100% no, pero el 0% te aseguro que tampoco, de igual forma se que es algo complejo difícil de memorizar, y saber que existe y conocer una visión general de la vida desde los más insignificante hasta los más apreciable son esas las cosas con las que se diferencia entre un estudiante universitario y un estudiante de FP, que diga... graduado.

Y la bioquimica no es lo mas "dificil que hay"... cuando tengas si lo estudias la virologia y bacteriologia desde la ultima puta proteina de la membrana o pared los genes que la sintetizan y lleves 10 bacterias diras... pijorro.

PD: Si tu no querías estudiar el c. de krebs, en magisterio no se da, allí creo que te quedas con que la glucosa da energía y agua y dióxido de carbono.

L3nn0n

#56 yo me estudie un FP superior y ahora estoy en un Grado y te puedo decir que ni punto de comparación eh xD

Usuarios habituales

  • unununium
  • PeLoTaSo
  • AdRi4NoC
  • Petras
  • -Shaydund-
  • John_Mcue
  • Juicyhil21