Duda sobre el TFG

dambala

#29 no tengas hijos con ella /tip

B

#29 es que eso de que le va a tocar un TFG que no es de su carrera os lo sacáis vosotros de la manga eh, no sé cómo os habéis montado esa película. En tu carrera te asignan TFGs de tu carrera, no de otras

1 respuesta
wineMan

-

1 respuesta
Doromil

#32 #33 Pues eso le digo yo que es imposible xD,

varuk

En mi vida he escuchado esto... una cosa es que tenga relación con otras cosas y otra que sea 100% de eso y nada de lo que ha estudiado. Por ejemplo, mi trabajo en su día fue aplicado a la medicina y tuve que leer artículos con bastante contenido de medicina, aprender cómo funciona el tema del ritmo sinusal y sus 5 ondas, también temas sobre temas biológicos... pero era una parte del mismo.

SouxDream

#1 Que mire este link http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/fachum/tfg/-REUNI%C3%93N%20INFORMATIVA%20TFG%202016-17.pdf y este otro http://www10.ujaen.es/conocenos/centros/fachum/docencia/tfg.

El primero es un resumen de todo y en el segundo puede ver toda la normativa, ahí que busque la información que necesite y se informe bien.

Suerte

1 respuesta
Doromil

#36 Muchas gracias SouxDream

CarlosML27

No tiene mucho sentido... A nosotros (informática en Málaga) nos dejan irnos con el tutor que queramos siempre que siga teniendo plazas disponibles, y tú puedes proponer tu propia línea del TFG siempre que el tutor esté de acuerdo y sea razonable dentro de tu carrera (de hecho, el TFG que estoy haciendo lo he propuesto yo).

NotToBit

En la Universidad de Oviedo, en informática de software, hay dos vías para hacer un TFG:

  • Seleccionar unos cuantos de las listas públicas, ordenador por preferencia, y esperar a ver qué es lo que te toca cuando empiecen a asignarlos por nota. Cada trabajo tiene su tutor preestablecido, que es el profesor que lo propone.
  • Proponer un trabajo propio. Aquí necesitas buscarte tú un tutor que te acepte el trabajo.

Cualquier otra cosa, como la mítica de que un profesor quiera proponerle un trabajo a un alumno en concreto, tiene que hacerse camuflándolo como una de las dos cosas, que viene a ser haciéndo como que es trabajo propuesto por el alumno.

Otra cosa sería que te hayan quitado todos los que seleccionaste, o que seas la persona con menos nota y hayan propuesto los trabajos justos para el número de matriculados. De todas formas, estando a julio es una fecha MUY rara para decir "me obligan a hacer éste", porque los trámites de solicitud de TFG suelen empezar por octubre o así y están pensados para que dé tiempo a hacer el trabajo para mayo.

EDIT: También te digo que no es lo mismo temática que contenido del trabajo. A una persona de psicología le pueden mandar tranquilamente un TFG de temática de educación, porque puede aplicar sus conocimientos a ese tema. Lo que no pueden es darte, como dicen por arriba, un trabajo de informática tal cual, porque no tienes la capacidad de llevarlo a cabo.

Lizardus

#1
Los Tfgs/Tfms se adjudican por orden de nota, así que puede tocarte cualquier tutor interno experto en X materia desde la que te tienes que amoldar, aunque tienes libertad si propones una materia novedosa y lo razonas . Naturalmente hacer esto tiene poco sentido, puesto que pierdes el asesoramiento del tutor interno ( no tiene por que saber de lo que le presentas ) que se supone que es el experto en la materia y que cuando te toque defenderlo frente a un tribunal, sabes que como mínimo el aprobado lo tienes asegurado puesto que te habra estado guiando en tu trabajo realizado a lo largo del año. Suerte tienes que si estudias psicología, te haya tocado educacion, puesto que son dos materias con muchísimos nexos en comun. Yo este año he estudiado un master de psicolgia general sanitaria y mi TFM he tenido que hacerlo sobre trafico. Ahí si que la cosa se complica, aunque personalmente siempre ha sido una materia que me ha interesado y he sabido darle un buen enfoque.

B

Cuando estudié la carrera, muchos profesores se pasaron varios cursos diciendo que los alumnos con buenas calificaciones no tendrían problemas para hacer el TFG de lo que quisieran mientras que los mediocres tendrían que conformarse con lo que los tutores propusieran. No podía ser más cierto. Cuando llegó el momento, la gente que tenía buena media y había participado en proyectos voluntarios y se lo había currado mucho podían hasta elegir a su tutor, los profesores se interesaban por ellos. Los demás se tenían que conformar con las migajas que quedaban y en muchas ocasiones los tutores no eran de la propia facultad por lo que su asesoramiento solo servía si te centrabas en algún tema que ellos controlaban, como es el caso. Puede que estudies psicología y tu único tutor sea de educación así que o centras tu TFG en esa rama o poco te va a poder ayudar ese señor/a y con razón.

Haber estudiao.

O

Lo que acaban de aprobar en Jaén , al parecer es que ya no defiendes tu TFG ante un tribunal, lo defiendes sólo ante tu tutor.

Tampoco puedes proponer un tema, hay un listado de temas y va por preferencia de nota del expediente.

Por lo menos en la Facultad de ciencias de la educación.

VoPrak

#1 No

Fyn4r

A ver no os lieis, no puedes hacer un TFG que no concuerde con las competencias de tu titulación xD

anagcorpas

En la UPO antes te daban al tutor/a que querías en función de tu nota o bien tú te lo buscabas, ahora ya es el 2do año que en función de tu media haces antes la matrícula y escoges a tu tutor/a.

Hay temas que pueden estar relacionados y podrían cogértelos.

Roofbreaker

#5

Yo estoy estudiando en la Universidad de Jaén y estoy actualmente con el TFG. En mi caso mi facultad es la EPS.

Y hay dos opciones:

  • Eliges uno de los proyectos ofertados por los tutores del departamento de tu facultad.

  • Vas a un profesor de tu elección y le propones un posible tfg (generalmente relacionado con el campo en el que esté especializado el profesor) para ver si le interesara para ofertar como tfg y que te lo asigne.

No he oido nada sobre eso que dice tu novia, en Septiembre formalicé todos los trámites para elegir TFG y nada de eso que dices.
Que revise la normativa de TFGs de su facultad y se informe en secretaría de centros.

1 respuesta
Norhana

Ya veo que cada facultad es un mundo.

Acabo de hacer mi TFG y directamente no he tenido tutor. Eso sí, libertad casi absoluta de elección de tema, tanto que mi tfg del grado en física ha tratado sobre farmacia xD

Doromil

#46 Lo han cambiado ahora mismo segun me dijo compañero.

SinVicioNo

En mi facultad primero tenias que elegir una de las "ramas" que se adjudicaban por nota.
Y después pues dentro de esa rama podían o darte temas los tutores o hacer tu uno con el consentimiento de aquel.

Mi situación fue tal que así:

  • ¿ Usted tiene pensado un tema?
  • Sí, me gustaría este.
  • De puta madre adelante, pero curratelo solo que yo de eso no entiendo mucho.

Al final acabe haciendo el trabajo solo y a mi aire. Se lo entregue el último día, me dio el visto bueno y me fui a defenderlo al tribunal

Krules

En todo caso será Psicología de la Educación o Psicología Escolar...

Si te han quitado todos los temas/tutores es que tu nota es bastante baja y que en realidad da igual de que hagas el TFG xD

pd: yo también soy de la UJA, conozco gente de 4º y te ha timado bastante, será de una rama que ella no quería y se lo habrá encontrado de sopetón (del area de educación o social, suelen ser las más coñazo) al no haberse interesado esperando que le den todo hecho porque es una chica jijiji y ahora encima se inventa milongas para no reconocer que ha pasado de todo xD

pd2: no tendrá ni un 5.5 de media y también te estará mintiendo con lo del 7 para que parezca más injusto aún xDDD

vuvefox

Te vas a comer un trabajo de educacion bien gordo. Profit. Si estudias psicología te lo pueden colar.

eg000

Voy a aprovechar este hilo para hacer mi pregunta...

Estoy estudiando ADE y durante el curso que viene sólamente estaré con el TFG. Mi idea es hacerlo sobre la psicología del consumidor, es decir, qué hacen los super/hipermercados para que consumamos los productos que a ellos les interesan. He leído algunos libros y artículos sobre el asunto, pero dan datos demasiado generales y sabidas de sobra. Alguien sabe de libros, artículos, documentales, etc que traten el tema de una forma más profunda?

1 respuesta
Pandora_6

#52 Pregunta en el CECU, a lo mejor tienen material disponible sobre ese tema.

Sobre lo de hacer el TFG de un tema diferente al de tu carrera me parece un poco raro... ¿Dónde se ha informado de eso? Que vaya a lo oficial, al papel y si no que no se preocupe, que será como siempre.

2 meses después
eg000

Siento reflotar un tema de hace un par de meses, pero lo veo lo suficientemente indicado como para no abrir otro de propio.

Como comenté en #52, tenia pensado hacer un TFG relacionado con el neuromarketing, porque es un tema que me interesa mucho y que podría darme mucha confianza de cara a la exposición, pero al hablar con la tutora con quien tenía pensado trabajar, me dice que ella trabaja ahora con análisis de datos (como el big data, pero a pequeña escala) y al querer estudiar un máster relacionado con el big data, estoy planteándome cambiar el tema del trabajo. Lo cambio o sigo con lo que tenía pensado?

Este plan B del TFG sería un análisis de datos sobre el consumo de marcas blancas durante la crisis económica (2007-2016/17), pero no encuentro datos en el INE, alguien sabe dónde podría encontrar datos que me puedan ser útiles?

2 respuestas
A

#54 Me parece un tema muy interesante y original, el big data esta más trillado y ya tendrás tiempo de aborrecerlo durante el master que vas a cursar.
El TFG lleva bastantes horas de investigación, por lo que tendrás que leer bastante sobre el tema, y si este es de tu interés te resultará mucho mas ameno de realizar. Como has apuntado de cara a la exposición se transmite mucho más cuando hablas de algo que manejas con soltura, ademas del trabajo que hay detrás por el toque personal.
Siento no poder darte información al respecto, pero si finalmente lo realizas te insto a que lo compartas con el foro en mayor o menor medida.

2 respuestas
Trance_Girl

#54 ¿has buscando en otras fuentes fiables como CNMC o Eurostat? Yo estoy sacando bastante información para mi TFG de ahí.
Como bien dice #55 si el tema es de tu interés será mas ameno a la hora de ponerte a trabajarlo.
A mi me está costando cada vez menos ponerme todos los días a redactar el mío, ya que el tema me atrae bastante. (Es de logística)

1 respuesta
eg000

#55 #56 Tenía pensado buscar el consumo en millones de euros de las principales marcas de distribuidor de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl...pero es que no encuentro NADA, solamente porcentajes :/

Me estoy rayando a saco buscando otro tipo de tema en el que me resulte más sencillo encontrar datos, pero no se me ocurre nada que me llame la atención...al final tendré que volver con lo del neuromarketing.

Usuarios habituales