Duda sobre mis estudios universitarios

B

#30 yo no he entrado en eso, además el mundo no funciona asi, tu ganas el dinero segun el que puedes generar, no segun la dificultad de tu profesion

por la publica y por la privada los medicos se forran por igual

1 respuesta
16 días después
E

Gracias a quienes han respondido, pero en primer lugar, agradecería que dejéis de lado las discusiones, ya que estamos aquí para hablar, no para debatir sobre quién cobra más. El respeto es lo primero.
Y en segundo lugar, vuelvo a este foro porque hoy mismo voy a recoger la matrícula para el selectivo, y cuanto más cerca estoy de cubrirla con la carrera que quiero cursar, más dudas tengo sobre cuál elegir. Fijaos hasta qué punto llegué, que empecé el año queriendo hacer Medicina, después Biología para continuar con un máster y un doctorado, y hoy mismo me replanteo hacer un doble grado de Matemáticas-Física o Matemáticas-Ingeniería informática XD
La razón de esto es que me estoy dando cuenta de que tengo dos preferencias en los estudios: la primera de ellas es la preferencia por las materias científicas, donde se incluye la biología, que me gusta mucho y de hecho me gustaría ser investigador. Pero por otra parte, también me doy cuenta de que dentro de esas, las que mejor se me dan son las asignaturas prácticas. El año pasado en física me perdí bastante, aunque al final fui entendiendo mejor la física y saqué un 9, pero a raíz de eso, no quise estudiar física este año. Sin embargo, las matemáticas me encantaron, y me di cuenta de que este tipo de asignaturas prácticas las estudio con mucha más facilidad, me concentro mucho mejor, y en definitiva, me gustan en su totalidad. Por ejemplo, creo que si en la carrera de Biología hay que estudiar mucha botánica, me acabaré desinflando entre tanto bostezo jajajaja.
Para acabar, mi pregunta: ya que este año no estudié física (sí en primero de bachillerato), ¿sería buena idea estudiar un doble grado de los que dije anteriormente? Supongo que esto no me influirá tanto para el doble grado con Ingeniería informática, pero si acabo eligiendo el de física, me preocupa el hecho de llegar a la carrera y no enterarme de nada :S
Muchas gracias de nuevo, espero las respuestas! Y por favor, no entremos en discusiones, que abrí esta entrada en el foro con la intención de ayudarme a mí mismo y a quienes estén en la misma situación.

2 respuestas
anagcorpas

#32 ¿Por qué no haces Biotecnología? ¿Te lo has planteado? Aquí te dejo información (cada universidad es diferente. Pero la info en general es la misma):

https://www.upo.es/guia-estudios/grados/biotecnologia.html

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/06/26/1127325/estudiar-biotecnologia.html

-Shaydund-

#31

Yo no definiría forradísimo como llegar a 80.000 € brutos al año.
Máxime cuando tienes bastantes retenciones y gran parte del sueldo viene de las guardias.
Además de que una parte no despreciable de tu tiempo libre la tienes que dedicar a estudiar y a investigar.

Así que bueno, quizá el sueldo no está mal...pero la conciliación con el resto de la vida es más compleja y quizá eso no está pagado.
Tampoco voy a decir que se viva mal con eso...

Por otro lado, eso de que en la privada y en la pública se gana igual... ya te digo yo que no xD

1 respuesta
B

#34 Mis familiares médicos dicen lo mismo que tu.

... no creo que estemos forrados...

...muchas guardias!!.. .. blablblblabla el mir... trabajo duro... estudio continuo...

medico todas las horas por caja, mir 1 plaza por cada 2 personas, trabajo practicamente asegurado, trabajo bastante asegurado a no ser que la cagues bastante hardcore.

Ingeniero a curso por año, notas altas, una plaza por cada 600 candidatos, ingles y aleman, 13 horas al dia en oficinas con horas extras no pagadas

------------> 22k brutos año

que un medico gane 80k es un claro indicio de la desigualdad que existe en este país, y si, un médico en españa esta forrado, la diferencia es del CUADRUPLE del salario de las demas profesiones reguladas

habria que cortar el grifo a los medicos

1 respuesta
-Shaydund-

#35

Vamos a ver.... porque creo que tu lógica simplista te impide ver la realidad tal y como es.

1) Lo primero de todo, para llegar a ser MIR, tienes que entrar en medicina, y eso implica a día de hoy haber sido de los mejores en selectividad. Es decir, que nuestro "punto de corte" ya empieza desde la selectividad; porque te aseguro que habria bastantes más médicos de los que hay.

Cosas que los ingenerios , generalmente, no.
Porque al menos cuando yo elegía carreras, la mayoría de las ingenerías tenían notas de corte de 5.

2) Tener el MIR no te da trabajo estable. Cosa de la que tú partes. Y no hace nada más que demostrar lo atrevido de tus comentarios.

3) No todo es tener una plaza en el MIR, la gente quiere tener algo que le apetezca hacer el resto de su vida.
Esto quiere decir que no es 1:2, sino que es bastante diferente, sobre todo en función de tus preferencias.
Que no es lo mismo ser cirujano plástico que microbiólogo que cirujano cardíaco o nefrólogo...

4) Para formar un médico necesitas bastantes más años que para formar a un ingeniero...Y eso que es un médico bastante novato eh?

5) Te crees que me pagan las horas extras? los cursos que doy de formación? las sesiones que me tengo que preparar? crees que alguien me ayuda para presentar cosas en congresos?

1
Cryoned

#7

Si, sobre todo encadenando contratos de un día o cuando acaban el MIR y no tienen plaza fija empezando otra especialidad para no irse al paro.

Pero vamos, que conociendo el nivel, seguro que "estar forrado" para ti significa cobrar 1800€ con guardias o algo del palo xD

El salario de un MIR con guardias empieza con menos de 1000€ al mes, y los médicos que andan por 50K brutos tienen plaza fija, experiencia, trienios, guardias, viven en las comunidades que más pagan, etc etc.

Y todo eso, tratando a personas y pudiendo llegado el caso perder la licencia por alguna cagada o tener la presión de que vidas de otras personas dependan de ti.

P

Buenas ,

Tal vez si te gustan las mates, física y te gusta la rama sanitaria podrías plantearte biotecnología o incluso ingeniería biomédica, échale un ojo a los proyectos docentes y ya ves. Aunque si haces física por ejemplo también lo podrías aplicar a temas médicos,etc.
También decirte que puedes probar un año en una carrera y si realmente no te gusta o convence cambiar al terminar primero, perder un año tampoco es tan dramático.

En cuanto a la discusión de salarios de médicos, creo que a día de hoy no hay esa seguridad laboral y menos para los nuevos que salen de MIR o residencia, tras muchos años formándose, os dejo esta noticia que vi hace unas semanas http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-07/precariedad-contratos-temporales-sanidad-publica_1196216/

B

#32 La falta de base de física lo puedes remediar con cursos cero que ofrecen las universidades durante el verano. De todas maneras si de verdad te gusta ese mundo no te será ningún problema ponerte a leer después de selectividad sobre que recursos seleccionar para encarar la titulación

Por cierto, si todavía dudas que carrera coger, pregúntate qué es lo que mejor se te da y lo qué más te gusta (elige la opción más equilibrada entre esos dos factores). :)

1 respuesta
anagcorpas

#39 Yo sobre eso diría que añadiese una 3ra variable: qué se demanda/se demandará.

Estudio Humanidades, así que diría que es algo vocacional, pero me he dado cuenta de que tendría que haberme ido por Educación o Trabajo Social, aunque menos mal que me he dado cuenta tarde, porque de eso trabajo casi 0. Sin embargo Humanidades tiene más salidas de las que me imaginaba (aunque algunas sean autodidactas).

De todas formas lo de ayudar a la gente me llena, y lo sigo haciendo sin problemas.

Usuarios habituales