El rincón de la Biología

menolikeyou

Aprovecho que Shaydund me lo pidió para crear este hilo y a partir de aquí ir publicando algunas cosillas, sobretodo de Biología Molecular, que pueden ser interesantes para médicos, biólogos y científicos en general. Cualquier duda, pregunta o petición será bienvenida. Tenéis una comunidad estupenda de biólogos y biocientíficos en MV, aprovechadla!

Antes de meternos al tema de los secuenciadores habría que repasar qué es esto del ADN. Luego ya pondré algo de los secuenciadores de nueva generación.

Tema1 - Nuestras instrucciones de montaje: el ADN

Son unas preguntas que he encontrado y he adaptado. Os lo pongo en spoiler para que intentéis pensar o escribir las respuestas antes de verlas contestadas.

1. ¿Qué es el ADN? ¿Por qué es tan importante dicha molécula?

spoiler

2. ¿Qué quiere decir la frase "Todos iguales pero todos diferentes"?

spoiler

3. ¿Cómo se llaman las bases nitrogenadas que componen el ADN? ¿Cómo se encuentran apareadas?

spoiler

4. ¿Quiénes fueron los descubridores de la estructura del ADN?

spoiler

5. ¿Qué es el genoma humano?

spoiler

Así pues dejamos el tema aquí y seguiremos con aplicaciones actuales de la biología molecular (secuenciación, secuencias repetitivas, SNPs, DNA intragénico etc.)

6
X

#1 Si te parece te pongo por aqui cosas sobre :

Principios inmediatos
Cuales son
Funciones
ADN y ARN
Biocatalizadores
Tipos de Biocatalizadores
Bioelementos
Celula
Partes y Funciones
Organulos
Tipos de Reproduccion Celular
Nutrion Tipos
3 Funciones de Las celulas
Celulas Haploides y Diploides
Mitosis y Meiosis
Etc...........

menolikeyou

La cosa es ir por temas, que sea didáctico y a la vez entretenido, vaya que no solo pongamos un porrón de información y ya está, porque todos hemos sido alumnos y sabemos que eso es aburrido :P

-Shaydund-

Es muy bonito este vídeo :)

5 1 respuesta
Muesly

Aquí no puede faltar esto :)

Cómo disfrutaba yo en prácticas de genética asesinando moscas. Y en micro, achicharrando colónias con el asa de siembra al rojo vivo MUAJAJA

9 1 respuesta
Yuloff

#4 Cada vez que veo ese video se me erizan hasta los pelos de los huevos, me encanta.

menolikeyou

A ver a cuantos conocéis, pipiolos!

1 respuesta
B

eisntein,darwin,galileo,¿mendel?(el 4 e la segunda fila),marie curie y newton
joder crei que iba a conocer mas que triste

pin4

A ver:
1º fila einstein, darwin, maxwell, bohr ,pasteur y pauling
2º fila galileo, , , mendel, medeleiev
3º y última fila Koch, van leeuwenhoek, marie curie, newton

Ale, ya no me se más..

T-1000

Tengo varios temas fabricados en offtopic que vendrían muy bien para este tema.

X

Alguien me puede explicar estos 3 ejercicios es que no tengo ni puta idea son para el acceso superior de junio.

1/ Fenotipo y Genotipo obtenidos al cruzar 2 variedades puras de guisantes ,Siendo unos lisos (Dominantes)y otros rugosos (recesivos )

2/¿Que genotipo y fenotipo obtendremos si cruzamos dos de las variedades obtenidas en el anterior ejercicio?

3/Si se cruza un hombre daltonico con una mujer daltonica. ¿Que fenotipo y genotipo obtendremos en sus descendientes?

#1 #5

1 respuesta
menolikeyou

#11 Por variedad pura se refiere a que no son heterocigotos (Aa o aA), es decir que serán AA y aa respectivamente.

Ahora piensa que en vez de liso (AA) y rugoso (aa) son amarillos (AA) y verdes (aa), y aquí tienes el mismo ejemplo:

Resultado (ojo que hay que dar tanto fenotipo como genotipo):

  • Fenotipo: todos amarillos (o lisos en tu caso)
  • Genotipo: todos heterocigotos /b



Sería algo así:






La 2ª pregunta se refiere al apareamiento cruzado. Es decir Aa x Aa



Así que aquí las frecuencias cambian.

  • Fenotipo: 3 amarillos/lisos a 1 verde/rugoso
  • Genotipo: 1 AA (homocigoto dominante), 2 Aa (heterocigotos) y 1 aa (homocigoto recesivo).

El ejercicio 3 te dejo que lo resuelvas tu teniendo estos dos tipos de cruces de ejemplo.

-Shaydund-

No me puedo creer que aparezca ahí el drogadicto de Freud xDD [ Fila de abajo, el segundo empezando por la izquierda xD ]

NigthWolf

Soy yo el unico que ve un rollo homosexual raro entre menolikeyou y -Shaydund-? Que bonito :_

1 2 respuestas
menolikeyou

#14 Creo que es el único estudiante de medicina que mi mente tolera. El resto me repugnan :c Así que seguramente sí xDD

1 respuesta
NigthWolf

#15 Lo dices por el complejo de superioridad que automaticamente padecen al pisar la facultad? xD

#17 Pues no quiero decirte nada, pero cuando se transforme sabes que la unica forma de acabar con ellos es destruyendo el cerebro o separando la cabeza del cuerpo. Asi que estate preparado.

1 respuesta
menolikeyou

#16 Sí... Parece que a Shay no le ha pasado todavía, así que mantenemos interesantes conversaciones científicas sin tiranteces típicas de la gente de su facultad!!

1 respuesta
-Shaydund-

#14

Lol.

Y respecto al complejo de superioridad... yo tengo bastante claro que nunca voy a saber tanta biología como sabe él, ni voy a saber casi nada de cosas de investigación xD

1 respuesta
NigthWolf

#18 No tienes que avergonzarte de lo que digo en #14, tienes suerte porque has nacido en una epoca en la que no se quema a tu tipo de gente, asi que aprovechad y amaos! _

xD

Y bueno lo del complejo... por lo que he visto cuando posteas y demas, es que eres una persona humilde y das las sensacion de ser "buena gente" (no lo digo por pelotear ni nada, no te conozco de nada y me daria igual meterte mierda, pero hablando sinceramente...), pero si es cierto que los que he conocido de medicina tienen la sensacion de estar un escalon por encima de la humanidad, es como si ser medico te hiciese estar un poco mas cerca del conocimiento absulto xD. Pero bueno, yo creo que es porque con un medico tienes un contacto mas directo, a ver si me explico bien, cuando estas enfermo tu o algun familiar tuyo e ingresado, son los medicos los que digamos "cuidan", por lo que su vida depende de ellos. Entonces cuando agradeces algo en esta situacion, lo haces a los medicos por el trabajo que realizan. Digamos que los medicos son los que estan en primera linea y los que mantienen el contacto contigo.

Pero para la gente a pie de calle y para casi todo el mundo, todo lo que esta detras es como si no existiera, de hecho ni lo tienen en cuenta. No tienen en cuenta los ingenieros que han desarrollado X material con el que lo han tratado, no tienen en cuenta los bioquimicos/farmaceuticos/biotecnologos/loquesea que han estado años dedicando su vida a tratar de erradicar o hacer mas llevadera las enfermedades en cuestion que se padecen, y bueno, no solo en esto, sino mucho mas alla, cuando pasas por un puente que comunica una ciudad separada por un rio por ejemplo, no te pones a pensar "gracias a estos ingenieros y a los albañiles podemos pasar de un lado a otro de forma segura". Creo que entiendes a que me refiero, que no es que tenga nada en contra de los medicos, pero todos y cada uno de los oficios, profesiones y carreras que hay son necesarios/as, solo hay que ver la que se puede liar si los basureros no hacen su trabajo unas semanas.

Por este motivo es por lo que me molesta la postura de algunos estudiantes de medicina xD (cuando he acabado de escribir el tocho he pensado "un momento, a que venia todo esto" xD, como se nota la falta de sueño xD).

Por cierto, que raro que nadie en #7 haya reconocido a Schrödinger, con lo famoso que es su gato xD

1 respuesta
-Shaydund-

#19

Entiendo perfectamente lo que dices.

Pero bueno... somos el primer frente para lo bueno y para lo malo xd

Los que hagan X quimioterapia no creo que vean como se mueren sus pacientes por una infección diseminada brutal.

Mi opinión personal es que realmente no deberíamos ser considerados dentro del ámbito científico, sino gente con conocimientos científicos... yo me veo más dentro de las humanidades que de las ciencias puras xD

2 respuestas
NigthWolf

#20 Pero no me malinterpretes eh, que teneis mucho merito por muchisimos aspectos y cualquiera no aguantaria lo que teneis que aguantar y ver vosotros, eso no lo niego en ningun momento!

menolikeyou

#20 El médico de familia pues quizá, pero creo que hay médicos científicos, vaya que eso se lleva en el espíritu.

Que sepáis que vivimos en un país con una amplia cultura biomédica, y hemos sido pioneros en un montón de campos (por ejemplo en las transfusiones y bancos de sangre).

Es algo por lo que deberíamos estar orgullosos (yo por lo menos sí lo estoy). Así que enlazando con la temática de #1 os dejo un documental EXCELENTE sobre los 100 años de las ciencias biomédicas en Cataluña. Siento que no esté en castellano porque es de TV3, aun así si estáis familiarizados con el catalán yo le echaría un ojo. Pone la piel de gallina.

Cualquiera de los dos links sirve.

http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=48428&catid=1270

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4377290

NigthWolf

Aprovecho y dejo algo util tambien xD.

Estos son unos documentales sobre la celula, estan bastantes guapos y aunque no digan algo que no conozcamos los que tenemos un contacto con estos temas, no deja de ser interesante:

http://www.documaniatv.com/ciencia/la-celula-1-la-quimica-de-la-vida-video_92f216133.html

http://www.documaniatv.com/ciencia/la-celula-2-el-reino-oculto-video_56394a313.html

1 respuesta
menolikeyou

#23 Cualquier cosa relacionada que quieras compartir aquí puedes hacerlo. Seguro que a parte también le saco provecho para dar clases :)

Por cierto, estudiantes avanzados, a ver quien adivina qué es esto:

1 respuesta
NigthWolf

#24 Se lo que es pero porque me salio en el stumble la galeria y lo guarde en favoritos :3, pero la fotos son flipantes!

http://www.aryse.org/la-mejores-fotografias-microscopicas-del-ano-2012-en-biologia/

1
pin4

Chicos, a ver si me podéis echar una mano, estoy intentando realizar un árbol filogenético de dos genes presentes en varios tipos de especies. Y una vez realizado esos dos árboles, tengo que hacer una concatenación y mirar las similitudes. Cosa que no se hacer......... Alguien tiene idea?

PD: Estoy utilizando el MEGA4, por si sirve de algo

Gracias!

1 respuesta
menolikeyou

#26 He usado MEGA4 aunque ahora uso el 5. Pero vaya supongo que te puedo ayudar. Danos algo más de detalle a ver si te echamos un cable.

1 respuesta
pin4

Lo he intentado solucionar y creo que me ha salido. Se trataba de realizar dos arboles con los genes ZP3 y ATP7A.
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0007062

Posteriormente, alinear las especies en común y responder a las preguntas: Que observas? Como se explica y como se puede resolver.

1 respuesta
X

#27 Una pregunta meno.

La mitososis = 1 celula se divide en 2 cada una 46 cromosomas diploides
Meiosis= Da lugar a 4 celulas de 23 cromosomas cada 1 haploides

esto es asi?

Otra cosa asi vocabulario que se entienda un poco . Me puedes decir cuando se lleva a cabo una fermentacion ? que 2 tipos son las mas frecuentes?

1 respuesta
NigthWolf

#29 Si, la mitosis se da en celulas somaticas y la meiosis en las celulas germinales.

Y con respecto a lo de la fermentacion, pues no se hasta que punto la quieres de detallada, asi que he hecho el gran esfuerzo por ti y lo he puesto en la wikipedia, ahi esta explicado de forma simple y te lo detallan ademas, asi que no creo que tengas problema para entenderlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci%C3%B3n

Este tipo de cosas que es buscar una palabra en google y leer es de ser un poco flojo preguntarlo, sin ofender, otra cosa es que tengas problemas para entender una explicacion compleja sobre alguna ruta catabolica por ejemplo, que incluso asi hay numerosos videos en youtube y paginas web que te lo explican perfectamente xD.

Que por cierto, aprovecho y dejo esta pagina aqui, que tiene infinidad de cosas sobre ciencia, lo dejo puesto en el apartado de biologia :3

http://www.101science.com/biology.htm

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Polemos
  • BioGnomic
  • menolikeyou
  • Lidia12
  • BUzzs
  • Ulmo
  • Victolocus