Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

liz91

Buenas, este cuatrimestre estoy dando Procesal Penal y nuestro profesor no se decide sobre qué manual recomendarnos para las clases. Buscando un poco me he encontrado con algunos de autores conocidos pero me da un poco de miedo comprar alguno y que acabe aportándome más bien poco o que se extienda demasiado y se explique mal.

Alguno de los que la habéis cursado me recomendaríais alguno que os haya ido bien/os guste? Gracias!.

2 respuestas
Deh0lise

#661 Yo cogería uno con esquemas como los pequeñitos de trotta, que son muy baratos (20€) y con legislación y apuntes.

OneKAME

#661 Tienes la guía docente de la asignatura? Con el nombre de los temas y tal....

PÉREZ MORALES, M. G., "Lecciones de Derecho Procesal Penal", edit. Diego Marín, Murcia, 2013.

JIMÉNEZ CONDE, F., "Esquemas de Derecho Procesal Penal", edit. Diego Marín, Murcia, 2013.

Los dos primeros son los recomendados en mi uni, en los que se sigue este temario para esa asignatura:

spoiler
1 1 respuesta
albertazo

Buenas tardes, estoy cursando la asignatura de Derecho "Derecho del Comercio Internacional" y me ha surgido la siguiente duda:

¿Qué relación tiene el Reglamento Bruselas I con el Reglamento Roma I? Por lo que he leido el Reglamento Bruselas I es más minuciosamente regulado en algunos aspectos por el Reglamento Roma I pero no estoy seguro.
Si alguno me pudiera explicar brevemente la relación entre ambos Reglamentos se lo agradecería.

1 respuesta
OneKAME

#664

http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/judicial_cooperation_in_civil_matters/jl0006_es.htm

SÍNTESIS

El presente Reglamento se aplica a las obligaciones contractuales en materia civil y mercantil en las situaciones que impliquen un conflicto de leyes. No se aplica a las materias fiscales, aduaneras y administrativas, ni a la prueba y proceso.

http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/judicial_cooperation_in_civil_matters/l33054_es.htm

SÍNTESIS

El reglamento determina la competencia judicial en materia civil y mercantil. Estipula que las resoluciones adoptadas en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) serán reconocidas en los restantes Estados miembros sin recurrir a ningún procedimiento, salvo en caso de oposición. La declaración relativa al otorgamiento de ejecución de una resolución debería producirse de manera casi automática tras un simple control formal de los documentos presentados, sin que el tribunal pueda invocar de oficio ninguno de los motivos de denegación de la ejecución previstos por el reglamento, el cual, por otro lado, no cubre los ámbitos fiscal, aduanero ni administrativo, ni las siguientes materias:

estado y capacidad de las personas físicas, regímenes matrimoniales, testamentos y sucesiones;
quiebras;
seguridad social;
arbitraje.

1 respuesta
albertazo

#665

Entonces podríamos decir que Roma I regula los contratos y Bruselas la competencia judicial y el reconocimiento

liz91

#663 Muchas gracias, estoy comprobando si los temas coinciden :).

liz91

Cómo pretenden que nos saquemos un máster de Acceso a la abogacía (los cuales duran año y medio) y que nos vayamos a especializar en una rama de Derecho concreta (otro año) si cuando acabe el primero estoy a 9-10 meses de empezar el siguiente?.

Por ejemplo, acabas en junio de 2015 la carrera --> en octubre de 2015 empiezas el máster de Acceso que terminas en junio de 2016 en cuanto a clases pero realmente como tienes que hacer prácticas acabas en diciembre, vamos, enero de 2017) y ahora qué? te pasas 10 meses, hasta octubre de 2017, para poder empezar a cursar el otro máster sin poder hacer nada?

No sé, quizás se me pasa algo pero no le veo sentido.

2 respuestas
dZ

#668 Yo por ello voy a empezar uno de especialización, y más adelante depende de como vea la situación me sacaría el de acceso (aunque no me veo demasiado por la labor).

1 respuesta
liz91

#669 Yo había pensado en hacer eso pero realmente qué salida laboral tiene un graduado en Derecho sin poder ejercer la abogacía?, me refiero a trabajar para el ámbito privado, realmente cogen a gente que se ha especializado pero no ha hecho el máster de Acceso + colegiación?

Ando dándole vueltas porque ahora mismo en casa somos 2 universitarios y tampoco me puedo dejar un pastizal enorme en sacarme 2 másters. Teniendo en cuenta, además, que soy de Sevilla y me voy a desplazar a Madrid/Barcelona para hacerlo (aquí la oferta de trabajo es pésima). Hay poca información en general y la verdad no sé cómo lo haré.

7 días después
mumbles

He recibido una carta informándome que estoy incluido en la lista provisional de candidatos a jurado popular en el periodo 2015-2016.

Que quiere decir esto? Es muy probable que durante esos dos años vaya a algún juicio o es poco probable?

Para un estudiante de derecho creo que puede ser una buena experiencia, alguno de vosotros os ha tocado alguna vez?

3 respuestas
Madoka-chan

#671 Como mola, ya me gustaría a mi que me tocase ir a hacer de Jurado Popular. ¿Sabes que es retribuido si te toca alguno no? :D

cristofolmc

#671 Según tengo entendido un estudiante de derecho ni nadie relacionado con derecho puede ser Jurado, así que no sé. xD

1 respuesta
Madoka-chan

#673 Nada dice que los estudiantes de derecho o similares no puedan ser miembro del tribunal del jurado, mientras no ejerzas.

spoiler
1
Casual_Style

#671 afortunadamente en España no hay muchos juicios con jurado popular, así que es complicado que te toque alguno

1 respuesta
Madoka-chan

#675 Todos los juicios de asesinatos y homicidios son por juicio popular, ojalá le tocase uno de estos, lo que daría para que me tocara a mí xD

9 días después
Ivlas

Por regla general no tengo problemas al presentarme o al llegar "nuevo" a un sitio. Pero ultimamente me pongo nervioso por tonterias.

Hoy he ido al bufete donde empiezo las practicas el lunes para presentarme y preguntar varias cosas (entre ellas si los que hacemos el practicum tenemos o no que ir de traje etc). VAYA NERVIOS he gastado, lo mas gracioso esq resulta que nada mas entrar me he topado con uno de los que trabajan alli, que lo conozco desde hace quince años, y aun asi, sabiendo que era "amigo" y que no tenia por que ponerme nervioso, estaba temblando hahahaha.

Espero que se me vayan quitando los nervios, pensandolo friamente no tengo nada por lo que preocuparme, yo voy a aprender todo lo que no me han podido enseñar en la carrera y soy de los que aprendo rapido, asi que no tendre problemas xD

PD: el despacho es increiblemente precioso, no habia visto nada igual en decoracion en mi vida.

1 mes después
SandEnemy

#668 No se en tu universidad pero en la mía hay un "programa de becas" que ese tiempo curras cobrando una mierda en un despacho para ir pillando experiencia... al menos no te tocas los cojones y te llevas un dinero. Informate, muchas universidades tienen cosas por el estilo pero la mayoría de gente no se entera!!

20 días después
rob3

Alguien que me pueda explicar el art.1848 CC? No termino de pillarlo

1 respuesta
ChaRliFuM

#679 Por ejemplo:

Supongamos que vas a comprar X bien por pago aplazado y para garantizar la obligación se coloca tu padre como fiador y además se coloca tu amigo íntimo "Paco" como subfiador. Antes de que termines de cumplir la obligación tu padre fallece, a la hora de heredar adquieres TODO el patrimonio (tanto bienes y derechos como obligaciones), ¿Qué ocurre en este punto? pues que al recaer en la misma persona la condición de deudor y de fiador, la obligación del fiador se extingue porque la condición de deudor absorbe a la de fiador. Sin embargo, tu amigo Paco seguirá siendo subfiador. Tu amigo Paco seguirá gozando del beneficio de excusión con la salvedad de que si el acreedor de la obligación principal desea ejecutar la fianza, Paco solo podrá oponer el beneficio de excusión contra ti.

Te lo digo un poco de refilón porque ya hace dos o tres años que estudie esto xD

1 1 respuesta
rob3

#680 Ya lo tenía más o menos claro pero el ejemplo me ha servido! Gracias!! Para mañana tengo que exponer un trabajo sobre la fianza y estoy dando los últimos retoques

1 mes después
Milky

¿Qué tal lleváis el segundo cuatrimestre? Qué asignaturas tenéis?
Yo llevo:

  • Derecho Penal especial
  • Derechos reales e hipotecarios
  • Derecho administrativo I ( porque no me la convalidan los cabrones)
  • Derecho Mercantil I
  • Derecho de empleo público
  • TFG de Derecho procesal y contencioso-administrativo.
    Éstas dos últimas son de Gestión y Administración Pública, las que me quedan por terminarla.
ChaRliFuM

-Penal II (parte especial)
-Procesal Civil
-Mercantil I
-Administrativo III
-Internacional Público
-Tributario II
-Derecho del Consumo (esta es optativa)

Con esto espero terminar tercero y alguna de cuarto, si todo va bien el año que viene termino.

SandEnemy

Yo estoy solo liado con el TFG que quiero hacerlo de medios de pago online... alguien conoce alguna fuente bibliográfica buena donde pueda documentarme de cosas como los intermediarios de pago (paypal), bitcoin y demás? todo lo que me recomendó el tutor está un poco obsoleto...

En cuanto a asignaturas este primer cuatrimestre ya me he quedado totalmente limpio :cool: ánimo a todos con este segundo cuatrimestre!

1 respuesta
mumbles
  • Parte general del Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Procesal
  • Ciencia Política
  • Economía
  • Fundamentos del Derecho Público de Cataluña

Estoy en primero.

Soy_ZdRaVo

#684 Si vas a hacer de medios de pagos online no pongas bitcoin, porque no es un medio, es una divisa.

Esa mentalidad de pensar que es un medio de pago lleva a errores conceptuales gordos.

Sobre Bitcoin y cryptomonedas un compañero mio de carrera Sergio Berenguer publicó algo pero es una aproximación desde el derecho penal económico, creo que tu vas por mas civil. (Tiene user aqui en mv, a ver si se pasara por un casual)

http://www.diazbastientruan.com/en/2014/06/article-cripto-currencies-and-criminal-law/

1 1 respuesta
SandEnemy

#686 No me he explicado bien jeje, con lo de "medios de pago" lo que busco mas que nada es analizar las formas de pago online que han ido apareciendo desde la perspectiva de problemas y posibles soluciones así como un análisis "rápido" de cada una.

He estado buscando y la bitcoin se considera como bien intangible con el que se realizan negocios parecidos a la permuta. De forma que considero que puede estar bastante interesante añadirlo al trabajo como algo nuevo y poco explotado parecido al dinero electrónico que se emitía por entidades pero esto simplemente es un valor generado por el mercado obtenido por minería. Añadirlo en algún apartado para hacer una comparativa o una mención puede que quede bien...

Igualmente me miraré el trabajo de tu compañero! siempre puede que encuentre algo útil para completar o alguna buena referencia bibliográfica.

1
rob3
  • Derecho del Trabajo y SS
  • Introducción a Procesal
  • Administrativo especial
  • Derecho Financiero.
kraqen

-Derecho Penal I
-Introducción al Derecho Administrativo
-Derecho Mercantil I
-Derecho de la Unión Europea

De momento va bien. A ver que tal cuando empezemos con los exámenes y empiezen a dar notas de los primeros trabajos.

Milky

Yo el 12 de marzo tengo mi primer parcial de penal especial. Veremos a ver :S

1 respuesta

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier